Peli: Straight outta Compton.





Hace unos días Jack me propuso que viésemos una peli sobre un grupo de rap de la que decían que debería haber sido nominada a mejor película para los Oscars. Jack es negro (si no exteriormente, al menos sí interiormente) y durante su adolescencia fue un gran seguidor de la cultura hip-hop (en una época en la que no era demasiado común). Además, ha sido gracias a él que me he acercado a iconos de la cultura afroamericana, como Malcolm X. Yo, por el contrario, ni soy seguidora de la música rap (aunque tuve mi época con Nach Scratch) ni una gran conocedora de lo afroamericano. Por eso me ha parecido hacer un comentario de la peli en cuestión desde las dos perspectivas. A ver qué sale. :)

La opinión de Jack:

Me encarga la señorita Bettie Jander que dé "mi visión" sobre la "penícula" que videamos hace poco: STRAIGHT OUTTA COMPTON. 

Pues nada, a ver qué se nos ocurre... 

La peli está basada en la historia de un grupo de rap de la costa oeste de los Estados Unidos, NWA (Niggaz Wit Attitudes - Negratas con Orgullo, o con Actitud, la traducción varía, pero el sentido está claro, ¿no?). Bueno, el caso es que este grupo nació a mediados de los ochenta, cuando el panorama del rap estaba mucho más orientado a los temas mas de corte funky, para bailar, dicharacheros y sin pretensiones. 

Hijos de las calles mas duras de California (Compton, como si dijéramos La Plata, Las 3000 Viviendas u otros barrios "chungos" de España, pero multiplicado por ARMAS y un RACISMO que comparado con el de aquí lo deja en pañales), fueron pioneros en incluir en sus letras lo mas sórdido del mundo que les rodeaba y que, por desgracia, para ellos formaba parte del "pan nuestro de cada día". El gangsta rap, está emparentado en cierto modo con los famosos "narco-corridos", porque a fin de cuentas, no dejan de ser lo mismo, aunque los estilos musicales de ambos sean completamente diferentes. En el barrio (Da Hood, en el slang de la calle) el gangsta (el delincuente) es el "héroe" por oposición al policía, normalmente (o así lo ven ellos, por desgracia acertando muchas veces) racista y corrupto.

Da para más de un debate, ¿verdad? 

El caso es que los chavales de NWA lo petaron. Crearon escuela. Hoy en día son venerados en el mundillo del HIP-HOP como auténticos "padres fundadores", como suele decirse. 

Sus dos miembros mas notorios son el Dr. Dre y Ice Cube. Dr. Dre no os sonará si no os gusta este tipo de música, pero seguro que habéis oído hablar de Eminem, o de 50Cent y quizás también de Snoop Doggy Dog. Pues bueno, a todos ellos los descubrió Dr. Dre en su faceta de productor. Su sello, AFTERMATH siempre se ha caracterizado por dar oportunidades a nuevos artistas y buena prueba de ello son los anteriormente citados. 

Ice Cube seguramente os sonará mas por su faceta de actor. Ha participado en un montón de películas y alguna que otra serie, como por ejemplo Los Chicos del Barrio, Semillas de Rencor, Tres Reyes, Anaconda, Fantasmas de Marte, La Barbería, xXx2 o las dos partes de Infiltrados en Clase. 

Ahora un poquillo de cultura, blanquitos: 

¿Que es el HIP-HOP?

El HIP-HOP es un movimiento cultural que nace en los años 70 en el Bronx Neoyorquino. Básicamente, los cuatro "palos" del HIP-HOP serían estos: 

-EL RAP, poesía de la calle, rimas rítmicas. El rapero (o MC-"maestro de ceremonias") no es solo un tío con el pantalón cagao y la gorrica patrás... 

-EL SCRATCH, ese sonido tan característico que se produce cuando el DJ (el pinchadiscos) hace girar un disco en el sentido contrario al habitual usando su mano, alterando la base rítmica o el sample musical, creando una nueva composición, a todas luces única e irrepetible. Se amplían las atribuciones del DJ tradicional, convirtiéndose en un autentico creador. 

-EL BREAKDANCE. No creo que necesite mucha explicación. El breakdance es de sobras conocido por todos. Solo un apunte, cuando alguien os diga que se ha apuntado a clases de baile "hip-hop" podéis mandarlo a la mierda directamente. O se ha apuntado a clases de breakdance o le están tomando el pelo (cosa que pasa en un 99% de las ocasiones). Solo hay dos maneras de "bailar hip-hop": o haces breakdance o, como decía el grupo de rap español El Club de los Poetas Violentos, "el rap se baila con un nazi en pareja"... Ahí queda eso. 

-EL GRAFFITI. Antes que me toque nadie las narices: Un graffiti no es manchar una pared para poner "te quiero cuki" o "puta barça". El verdadero graffiti debe tener un contenido y además un valor estético. ¿Vandalismo? Todo depende del cristal con el que se mire. Yo prefiero un vagón bien graffiteado (BIEN GRAFFITEADO, no manchado) a la pulcra insulsez. Nuestras ciudades están llenas de paredes vacías de edificios vacíos o dejados de la mano de dios (o de los ayuntamientos) de los que solo se preocupan cuando el graffitero de turno ha dejado su impronta en él. Vamos, que hay quien prefiere un desconchón a una obra de arte. Es el mundo en el que vivimos... 

Y hasta aquí la lección de cultura afroamericana del día.

Bueno, volviendo a la película y ya sin extenderme mas (porque vaya tocho, macho...) hay que destacar el gran parecido de los actores con los personajes reales a los que representan. Mención especial para O'Shea Davis Jr. que es igualico que Ice Cube, aunque claro, sabiendo que es su hijo, pues lo ve uno mas lógico el tema, aunque no por ello deja de fliparlo XD

TODOS están (parecidos aparte) geniales en sus actuaciones. Paul Giamatti, como mánager judío del grupo está también impresionante en su papel de chupasangres que al principio va de amigo pero en el fondo todos sabemos que está en el tema por y solamente para "sangrar al negro". 

El director del tinglado es F. Gary Gray, director afroamericano cuyas película mas conocida por estos lares es The Italian Job, con Charlize Theron y Mark Wahlberg (quien también tiene su pasado como rapero, cuando era conocido como Marky Mark y hacia sus cosicas con su grupo The Funky Bunch). La verdad es que no lo he seguido mucho, pero después de ver esta STRAIGHT OUTTA COMPTON habrá que tenerlo en cuenta, en un giro inversamente proporcional a la reacción provocada por el IMBÉCIL de Iñárritu con su MIERDÓN POMPOSO y SOBREVALORADO de Birdman (no me volverás a pillar en un renuncio, CABRÓN). 

Obviamente, no es un película para todos los públicos ni mucho menos para todos los paladares. Si odias a los negros o sencillamente te la sudan más que comerte un bocata de mierda, pues entonces NO LA VEAS. Ahórratelo. La peli es MUY NIGGA. 

Ahora, si no tienes problema con los negros, o te va el tema, esto es UN PELICULÓN. Muy buena. La historia es MUY POTENTE y las actuaciones, así como la dirección son SOBRESALIENTES. 

Y paro ya, porque esto es la biblia pero con menos fantasía, o sea, UN COÑAZO. 

A ver que dice la jefa. 

Besitos, abracitos y un par de huevos duros para todos (y todas).

La opinión de Bettie:

Y ahora va mi opinión. Yo nunca he sido especialmente fan del rap, y mucho menos del gangsta rap. No es mi estilo. No había oído hablar de N. W. A. hasta que vi la película ni había escuchado ninguna de sus canciones. Quizá "Fuck da police", pero no estoy segura.  No me enfrenté a la película con una actitud demasiado receptiva. A ver, no es que creyese que no me iba a gustar, pero no tenía las expectativas muy altas.  No ayudó el inicio de la película o saber que duraba sus buenas dos horas y media, las cosas como son.

Y, sin embargo, me gustó. Bastante. Más de lo que esperaba, desde luego. Y eso que llevaba en contra la ambientación, que no es que me seduzca precisamente. Lo que pasa es que cuando intentas hacer el ejercicio de empatía y situarte en Compton, un ghetto en el que no sabes si yendo a por el pan te van a pegar un tiro, la cosa cambia. Tiene que ser jodido sobrevivir en ese ambiente. Si a eso le sumamos un racismo galopante, especialmente entre los policías, que hace que se identifique al negro con un delincuente, uno va viéndole el sentido. Creo que la película consigue eso: introducirte en la mente de esos chavales, mostrarte el mundo a través de sus ojos y, de esa manera, hacer comprensible el fenómeno que supuso el gansta rap en el momento. Claro, la gente se echaba las manos a la cabeza: estos chicos cantaban de tiroteos, tráfico de drogas, peleas de bandas, violencia, desobediencia, asesinatos... ¡Pero es que era lo que veían cada puñetero día! 

También hay en la película una reflexión sobre la industria de la música y la fama, pero quizá esa parte me ha parecido menos rompedora, menos interesante, quizá por lo previsible. Junto ala reflexión sobre la fama y el dinero, también hay una reflexión moral. ¿Qué hacen unos chicos de barrio cuando empiezan a ganar dinero a sacos? ¿En qué se convierten? ¿Cómo reaccionan unos pandilleros (pues eso lo que son, más o menos) cuando además del poder que les da la violencia que son capaces de ejercer tienen también el poder del dinero? 

En resumen, me ha parecido una película muy interesante, de la que destaco, además, el cásting. Cuando empiezan los créditos aparecen fragmentos de documentales sobre N. W. A. y los actores son tremendamente parecidos. Las actuaciones, además, son impecables. En resumen: muy recomendable. 


Conclusión: creo que voy a tener que invitar a Jack a que hagamos más reseñas de pelis conjuntas. Se nota que él pilota mucho más en cine que yo, y le salen unas cosas de lo más dicharacheras xDDD ¿Qué os parece la idea? ¿Pensáis ver/habéis visto Straight outta Compton?

Os dejo con el tema que da título a la peli:




Comentarios

  1. A mí no me atrae demasiado, la verdad. Así que mejor la dejo pasar.
    Y sobre el gangsta rap, nunca me ha gustado. En general no me va mucho el hip hop, pero el gangsta rap menos que ninguno.
    Sin embargo, me sugiere una duda, que alguien quizás me pueda aclarar (o Bettie o Jack). Entiendo que el gangsta rap fue un movimiento sincero, porque como dice Bettie: "Claro, la gente se echaba las manos a la cabeza: estos chicos cantaban de tiroteos, tráfico de drogas, peleas de bandas, violencia, desobediencia, asesinatos... ¡Pero es que era lo que veían cada puñetero día! "
    Pero cuando veo en la MTV este tipo de rap... mi sensación siempre era de que iban de malotes, y me pregunto si todo el que practica el género se basa en vivencias reales, o por contra también hay mucho de postureo, de juego transgresor, de gente que no ha pisado un barrio conflictivo en la vida pero le mola el rollo gangsta. Pregunto desde la ignorancia.
    Abrazo para Bettie. Saludo para Jack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi opinión, y sin saber yo mucho del tema, supongo que en el inicio era un movimiento sincero, pero puede que se colase gente postureta al irse haciendo más popular. No sé, ya te digo que yo no soy seguidora del género. Si se pasa Jack, a ver qué dice :)

      Eliminar
  2. No me gusta mucho este género pero me la apuntó por si algún día me da por ahí.
    Hace tiempo tenía amigos que iban muy de ese rollo. En serio, incluso hacían rap, y conocimos a algunos de los artistas de la zona...y puedo decir que sí, que hay mucho postureo. Aunque siempre se suelen basar en vivencias personales. Cuentan su historia.
    Por cierto,vyo también prefiero un edificio bien graffiteado que soso y cochambroso.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Yo coincido con Letraherido, pero yo no pregunto, sino que afirmo. Como vividora o viviente de Vallecas durante gran parte de mi vida, he visto posturetas yendo con Gangsta Rap en los cascos, el estilismo rapero estilo Bronx y después les he escuchado en peleas de gallos o improvisaciones(que, por cierto, debían de ver perfecto hacer debajo de mi casa a las 22:30 de la noche y a grito pelao`). La cosa es que al día siguiente les veías yendo al instituto privado de al lado, con un iPhone en la mano o diciéndole a su madre que se iban con unos amigos a estudiar a la biblio.
    ¿Que Vallecas no es uno de los mejores barrios de Madrid? Pues no, efectivamente; ¿que no es el Bronx? Pues mira, tampoco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de las vivencias personales pues como que ni de coña. Soltaban por la boca joyitas del estilo de haber matado a algún poli, siendo chiquillos de 15-20 años... la mayoría hijos de obreros y de clase, al menos media. En fins...

      Eliminar
    2. Cuando una cosa se hace popular pues... supongo que surgen los imitadores con menos fondo, no sé. De todas maneras tampoco me parece tan terrible XD

      Eliminar
  4. Sí, más reseñas conjuntas de los dos ♥
    En un momento he aprendido un montón xDDDD
    No me llamaba la atención la película a pesar de que me gusta el rap, tampoco es mi género favorito pero sí escucho, pero después de leeros me la apunto ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, si a Jack le apetece, hacemos más reseñas compartidas. Él entiende bastante más de cine que yo :P

      Si la ves, espero que la disfrutes. ¡Besos!

      (Ay, mi Lansy, cómo se pone al día... :D)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López