Filosofía sin filosofía.

Estoy de muy mala leche ahora mismo. Y me pongo de muy mala leche todas las tardes, cuando me pongo a trabajar en la programación LOMCE para las oposiciones. Estoy haciéndola de la asignatura Filosofía, de 1º de Bachillerato. En principio parecía que iba a servirme la del año pasado con algunos retoques, pero así, a unos meses de las oposiciones, ¡plot twist!, la programación tiene que ir en LOMCE aunque Andalucía AÚN no tenga los currículos. Eeeen fin.

La cosa es que me desquicio, porque el currículo de la asignatura lo habrán hecho expertos en la materia, pero esa gente no ha pisado un aula desde hace tiempo o no sé qué pensar porque, la verdad, no creo que haga falta ser profesor de secundaria para darse cuenta de que lo que proponen es un despropósito. Para abarcar este currículo se necesitarían dos o tres cursos. 

Estaba trabajando en una unidad didáctica cuando no he podido más y he explotado por Twitter. Si queréis verlo, podéis leer el hilo que comienza con este tuit. 



Yo soy muy feliz este año, sobre todo, en las clases de ética. Tenemos tiempo para hablar, para cuestionar cosas, para preguntarnos, para relacionar el temario con problemas actuales,... De hecho, en eso consisten prácticamente las clases. Siento que, a las malas, aunque mis alumnos no aprendan mucho, por lo menos en algún momento habrán pensado algo. 

Y luego veo lo que viene, y es que se me echa el mundo encima. A lo mejor pensáis que soy exagerada. Por eso os dejo una lista de los estándares de aprendizaje evaluables que hay que ver, esto es, lo que puede salir en las reválidas. A partir de esta lista, las comunidades autónomas pueden añadir, pero no quitar. La pongo en un spoiler porque es larga de narices. 






Y claro, yo me pongo a pensar en qué hago para enseñar filosofía como a mí me gusta (y como a mí me gustaría que me la hubiesen enseñado) y es que me deprimo porque no hay tiempo material. Pero ya no es eso: es que ante tal montonera de contenidos es imposible aprender nada, ni aunque entendiésemos "aprender" como memorización y estudio. Hay tanto que ver que estamos condenados a la superficialidad absoluta. Ni aunque una diese clases magistrales, sin debatir, sin nada más, podría aprenderse algo con este currículo. Al final la filosofía queda reducida a un listado de conceptos sin anclaje con las teorías, nombres propios que acabarán por sonarles, pero poco más, propuestas teóricas de las que se conoce el nombre (o el título que les ponga el libro de texto de turno). Vamos: filosofía para concursos sencillitos, porque con lo que se ve aquí no se puede responder ni a las preguntas del Trivial Pursuit, si me apuras. 

Lo gracioso es que en la introducción, la LOMCE dice que hay que mostrar a los alumnos que la filosofía está relacionada con su realidad, que los problemas que trataban los filósofos aún son relevantes hoy en día y que lo son para ellos. Y eso se puede hacer, claro, si hay tiempo y si se da libertad. Pero así es imposible, a no ser que uno se líe la manta a la cabeza y pase de la ley

Y puede parecer que el cambio de ley no es tan importante, pero yo el año pasado pude defender mi programación didáctica con seguridad, aplomo y orgullo, porque se parecía bastante a lo que yo creo que debe ser un curso de Filosofía. Pero este año es que me va a ser imposible. 

Lo siento por mí, porque yo no me "apunté" para esto. Porque esta no es la educación en la que creo, ni para la filosofía, ni en general. Lo siento por los alumnos que van a tener que lidiar con profesores estresados para dar tanto temario como sea posible, con libros de texto que no explican, citan, con una ley que se preocupa poco o nada de su educación, porque eso es lo que siento y veo, y todo esto en medio de una incertidumbre absoluta. Y lo siento por la filosofía, porque así es difícil que alguien se enamore de ella. 

Me dan ganas de llorar. 



Comentarios

  1. Lo de los temarios se las trae. Pero ¿qué me dices del temario de Valores éticos? En serio que pretenden que les hablemos de todo eso a los chavales? Con una hora a la semana? Yo paso. Les pongo una peli y después intentamos ver qué valores podemos sacar de ahí. Les pongo un corto y charlamos sobre ello. Sin más, y creo que aprenden más que con otro tipo de clases teóricas...

    bEsos.

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    1. Mira, yo en Valores Éticos, como no van para reválida y, por tanto, no perjudico a los chavales haciéndolo, me he liado la manta a la cabeza. Y sí, sigo los puntos del temario, pero los vemos con pelis, actividades diversas, vídeos, juegos... No he pedido libro, y no pienso hacerlo. Ya no es por la cantidad, es porque, a ver...¿CÓMO COJONES QUIEREN QUE LES EXPLIQUEMOS A CHAVALES DE 1º DE LA ESO EL CONCEPTO DE PERSONA Y DE DIGNIDAD SEGÚN KANT? Es imposible. Hay cosas que, por su propio desarrollo, les va a costar horrores entender, si es que llegan a entenderlas. Es decir, que aparte de un temario desproporcionado, no es adecuado para las edades para las que está pensado.

      Se me llevan los demonios. Pero como ya digo, en Valores Éticos, hasta hoy, tengo menos problema.

      ¡Besicos, profe!

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  2. Tómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...

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    1. No se puede, pero tenemos que. Por las reválidas y cosas. No es como con la otra ley, que dentro de los contenidos del decreto podías prorizar, dar más peso a unos o a otros, etc. Aquí dejarte parte del temario es perjudicar al alumno. Y aún así no se podrá llegar a todo. Y el estrés no me lo quita nadie.

      Para la oposición lo que pasa es que va a ser todo muy de ficción, porque tienes que hacer que concuerde con la ley y que parezca creíble. Y si con la ley anterior ya era un poco fantástico, ahora es eso, ficción mala. :/

      Pero me preocupan más los cursos reales que mi hipotética plaza (sobre todo este año xD)

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  3. Tómatelo como un trámite, la programación pero no te duelan prendas de dejar tu sello porque seguro que el tribunal piensa como tú. Y una vez que estés en las clases, haz lo que creas conveniente. Si no se puede, no se puede...

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  4. Como más o menos dijo Alonso de Entrerríos en un episodio de MdT: España siempre ha tenido muy buenos «soldados» pero muy malos «capitanes», salvando la literalidad de la frase, porque no la recuerdo exactamente, y tomando los cargos militares como metáforas de lo que cuentas —y prácticamente en cualquier ámbito, por desgracia—: quienes dictan qué debe hacerse, o qué leyes deben cumplirse, son unos estúpidos apartados de toda realidad y raciocinio que a saber para favorecer a quién legislan o dictan leyes que deben cumplirse sin rechistar; y quienes están más abajo en la cadena, por más que buenamente quieran hacer, les es imposible porque están atados de manos. Y al final el país se va a la mierda porque los unos —quienes propusieron y aprobaron la LOMCE en tu caso; los políticos— no saben qué hacer con el poder que se les ha dado; y los otros —los profes y los alumnos en tu caso, que son quienes sufren las consecuencias— no tienen las herramientas necesarias para anular algo que a las claras es injusto y estúpido. Y así va España.

    Y la experiencia, desgraciadamente, lo que demuestra es que quienes enmienden la LOMCE —y tantas otras— no será, en ningún caso, para dejarla mejor de lo que está; cuando parecía del todo imposible seguro que encuentran la forma de que echemos de menos ésta.

    Besos, Bettie. Y ánimo. :*

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    1. Eso es lo que más miedo me da. Que funcionamos con el "otro vendrá que bueno me hará". Y jo...

      Es una frase bastante acertada. Como el típico "Qué buen vasallo si hubiera buen señor".

      ¡Besos, Javi!

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    2. Haciendo alusión a la cita de Javier y el MdT el Cantar de Mio Cid decía (acerca del Cid y el Rey Alfonso): Que buen vasallo si tuviese un buen señor... Pues eso pasa en educación, buenos profesores hailos... Muchos, casi todos,pero si quien ordena y manda es una panda de ineptos y no sigo porque la sarta de insultos sería infinita, poco se puede hacer. Lo de estudiar para aprobar un examen es pobreza intelectual, paletez pura, rancismo, vomitera, atraso, desfase, asco, aburrimiento, argggggggggggg!!!!! Me uno a esas ganas de llorar.

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    3. Pues esto es lo que viene, porque con lo que quieren que hagamos con la filosofía no le veo muchas más posibilidades. Hacer otra cosa supone descuidar la posible reválida, que, no olvidemos, es requisito sine qua non para obtener el título, por mucho que hayas sacado dieces durante el bachillerato :D

      >_<

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  5. Pienso igual, ponen demasiados contenidos que luego ni hay tiempo de explicar y mucho menos de asimilar. En fin, como te dicen por ahí, es algo que hay que hacer y luego ya se verá xD
    Ánimo guapa. Un besitoo

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    1. Si mi preocupación no es la programación para las opos, que también. Lo que me preocupa DE VERDAD es dar clase de esta asignatura, así tal cual >_< Snif.

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  6. El problema de la mayoría de las leyes de educación o de los currículos de las asignaturas es el que tú muy bien apuntas: los redactan personas que no deben haber pisado una aula en su vida. Es imposible dar todo el contenido y pretender que los alumnxs asimilen algo con tal cantidad. ¿Así pretenden subir el nivel de la educación de este país?

    Claro que, sabiendo que las leyes educativas se cambian según la ideología del partido que gobierna y no pensando ni en el bien ni en el futuro de las personas que queremos formar, ya está todo dicho.

    Ánimo Bettie, no te rindas.

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    1. Cantidad. La calidad, si eso, ya tal.

      No me rindo, pero no sé ni cómo aguanto con algunas cosas que veo venir.

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  7. Por mucho que digan no le interesa lo más mínimo al sistema educativo que haya gente peligrosa que se le ocurra pensar. Ayyyy... Cuán felices han sido los cuatro hideputa mientras las aulas se vaciaban y las obras de construcción se llenaban de albañiles, que no pensaban, con sus bolsillos llenos. Ayyyy como les molestan toda esta pandilla de jueces salidos de familias normales y no de rancios abolengos judiciales donde desde el tatarabuelo del tatarabuelo todos fueron jueces, de esos qu ni les tosas, de esos que la toga y el aliento les huele a alcanfor. Al final se aprobará a todos, y eso nos dará una ley muy mona, muy eficaz que fabrica un montón de aprobados y todos contentos, como los albañiles de hace unos años,esos que hoy siguen sin pensar porque no saben muy bien cómo se hace.

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    1. Claro, joder. Es que así SÍ han dejado Filosofía en 1º de Bachillerato, vamos a tener que ir dándoles las gracias de que no hayan liquidado todas las asignaturas, no te ... Pero para esto... Esto es un montón de cosas sin profundidad y sin nada. Me cabrea mucho.

      Y sí. Les cabrea. Les cabrea horrores.

      Dios, es que me sube la bilis.

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  8. "pero esa gente no ha pisado un aula desde hace tiempo o no sé qué pensar".
    No, no la han pisado. O sí, claro. Pero olvidaron su época de estudiante y ahora son "expertos" desde su mundo teórico y han olvidado un mínimo de pragmatismo.
    Creo que es eso.
    ¡Un abrazo!

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  9. Desgraciadamente eso sucede en todas las asignaturas. Mi clase es la del último año de la LOE, y ya estamos hasta arriba de temario, como tragar sin masticar. Nos han explicado lo que tendrán que afrontar los del año que viene con la LOMCE, y no parece nada agradable. No sólo eso, sino que también habrá una confusión multitudinaria en cuanto al nuevo sistema educativo. La organización está fatal.

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    1. Bueno, 2º de Bachillerato es así, por las PAEG. Imagínate que todos los cursos fuesen ASÍ. Pa morirse >_<

      Y sí, es verdad, no se sabe muy bien qué esperar. Ahora con las paralizaciones parciales, que sí, que no... No sabemos qué nos vamos a encontrar el año que viene >_< Es un lío.

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