Libro: El libro del cementerio, de Neil Gaiman.


Acabé este libro el día 3 de marzo febrero, que ya no sé ni en qué mes vivo xD, justo antes de mis "vacaciones", y no tuve tiempo de escribir la reseña. (Para estar de vacaciones estuve bastante ocupada, ejem XD). Así que hoy, con nocturnidad y alevosía, me pongo a escribir la reseña, ¡que ya está bien, hombre! Que si me descuido se me cruza con la del siguiente libro...

¿De qué va el libro?

Nadie Owens es un huérfano cuyos padres fueron asesinados y que acabó siendo adoptado por los Owens, una pareja de muertos de un cementerio cercano a su casa. Así Nad se convirtió en habitante del cementerio y aprendió habilidades que están reservadas solo a los muertos (y a algún que otro ser). Pero el hombre que mató a sus padres sigue suelto y, mientras eso no cambie, Nad estará en peligro.

Hablando del libro...

Me cuesta decir que este libro es una novela, como tal. A ver: es una novela. Pero yo creo que está a medio camino entre la novela y el relato. O quizá da la sensación de ser una especie de novela por entregas. Los capítulos, aunque han de ser leídos en orden, cuentan historias más o menos independientes, o al menos eso me ha parecido a mí, que a lo mejor es una neura mía, podría ser. 

En cualquier caso, esto no es para nada negativo. Me ha encantado leer El libro del cementerio porque en él he encontrado al Gaiman que tanto me gusta. En la obra se mezclan fantasía, superstición, un toque de terror y un estilo casi jovial. Lo digo muchas veces, pero es que Neil Gaiman te narra un asesinato como sin darle importancia, como si te estuviese contando que alguien está bebiéndose un vaso de leche. Hace unos días hablaba con Jack de esto mismo y me dijo que le recordaba a Tarantino, y es algo así. Tarantino te monta una escena en la que están a punto de quemar a un tío y te pone a otro bailando mientras le echa la gasolina por encima. Eso, unido a la música, genera una cierta sensación de irrealidad que no te saca de la historia, sino que te deja fascinado. Pues algo así hace Gaiman. Me explico como el culo, lo sé. Jack y yo nos entendemos porque compartimos la misma enfermedad mental xD

El estilo es muy fluido (si habéis leído a Gaiman, ya lo sabéis) y el libro se lee "sin sentir", que dice mi madre: lees, y lees, y lees y de que te das cuenta te has machacado 80 páginas. Un capítulo más... Y otro más... Y así. Es una lectura muy amena, e incluso entrañable. Yo les he cogido mucho cariño a los personajes :)

Se trata de un libro que se disfruta un montón. No sé si me atrevo a ponerlo a la altura de Stardust, pero por ahí cerca anda. ¡Muy recomendable para iniciarse en Gaiman! :)

Os dejo un trocito...

-Dime todo lo que sepas sobre los ghouls -dijo.
Nad trató de recordar lo que Silas le había ido enseñando acerca de los ghouls a lo largo de los años.
-Hay que mantenerse alejado de ellos -respondió.
-¿Y eso es todo lo que sabes, da? ¿Por qué debes mantenerte alejado de ellos? ¿De dónde proceden? ¿Por qué no debe uno acercarse a las puertas de los ghouls? ¿Eh?
Nad se encogió de hombros y meneó la cabeza.
-Enumera los distintos tipos de criaturas que existen -exigió la señorita Lupescu-. ¡Venga!
-Los vivos -comenzó-. Mmm... Los muertos. -Hizo una pausa-... ¿Los gatos? -aventuró, sin demasiada convicción.

Si es que los gatos son un mundo a parte :P

En resumen, este libro... 


5/5
Ahora estoy leyendo, para el club de lectura, La flaqueza del bolchevique, un libro que tengo pendientísimo desde hace mil años. Me está gustando mucho, la verdad :)

Estoy alucinando con la cantidad de libros que tengo acumulados físicamente para leer. Me falta tiempo para la lectura. ¿Significa eso que me estoy haciendo mayor de verdad?

¡Besos!

PD: Podéis seguir dándome mimitos :P

Comentarios

  1. Puñetero móvil... Ayer te dejé un "Quijotecomentario" (por lo extenso) y me lo borró. Resumiendo: que me identifico mucho contigo con lo de que nos estamos soltando ahora para conducir. Y que yo le estoy cogiendo el gusto a esto del volante.

    Hoy.
    También tengo "lista de espera" librera... Y llevo como un 10% del tochito actual (he vuelto a coger un tocho ruso decimonónico). Pero, poco a poco.
    Leí hace un par de años La flaqueza del bolchevique, bueno... No sé, me dejó... Rara. Creo que no me gustó. Aunque me acuerdo de ese libro siempre que paso por una de las calles que bordean el Retiro (un Alfonso, siempre le cambio del romano).

    En fin... Que a ver si este comentario sobrevive.

    Besotes castellanos de ayer y hoy

    ResponderEliminar
  2. Me apunto éste, me ha intrigado. Y no,no te explicas como el culo, al menos yo te he entendido :P A mí me suele gustar un toque de irrealidad (aunque las películas de Tarantino que he visto hasta ahora no sé... me dejan muy mal rollo :S).
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que estrenarse con Gaiman un día de estos...

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos libros de Gaiman, Stardust y El libro del cementerio, en físico en casa. Y desde hace años. Pero me cuesta sacar tiempo para ponerme con ellos. Teniendo en cuenta tus reseñas, no sé si estoy pecando literariamente XD
    ¡¡Otro abrazo triple!! (por los mimos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás pecando a mis ojos, no sé si eso es suficiente xD

      Gracias por el abrazo :)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho ese enunciado en el que dices: "Un buen libro para empezar con Mr. Gaiman." No has dicho Mister, pero yo me lo he imaginado así.
    Incluso he notado un codazo en las costillas. *cof cof*

    Besos, mamá Jander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD Pensaba en ti, pero no llevaba codazo xD

      Besos, hijafante :)

      Eliminar
  6. Ains... Me lo apunto para traérmelo a casa :D Entre Sandman, Stardust y American Gods, no puedo dejarlo pasar :D

    ¡¡Más pachurres y besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡no, no puedes! Creo que te encantará. Y te gustará mucho Silas.

      Gracias, amiga :)

      Eliminar
  7. Tantos buenos libros de Gaiman por leer y nunca encuentro el momento de empezar con uno… :P En este 2016 leeré uno de él seguro. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López