Lo que las mujeres no pueden escribir.


Hace poco tuve club de lectura. Comentábamos La flaqueza del bolchevique y yo iba entusiasmada porque el libro me había encantado. No fue la impresión generalizada. A muchas de las participantes les pareció un libro soez, el personaje les pareció cruel, amargado, antipático (¿y qué tiene eso de malo?) y, además, les pareció un libro muy violento. Eso por citar algunas de las razones que esgrimieron. 

A mí no me queda más remedio que aceptarlas. Si no te gustan los libros violentos, ni las palabrotas, ni la gente un tanto cínica o pesimista, pues normal que el libro no sea tu lectura favorita del mundo. Eso sí, no renuncié a defenderlo y hasta me puse en evidencia: dije, con toda sinceridad, que mi mente en un mal día se parecía a aquella narración, con palabrotas e improperios incluidos, y que el protagonista estaba contando su historia en un día malo de cojones. Además, defendí su cinismo, su pesimismo irónico,... No sé, a mí es que me gustó tanto... Pero nada, que no hubo manera. Una pena. 

Pero, como ya he dicho, con eso trago. Sin embargo, volví a salir del club de lectura indignada (tengo que tomarme el club de lectura con más calma), pero por otras razones. Ya casi al final, una de las lectoras a las que no les gustó el libro dijo:

-Lo que está claro es que esto no podría haberlo escrito una mujer. 

A lo que yo contesté:

-¿Cómooorl? ¿Y por qué no?

La compañera del club dijo que bueno, que una mujer no habría escrito algo así, tan soez y tan violento, que lo que a ella le transmite una mujer cuando escribe es otra cosa. Y yo, que puede que sea una imbécil llena de prejuicios, sentí ganas de salir de allí haciendo la croqueta. Pero no lo hice. Argumenté. Dije que hay mujeres y mujeres y que yo, que soy una mujer, si me pongo puedo escribir cosas mucho más desagradables que lo que se narra en La flaqueza del bolchevique. De hecho, creo que lo he hecho ya en alguna ocasión. Quise aportar ejemplos, pero en el momento no se me ocurrieron. Ahora pienso, por ejemplo, que Dolores Redondo describe situaciones muy, muy desagradables en su Trilogía del Baztán, por ejemplo. ¿Que no usa tantos tacos? Bueno, eso es una cuestión de estilo. La flaqueza del bolchevique pide ese estilo, y la Trilogía del Baztán, pues no.

No sé, me fastidió tanto el comentario... Sé que no es más que eso, un comentario, pero es que tiene tantas implicaciones detrás... Las mujeres, así en general, como colectivo, somos un grupo tan heterogéneo que hacer generalizaciones sobre nosotras es una soberana gilipollez. No todas las mujeres son seres delicados con sobredotación en eso del tacto y la sensibilidad. Algunas mujeres dicen palabrotas. Algunas mujeres se tiran pedos. Algunas mujeres son brutales. Y algunas mujeres que se dedican a escribir cuentan historias incómodas, soeces, violentas o crueles. 

Es que no me quiero tragar eso de la "literatura femenina". La literatura no tiene género. Y, desde luego, la literatura escrita por mujeres tiene en común un hecho: que la ha escrito una mujer. Y ya. 

Y ahora lo que yo quiero son ejemplos para la próxima vez que salga el tema. Ejemplos de escritoras que tienen novelas con historias crueles, violentas, incómodas, con palabrotas, ... Todo eso. ¡Gracias!


Comentarios

  1. Yo guardo un buen recuerdo de mi época en un club de lectura, pero eso sí, a veces hay algún que otro cuñado. Y bueno, una vez, me invitaron a otro club de lectura... y no volví más XD Algún día te tendré que contar la historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un club bastante heterogéneo, supongo que por eso pasan estas cosas XD

      Eliminar
  2. Me has recordado a mi misma cuando iba a mi club de lectura... Aunque a mi se me llevaban los demonios pero por lo contrario, las fascinaban libros que eran una mierrrrrrda y otros, como el Rey Transparente, los miraban con extrañeza... Porque va de una chica que de hace pasar por hombre y tiene escenas duras , quizás... En fiiiiiiin! Si nos dejaran mandar, Bettie, se iban a enterar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso va a pasar. Yo llevo cuatro meses o así, y ya veremos, pero hemos leído libros bastante buenos -desde mi punto de vista, claro- y vamos... El que más les gustó a ellas fue el que menos me gustó a mí, xDDD Pero vamos...¡Que le enmendaban la plana a Cela! Es que alucino muy mucho xD

      Eliminar
  3. Llevas razón.
    Si no supiéramos quién escribe un manuscrito, nos llevaríamos sorpresas.
    En fin...

    Abrazos, Bettie

    ResponderEliminar
  4. Amén!!! Pues seguro que habrá libros escritos por mujeres que no serán delicados precisamente... Ahora no se me ocurre ningún ejemplo tampoco, pero seguro que los hay...
    Sobre la trilogía de Baztán, el mes que viene la comienzo por un reto al que estoy apuntada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ahora tengo la sensación de leer a pocas mujeres. >_< Quizá por eso no se me ocurren ejemplos.

      Disfruta de la trilogía del Baztán. ¡Besos! :D

      Eliminar
  5. En shock me hallo al leerte, Bettie. Es curioso, porque entiendo que esa mujer soltó ese comentario como una especie de "cumplido", por así decirlo, pero creo que lo que tiene esa señora encima es mucha tontería... y mucha educación patriarcal xD

    Por decir un ejemplo de novela violenta, te diría El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Es la misma autora de Carol, que ahora está tan de moda. Y esa primera novela que menciono la protagoniza un hombre que creo que se parece bastante al que tú describes... cruel, muy pesimista...

    La voz dormida de Dulce Chacón, incluso La Casa de los Espíritus de Isabel Allende... son libros con escenas extremadamente violentas. Y si lo que quiere tu compañera es una novela soez cuya autora sea mujer, pues la saga de Sookie Stackhouse (los libros que inspiraron la serie True Blood de HBO) escrita por Charlaine Harris tiene bastante de eso xDD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, más que cumplido, pretendía ser un desprecio hacia el autor y su obra. Es como: "Una mujer no habría escrito una obra tan vulgar". Algo así xD

      No he leído a Highsmith (a Goodreads). Y luego lo bueno es que el prota de ese libro no es cruel. Es un poco cínico, está un poco de vuelta del mundo (o mucho), y tiene bastante mala leche, pero ya. Ya digo que yo podría ser peor que él en un mal día XD

      La voz dormida no se me ocurrió, pero ese tiene trampa: Dulce Chacón se basa en historias reales. Y ya se sabe que la realidad... Y La casa de los Espíritus lo tengo pendiente. ¡A ver!

      Gracias, gracias, gracias por tu comentario, Dro :)

      Eliminar
    2. Sí, entiendo que era un desprecio hacia el autor. Me refiero a que el cumplido iba para las propias mujeres, que ella estaba alabándolas como diciendo "nosotras no haríamos algo tan horroroso" xD pero es que al decir que una mujer no escribiría algo tan vulgar, está limitando vuestro poder creativo, os está metiendo a todas en el mismo saco. Es como lo que tú criticas en el post... y todos estamos cansados de oír generalidades como "las mujeres son más sensibles", "a las mujeres les gusta/no les gusta X"... y me ha llamado mucho la atención que ella dijera eso sobre las mujeres con esa intención de criticar el libro/ensalzaros a vosotras, cuando en realidad está cayendo en otro de esos clichés que tanto os perjudican... en fin, paridas mías xD

      Me gusta mucho cómo describes al prota de tu libro, creo que disfrutaría bastante leyendo algo así. Y no tardes en leer La Casa de los Espíritus! A mí me llegó mucho a la patata. :)

      Y de nada. Ya sabes que suelo ser un lector silencioso, pero esta vez no pude evitar pararme a comentar porque pedías algo específico, ya sabes, que te dijéramos algunos ejs de libros de este estilo escritos por mujeres. No obstante intentaré dejar pruebas de mis visitas un poco más a menudo jaja ¡Saludos!

      Eliminar
    3. No,no, paridas nada. Me trastabillé yo al responderte.

      A ver cuando llego a La Casa de los Espíritus. Tengo lectura acumulada, y encima espero que me llegue un libro que financié en crowfunding y todo xDDD ais.

      Eliminar
  6. El problema no creo que estribe en si eso le gusta o no, sino en que los prejuicios la llevan a pensar que las mujeres estamos predestinadas a escribir romántica, erótica, poesía o quién sabe qué. Está demostrado que se nos infravalora tanto en literatura como en todos los demás ámbitos.

    Pero oye; que yo me tiro pedos, eructos, voy sin depilar y ¡oh! tengo pelos en las piernas... Me parece terrible que lo diga un hombre, pero lo peor es que lo dice una mujer.

    En fin; no sé si esto ha tenido mucho sentido pero lo voy a enviar así a ciegas porque como lo lea me enciendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, sí. Y sí, parece que las mujeres están destinadas a escribir lo que las mujeres parecen estar destinadas a leer. Pues vaya gilipollez. Todo.

      Eliminar
  7. *Clap clap clap*

    Hijas del verano todas.

    No estoy segura, pero creo que Virginia Pérez de la Puente es de las que no se cortan a la hora de escenas violentas y palabras malsonantes, escribe fantasía medieval sobretodo.

    Claro que hay un problema también y es que el 90% de las escritoras que conozco escriben romántica y aquí me temo que no hay mucho de eso u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, ¡HIJAS DEL VERANO! xD

      No he leído a Virginia, creo. Desde luego es que depende del género, pero vamos...

      Ahora me surge una duda: cuando las historias de amor las escribe un hombre, ¿también se les llama novela romántica? ¿O esas no se meten en el género?

      Chan-chan XD

      Eliminar
  8. Mira cómo empieza esta obra de Cecilia Bölh de Faber, más conocida por su pseudónimo: Fernán Caballero.

    :)

    http://www.edu.xunta.es/centros/iesvaladares/system/files/Antolog%C3%ADa%20del%20realismo-Clase.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma. Aunque eso no son tacos. Describe, rozando el insulto, con bastante elegancia. Pero apuesto a que dirían que eso tampoco lo podría haber escrito una mujer. xD

      Eliminar
  9. El machismo no es exclusivo de los hombres, está claro. Con la flaqueza del bolchevique me pasó lo que es raro que suceda o creo que es la única vez que me ha pasado a mi, que me gustó mas la película que el libro. Descubrí a Luis Tosar en esa peli y me dejó flipada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no. Yo todavía no la he visto. La veré próximamente, aunque no creo que a mí me ocurra eso xD ¡Ya veremos!

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Desde luego que no. Yo todavía no la he visto. La veré próximamente, aunque no creo que a mí me ocurra eso xD ¡Ya veremos!

      ¡Besos!

      Eliminar
    3. no es exclusivo, no. Y creo que muchas veces la gente que dice estas cosas ni se da cuenta de las implicaciones.

      Yo veré próximamente la peli, ¡a ver! :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Está claro que eso lo dijo porque sabía que el autor es un hombre. ¿Cuántas mujeres escribieron en otras épocas con seudónimos de hombre porque sabían que así las leerían? ¿y alguien se dio cuenta? Es absurdo pensar que una mujer (o un hombre) no escribiría una cosa u otra.
    De ejemplos no se me ocurren, la verdad.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis. Me quedo con ganas de más ejemplos. XDDD

      ¡Besos!

      (Eso... la de escritoras que habrá por ahí a las que nos referimos con nombre de hombre)

      Eliminar
  11. La flaqueza del bolchevique la leí hace años y no me acuerdo absolutamente de nada; es de esas novelas que yo considero, literalmente, nada memorables.
    A tu pregunta. La primera que se me vino a la cabeza fue obviamente Patricia Highsmith pero cualquier escritora de terror (como Anna Starobinets) o de suspense va a ser tan desagradable como sus colegas masculinos, es cuestión de género (literario) no de sexo. ¿Otro nombre? Elfriede Jelinek, puede ser tan bestial como cualquier escritor masculino, y sin embargo sabes que escribe desde posturas feministas radicales.
    Con la narrativa femenina ocurre como con el feminismo, que existe la tensión, la dialéctica, entre la "igualdad" y la "diferencia". ¿Somos tan buenas e indistinguibles como los hombres en cualquier tema? ¿O hay temas, voces y narrativas típicamente femeninas que son tan buenas como las masculinas y simplemente porque los "gatekeepers" son masculinos no aprecian?
    Mi opinión personal es que hay de todo, no todas las mujeres escriben igual, ni todos los hombres, ni todos los negros, ni todos los zurdos, ni todos los asiáticos ni todos los de ojos verdes.
    Hay escritoras tan buenas (o tan malas) como los hombres e indistinguibles, de manera que si lees una historia, o poesía, o teatro, o ensayo, suyo no notas nada diferente. Por ejemplo, tú te lees Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt y el sexo de su autora no influye, o las autoras de superventas en plan Matilde Asensi o Julia Navarro que escriben en el estilo que yo llamo "best-seller internacional" (parafraseando el gótico internacional) que es idéntico al de un Gómez Jurado, por ejemplo.
    Y luego hay escritoras de la diferencia, con un estilo y una temática más asociada tradicionalmente a la mujer (intimismo, atención al detalle, a los sentimientos, a los grupos más que al individuo) porque, bueno, de las cosas de mujeres la Literatura masculina no se ha ocupado. Cuando Toni Morrison te narra una historia de la esclavitud protagonizada por mujeres negras, y que gira en torno al dolor, el sexo o la maternidad, está contando esa historia porque hasta la fecha los escritores varones no la contaron. Cuando Caitlin Moran te explica Cómo ser mujer (de nuevo, desde posiciones franca y groseramente feministas) es porque ningún escritor masculino te lo va a decir.
    Hay escritores andróginos (lo que escribe un Santiago Posteguillo lo podía haber escrito Colleen McCullough sin pestañear y a la inversa) y otros que cultivan la diferencia de género (no de sexo, sino género en el sentido de rol socialmente aceptado... etc. la definición de género como rol que se usa en antropología, vaya).
    Mira, me estoy acordando de una novela que he leído hace poco, de ciencia ficción gay, Song of the Navigator de Astrid Amara en la que hay violencia, tortura y crueldad bastante desagradables. A mí me encantó, pero no es para estómagos delicados, y lo escribió una mujer.
    P. D.: Esto te pasa por apuntarte a Clubes de lectura. Ni "jarta" de vino me pillan a mi en uno de esos.
    Mi impresión personal (puedo estar equivocada) es que quien te dijo eso en realidad quiso decir "ninguna de las escritoras a las que yo leo escribiría algo así". Me temo que otras escritoras, a las que no lee, sí lo escriban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me lo pidió mi bibliotecaria, y yo... Es que le tengo ley a esa mujer, que fue la que puso los primeros libros en mis manos. Y jo.

      No quiso decir eso, Bona, creeme. Quiso decir que las mujeres no escriben así xD Gracias por todos tus ejemplos y por tu reflexión. Profundamente interesante, como siempre :)

      Eliminar
  12. Frankenstein no lo escribio Mary Shelly? Una Mujer?

    ResponderEliminar
  13. Ese comentario me parece una gilipollez (¡toma! soy mujer y digo tacos...)
    Quédate con que a ti te encantó el libro y punto...;)

    Ahora mismo no me viene a la mente ningún ejemplo de escritora, pero en cuanto me venga la inspiración, te digo...jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Como dicen por arriba. ese comentario es bastante estúpido, pero en boca de una mujer es hasta surrealista. Pero oye, me encantaría tener el don de coger un libro sin portada y sin saber quién lo ha escrito y saber decir si su autor era hombre o mujer; tiene que ser curioso. Como dices: las generalizaciones son absurdas. Imagino que esa misma persona pensará que el hombre que escribe romántica ñoña o se pone de llorera viendo una película hasta gastar un paquete entero de pañuelos es marica perdido. Vamos, ¡por favor! Siglo XXI, señora. A las mujeres ya no se les mira mal por decir: coño, hostia puta, joder, mierda. Y además, uno se queda de un a gusto… xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sí te quedas a gusto, sí. Si me ponen a mí hoy un folio delante, la mala leche del prota de La flaqueza del bolchevique se convierte en nata XD

      Eliminar
  15. ¡Y lo que uno disfruta diciendo palabrotas y haciendo cosas poco "propias de una mujercita"! Creo que es uno de los mayores placeres de la vida, oye. xD
    Me ha fastidiado mucho el comentario, y lo que más me duele es que una mujer imponga tales prejuicios sobre su mismo sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo muy a gusto no siendo una dama, qué quieres que te diga XD

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Encasillar lo hace todo más fácil, supongo. Una vez se encuentran a gusto en un compartimento no las sacas de ahí ni a patadas. ¡Ah! y creo que todas nos hemos puesto "brutas" en algún momento de nuestras vidas. Ellas también pero es que cuesta coj***s reconocerlo.

    Nadie es estatua de piedra.

    Por cierto, que ahora leeré el libro solo por ver lo bruto que es. jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas pensando en encontrarte algo muy bestia, te vas a decepcionar seguro xD :P

      Eliminar
  17. Ay, señor xD Pues yo escribo ñoñerías muchas veces y otras me da por matar gente. Y digo tantas palabras malsonantes que probablemente tu compañera quisiera lavarme la boquita con jabón. Ains, yo es que con esas cosas...
    Ayer, por ejemplo, una profesora dijo en clase que las mujeres elegimos los coches por el color y la estética. Eso, en mitad de una clase de ingeniería.
    Los muggles me enervan jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CÓOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO??? XDDD

      Jajajaja, vaya tela. Muggles... xD

      Eliminar
  18. No es que yo sea escritora pero vamos, no me conocen a mí pues JAJAJAJAJA
    Sabes que digo muchos tacos y precisamente cuando dejo volar mi imaginación no suelo escribir cosas finas y delicadas XD

    A ver si me leo el libro que la película no me terminó de encandilar.

    ¡Y hola! ♥
    Que hace días que no te comento mucho aunque te lea alguna cosa. Se me ha acumulado demasiado xD y voy viendo/leyendo según puedo y apetece xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más el libro, creo :)

      Pobre mía... también tienes derecho a elegir, y a descansar y cosas :*

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López