¡Hablemos de libros!

No tenía ni idea de qué hacer hoy, Día del Libro. Así que... ¡Podcast va!





Espero que no haya dolido demasiado :)

Feliz Día del Libro :)

Comentarios

  1. Me encanta oírte. Tienes una voz muy suave. Ahora puedo imaginarme tus clases.

    Y estoy de acuerdo contigo. Leer, el fomento de la lectura, se está cargando a los colegios e institutos. Yo también empecé a leer sin que nadie me aconsejara. Y también te digo claramente que hablar de libros es lo que hace que la gente lea. Por eso les leo fragmentos, les cuento historias y les hablo de libros a mi alumnos. Pero muchos de ellos, algunos, no me hacen ni caso y leen un montón. Y otros no.

    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día nos tenemos que dar una clase. Tú a mí de literatura, y yo a ti de lo mucho que te quiero :P jaja

      Es que yo lo veo así. Yo no suelo leer blogs literarios, pero por ejemplo cuando tú recomiendas un libro, lo apunto, porque es como si me lo recomendase una amiga, y no sueles fallar. Hablar de libros con la gente es lo que hace que alguien se anime a leer. O a veces no, porque hay quien no necesita animación xDDDD

      ¡Besotes, profe! Y gracias por escucharme :D

      Eliminar
  2. Odio hacer este tipo de comentarios porque me echan años encima a cascoporro (y usar esta palabra también, ya de paso), pero cuando algunos empezamos a leer a los fundadores de YouTube ni se les había pasado por la cabeza la idea de crearlo, ¡como para existir YouTube! Y sí, la gente conocía libros por sus medios, y novedades, y las bibliotecas ya existían y todo eso, sin que ningún booktuber fuera a inaugurarlas. xD

    Sin duda, los profesores siempre querrán que leamos. Y creo que quienes se quejan de que no se eligen bien los libros ahora mismo en primaria o en la ESO es porque no han conocido épocas pasadas. Ahora no es difícil encontrar libros de fantasía como lecturas para los nanos, incluso a Laura Gallego, ¡lo que hubiera dado yo por que de peque me hubieran hecho leer a Laura Gallego! Eso es un progreso considerable; a mí en 1º de ESO me hicieron leer Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada. Y no digo que esté mal leer eso, pero se ha evolucionado mucho en ese aspecto… yo prefería leer mis libros mil veces antes que ésos, y de hecho no volví a leer nunca nada más de García Márquez, porque me produjo horror. He de tratar de superar en algún momento ese rechazo leyendo algún libro suyo… o intensificarlo aún más si tampoco me gusta ahora, que también puede ser. :P

    Hablar de libros siempre mola, pero que alguien se erija (o los erijan) como los enviados del señor y pensar que sin ellos los libros se irían al garete… pues no.

    Ya sabes que mi blog no es demasiado popular, pero yo me lo paso genial reseñando, y es lo que más me gusta. Quien quiera leerme, pues bien. Y si no siempre quedarán los que lleguen por búsquedas de Google, que aunque no dejen huella también puede que les sirva algunas de las recomendaciones que hacemos. :D

    No creo que haya nadie que quiera matarme después de escuchar esta vocecita tan dulce, pero en caso de, que sea como a Ned Stark: muerte rápida y limpia. Y espero que esto no se considere demasiado spoiler. xD

    Besos, señorita Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la vocecita :P jajaja

      Pues eso. Yo, en cambio, leí a García Márquez en 4º, pero Relato de un naúfrago, y me encantó. ¡Qué locura lo que te hicieron a ti!

      Pero ya digo, por lo que veo yo hoy en día, esas cosas ya no son comunes. No tanto, al menos.

      En fin.

      ¡Gracias por escucharme, y beso de vuelta! :D

      Eliminar
    2. Coincido con Javi: me obligaron a leer «El camino» de Delibes en 8º EGB (¡oh, los dinosaurios se levantan!), en 1º de BUP i una vez más en 3º de BUP; estuvieron a punto de hacerme aborrecer la lectura. Ese es el error más grave que debemos evitar los profesores.

      Eliminar
    3. A ver, ya que obligan, que diversifiquen. Así hay más oportunidades de acertar con las lecturas obligatorias XDDD

      Leí "El camino" de muy jovenzuela, y no me gustó. Creo que no era la época. Tengo que retomarlo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Un placer, escucharte!

    Y, sí, estoy de acuerdo contigo en todo. Sobretodo, en aquello de la pasión: hace más por fomentar la lectura un comentario apasionado que una recomendación académica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profesor Snape. Viniendo de usted es más que un honor. :P

      Pues sí. Por eso mis recomendaciones académicas son bastante apasionadas también, jaja.

      Un beso fuerte, y gracias por escucharme :)

      Eliminar
  4. ¡Qué voz tan dulce tienes! :D
    ¡Qué gran idea que hagas un poscast!
    ¡Y qué honor que nombres mi blog y con palabras tan elogiosas! Muchas gracias :)Mi blog es pequeñito (y encima no actualizo ni cada semana, que ya sabes cuál es mi ritmo XD), y agradezco que haya lectores que me lean y me comenten, prefiero pocos pero fieles. Ser multitudinario tal vez me abrumaría. Sólo con que le guste a una persona, ya tengo suficiente. Quizás porque la lectura siempre la he compartido en pequeños círculos. Y muchas veces, lo pequeño es más acogedor.

    Respecto a los booktubers, coincido contigo en el análisis. Me parece genial que los booktubers tengan su canal y sus oyentes. Nada que objetar a eso. Aunque yo no me siento parte del público oyente de los booktubers. No pretendo generalizar, porque obviamente no vi a todos los booktubers, pero no conseguí engancharme. La mayoría de reseñas que vi son de novedades juveniles, toneladas y toneladas de novedades. Y entre tanta paja, me falta la criba del grano. Y además, cuando todas las novelas te las venden iguales y todas son maravillosas... pues menos se criba aún. Y eso de que han salvado la literatura me parece exagerado. Creo que la literatura nunca necesitó salvarse. ¿Alguna vez se dejó de escuchar este discurso de "ya nadie lee"?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Ya nadie lee, pero aquí estamos, hablando de libros. Así que no será tan malo.

      A mí me falla eso, un criterio que coincida un poco con el mío. Aunque he visto que hay algún booktuber que lo tiene, pero no sé, yo sigo prefiriendo leer reseñas. Y a veces, por qué no, sorprenderme, simplemente :)

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Echad un ojo a Libros de Maria Antonieta. Joven, crítica, mordaz y ¡oh, por Dios! hace reseñas. Buenas reseñas, y reseñas de verdad.
      Digo, por si queréis recuperar un poco de esperanza por el género humano.

      Eliminar
    3. No la conocía, la estoy escuchando ahora :D

      Eliminar
  5. ...pues sería interesante que más de vez en cuando hicieran audios ;D.
    Estoy de acuerdo contigo, el mundo booktuber es una moda y creo que, aunque siempre es bueno el fomento de la lectura en general, no creo que se deba toma esto tan nuevo como el "boom" que está haciendo que la gente lea. Como muchos, a mí no me ha hecho falta este tipo de motivaciones. Solo el hecho de tener libro en casa (aunque tus padres no sean lectores) creo que ayuda bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Y que alguien te regale libros, o te los recomiende, o te los lea... No sé :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! *-* Es la primera vez que escucho uno de tus podcast.

    Cuando has hablado de tus padres me ha recordado tanto a los míos (excepto lo de que se interesaban por que leyeras XD En mi caso, mis tías fueron las que me llevaron por primera vez a la biblioteca).

    Yo también tengo la sensación de que se está desprestigiando la gran labor que hacen los profesores en cuanto a la lectura, así como los libreros, bibliotecarios...Yo recuerdo que mi profesor nos subía 0'5 puntos la nota por cada libro que leías, con lo cual todos los alumnos leían (los libros que cada uno quería, claro). Evidentemente, hay profesores y profesores pero generalizar que "En España no se fomenta la lectura en las aulas" pues como que no.

    Booktube no es malo, como tú dices, hablar de libros fomenta la lectura. El problema con booktube es quien dirige el cotarro en su mundillo, olvidándose de los "nuevos" pero igualmente interesantes. Y lo mismo con los blogs.

    En fin, serafín. Me ha gustado escucharte ;) [no he terminado el podcast porque me han llamado para comer *^^* pero prometo hacerlo ^^]



    PD: ¿Cómo haces estos podcasts? *^^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis <3 Hacía como tres años que no me grababa xD TE respondo primero a lo último: yo me grabo con el PC (pero vamos, que puedes usar el móvil y demás) y luego lo subo a iVoox XD No hay maś xD

      Pues eso, yo creo que el concepto en sí no es malo, pero como en todo, cuando la cosa se masifica y demás, yo qué sé :/

      Y lo de salvadores del mundo literario ya... xD

      ¡Besicos!

      Eliminar
  7. Es una polémica tan antigua como los libros, ¿cómo se inocula la lectura? ¿Hay jóvenes que vienen vacunados? ¿hay libros que te hacen aborrecer los libros?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que rara me suena tu voz. Imagino que porque no te había oído nunca y me la imaginaba de otra manera. pero es muy bonita :)
    Yo he tenido épocas. Mi madre quería que leyera cuando era pequeña, pero yo apenas lo hacía. A los 16 años me enganché a la saga Crepúsculo. Bueno, los dos primeros libros tardé mucho en leerlos, el tercero lo devoré en un fin de semana y el cuarto ya lo leí a un ritmo normal. A partir de ahí me dio por las novelas de Moccia. En bachillerato, sobre todo en 1º, mataba el tiempo en los recreos leyendo. A partir de ahí, mis hábitos de lectura cambian periódicamente. Tengo épocas en las que tardo semanas en tocar el libro que estoy leyendo y otras en que los devoro. Ahora mismo estoy devorando libros. El último que leí fue La elegancia del erizo, por recomendación tuya si no recuerdo mal. Me encantó. Teniendo en cuenta que la calidad del ebook que cayó en mis manos dejaba mucho que desear y no lo pude disfrutar todo lo que quisiera, he ido a la biblioteca a por él y lo estoy releyendo. Y aún me está gustando más.
    Tengo la suerte de tener una cuñada que lee mucho y me presta y recomienda muchos libros. Además, entre las recomendaciones de blogs como el tuyo y el de Ro, y los que me llaman la atención en la sección de libros de los hipermercados, tengo una lista taaaaan larga, que creo que me harán falta varias vidas para leerlos todos, jejeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Anda que no se denosta a Crepúsculo y a Moccia (no he leído los primeros, y de Moccia leí uno y no me pilla más XD), y mira, ahí una persona que empezó a leer por ahí, ¡Y genial! :D

      Pues me alegro de que tengas una larga lista de pendientes, y de que te haya gustado La elegancia del erizo :D

      ¡Besos grandes, Julia! :D

      Eliminar
  9. ¡Cómo me gusta escucharte, Bettie!...

    Te diré que yo desconozco totalmente el tema booktubers (ni siquiera estoy segura de haberlo escrito bien), pero es que ni siquiera sabía lo que era un podcast!!! jajaja...

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices y coincido en la mayoría de las cosas que comentas.
    Yo he leído porque sí, porque me apetecía, sin más. No he sido desde niña devoradora de libros, pero sí recuerdo el placer que me producía leer las historias de Esther y su mundo, Los Cinco, Los Hollister, los tebeos de Mortadelo y Filemón, y hasta el libro Gordo de Petete (tú no lo recordarás, pero yo hace poco he descubierto que mi madre aún guarda la enciclopedia en casa...).
    En mi época no iba a la biblioteca, porque me quedaba muy lejos de casa, pero tuve la suerte de vivir aquello del intercambio en el quiosco... Ahora eso ya no existe, y es una pena.

    No he tenido la suerte de que en el colegio o el instituto me "enganchasen" a la lectura. Las lecturas obligatorias, por norma general, eran un coñazo. Más una tortura que algo agradable. Cuando he leído por ahí arriba (creo que Javi) que a alguien le hicieron leer Cien años de soledad en 1º de E.S.O. me pone los pelos de punta. Yo lo leí pasados los 20 años, y antes de eso lo había intentado, y fui incapaz. Tengo que confesar que me encanta García Márquez, y justo le descubrí cuando me "obligaron" a leer, creo que en 8º de E.G.B. o en 1º de B.U.P. "Relato de un náufrago".

    Decididamente, hay que hablar de libros, con quien sea, como sea. A mí me encanta que alguien me recomiende una lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de la lectura en los colegios e institutos ha cambiado mucho, mucho. Quizá no en todas partes, pero creo que es algo bastante generalizado.

      Y no te preocupes, lo has escrito todo bien xD

      Lo del intercambio en el quiosco me ha dejado picueta XDDDD

      Es maravilloso cuando te recomiendan un libro y luego te gusta mucho. Es una cosa que une a las personas, creo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Siempre he pensado que todo lo que sea obligatorio aburre. A pesar de ello, si no se impone, hay muchos alumnos que no se ponen a ello.
    Estoy de acuerdo con lo de la pasión hacia la lectura que se transmite boca a boca. El problema es que yo, que me explico tan mal oralmente, no soy muy buena recomendando. Al final acabo fangirleando y no compartiendo mi lectura. Pero bueno, al fin y al cabo, los blogs literarios tienen ese objectivo: promover lecturas y atraer futuros lectores. Y hay que reconocer que gracias a estos blogs el boom editorial ha sido notable.

    PD: Puede que esté muy loca, pero tu voz me recuerda a la de mi madre, sobre todo esas eses. Quizás es por la zona (si no recuerdo mal Castilla-La Mancha). Es un detalle curioso. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la educación hay que encontrar u ntérmino medio. Por eso creo que obligar a leer no está mal, siempre y cuando se de un amplio abanico de opciones, o se escojan títulos que puedan gustar a la mayoría de los chicos. Es complicado.

      Jajajaj, puede ser. Si tu madre es manchega, puede que te recuerde :D

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Soy tela de dejada y de despistada, para las redes sociales y para todo. En serio, me embota. Y no había leído/escuchado este post hasta ahora... y no sabía ni lo que era "booktube".
    Lo único que han leído mis amigas son 50 sombras y Pídeme lo que quieras (y encima escúchalas decir que "les encanta leer" ¬.¬ yeah). Menos mal que mis amigos compensan ésto, jaja.
    Me ha encantado escuchar tus comienzos de lectora! En mi casa desde siempre hubo muchos libros así que hemos leído mucho.
    Un besitoo y sigue así, motivando y apasionando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es lo que ellas leen, pues bien. Y anda que no he rajado yo de 50 sombras... Pero bueno, ahí está, yo qué sé XD

      ¡Besotes, Angie!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López