Libro: El Zorro, de Isabel Allende (+ audiorreseña)



¡Hoooola! Aquí vengo ya con una nueva reseña. Además, incluyo la audiorreseña porque me apetecía hacer el experimento. No he quedado muy conforme, así que la haré a la manera tradicional también, pero ya que está grabada, pues aquí la dejo. 


Y ahora, a la reseña de toda la vida.

¿De qué va el libro?

Esta novela cuenta los orígenes de El Zorro, empezando por el momento en el que los padres de Diego de la Vega se conocen, recorriendo su infancia y su juventud en Barcelona y volviendo, finalmente, a Alta California, al momento en el que el Zorro "toma la máscara", definitivamente. 

Hablando del libro...

Bueno, bueno, bueno. Anda que no tenía yo ganas de hacer esta reseña y fliparme a gusto. Me-ha-encantaaaaaaaaaaado. He flipado mucho con esta novela. ¿Y por qué?

A ver, El Zorro es una novela muy completa. La historia está muy bien hilada, mantiene un ritmo adecuado (con sus variaciones, claro), introduce muchos elementos, hay cambios de escenario que te mantienen pegada al papel... No tengo ninguna pega en ese sentido. Pero quizá, lo más destacable de esta novela son los personajes. Eso, claro, sin obviar el trabajazo de documentación que ha tenido que hacer Isabel Allende. 

Lo que me ha pasado con los personajes es que son jodidamente muy humanos. Isabel Allende se esfuerza, incluso, en mostrarnos los defectos de esos personajes, los lados menos nobles de los mismos, y eso los hace tremendamente atractivos. Así, Diego de la Vega no es un joven perfecto e ideal, tiene sus fallos (uno de ellos da razón de ser a su peculiar máscara), pero estos fallos no restan nada a su carácter, sino que suman. También es genial el personaje de Bernardo, el hijo de una criada india con el que Diego crece y al que trata como un hermano (no obstante, son hermanos de leche) y, de una manera muy especial, el personaje de Isabel de Romeu, la hija menor del hidalgo que acoge a Diego durante su estancia en Barcelona. Es tremenda. Genial. Y también me ha gustado mucho el personaje que narra la historia. Al principio puede parecer un narrador omnisciente, pero no lo es, y de vez en cuando mete consideraciones personales, habla de que se le han acabado las plumas de ganso y no puede seguir escribiendo e incluso se queja del carácter del Zorro o lo critica. Ha sido un detalle muy bueno.

Y hablando de detalles, esos son los que hacen que la novela sea sobresaliente de verdad. Hay pequeños detalles, tramas, finales que cierran la historia de algunos personajes, comentarios... que hacen que te quedes con la boca abierta y que te den ganas de aplaudir (no lo haces porque si sueltas el libro pierdes la página por la que ibas, pero las ganas de hacerlo las tienes). 

Y el final, ese final en el que se dice quién es El Zorro, o qué es, más bien, me ha parecido para quitarse el sombrero, sencillamente. 

En resumen, que se trata de una novela amena, pero rica e interesante. Merece la pena.

Os dejo un trocito...

Decidieron aproximarse con cautela, porque podían ser desertores del ejército, más peligrosos que cualquier felón. Solían vagar en grupos, zarrapastrosos, armados hasta los dientes y dispuestos a todo. En el mejor de los casos, esos veteranos de guerra sin trabajo se alquilaban como mercenarios para pelear a sueldo, zanjar reyertas, cumplir venganzas, y otras ocupaciones poco honorables pero preferibles a la de bandido. No tenían más vida que sus aceros, y la idea de un trabajo manual les resultaba impensable. En España sólo trabajaban los labriegos, quienes con el sudor de sus lomos mantenían el peso inmenso del imperio, desde el rey hasta el último esbirro, picapleitos, fraile, tahúr, paje, buscona o pordiosero.

En resumen, este libro...

Y nada, ahora estoy leyendo Los nombres del fuego, de Fernando J. López, al que tenía muchísimas ganas. De momento, la primera impresión es bastante buena :) Ya os contaré, como siempre. 

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención esta novela? ^^

Comentarios

  1. Ya te dije, uno de mis libros favoritos... Lo adoro. Es el único que Allende escribió por encargo y es maravilloooooso. Junto a De amor y de sombra, mis favoritos suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía -o no recordaba, más bien, porque algo me suena- que Allende lo hubiese escrito por encargo. A mí me ha sorprendido muy, muy gratamente. :)

      Eliminar
  2. Ya te dije, uno de mis libros favoritos... Lo adoro. Es el único que Allende escribió por encargo y es maravilloooooso. Junto a De amor y de sombra, mis favoritos suyos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Molaaaaaaaaa! ya te escuché y leí. :P Pues tiene muy buena pinta según lo cuentas; y encima haces mención a Cyrano a raíz de habértelo leído, así que no hay más que hablar: hay que leerlo sí o sí. ¡Ya te contaré! Besos, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría mucho. Espero tu opinión y tu reseña :D

      (Hay que tener ganas para escuchar y leer la reseña XD, las dos cosas!)

      Eliminar
  4. Woooooooooooooooooooooow. ¡Qué interesante! Me encanta. ESTO ME PARECE TAN ORIGINAL: Audioreseña *__* Me ha gustado mucho este experimento. Así que yo voy a votar: ¡quiero otra! :D

    Recuerdo una telenovela colombiana que seguía hace unos años (¡estaba enamoradísima! XD). Zorro (la espada y la rosa). Bueno, espero que no te formes una mala impresión de mí. :'D Pues me ha llamado muchísimo la atención, aunque, siendo sincera, le tengo cierto miedo. Espero animarme.

    No conocía tu blog, ¡así que me voy a quedar! *___*
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré en cuenta tu voto...Yo pensaba que no iba a gustar, porque es demasiado largo... xD Yo no valgo para ponerme delante de una cámara, ni me atrae la idea, pero hablar... eso me encanta XDDD

      A Jack, que fue quien me regaló el libro, le encantaba esa telenovela, jaja, así que no pienso mal de ti.

      Anímate, mujer. Seguro que te sorprende.

      ¡Besos y bienvenida!

      Eliminar
  5. A mí me llama la atención, y así de paso me estreno con Isabel Allende. La verdad es que tu reseña me ha contagiado el entusiasmo :)
    Y me parece muy positivo que sea un libro por encargo y que encima tenga reseñas positivas. ¿Qué por qué me parece positivo? Pues porque me molesta “la pureza de la creación literaria” que he visto que exigen algunos. Cuando lo único que importa es que el resultado final sea bueno. La chispa que te hace sentarte a escribir un libro puede ser muy diversa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una obra LOGRADÍSIMA. Te animo a hacerle un hueco en tu lista de pendientes :D

      Eliminar
  6. Pues está claro que me lo tengo que leer, sí o sí...
    A mí Isabel Allende me gusta bastante. Sólo he leído tres libros suyos, pero todos me han gustado: La casa de los espíritus, Eva Luna y El plan infinito. De hecho, llevo tiempo pensando en releer La casa de los espíritus, porque lo leí hace ya muchos años y me había encantado.
    Así que éste será el próximo que lea de esta autora.

    Por cierto, parece que le has cogido el gustillo a esto de los audios... jejeje... pues sigue... ¡me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería ver cómo quedaba una reseña en audio, y no me disgusta, pero es demasiado largo. Me enrollo mucho xD

      Ya me contarás, Rosa :D

      Eliminar
  7. Pues está claro que me lo tengo que leer, sí o sí...
    A mí Isabel Allende me gusta bastante. Sólo he leído tres libros suyos, pero todos me han gustado: La casa de los espíritus, Eva Luna y El plan infinito. De hecho, llevo tiempo pensando en releer La casa de los espíritus, porque lo leí hace ya muchos años y me había encantado.
    Así que éste será el próximo que lea de esta autora.

    Por cierto, parece que le has cogido el gustillo a esto de los audios... jejeje... pues sigue... ¡me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo pensaba, pero después de tu reseña me lo apunto ahora mismo. De Allende sólo he leído La casa de los espíritus, y a pesar de que me gustó, no llegó a encandilarme. Se me hizo quizá un poco pesado en algunos tramos. Pero, como digo, probaré con El zorro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo pendiente. Este libro no es para nada pesado, o a mí no me lo ha parecido, al contrario: me ha resultado tremendamente ágil :)

      Ya me contarás, como siempre :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López