Twitter y la publicidad.

Hace tiempo hice un curso que no viene mucho a cuento. Lo hice porque no tenía otra cosa mejor que hacer (total, nunca jamás iban a convocar oposiciones de lo mío) y porque invitaba la CEOE. No esperaba demasiado de él, pero lo cierto es que le saqué algún provecho a varios niveles. Así que bueno, al final de todo no estuvo mal. 

Una de las cosas que aprendimos en ese mini-curso fue a promocionar nuestro negocio (¿qué negocio? XD) en redes sociales (Facebook y Twitter). Aquello fue gracioso. Para mí, claro. No tanto para el profesor del curso que tenía que enseñar a usar Twitter y Facebook más o menos bien a gente que, en el mejor de los casos sabía subir fotos a Facebook y de Twitter no había oído hablar en su vida y que, en el peor, no tenía ni puñetera idea del tema. 

Saqué algunas cosas de provecho de ese curso, la verdad, como aprender el manejo de alguna aplicación para gestionar estadísticas o cuentas, pero en lo relacionado con estrategias de marketing... Meh. Me parecieron unos consejos contraproducentes, cansinos, invasivos... 

Por lo que he visto después, moviéndome por las redes sociales, creo que más de uno ha hecho el mismo curso o con el mismo profesor...Y sí, confirmo mis sospechas: no me mola nada que utilicen conmigo esas estrategias. 

¿Cuáles son? 

  • Follows masivos. Haces una búsqueda de usuarios en Twitter por una palabra clave y le das a seguir a todos y cada uno de ellos. ¿Para qué? Pues esperando el follow-back, esto es, que te sigan a ti. Normalmente, estas personas siguen a tanta gente que no interaccionan con casi nadie en concreto y se limitan a poner publicaciones genéricas hablando de lo suyo. Esto, al fin y al cabo, casi que ni tan mal, porque a lo mejor en una de estas sí que encuentras alguna cuenta interesante y eso, pero lo malo viene cuando:
    • No devuelves el follow. Acto seguido y sin tardar demasiado dejan de seguirte. Esto solo confirma que estaban buscando seguidores. 
    • Devuelves el follow y, poco tiempo después, cuando ya has mordido el anzuelo, dejan de seguirte. Si da la casualidad de que luego tú también dejas de seguirlos, ten por seguro que, más tarde o más temprano, volverán a seguirte. Y así ad infinitum
    • Devuelves el follow y, casi instantáneamente, te mandan un privado pidiéndote que compres su libro, que le des "Me gusta" a su página de Facebook, que los votes en no sé dónde... yo qué sé. Cualquier cosa.  No sé a vosotros, pero a mí esto me pone de muy mala leche. No sé, finge que te intereso un poco al menos, ¿no?
  • Publicidad constante. "Tienes que repetir el mensaje para que llegue a toda tu audiencia". Esto es, que después de haber "engañado" a un número considerable de twitteros, tienes que darles el coñazo para que vayan a tu hotel, compren ropa en tu tienda o lo que sea. A todas horas. Y casi seguro que no hablan de otra cosa. ¿Qué hago yo con ese tipo de cuentas? Unfollow rápido. Más que el rayo. He dejado de seguir a artistas y famosos que me gustan mucho por esta razón. Lo siento. Bueno, en realidad, no. 
  • Spam en cuentas aleatorias. Esto es súper gracioso. De vez en cuando escribes cualquier cosa y alguien contesta a tu tuit en plan "manzanas traigo". Ejemplo:
BettieJander: Voy a cerrar la cuenta de Wattpad. No la uso...
RandomUser: @BettieJander ¿te gusta leer? Puedes disfrutar de mi historia "INSERTE TÍTULO" EN Wattpad. (enlace)
Ehmmmmm....¿no? Pues no. No.

Pasemos a Facebook, aunque no lo he puesto en el título.


  • Dar el coñazo a amigos, familiares, conocidos, compañeros de colegio, desconocidos, gente que pasa por la calle y por supuesto, seguidores de Twitter (por privado)... para que le den me gusta a tu página de Facebook y a cada una de tus publicaciones.  En serio, esto es un consejo que nos dieron. Vamos a ver... Es que no le veo el sentido. Está bien que informes a la gente de que tienes una página (puedes hacerlo en una publicación, y así cada quién es libre de unirse o no), pero irlos persiguiendo para que le den me gusta... Chicos... ¿en serio? Que es que a lo mejor les importa una mierda lo que tú hagas... 
Y luego, esto sirve para Facebook y Twitter:
  • Escribir con faltas de ortografía o como si fueses borracho. Mira, que no. Yo comprendo que un fallo lo tiene cualquiera de tanto en tanto, y más con los dichosos teclados de los teléfonos y demás, pero hay cosas que es que no: ni mayúsculas, ni tildes, ni signos de puntuación, faltas garrafales,... Que no. Que no me da ganas de leer lo que tengas que contarme y seguramente tampoco de ir a tu negocio ni de comprar lo que sea que vendas. Que no. 

Yo no sé si es que estas cosas son molestas solo para mí o qué, porque la gente las sigue haciendo. No sé, ¿vosotros qué opináis del tema? ¿Os parecen tan molestas como a mí estas estrategias? 



Comentarios

  1. jajaja... Bettie, creo que tú y yo ya hablamos de esto el otro día.
    Bueno, yo no tengo twitter, así que no sé demasiado de cómo va, pero sí tengo Facebook. Y pocos amigos en él, dicho sea de paso. He perdido la cuenta de cuánta gente me ha enviado solicitudes de amistad que no he respondido. Es que, a veces, la gente es muy cansina... ¿porque seas amigo de un amigo mío tengo que ser tu amiga?... pues no.

    Suelo tener pocos "me gusta" y no me preocupa lo más mínimo. Curiosamente, cuando se disparan es cuando pongo una foto mía o de mi hija, que suele ser en muy contadas ocasiones. Luego tengo muchos amigos que cuando hablo con ellos en persona me comentan que le ha encantado lo que he escrito, pero no le dan al botón de "me gusta". No me molesta.
    Pero jamás le rogaría a nadie un "me gusta". Como mucho, alguna vez he puesto uno de mis post y he dicho: si os gusta, podéis compartirlo. Pero eso, sólo si les gusta... (por cierto, te me has saltado algunos... te voy a echar la bronca... que no te me has puesto al día... jajaja)

    Yo me quedo muchas veces con las ganas de darle al "me gusta" cuando veo un texto lleno de faltas de ortografía. Eso sí que me pone enferma. Porque es lo que tú dices, todos podemos cometerlas, con los teclados, las prisas y los móviles. Pero hay cosas que... no puedo con ello. Me sangran los ojos... y me consuela saber que no soy la única a la que le pasa... jeje

    Buen finde, Bettie. Un besote

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    1. Perdón por el "tocho". Te he escrito un post completo...

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    2. ¡Oyyyeee! No me riñas, que no me he saltado ninguno. Pero los dos últimos no los he comentado. Los he leído, eso sí, pero no comentado. Aunque le di al corazoncito en la web, conste XD

      No, yo soy muy talibán ortográfica. En eso nunca estarás sola, Rosa... jajajaja

      :*

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    3. claro que no te riño, tonta...;)
      sólo era un poco de ironía... si ya sabes lo que pienso al respecto...

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  2. Yo creo que el que te dio el curso no tenía ni repajolera idea de marketing XD

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    1. Algo debía de saber, cuando el tipo está solicitadísimo por todas partes (es toda una celebrity del tema, parece ser), pero desde luego no me parecieron las pautas más inteligentes.

      Aún así, ya digo, hay mucha gente que se las toma al pie de la letra XD

      ¡Un saludo!

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  3. Edificante....esto es una selva para muchos...otros lo aprovechamos para acortar distancias y conocer mundos....

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    1. Y pueden unificarse lo de acortar distancias con lo de promocionarse, pero hay que encontrar un equilibrio, si no...

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  4. Hola Bettie:

    Yo no tengo twuitter,no me interesa mucho, la verdad. Tengo Facebook y tampoco le dedico mucho tiempo. Pero sí que tengo un blog rudimentario en el que resumo y hablo sobre los libros que voy leyendo. Más que nada es un blog para mí misma que utilizo como archivo.
    El caso es que los blogs que veo por ahí están muy bien diseñados, con unos gadget que yo no sabría hacer y con centenares de seguidores... Por mi parte, yo tampoco me hago seguidora de ningun blog, simplemente los añado a marcadores los que me interesan y desde allí los visito. Supongo que todo esto será también cuestión de carácter, mi blog sólo lo siguen cuatro familiares, una amiga y un desconocido.Literalmente. A mí todo esto me da igual. Tengo por ejemplo una amiga (colega tuya, profesora de filosofía) que tiene un magnífico blog de música, aunque también simple en su diseño. Ella no permite ni siquiera comentarios.
    El caso es que tu blog lo visito a menudo, aunque no sea seguidora. Me gusta su diseño. También su contenido. Y me gustaría hacerte una pregunta de informática: ¿Cómo haces el recuadrito de guiones discontinuo y color rosa donde resaltas el texto de los libros?
    Un saludito.

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    1. Yo creo que hay que darle más importancia a eso, a atraer a gente a la que le puede interesar lo que dices que a atraer una gran cantidad de gente, aunque no es excluyente.

      A ver, lo del recuadrito se hace cambiando la plantilla del blog con HTML. Utilicé un tutorial como este, parecido: http://www.vidabloggera.com/2015/09/como-personalizar-el-blockquote-o-texto.html

      No sé exactamente cuál fue, ni si a ti te servirá, pero si este no te ayuda, buscando en google "Personalizar quote blogger" salen varios ^^

      ¡Un saludo!

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  5. A mí también me molesta cuando me hacen esas cosas, Bettie. Y por eso mismo, yo no las hago. Entiendo que no será tan acuciante para alguien que tiene un negocio que le compren, que le visiten, o que se difunda su empresa, como para mí, que simplemente tengo un blog donde junto letras unas veces con más tino que otras, pero creo que aunque tuviera una empresa hay cosas por las que no pasaría nunca.

    Yo no tengo página en Facebook, porque ya sabes que en un alarde de originalidad mi blog personal se llama como yo mismo, y siempre me pareció bastante raro crear una página en Facebook con mi nombre; así que buena parte de lo expuesto me lo ahorro.

    Y por otro lado, creo que todos los que me siguen, sea en Facebook o Twitter, saben de sobra cuál es mi página y que escribo de forma más o menos regular en ella. ¿Para qué voy a dar la brasa en exceso? Cuando escribo algo nuevo lo comparto y listo; quien no entre a leerlo es porque le importa un carajo, y aunque lo comparta 20 veces y se lo envíe por privado va a seguir importándole un carajo. xD

    ¿Que me gustaría que a gente que conozco con relativa proximidad se interesara un poquito más por lo que escribo? Pues sí, pero qué se le va a hacer. Prefiero que les dé igual a que les dé igual y encima piensen que soy un pesado. :P

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  6. Yo he hecho varios cursos de estos, algunos pensando en mí y otros para ayudar a la empresa de mi marido y nunca me han hablado de seguir esas estrategias, es más, si lo han nombrado es como ejemplo de lo que NO se debe hacer. Así que un mal curso aprovechándose de que ahora esto del marketing on line se lleva, pero como todo, para hacer marketing on line primero has de saber hacerlo y conocerlo. :)

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    1. Jajajajajajajaja xDDDDDDDd Pues el tipo este se vende como el crack del marketing online (y se lo compran eh? XD) Yo desde luego no lo vi nada lógico y no lo pongo en práctica, pero vaya... XD

      ¡Besotes!

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  7. Yo he hecho varios cursos de estos, algunos pensando en mí y otros para ayudar a la empresa de mi marido y nunca me han hablado de seguir esas estrategias, es más, si lo han nombrado es como ejemplo de lo que NO se debe hacer. Así que un mal curso aprovechándose de que ahora esto del marketing on line se lleva, pero como todo, para hacer marketing on line primero has de saber hacerlo y conocerlo. :)

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  8. A mí me molesta el recochineo de la gente de mandarte mensajes directos de "Sigueme en mi blog", pero no porque se publiciten porque yo he encontrado muchos blogs a base de decirme(de una manera no invasiva) que les visite y SI ME GUSTA que les siga; sino más que nada porque esos de los que tú hablas ni siquiera son pesados por sí mismos, sino que además ya van a base de Crowdfire. Y a matar.

    Yo, como he visto que has leído en mi última entrada, es lo único por lo que no paso. No quiero que mi blog sea una calca de lo que otros hacen, por mucho que ellos triunfen. Una marca personal, como la tuya, atrae a mucha más gente y puede que ellos consigan libros gratis de una editorial, pero tú has conseguido gente que se fija en ti, aprende de ti, lee hasta tu lista de la compra e incluso te quiere dentro de las posibilidades que da este medio 2.0.
    Eso es lo que a mí me vale. No me sirve una editorial que me dé libros(que ni siquiera me apetecen leer en su gran mayoría) a cambio de vender mi alma al diablo del "márquetin" invasivo(o gente sin ninguna idea que se pasa de pesada en Twitter, que lo llamó yo.)

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    1. Por cierto, si me permite la copia, me gustaría en un futuro hablar de este tema que me tiene muy quemada (y no sólo en blog sino en vlog también). Ya me dirás.

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    2. Por cierto, si me permite la copia, me gustaría en un futuro hablar de este tema que me tiene muy quemada (y no sólo en blog sino en vlog también). Ya me dirás.

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    3. Uy, marca personal... xDDD

      Yo he recibido algún que otro libro de editorial, e incluso he reseñado algo para algún otro blog (El buscalibros, por ejemplo), y sin machacar al personal. Vale, que no recibo un millón de libros al mes, perfecto, pero tampoco es a lo que aspiro xD Ni en la vida, ni con el blog.

      Y no es copia, los temas son libres y me encantará leer tu opinión al respecto. (Yo youtube ya lo tengo bastante abandonado, así que me interesará leer lo que digas del tema)

      ¡Besos!

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  9. Es taaaaan insoportable. Ya me ha pasado unas cuantas veces con Twitter y autores independientes que intentan promocionar su libro (y se quedan ahí, en el intento). Y esa no es la manera de hacerlo, así ahuyentan al público. No soy experta en marketing, pero imagino que hay mejores formas para atraer a futuros clientes y mucho más efectivas.
    La primera regla del marketing debería ser: NO acoses. NO persigas. MUESTRA INTERÉS por el público. NO al spam masivo.

    En serio, odio tanto el spam masivo...

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    1. Es verdad. Lo de los autores independientes... A ver, se puede llegar a comprender, porque hay muchos y necesitan hacerse hueco, pero acaban yendo en su propia contra >_<

      Me gustan tus reglas :D

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  10. ¿Esos eran trucos para crear marketing? Pues vaya... XD Es justo lo que NO se debería hacer, digo yo. Pienso que si atosigas provocas el efecto contrario.
    Por cierto, yo llegué a tu blog por una búsqueda de google, y como me gustó el contenido, me quedé. Ni marketing ni nada.
    ¡Un abrazo!

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    1. Y sin SEO de ese XDDD Pues sí, eso es lo que nos vendieron. Y me parece una locura, la verdad.

      ¡Abrazos!

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  11. A mi me parecen agotadores quienes piensan que por mucho insistir vas a "caer" y suele ser lo contrario, pero es solo una opinión que no debe ser la buena ya que la estrategia de la inundación parece mayoritaria.
    Un saludo

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    1. Ya digo. Debemos de estar nadando contracorriente o algo...

      Un beso, Pilar.

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  12. Pues sí, esas estrategias son molestas, pero parece ser que funcionan. Para eso, para aumentar números (de folowers, de me gusta, etc.) Bombardeo constante, que algo queda. Muy molesto, pero termina llegando :S Porque la gente no es crítica con lo que ve, con lo que hace ni con nada. Yo dejo de seguir cualquier cuenta así, desde luego (qué digo! si ni siquiera uso Twitter, lo tengo muerto de la risa), pero mucha gente, no.
    En fin, que es molesto, sí, pero es más complicado que eso.
    Y diría más: la gente que pasamos por este blog no somos muestra representativa de la mayoría de la población. Así que no te fíes de lo que por aquí se comenta xDDD

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    1. Me gusta que no seáis muestra representativa, aunque a veces quiero creer que sí. Me devuelve la fe en la humanidad :P jaja.

      ¡Besos!

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  13. Yo me parto con lo de los follows masivos, la primera vez que un desconocido empezó a seguir mi cuenta de instagram me hacían los ojos chiribitas: ¡pero si no tengo ni una foto! Jajajaja
    La verdad es que me parece un acto muy desesperado...

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    1. Bueno, lo de Instagram también es una locura :/ xDD

      Desesperado y... no sé, con poco propósito, jaja

      ¡Besos!

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  14. Si te sirve de consuelo, en el curso al que fui yo no nos dijeron esas cosas XDDD sino algo más razonable :P
    Lo de seguir a gente yo lo he hecho con la otra cuenta pero siempre eran cuentas que realmente viera interesantes, que me gustase su contenido. Y no los dejaba de seguir luego claro XD
    Ahora no puedo hablar porque tengo eso abandonado, ya te habrás dado cuenta xDD

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    1. Eres una mujer ocupada.

      Oye, pues me alegro. Fue mi curso, que era una mierda, menos mal. Pero parece que más gente ha hecho el mismo XD

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