Libro: Su muerte, gracias, de Abel Amutxategi.



Ya tenía yo ganas de tener este libro en mis manos y de hacer esta reseña, hombre ya. Vamos a ello.

¿De qué va el libro?

Sin que sirva de precedente, voy a poner la sinopsis que comparte la editorial en su web:

Samuel Pineda es un vendedor de suicidios fracasado que trabaja para el padre de su novia Virginia.
Cuando Virginia le sugiere que formalicen su relación, Samuel se ve obligado a encontrar un cliente con el que ganarse la estima de su futurible suegro.
Mientras tanto, la Muerte disfruta de un retiro tan largo como merecido. Delega el trabajo en los volubles Emisarios de la Muerte y se concentra en lo único que de verdad le interesa: aprender a jugar al ajedrez de una vez por todas.
Samuel cree encontrar la solución a todos sus problemas con la llegada de Hortensia, una anciana deseosa de pasar al Otro Lado y con un evidente problema de gestión de la ira.
Pero sucederá algo que obligará a la Muerte a abandonar su descanso.
Y volverá dispuesta a hacer todo lo que haga falta para salvar al mundo de su destrucción.

Booktrailer:


'Su muerte, gracias' ¡El humor de Terry Pratchett con la acidez de Tom Sharpe! from Abel Amutxategi on Vimeo.


Hablando del libro...

Como decía, tenía ganas de leer este libro y de hacer esta reseña. ¿Por qué? Por varias razones, pero una de ellas es que soy una pequeña parte de la gente que ha hecho posible que este libro esté ahí fuera. Os cuento la historia un poco como yo la sé, y si me equivoco y el autor pasa por aquí, que me corrija. Yo entré en contacto con esta historia por Twitter. El autor compartía el primer capítulo para leer gratuitamente, y la verdad es que me llamó bastante la atención (podéis leerlo también en la web de la editorial que lo ha publicado, si tenéis curiosidad ^^), así que seguí al autor y las vicisitudes de la novela. Abel probó suerte, pero las editoriales no estaban por la labor de publicar el libro (pues vaya >_<) así que recurrió a una editorial que publica mediante crowfunding. Y yo, que por aquel entonces iba canina, hice el esfuerzo y contribuí al crowfunding. De esto hace casi un año, y hace apenas un par de semanas que tengo el libro en mis manos. Pero ¿qué le vamos a hacer? Lo bueno se hace esperar.

Así que, como mecenas del libro, le tenía ganas, ya digo. Y las expectativas estaban ALTAS, porque, como ya he señalado, ese primer capítulo me llamó mucho la atención. Me pareció una idea divertida, novedosa, audaz,... Un libro de humor que bromee con la muerte tiene bastantes puntos para gustarme. Y lo digo ya: no me ha decepcionado.

¿Cuáles son los puntos fuertes del libro? Pues el que más, el estilo de Abel. Este hombre escribe fenomenalmente bien. Sí, es un libro de humor, pero no por eso se descuida el estilo, en ningún momento. Vamos, que yo me quito el sombrero ante la manera de escribir que tiene. Genial, simplemente.

Pero otro de los puntos fuertes es el tipo de humor que hace Abel. Hacer humor, a pesar de lo que pueda pensar la gente, es una tarea compleja. Y hacer un humor que no sea chusco, más. Abel utiliza un sentido del humor ácido e irónico y, tomando situaciones que no tienen ninguna gracia y que podríamos reconocer perfectamente, las lleva al límite, a la exageración, y te hace que te rías, porque no te queda otra. En otras ocasiones lo que utiliza para hacernos reír son comportamientos habituales en los que no reparamos y que, cuando te paras a pensarlo, sí que tienen su gracia. O al menos el autor hace que la tengan. Y, por supuesto, las situaciones inverosímiles en las que se mete Samuel...pues no te queda otra que reírte ante ellas, es que es así :P

Señalo esos dos puntos como los puntos fuertes a destacar del libro, pero es que me costaría mucho señalar algún punto débil. Los personajes me parecen geniales. Hasta Virginia, que podría ser la insulsa hija del jefe, no lo es (la escena en el Metropolitan, genial xD). Y qué decir de Hortensia, la no-adorable viej...anciana (como diría Lorzagirl) que desencadena los acontecimientos.Y Sonia que, aunque al principio no me acababa de cuadrar, acaba encajándome perfectamente.

Quizá, y solo quizá, hacia el final me ha faltado algo. Quizá esperaba un poco más de la resolución del problema que se crea en la novela. Pero es un "quizás", un "por decir algo". Eso sí os digo, se me ha ido la sensación rápidamente con la última carcajada que he soltado. Porque el final-final, tiene tela xD

En resumen, un libro muy recomendable para pasar un muy buen rato y echarse unas risas. Espero que la carrera de Abel sea larga y fructífera, y que nos deleite con más libros de este estilo. O de otro cualquiera, porque con la manera que tiene de contar las cosas, podría escribir lo que se propusiera.

Os dejo un trocito...

-Cuando la señorita Moira me propuso incorporar la puerta fría telefónica a nuestra amplia cartera de técnicas de venta, la tildé poco menos que de loca. Ahora, con un siete por ciento de efectividad, la señorita Moira ha demostrado en sus ensayos fuera del horario laboral -pausa y barrido visual para que el Club de Amigos del Reloj tomara conciencia de que la empresa no se levantaba trabajando por lo que le pagaban a uno- que esta técnica puede ser tan efectiva como cualquier otra, si no más. Y es que no podemos olvidar que las personas, nuestros potenciales clientes, tienen muchos más motivos para morir de los que ellos creen.
El señor Hasting dejó un espacio para que la solemnidad de sus palabras se terminara de acomodar antes de seguir.
-Es nuestro deber recordárselo. 

En resumen, este libro...



Ahora estoy leyendo El asombroso viaje de Pomonio Flato, de Eduardo Mendoza, para el club de lectura. Este me lo iba a saltar, pero por lo poco que llevo leído, creo que merecerá la pena :)

Comentarios

  1. No dudo de que pueda ser un buen libro divertido, pero ahora mismo no me llama.
    El asombroso viaje de Pomponio Flato lo leí hace tiempo y me gustó, la verdad es que Mendoza escribe bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú te lo pierdes :P jajajaja

      Es el tercero que leo de Mendoza, a ver qué tal :)

      Eliminar
  2. Pues, tal y como lo cuentas, tiene muy muy buena pinta...

    No tengo ni idea de cómo va el tema ese del crowfunding... ¿cómo hay que hacer para conseguir el libro? ya me contarás.

    Y mucha suerte a Abel

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del crowfunding ya acabó. Ahora puedes conseguir el libro en la web de libros.com, o pidiéndolo en tu librería habitual :)

      Si finalmente lo consigues, espero que te guste :D

      Eliminar
    2. Venía a dar las gracias a Bettie por la disección de la novela (y por los dos años de espera que ha tenido que aguantar desde que leyó aquel primer capítulo), pero aprovecho para solucionar alguna duda :)

      La novela le llegó a la distribuidora la semana pasada, y poco a poco debería ir llegando a todas partes. Ya está en La Casa del Libro y Amazon, y no debería tardar en llegar a otros portales como FNAC o El Corte Inglés.

      Sea como sea, y como decía Bettie, siempre podéis pedir la novela en vuestra librería de confianza (ellos la pedirán a la distribuidora y asunto resuelto), o recurrir a la propia web de la editorial: https://libros.com/comprar/su-muerte-gracias/

      La novela está disponible también en formato electrónico, así que no hay excusa :-P

      ¡Gracias por el interés, abrazo! :D

      Eliminar
    3. Pues prometo comprarlo y leerlo (no sé si antes o después del de Bettie, pero en breve caerá...)
      Además, si a Bettie le encanta, seguro que me gusta...
      Mucha suerte, Abel

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de conocer historias como ésta. Al final libro publicado y también espero que le vaya muy bien. Me lo apunto aunque de momento no vaya a buscarlo, lo tendré en mente :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero que te guste y que te rías tanto como yo :D

      Eliminar
  4. Jo, pues tiene muy buena pinta conforme lo cuentas.

    Yo siempre he admirado a la gente que hacer humor, sea del tipo que sea, porque no hay humores buenos o malos sino gente que no comprende esos humores; y creo que es un género literario complicado, porque depende de como sea ya desde el principio algún sector (de los tantísimos que hay) es muy probable que esté en contra sin siquiera haberlo leído. Así que mis respetos tanto para Abel como para el resto de los que se animan a darle caña al humor.

    ResponderEliminar
  5. Me has despertado la curiosidad... Aunque tengo taaaaanta lista de pendientes...

    Y Mendoza siempre merece la pena. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con lo de la fiebre, pues estoy leyendo poco. A ver si lo retomo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López