Retales musicales: Por dignidad, de Joan Manuel Serrat.

Actualización de mi estado de salud, que sé que os preocupáis:

Según la doctora que me atendió ayer en urgencias de BettiePueblo (majísima ella, todo hay que decirlo), tengo un cuadro gripal majísimo. Acudí ayer porque me encontraba aún peor que el día anterior y oye, mano de santo, ya en la consulta empezó a bajarme la fiebre xD Me puso la médica el termómetro y quedé como una mentirosa: después de estar todo el día anterior sin bajar de 37.5 de fiebre, en ese momento 36.5 clavadicos. Claro, estaba sudando como un pollete. El problema hoy ha sido, por contra, la temperatura baja. Desde ayer por la noche ando hipotérmica, con 35.5 grados de temperatura, y tan pichi. >_< En fin, que me compre quien me entienda, reyes y reinas. 

En resumen: que sigo hecha un trapete. 

Y ahora, al post.


Ando dándole vueltas a la cuestión de que el siglo XXI no ha llegado aún a algunas mentes. Tenemos una concepción muy estrecha de las relaciones personales, ya os lo he comentado en alguna ocasión. El otro día escuché una conversación en la que ponían de vuelta y media a una mujer porque, en lugar de estar tomando una caña con su marido la estaba tomando con un amigo común de ambos. Hay que ver. Menudo crimen, ¿eh? 

Que digo yo que si no sería mejor dejar que la gente sea feliz como quiera, cada quién a su manera. A lo mejor estaríamos todos más a gusto. Luego esas mismas personas son las que, cuando oyen gritos en una casa, no llaman a la policía porque son "cosas de pareja", hay que joderse. 

En esto Serrat, como en otras cosas, fue un paso por delante. En lo de reclamar eso de "vive y deja vivir".  Pienso en concreto en una canción. En ella no habla de mujeres que salen de cañas con amigos. No. Os dejo el vídeo y la letra, que además hoy es el Día de la Poesía, y las letras de Serrat "algo" de poesía tienen :P




La familia, los amigos, 
aguardan con impaciencia 
que por dignidad, la saque 
de la casa con violencia. 

Apenados me contemplan 
o sonríen con desprecio. 
Se les nota que sospechan 
que sé cuanto saben ellos. 

Y lo sé, lo supe siempre 
que se acuesta con cualquiera 
y ellos piensan que, eso, un hombre 
como tal, no lo tolera. 

Pero es simple, toda hembra 
quiere a hombres diferentes 
y a diferentes mujeres 
quiere el hombre, es lo corriente. 

Qué me importa que en un cuarto 
otros encuentren amparo 
siempre y cuando lo precise 
lo halle desocupado. 

No renuncio a la delicia 
de tenerla sugerente 
en mi cama cada noche 
por prejuicios de otra gente. 

La familia, los amigos, 
me presionan a diario. 
No me queda otro remedio 
que mudarme de este barrio.


¿Conocíais la canción? ¿Qué os parece? ¿No os da la sensación de que la gente se mete dónde no la llaman con una facilidad pasmosa? 


Comentarios

  1. Bueno, en pueblos sobre todo eso de meterse donde a uno no le llaman es de lo más habitual, no tienen con otra cosa que entretenerse… Estoy de acuerdo con todo lo que dices, soy muy de seguir la filosofía del que haga cada uno lo que le dé la gana. ¿Para qué estamos en este mundo si no? P.D: no conocía la canción. :P Besos, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que estamos en el mundo para molestar jaja.

      Eliminar
  2. La verdad, es que la canción de Serrat es extremadamente moderna. He tecleado en google y es del 94. Han pasado más de 20 años, dos décadas. Y aún escandaliza a mucha gente. Por cierto, veo que la letra es de Fonollosa, no de Serrat.
    Pero yendo ahora a lo de tu pueblo... vaya tela. Y siempre me ha cabreado mucho que entre hombre y mujer parezca que no pueda haber amistad.
    Me alegro de que vayas a mejor del gripazo :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de quién era la letra, di por hecho que era de Serrat, jaja.

      Eliminar
  3. Creo que ya lo he dicho antes por aquí, pero me voy a repetir: los pueblos son 'asín', igual es parte de su encanto que todos opinen sobre todo (lo de la violencia sí que no tiene pase alguno). Recupérate pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho cotilla por ahí, sí... XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López