Estoy de muy mala leche ahora mismo. Y me pongo de muy mala leche todas las tardes, cuando me pongo a trabajar en la programación LOMCE para las oposiciones. Estoy haciéndola de la asignatura Filosofía, de 1º de Bachillerato. En principio parecía que iba a servirme la del año pasado con algunos retoques, pero así, a unos meses de las oposiciones, ¡plot twist!, la programación tiene que ir en LOMCE aunque Andalucía AÚN no tenga los currículos. Eeeen fin.
La cosa es que me desquicio, porque el currículo de la asignatura lo habrán hecho expertos en la materia, pero esa gente no ha pisado un aula desde hace tiempo o no sé qué pensar porque, la verdad, no creo que haga falta ser profesor de secundaria para darse cuenta de que lo que proponen es un despropósito. Para abarcar este currículo se necesitarían dos o tres cursos.
Estaba trabajando en una unidad didáctica cuando no he podido más y he explotado por Twitter. Si queréis verlo, podéis leer el hilo que comienza con este tuit.
La locura de la LOMCE. En una unidad hay que ver: el problema del ser (introducción), qué es la esencia, la metafísica platónica, +
Yo soy muy feliz este año, sobre todo, en las clases de ética. Tenemos tiempo para hablar, para cuestionar cosas, para preguntarnos, para relacionar el temario con problemas actuales,... De hecho, en eso consisten prácticamente las clases. Siento que, a las malas, aunque mis alumnos no aprendan mucho, por lo menos en algún momento habrán pensado algo.
Y luego veo lo que viene, y es que se me echa el mundo encima. A lo mejor pensáis que soy exagerada. Por eso os dejo una lista de los estándares de aprendizaje evaluables que hay que ver, esto es, lo que puede salir en las reválidas. A partir de esta lista, las comunidades autónomas pueden añadir, pero no quitar. La pongo en un spoiler porque es larga de narices.
BLOQUE 1.
1.1. Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a pensadores destacados, identifica las problemáticas y las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relaciona los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, y/o con lo aportado por otros filósofos o corrientes y/o con saberes distintos de la filosofía.
2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía.
4.1 Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.
BLOQUE 2.
1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes preracionales como el mito y la magia.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
BLOQUE 3.
1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando internet.
3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
5.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así, como, de las consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
6.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores como Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. García Borrón, entre otros.
7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.
7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia.
BLOQUE 4.
1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
2.1.Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
2.3 Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
3.3.Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.
4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.
5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas.
5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosófico-científicas estudiadas.
BLOQUE 5.
1.1 Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como evolución, dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar, selección natural, apto, reduccionismo, creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo genético, naturaleza, cultura.
2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el indeterminismo, entre otras.
2.2.Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper, R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.
3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser humano.
3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.
3.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.
4.1.Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.
5.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente.
5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.
5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.
6.1. Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.
8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.
BLOQUE 6.
1.1. Reconoce la función de la racionalidad práctica para dirigir la acción humana, si bien, reconociendo sus vínculos ineludibles con la razón teórica y la inteligencia emocional.
1.2. Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego, contrastando, de forma razonada, la concepción socrática con la de los sofistas.
2.1 Explica y razona el objeto y la función de la Ética.
3.1. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la felicidad y la virtud, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
3.2. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la Justicia, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
3.3. Analiza textos breves de algunos de los filósofos representantes de las principales teorizaciones éticas y sobre el desarrollo psicológico moral del individuo.
3.4. Utiliza con rigor términos como ética, moral, acción moral, autonomía, responsabilidad, convención moral, madurez moral, virtud moral, subjetivismo, relativismo y universalismo moral, utilitarismo, deber moral, ética de máximos, ética de mínimos, consenso, justicia, eudemonismo, hedonismo, emotivismo y utilitarismo.
4.1 Identifica la función, características y principales interrogantes de la Filosofía política.
4.2 Utiliza con rigor conceptos como democracia, Estado, justicia, Derecho, derechos naturales, Estado democrático y de derecho, legalidad, legitimidad, convención, contractualismo, alienación, ideología, utopía, entre otros conceptos clave de la filosofía política.
5.1 Explica de forma coherente los planteamientos filosófico-políticos de Platón, los sofistas, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hobbes, Kant, John Stuart Mill, Popper o Habermas, entre otros.
5.2 Analiza y reflexiona sobre la relación individuo-Estado, sobre la base del pensamiento de los sofistas, Marx y la Escuela de Frankfurt.
5.3 Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de algunos de los autores estudiados, en los que se argumenta sobre el concepto de Estado, elementos y características.
5.4 Valora y utiliza la capacidad argumentativa, de forma oral y escrita, como herramienta contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la violencia.
6.1 Reflexiona por escrito, argumentando sus propias ideas, sobre las posibilidades del pensamiento utópico.
7.1 Describe y compara los conceptos de legalidad y legitimidad.
8.1. Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer sobre la capacidad simbólica humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso creativo.
9.1. Comprende y utiliza conceptos como Estética, creatividad, creación, símbolo, signo, arte, experiencia estética, mímesis belleza, gusto, subjetividad, juicio estético, vanguardia.
9.2. Contrasta y relaciona algunas construcciones simbólicas fundamentales en el contexto de la cultura occidental, y analiza, de forma colaborativa, textos literarios, audiciones musicales y visualizaciones de obras de arte para explicar los contenidos de la unidad.
10.1. Diserta sobre la relación y la posibilidad transformadora de la realidad humana, de la creación artística, la ciencia y la ética.
11.1. Conoce y describe algunos de los elementos fundamentales de la reflexión estética sobre el arte, analizando textos significativos de filósofos como Platón, Schelling, Hume, Kant, Nietzsche, Walter Benjamin, Gadamer, Marcuse o Adorno entre otros y aplica dichas ideas al estudio de diversas obras de arte.
11.2. Entiende el valor filosófico de la Literatura analizando textos breves de pensadores y literatos como, Platón, San Agustín, Calderón de la Barca, Pío Baroja, A. Machado, Voltaire, Goethe, Sartre, Unamuno, Borges o Camus entre otros.
11.3. Conoce la visión filosófica de la Música a través del análisis de textos filosóficos breves sobre la visión pitagórica, de Platón, Schopenhauer, Nietzsche o Adorno entre otros así,como, mediante audiciones significativas.
12.1. Diserta de forma clara y coherente sobre el valor de las artes para transmitir ideas filosóficas.
13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
14.1 Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica de enunciados.
15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos retóricos estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y herramientas de la argumentación.
16.2 Distingue un argumento veraz de una falacia.
16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de la y retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como, de autores contemporáneos.
17.1 Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
18.1 Plantea correctamente los interrogantes filosóficos radicales que deben estar a la base de la creación de un proyecto, tanto vital como laboral, como ¿qué soy?, ¿qué hago?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser? y sabe argumentar la defensa de las respuestas.
19.1. Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la base de la filosofía, valorando la íntima relación entre los pensamientos y las acciones, entre la razón y las emociones, a través del diálogo, la argumentación y el lenguaje filosófico.
20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo en la resolución de dilemas y conflictos dentro de un grupo humano.
21.1 Valora la necesidad de posibilitar tareas innovadoras, valorando la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la transformación de la realidad.
22.1 Realiza un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo laboral, y de cara a la sociedad y a la naturaleza.
23.1. Comprende y valora la importancia de la razón crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
24.1 Valora y diserta sobre la importancia del trabajo para desarrollarnos como seres humanos, para el avance de una cultura y para transformar la realidad.
Y claro, yo me pongo a pensar en qué hago para enseñar filosofía como a mí me gusta (y como a mí me gustaría que me la hubiesen enseñado) y es que me deprimo porque no hay tiempo material. Pero ya no es eso: es que ante tal montonera de contenidos es imposible aprender nada, ni aunque entendiésemos "aprender" como memorización y estudio. Hay tanto que ver que estamos condenados a la superficialidad absoluta. Ni aunque una diese clases magistrales, sin debatir, sin nada más, podría aprenderse algo con este currículo. Al final la filosofía queda reducida a un listado de conceptos sin anclaje con las teorías, nombres propios que acabarán por sonarles, pero poco más, propuestas teóricas de las que se conoce el nombre (o el título que les ponga el libro de texto de turno). Vamos: filosofía para concursos sencillitos, porque con lo que se ve aquí no se puede responder ni a las preguntas del Trivial Pursuit, si me apuras.
Lo gracioso es que en la introducción, la LOMCE dice que hay que mostrar a los alumnos que la filosofía está relacionada con su realidad, que los problemas que trataban los filósofos aún son relevantes hoy en día y que lo son para ellos. Y eso se puede hacer, claro, si hay tiempo y si se da libertad. Pero así es imposible, a no ser que uno se líe la manta a la cabeza y pase de la ley.
Y puede parecer que el cambio de ley no es tan importante, pero yo el año pasado pude defender mi programación didáctica con seguridad, aplomo y orgullo, porque se parecía bastante a lo que yo creo que debe ser un curso de Filosofía. Pero este año es que me va a ser imposible.
Lo siento por mí, porque yo no me "apunté" para esto. Porque esta no es la educación en la que creo, ni para la filosofía, ni en general. Lo siento por los alumnos que van a tener que lidiar con profesores estresados para dar tanto temario como sea posible, con libros de texto que no explican, citan, con una ley que se preocupa poco o nada de su educación, porque eso es lo que siento y veo, y todo esto en medio de una incertidumbre absoluta. Y lo siento por la filosofía, porque así es difícil que alguien se enamore de ella.
Lo de los temarios se las trae. Pero ¿qué me dices del temario de Valores éticos? En serio que pretenden que les hablemos de todo eso a los chavales? Con una hora a la semana? Yo paso. Les pongo una peli y después intentamos ver qué valores podemos sacar de ahí. Les pongo un corto y charlamos sobre ello. Sin más, y creo que aprenden más que con otro tipo de clases teóricas...
Mira, yo en Valores Éticos, como no van para reválida y, por tanto, no perjudico a los chavales haciéndolo, me he liado la manta a la cabeza. Y sí, sigo los puntos del temario, pero los vemos con pelis, actividades diversas, vídeos, juegos... No he pedido libro, y no pienso hacerlo. Ya no es por la cantidad, es porque, a ver...¿CÓMO COJONES QUIEREN QUE LES EXPLIQUEMOS A CHAVALES DE 1º DE LA ESO EL CONCEPTO DE PERSONA Y DE DIGNIDAD SEGÚN KANT? Es imposible. Hay cosas que, por su propio desarrollo, les va a costar horrores entender, si es que llegan a entenderlas. Es decir, que aparte de un temario desproporcionado, no es adecuado para las edades para las que está pensado.
Se me llevan los demonios. Pero como ya digo, en Valores Éticos, hasta hoy, tengo menos problema.
Tómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...
No se puede, pero tenemos que. Por las reválidas y cosas. No es como con la otra ley, que dentro de los contenidos del decreto podías prorizar, dar más peso a unos o a otros, etc. Aquí dejarte parte del temario es perjudicar al alumno. Y aún así no se podrá llegar a todo. Y el estrés no me lo quita nadie.
Para la oposición lo que pasa es que va a ser todo muy de ficción, porque tienes que hacer que concuerde con la ley y que parezca creíble. Y si con la ley anterior ya era un poco fantástico, ahora es eso, ficción mala. :/
Pero me preocupan más los cursos reales que mi hipotética plaza (sobre todo este año xD)
Tómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...
Como más o menos dijo Alonso de Entrerríos en un episodio de MdT: España siempre ha tenido muy buenos «soldados» pero muy malos «capitanes», salvando la literalidad de la frase, porque no la recuerdo exactamente, y tomando los cargos militares como metáforas de lo que cuentas —y prácticamente en cualquier ámbito, por desgracia—: quienes dictan qué debe hacerse, o qué leyes deben cumplirse, son unos estúpidos apartados de toda realidad y raciocinio que a saber para favorecer a quién legislan o dictan leyes que deben cumplirse sin rechistar; y quienes están más abajo en la cadena, por más que buenamente quieran hacer, les es imposible porque están atados de manos. Y al final el país se va a la mierda porque los unos —quienes propusieron y aprobaron la LOMCE en tu caso; los políticos— no saben qué hacer con el poder que se les ha dado; y los otros —los profes y los alumnos en tu caso, que son quienes sufren las consecuencias— no tienen las herramientas necesarias para anular algo que a las claras es injusto y estúpido. Y así va España.
Y la experiencia, desgraciadamente, lo que demuestra es que quienes enmienden la LOMCE —y tantas otras— no será, en ningún caso, para dejarla mejor de lo que está; cuando parecía del todo imposible seguro que encuentran la forma de que echemos de menos ésta.
Haciendo alusión a la cita de Javier y el MdT el Cantar de Mio Cid decía (acerca del Cid y el Rey Alfonso): Que buen vasallo si tuviese un buen señor... Pues eso pasa en educación, buenos profesores hailos... Muchos, casi todos,pero si quien ordena y manda es una panda de ineptos y no sigo porque la sarta de insultos sería infinita, poco se puede hacer. Lo de estudiar para aprobar un examen es pobreza intelectual, paletez pura, rancismo, vomitera, atraso, desfase, asco, aburrimiento, argggggggggggg!!!!! Me uno a esas ganas de llorar.
Pues esto es lo que viene, porque con lo que quieren que hagamos con la filosofía no le veo muchas más posibilidades. Hacer otra cosa supone descuidar la posible reválida, que, no olvidemos, es requisito sine qua non para obtener el título, por mucho que hayas sacado dieces durante el bachillerato :D
Pienso igual, ponen demasiados contenidos que luego ni hay tiempo de explicar y mucho menos de asimilar. En fin, como te dicen por ahí, es algo que hay que hacer y luego ya se verá xD Ánimo guapa. Un besitoo
Si mi preocupación no es la programación para las opos, que también. Lo que me preocupa DE VERDAD es dar clase de esta asignatura, así tal cual >_< Snif.
El problema de la mayoría de las leyes de educación o de los currículos de las asignaturas es el que tú muy bien apuntas: los redactan personas que no deben haber pisado una aula en su vida. Es imposible dar todo el contenido y pretender que los alumnxs asimilen algo con tal cantidad. ¿Así pretenden subir el nivel de la educación de este país?
Claro que, sabiendo que las leyes educativas se cambian según la ideología del partido que gobierna y no pensando ni en el bien ni en el futuro de las personas que queremos formar, ya está todo dicho.
Por mucho que digan no le interesa lo más mínimo al sistema educativo que haya gente peligrosa que se le ocurra pensar. Ayyyy... Cuán felices han sido los cuatro hideputa mientras las aulas se vaciaban y las obras de construcción se llenaban de albañiles, que no pensaban, con sus bolsillos llenos. Ayyyy como les molestan toda esta pandilla de jueces salidos de familias normales y no de rancios abolengos judiciales donde desde el tatarabuelo del tatarabuelo todos fueron jueces, de esos qu ni les tosas, de esos que la toga y el aliento les huele a alcanfor. Al final se aprobará a todos, y eso nos dará una ley muy mona, muy eficaz que fabrica un montón de aprobados y todos contentos, como los albañiles de hace unos años,esos que hoy siguen sin pensar porque no saben muy bien cómo se hace.
Claro, joder. Es que así SÍ han dejado Filosofía en 1º de Bachillerato, vamos a tener que ir dándoles las gracias de que no hayan liquidado todas las asignaturas, no te ... Pero para esto... Esto es un montón de cosas sin profundidad y sin nada. Me cabrea mucho.
"pero esa gente no ha pisado un aula desde hace tiempo o no sé qué pensar". No, no la han pisado. O sí, claro. Pero olvidaron su época de estudiante y ahora son "expertos" desde su mundo teórico y han olvidado un mínimo de pragmatismo. Creo que es eso. ¡Un abrazo!
Desgraciadamente eso sucede en todas las asignaturas. Mi clase es la del último año de la LOE, y ya estamos hasta arriba de temario, como tragar sin masticar. Nos han explicado lo que tendrán que afrontar los del año que viene con la LOMCE, y no parece nada agradable. No sólo eso, sino que también habrá una confusión multitudinaria en cuanto al nuevo sistema educativo. La organización está fatal.
Bueno, 2º de Bachillerato es así, por las PAEG. Imagínate que todos los cursos fuesen ASÍ. Pa morirse >_<
Y sí, es verdad, no se sabe muy bien qué esperar. Ahora con las paralizaciones parciales, que sí, que no... No sabemos qué nos vamos a encontrar el año que viene >_< Es un lío.
Como os comenté ayer , parece ser que he aprobado el examen de certificación del nivel Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas. Tenía pensado, desde hacía unos días, escribir un post como este: "Si apruebo, lo cuento." Y eso, aprobé. Y en el post de ayer alguna de vosotras me dice que lo cuente. Y sí, lo cuento. Que este blog es para contar cosas. Cuando salieron las convocatorias para presentarse por libre a los exámenes, yo acababa de aterrizar en el pueblo. No tenía muchas ganas de nada, y los casi 60 euros de las tasas (más de 80 para nuevos alumnos) me desanimaban bastante. Necesitaba ese certificado, para las oposiciones me vendría bien, pero lo veía muy complicado. Sin embargo, hubo por ahí quien me animó, entre ellos Andrea, una filóloga y profe de inglés que me asesoró un poco, me ayudó con los materiales y demás. Luego, lo cierto, es que entre unas cosas y otras, no he requerido mucho más su ayuda, salvo alguna duda de última hora y eso, pero, si lees esto,
¿Que no sabéis qué es un tonto-a-las-tres? Bueno, este adjetivo calificativo, que también puede utilizarse sustantivizado, tiene una gran cantidad de posibilidades. En cualquier caso, hace referencia a personas que quieres ... lejos. Y como hay muchos tipos de personas a las que queremos lejos, hay muchos tipos de tontos-a-las-tres. ¿A cuál me voy a referir yo hoy? Vamos a aclararlo. En este post me voy a referir al tipo de tonto-a-las-tres que orina champán u otro tipo de bebidas consideradas distinguidas y caga grandes clásicos de la literatura universal. Este tipo de seres no sé si se consideran inteligentes, pero sí cultos, pues han tenido la suerte de poder estudiar, y desde su atalaya de sabiduría se creen competentes y legitimados para juzgar a todos los infraseres que, pobres, no llegan a su altura. ¿Los identificáis? Si no, es que tenéis suerte, porque yo me he cruzado con más de uno de estos a lo largo de mi vida y me ponen a hervir la sangre. Sin ir más lejos,
Hay muchas razones para escoger un libro: el título, la portada, el autor, el género,... Yo de La edad de la ira me encapriché por una cita. Sí, su autor puso en Twitter una cita del libro que captó poderosamente mi atención. Desde ese día -hace algunos meses- he estado detrás de él hasta que lo he podido leer. ¡Ficha va! ¿De qué va el libro? Marcos no es un adolescente modelo (¿quién lo ha sido?) pero cuando se le detiene por matar a su padre de una manera brutal y herir a dos de sus hermanos -uno de ellos de gravedad- los que le conocen no pueden explicárselo. Un periodista, que tampoco lo entiende, decide investigar por su cuenta para buscar respuestas a la infinidad de interrogantes que este caso ha suscitado. Esto le lleva a adentrarse en el IES Rubén Darío ... quizá más de lo que le habría gustado. Hablando del libro... Me ha gustado mucho, me ha encantado. Me ha requete-encantado. Pero no es una lectura agradable. O al menos para mí no lo ha sido. Porque
Lo de los temarios se las trae. Pero ¿qué me dices del temario de Valores éticos? En serio que pretenden que les hablemos de todo eso a los chavales? Con una hora a la semana? Yo paso. Les pongo una peli y después intentamos ver qué valores podemos sacar de ahí. Les pongo un corto y charlamos sobre ello. Sin más, y creo que aprenden más que con otro tipo de clases teóricas...
ResponderEliminarbEsos.
Mira, yo en Valores Éticos, como no van para reválida y, por tanto, no perjudico a los chavales haciéndolo, me he liado la manta a la cabeza. Y sí, sigo los puntos del temario, pero los vemos con pelis, actividades diversas, vídeos, juegos... No he pedido libro, y no pienso hacerlo. Ya no es por la cantidad, es porque, a ver...¿CÓMO COJONES QUIEREN QUE LES EXPLIQUEMOS A CHAVALES DE 1º DE LA ESO EL CONCEPTO DE PERSONA Y DE DIGNIDAD SEGÚN KANT? Es imposible. Hay cosas que, por su propio desarrollo, les va a costar horrores entender, si es que llegan a entenderlas. Es decir, que aparte de un temario desproporcionado, no es adecuado para las edades para las que está pensado.
EliminarSe me llevan los demonios. Pero como ya digo, en Valores Éticos, hasta hoy, tengo menos problema.
¡Besicos, profe!
* a parte
EliminarOooohhhhhhmmmmmmmm...
ResponderEliminarUno dos y tres... yo me calmaré... xD
EliminarOooohhhhhhmmmmmmmm...
ResponderEliminarTómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...
ResponderEliminarNo se puede, pero tenemos que. Por las reválidas y cosas. No es como con la otra ley, que dentro de los contenidos del decreto podías prorizar, dar más peso a unos o a otros, etc. Aquí dejarte parte del temario es perjudicar al alumno. Y aún así no se podrá llegar a todo. Y el estrés no me lo quita nadie.
EliminarPara la oposición lo que pasa es que va a ser todo muy de ficción, porque tienes que hacer que concuerde con la ley y que parezca creíble. Y si con la ley anterior ya era un poco fantástico, ahora es eso, ficción mala. :/
Pero me preocupan más los cursos reales que mi hipotética plaza (sobre todo este año xD)
Tómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...
ResponderEliminarComo más o menos dijo Alonso de Entrerríos en un episodio de MdT: España siempre ha tenido muy buenos «soldados» pero muy malos «capitanes», salvando la literalidad de la frase, porque no la recuerdo exactamente, y tomando los cargos militares como metáforas de lo que cuentas —y prácticamente en cualquier ámbito, por desgracia—: quienes dictan qué debe hacerse, o qué leyes deben cumplirse, son unos estúpidos apartados de toda realidad y raciocinio que a saber para favorecer a quién legislan o dictan leyes que deben cumplirse sin rechistar; y quienes están más abajo en la cadena, por más que buenamente quieran hacer, les es imposible porque están atados de manos. Y al final el país se va a la mierda porque los unos —quienes propusieron y aprobaron la LOMCE en tu caso; los políticos— no saben qué hacer con el poder que se les ha dado; y los otros —los profes y los alumnos en tu caso, que son quienes sufren las consecuencias— no tienen las herramientas necesarias para anular algo que a las claras es injusto y estúpido. Y así va España.
ResponderEliminarY la experiencia, desgraciadamente, lo que demuestra es que quienes enmienden la LOMCE —y tantas otras— no será, en ningún caso, para dejarla mejor de lo que está; cuando parecía del todo imposible seguro que encuentran la forma de que echemos de menos ésta.
Besos, Bettie. Y ánimo. :*
Eso es lo que más miedo me da. Que funcionamos con el "otro vendrá que bueno me hará". Y jo...
EliminarEs una frase bastante acertada. Como el típico "Qué buen vasallo si hubiera buen señor".
¡Besos, Javi!
Haciendo alusión a la cita de Javier y el MdT el Cantar de Mio Cid decía (acerca del Cid y el Rey Alfonso): Que buen vasallo si tuviese un buen señor... Pues eso pasa en educación, buenos profesores hailos... Muchos, casi todos,pero si quien ordena y manda es una panda de ineptos y no sigo porque la sarta de insultos sería infinita, poco se puede hacer. Lo de estudiar para aprobar un examen es pobreza intelectual, paletez pura, rancismo, vomitera, atraso, desfase, asco, aburrimiento, argggggggggggg!!!!! Me uno a esas ganas de llorar.
EliminarPues esto es lo que viene, porque con lo que quieren que hagamos con la filosofía no le veo muchas más posibilidades. Hacer otra cosa supone descuidar la posible reválida, que, no olvidemos, es requisito sine qua non para obtener el título, por mucho que hayas sacado dieces durante el bachillerato :D
Eliminar>_<
Pienso igual, ponen demasiados contenidos que luego ni hay tiempo de explicar y mucho menos de asimilar. En fin, como te dicen por ahí, es algo que hay que hacer y luego ya se verá xD
ResponderEliminarÁnimo guapa. Un besitoo
Si mi preocupación no es la programación para las opos, que también. Lo que me preocupa DE VERDAD es dar clase de esta asignatura, así tal cual >_< Snif.
EliminarEl problema de la mayoría de las leyes de educación o de los currículos de las asignaturas es el que tú muy bien apuntas: los redactan personas que no deben haber pisado una aula en su vida. Es imposible dar todo el contenido y pretender que los alumnxs asimilen algo con tal cantidad. ¿Así pretenden subir el nivel de la educación de este país?
ResponderEliminarClaro que, sabiendo que las leyes educativas se cambian según la ideología del partido que gobierna y no pensando ni en el bien ni en el futuro de las personas que queremos formar, ya está todo dicho.
Ánimo Bettie, no te rindas.
Cantidad. La calidad, si eso, ya tal.
EliminarNo me rindo, pero no sé ni cómo aguanto con algunas cosas que veo venir.
Por mucho que digan no le interesa lo más mínimo al sistema educativo que haya gente peligrosa que se le ocurra pensar. Ayyyy... Cuán felices han sido los cuatro hideputa mientras las aulas se vaciaban y las obras de construcción se llenaban de albañiles, que no pensaban, con sus bolsillos llenos. Ayyyy como les molestan toda esta pandilla de jueces salidos de familias normales y no de rancios abolengos judiciales donde desde el tatarabuelo del tatarabuelo todos fueron jueces, de esos qu ni les tosas, de esos que la toga y el aliento les huele a alcanfor. Al final se aprobará a todos, y eso nos dará una ley muy mona, muy eficaz que fabrica un montón de aprobados y todos contentos, como los albañiles de hace unos años,esos que hoy siguen sin pensar porque no saben muy bien cómo se hace.
ResponderEliminarClaro, joder. Es que así SÍ han dejado Filosofía en 1º de Bachillerato, vamos a tener que ir dándoles las gracias de que no hayan liquidado todas las asignaturas, no te ... Pero para esto... Esto es un montón de cosas sin profundidad y sin nada. Me cabrea mucho.
EliminarY sí. Les cabrea. Les cabrea horrores.
Dios, es que me sube la bilis.
"pero esa gente no ha pisado un aula desde hace tiempo o no sé qué pensar".
ResponderEliminarNo, no la han pisado. O sí, claro. Pero olvidaron su época de estudiante y ahora son "expertos" desde su mundo teórico y han olvidado un mínimo de pragmatismo.
Creo que es eso.
¡Un abrazo!
Sea lo que sea, la están jorobando, pero bien >_<
EliminarDesgraciadamente eso sucede en todas las asignaturas. Mi clase es la del último año de la LOE, y ya estamos hasta arriba de temario, como tragar sin masticar. Nos han explicado lo que tendrán que afrontar los del año que viene con la LOMCE, y no parece nada agradable. No sólo eso, sino que también habrá una confusión multitudinaria en cuanto al nuevo sistema educativo. La organización está fatal.
ResponderEliminarBueno, 2º de Bachillerato es así, por las PAEG. Imagínate que todos los cursos fuesen ASÍ. Pa morirse >_<
EliminarY sí, es verdad, no se sabe muy bien qué esperar. Ahora con las paralizaciones parciales, que sí, que no... No sabemos qué nos vamos a encontrar el año que viene >_< Es un lío.