jueves, 7 de abril de 2016

Grandes y pequeños.

Hay una cita que dice algo así como que hay grandes hombres que hacen al resto sentirse pequeños, pero que la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes. La he encontrado por ahí atribuida a Dickens y a otros autores o pensadores, así que no sé realmente de quién es. Lo que sí sé es que si probasen esa cita conmigo, no habría ningún hombre grande. 

Quien no me conoce demasiado puede tomarme por una persona bastante segura, tenaz, constante, voluntariosa y lanzada. Sé que hay gente que me considera incluso pedante y algo pagada de mí misma. Pero quien me conoce de verdad, quien me ha soportado en las distancias cortas, sabe que no hay nada más lejos de la realidad que eso. Una servidora se pasa la vida acomplejada, insatisfecha con lo que es y con lo que hace. Con todo. 

Haga lo que haga nunca es suficiente. Logre lo que logre siempre es un éxito menor, fugaz e inmerecido (si es que llego a considerarlo un éxito, siquiera). Lo pienso cuando me examino a mí misma y lo creo con toda convicción cuando me comparo con otros. Y sí, ya sé que eso no está bien, que cada quien es cada cual y todo eso. Pero yo tengo cierta tendencia a compararme que me cuesta controlar. Y ojo, no suelo hacerlo desde la envidia, sino desde la admiración.  Me pasó por ejemplo mientras leía el libro de Abel Amutxategi y también mientras escuchaba a Casiopea pregonar la Semana Santa con todos los pelos de punta. Me pasa cuando hablo con algunos compañeros de trabajo o cuando leo noticias sobre antiguos compañeros de instituto. No importa de qué se trate, acabo sintiéndome pequeñita, pequeñita. Casi insignificante.

A lo mejor algún día crezco. Puede que en algún momento se me empiecen a caer la multitud de complejos que cargo y no me esfuerce en recogerlos. Y quizás en ese momento, ya sin todo ese peso encima, empiece a sentirme relativamente grande. O al menos puede que deje de sentirme irrelevante.

Pero la verdad es que lo dudo. 


27 comentarios :

  1. Me pasa lo mismo. El que es inseguro, creo que lo es siempre, lo que pasa es que se atenúa con los años. O sigues siendo insegura, pero lo llevas más por dentro, no sé cómo decirte. El caso es que la edad para esto viene bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser. O te da más igual. O algo xD

      Gracias profe. :*

      Eliminar
  2. Te comprendo estupendamente: me pasa exactamente lo mismo; y ojalá consigamos que eso cambie, pero al menos en mi caso también lo dudo muchísimo. En fin, lo que comentábamos en aquella entrada sobre los currículums: es complicadísimo ver cosas buenas en uno mismo… mejor que las destaquen otros, si no en mi CV acabaría recomendándole a los de RRHH que mejor contrataran a otro. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA. Es verdad. A mí hacer un CV me cuesta la vida. Es que no me sale. Y yo creo que viene todo de esto mismo.

      Eliminar
  3. Creo que la frase sí que puede ser aplicable a ti porque no haces sentirse a nadie pequeño. Créeme, conozco a mucha gente que lo hace, pero tú no eres una de esos tóxicos. En cambio, aunque sea sin darte cuenta, sí que puedes hacer sentirse grande a alguien: con tus clases o con tus consejos, por ejemplo.

    A mí no me pasa exactamente lo mismo que a ti, yo me comparo de la misma forma: con admiración. Sin embargo, eso no me hace sentirme pequeña, sino estar contenta por quienes lo consiguieron y pensar que yo, algún día, también lo lograré. Lo que me hace sentirme muy pequeña es que alguien me diga que SOY pequeña, aunque sea indirectamente. Eso, no sé si te pasará a ti, sí que es jodido porque te valoras únicamente con los comentarios negativos que hacen los demás sobre ti. ¿Los buenos? Pa' qué escucharlos, por un oído me entra y por otro me sale...

    Te paso el enlace de una escena muy bonita que he visto hoy, lo he puesto en mi facebook y me ha ayudado a subir la autoestima. Me ha ayudado también a recordar que hay una persona que, punto por punto, me hizo pasar por el ejercicio de autoestima que le hacen pasar a este chico, y entonces, me he sentido muy afortunada:

    https://www.facebook.com/cinefilooos/videos/1108410702523862/?pnref=story

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me ocurre. Doy mas peso a los comentarios negativos y a los desprecios. :/

      Me encantó la escena, Isa. Gracias :)

      Eliminar
  4. Yo creo que en algún momento ya hemos hablado de esto, pero bueno; yo siempre fui una persona muy pagada de mí misma, pero la vida ya da hostias que te ponen en tu sitio. Aun con esto, creo que soy capaz de valorarme más o menos objetivamente.

    En cuanto a ti, siento mucho que te pase eso porque cualquiera que te conozca lo más mínimo sabe que haces a muchas personas grandes sin darte cuenta(a mí, por ejemplo) y es una pena puesto que es algo que difícilmente va a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos hablado de esto, darling.

      Tú ya eres grande, no hay que hacértelo :P

      Eliminar
  5. Siento que te pase eso (aunque lo reconozco, a mí tambmién :().
    Pero lo peor es lo que dice @LReplicante: cuando es otra gente la que te hace sentir mal con comentarios que se podrían ahorrar.
    Pero ea, ahí estaré yo para recordarte mucho lo que vales, Bettie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Joo Bettie, tengo un post maldito en borradores que es prácticamente un plagio de éste. Solo que yo a veces si siento envidia, y eso me hace sentirme más pequeña aún. Con la edad a mi no se me pasado, quizá por mis propias circunstancias... No sé, miro a mi alrededor, me comparo o me miro y pienso... En fin, que lo llevo mi últimamente. Confío en que en ti caso, se te pase al ir conquistando metas. Quizá no seas capaz de ver lo grande que eres. Yo te digo una cosa: aprendo mucho de ti. Y eso que sólo te leo. Venga, ánimo y a mirarse en un espejo mejor, que ese que tienes es una birria. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Voy a empezar a ahorrar para cambiar de espejo. Ánimo, darling.

      Un beso fuerte.

      PD: yo hacía tiempo que tenía este post en la cabeza, pero hasta hoy mira, no me dio por escribirlo. Al final me adelanté :P

      Eliminar
    2. ¡Ah! Y que lo sepas, yo a veces también siento envidia. Solo quería señalar que no es solo eso, no es solo resentimiento. A veces me siento pequeña al ver lo grandes que son los demás. Y otras veces sí me da envidia y me siento muy mezquina. Hay días de todos >_<

      Eliminar
    3. :* bueno, semos humanas, supongo. Besazos guapa!!

      Eliminar
    4. :* bueno, semos humanas, supongo. Besazos guapa!!

      Eliminar
  7. Pffff... Ánimo. Yo también tengo muchas veces esa sensación. Pero, oye... ¿Por qué todos los demás tienen que ser mejores? Le copio las cinco últimas frases a Perri.

    Besotes y a cambiar espejoz ;)

    ResponderEliminar
  8. Pffff... Ánimo. Yo también tengo muchas veces esa sensación. Pero, oye... ¿Por qué todos los demás tienen que ser mejores? Le copio las cinco últimas frases a Perri.

    Besotes y a cambiar espejoz ;)

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que es un sentimiento un poco cruel con uno mismo :( ... verte siempre por debajo de los demás no debe ser agradable
    a mí, afortunadamente no me pasa eso, obviamente veo las cosas que consiguen los demás (las que me gustan claro jejeje) y me gustaría también conseguirlas, pero también me quedo muy a gusto con lo que he conseguido (poco o mucho), aunque también creo que las circunstacias (y suerte) que haya tenido cada uno afectan bastante :S
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de mi carácter, yo qué sé. He luchado mucho contra ello, y tengo épocas, pero siempre vuelve a aflorar >_<

      Eliminar
  10. Pues yo creo que eres grande y que haces a muchos también sentirse grandes.

    Y, lo que dice Ro, con los años eso mejora, seguro. Con la edad vas ampliando la perspectiva (y si no es así, como dice Perri, cambia de espejo...jajaja)

    A mí eso no me pasa, aunque sí reconozco que a veces me da cierta envidia ver lo grandes que son algunas personas que me rodean (aunque eso, generalmente, me produce más alegría que otra cosa) pero siempre pienso que todo el mundo es bueno en algo. Y siempre he dicho que las comparaciones son odiosas. Yo puedo ser buenísima en algo y otro ser pésimo en lo mismo, o viceversa. Sé que en algunas facetas soy completamente torpe, inútil y mediocre, pero también sé que hay cosas que se me dan bien.

    No te flageles tanto, Bettie...;)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa.

      Y el consejo... más fácil decir que hacer. Se ve que yo iba para mártir XD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Vengo de leer la entrada de la reunión con la madre de un alumno, y digo lo mismo que antes. Estas cosas no son inmerecidas, realmente hacen apreciar tu esfuerzo y trabajo. Quizás pensar que somos menos que los demás nos hace avanzar, pero tenemos que ser egoístas y reconocer nuestra valía de vez en cuando para sentirnos en paz con nosotras mismas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me acaba de salir. No demasiado, al menos. :/

      Eliminar
  12. Yo soy muy insegura. No le veo el mérito a lo que hago, por mucho que me haya esforzado. Siempre pienso que podría haberlo hecho mejor y que no es para tanto. Espero con los años aprender a valorar mis pequeños logros.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Espero que poco a poco lo vayas superando. Hay que esforzarse y hacer el ejercicio de ver lo bueno y lo positivo de lo que hacemos. Un poquito cada día. :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...