Cuando una novela pierde el género.

Esta mañana estaba cambiando de canal la televisión cuando me encontré con el programa de libros de Sánchez Dragó, "Libros con uasabi". Hoy la invitada era María Dueñas y hablaban de sus libros. Cuando he puesto el programa, Anna Grau estaba hablando sobre La Templanza, la última novela de María Dueñas. En ese mismo momento decía algo así como que la novela tenía billar, minería, bodegas, y no sé qué más, y que no era una novela rosa, en absoluto.(Minuto 28 aproximadamente)  Y yo:


Como si las novelas rosas no tuviesen escenario, o ambientación, o yo qué sé. 

Me ha fastidiado bastante. Y no ha sido un comentario aislado. De tanto en tanto han estado intentando convencer al espectador de que las novelas de María Dueñas no son novelas románticas. Y yo:



Porque vamos a ver, no he leído ninguna a parte de El tiempo entre costuras, pero ya que hablaban de ella también, me voy a permitir opinar. A ver, queridos y queridas, El tiempo entre costuras es UN CULEBRÓN. Punto. ¿Que es un buen culebrón? Sí. A mí al menos me lo parece. Pero eso no quita que sea un culebrón y que el romance sea una parte fundamental de la historia. ¿Que no es una novela romántica al uso? Pues también puede ser, pero es que "el uso" ha cambiado bastante. 

Ahora bien, ¿eso descalifica en algo a la obra? No en mi opinión. Si la novela es entretenida, si está bien escrita, si te enamora, si te cautiva...¿qué más da el género? Me cabrea tanto, pero TANTO, que se disculpe a los libros el género cuando se quiere decir que son buenos... 

Hablando con Jack me decía que pasa con todos los géneros y me ponía el ejemplo de Frankenstein, de Mary Shelley. Como es un clásico, ya no es ciencia-ficción, sino novela gótica o nosequémovidas. Ahá. Como es brillante hay que disculparle el género. Pero con la novela romántica me parece que pasa con más frecuencia. El caso de las novelas de María Dueñas es un buen ejemplo, pero seguro que hay muchas más novelas en las que el romance es el componente central que se publicitan como ficción, sin más, porque tienen miedo a la etiqueta "romántica". Pues menuda mierda, con -o sin- perdón. 

Se me ocurre que, por ejemplo, las novelas de Daniel Glattauer Contra el viento del norte y Cada siete olas son novelas románticas. La historia gira alrededor del romance entre Emmi y Leo, pero además de una manera TOTAL. Estas novelas no son denostadas, no se las tacha de "novelas rosas" despectivamente. Pero a mí nadie me quita la idea de que si las firmase Anna Casanovas o Elísabet Benavent la opinión general que se tendría de ellas sería otra. Y estas cosas me cabrean mucho. 

Pero lo que más me ha chirriado es que la propia María Dueñas ha dicho algo así como que no quería caer en la "literatura femenina" y luego ha añadido "pero bueno, tampoco voy a esconderme". Pero...¿qué narices pasa? ¿Qué es "literatura femenina"? ¿Por qué acomplejarse del género de una obra? 

En fin, hasta aquí mi despotrique. ¿Qué opináis? ¿Qué os parece que las novelas "buenas" pierdan el género y se conviertan en ficción general? ¿Conocéis algún ejemplo?  

Comentarios

  1. Jajaja. La cuestión del género siempre ha sido tema de debate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he pillado el programa por casualidad mientras hacía zaping y de pronto he visto a María Dueñas, tampoco he leído sus novelas porque no me atraen, pero sí que vi la serie de El tiempo entre costuras y estoy de acuerdo con que es un culebrón, se pongan cómo se pongan. Imagino que si pretenden ponerle a etiqueta de "ficción general" es para llegar a más público.

    Por cierto, esto también pasa con la fantasía y la ciencia ficción, los escritores "snobs" no escriben de eso...es también "ficción general" *ironía*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que es difícil disfrazar de ficción general un libro de fantasía o de ciencia-ficción... Ejem. >_<

      Snobismo everywhere...>_<

      Eliminar
  3. Yo ya sabes lo que opino de los géneros. Un buen libro es un buen libro y un mal libro es un mal libro; independientemente del género en el que se le meta.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece ridículo... y, sí... algo indignante también...

    ResponderEliminar
  5. Mmm... no quiero hacer de abogado del diablo, que además no creo que Anna Grau lo haya dicho en el sentido que yo voy a defender ahora, pero a la frase de "trasciende el género" siempre le he dado un sentido no peyorativo hacia el género, sino el sentido de "es tan buena, que da igual que no te guste el género al que pertenece, porque esta obra lo sobresale". Al menos yo siempre lo uso en ese sentido. Aunque ya digo, tampoco me parece que sea el caso de lo que han dicho en la tele. Que sí parece realmente lo de "es que el género no vale un pimiento, así que por suerte esta novela no es de género".
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es decir "trasciende el género" y otra "no es del género". Es distinto xD

      Eliminar
  6. Creo que tienen miedo a etiquetarlo como "romántica" por los prejuicios que tienen la gente sobre este tipo de novelas. Eso de "literatura femenina" (a parte de que no crea que la literatura pueda ser de algún género) me parece fatal usado como algo "despectivo". En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves. Y encima en boca de una mujer. No me ha gustado nada.

      Eliminar
  7. Tenemos la terrible manía que clasificarlo todo para entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese para entenderlo... Pero yo ya dudo que sea por eso...

      Eliminar
  8. En mi entrada sobre Guerra y Paz lo digo. Esa novela, a igual que las de Dumas, es un folletín romántico que se publico por entregas. Que a la gente se le olvida. Culebrones de la época, señores. Ni mas ni menos.

    Mirai de verdad. Qué jartura mas grande.

    ResponderEliminar
  9. Es que es para cabrearse. Yo también creo que una novela es buena (o mala) independientemente del género que sea.
    Y creo que lo de no querer etiquetarlo de "romántica" es porque se identifica como "femenina" y esto, del tirón te quita media población diana (los hombres). Porque por desgracia, aún todavía hay demasiada gente obtusa e inculta que no se permite leer una buena novela "romántica" (hombres) y que critican a quien lo hace (hombres y mujeres). Y es que así no salimos de los estereotipos de género! ¬¬ Vale, también me cabrea si lo miramos así. A mí El tiempo entre costuras me gustó mucho, me pareció interesante además de un culebrón, y tengo amigos que se lo han leído y les ha gustado. Si lo vemos desde el momento culebrón, a mí me pareció peor Los pilares de la tierra, eso sí que es un culebrón antiguo. Pero claro... el protagonista no era una mujer... ¿será por eso?
    Vaya tocho te he soltado, perdona :P
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no utilizo culebrón como despectivo, conste. A mí El tiempo entre costuras me gustó (salvo el final), pero es un culebrón. Y no pasa nada XD

      Eliminar
  10. No me suele gustar nada cuando se juntan escritorxs de "reconocido prestigio" para darse coba mútuamente y desprestigiar o rebajar cualquier cosa que no entra en sus cánones. Y con Sánchez Dragó siempre he tenido esa sensación, que va de sobrado. Y sin embargo no podría mencionar ningún libro suyo ni de oídas...

    Como han dicho por arriba, con la fantasía también suele pasar mucho. Antes, leer Canción de hielo y fuego era de frikies, ahora, como su popularidad se ha disparado, es literatura de ficción y no es lo mismo. Y ojo, que yo también la he considerado siempre un buen culebrón XD

    Y pasa con la novela romántica, con la literatura juvenil, etc. Personalmente, paso. Un libro me gusta o no me gusta, y me da igual el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sobrado sí que parece, la verdad.

      Pues chico, Canción de Hielo y Fuego sigue siendo fantasía, que lo miren como quieran. Y también tiene su parte de culebrón e intrigas, sí xD

      Eliminar
  11. Bastante me cabreó ya la promo del programita este. Viendo la tele, de repente escucho a Dragó decir algo así como programa de alta literatura, buah..que lo diga él ya me chirrió, pero es que a continuación dijo Maria Dueñas...y ya dije pues eso, alta literatura de mis coj....
    Total que se creen guays, ¿no? Pues es que encima es novela rosa, y no muy buena, la verdad. El tiempo entre costuras es la primera vez en mi vida que digo: donde esté la serie que se quite el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA. Será alta literatura si la ponen en una escalera, ¿no? xDDDD Es que eso de "alta literatura" me parece de un snob... pffffsssss

      A mí me gustó la novela, pero eso no hace que le quite el género. Es lo que es, y punto.

      Eliminar
  12. No puedo entender que alguien se avergüence de hacer lo que hace; y menos de ejercer esa profesión que tanta gente anhela, y que está al alcance de sólo unos pocos el poder ganarse la vida con ello. A María Dueñas además no le va mal como para que tenga que disculparse por escribir en el género que le dé la gana. ¿Te gusta escribir sobre algo, disfrutas haciéndolo, se te da bien, pero no quieres que la gente piense que escribes en ese género por el qué dirán? Pues si la gente compra sus libros es porque les gusta leer eso que ella no quiere decir que escribe, digo yo. Es como si mañana Stephen King dice que no quiere que la gente diga que escribe terror. A esta señora le falta algún verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Y fíjate que los libros de Stephen King yo creo que son MUCHO MÁS que libros de terror, o fantásticos, o de ciencia ficción (casi siempre). Pero no dejan de ser del género que son. Y no pasa nada... VAmos, digo yo.

      Eliminar
  13. El estigma sigue estando ahí y hay gente que continua vinculando novela romántica a mala calidad, por eso no les gusta hablar de novela romántica. Qué equivocados están !
    Hasta historias tan famosas como Los pilares de la tierra, tienen su fondo romántico pero no, no,que nos lo cataloguen dentro de ese género, que a lo mejor pierden ventas (modo irónico ON).
    En fin...
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué siento cuando hacen eso? Vergüenza ajena por a) su ignorancia y b) su esnobismo.
    Quieren ser aceptados en un mundo que nunca los aceptará porque, simplemente, venden demasiado y eso ciertas personas no se lo perdonarán jamás. Como no se lo han perdonado a Pérez Reverte en España (recuerdo las protestas cuando lo hicieron académico) o a Isabel Allende en Chile (allá también se protestó creo que cuando el gobierno le dio una medalla o algo así).
    Intentar convencer a Sánchez Dragó o a los de Página 2 de que un superventas tiene algún mérito es perder el tiempo. Si lo promocionan es porque es su trabajo y punto.
    Yo creo que has dado en el clavo a la hora de definir las novelas de María Dueñas: son culebrones, como Palmeras en la nieve o las de Sarah Lark. Género por cierto honorabilísimo y que cuenta con una digna tradición que se remonta a los folletines decimonónicos.
    Eso sí, yo no incluiría dentro del género "novela romántica" aquellos libros sin final feliz (los enamorados juntos y vivos). Las llamaría más bien "novelas con elemento romántico" o "ficción para mujeres" o "sentimental". Son el equivalente literario de Titanic mientras que el género romántico es como una comedia romántica de Hugh Grant y Sandra Bullock.
    A mí, cuando hablan de esas cosas que si algo es o no es "novela rosa" les preguntaría cuál fue la última novela rosa que leyeron, y te apuesto a que la mayoría diría que una de Corín Tellado. O ninguna. O las sombras esas de Grey. Y así les va.
    Los clásicos del género (Outlander, Flores en la tormenta, Maravilla, Pecado y virtud...) o las autoras más apreciadas (Nora Roberts, Susan Elizabeth Phillips, Laura Kinsale, Lisa Kleypas) ni les suenan.
    Simplemente, no saben de qué están hablando. Es su problema, pero por eso creo yo que los que sí leemos de estas novelas hacemos muy bien en hablar de ellas y decir cómo son realmente.
    Yo suelo decir que Galileo hizo bien al retractarse, porque una vida humana vale más que las palabras. Y la Tierra se va a seguir moviendo, los crean los prejuiciosos o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son culebrones, y no lo digo como algo negativo, yo disfruté mucho de casi toda la lectura de El tiempo entre costuras. Peeeeeeeeero son lo que son, y negarlo es ... no sé, innecesario para empezar, pero bueno. Como tú dices, la tierra se va a seguir moviendo.

      ¡Besos Bona! Y gracias por comentar :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López