domingo, 24 de enero de 2016

Libro: Génesis, de Bernard Beckett



Este libro es una recomendación de Ro que me había pasado desapercibida. Menos mal que ella me la recordó... Me lo he DEVORADO, lo he terminado hace un par de horas. Y allá vamos con la reseña, porque necesito, NECESITO de verdad, hablar de este libro. Pero tendré que morderme la lengua con los spoilers porque, para que quede claro, TENÉIS QUE LEERLO. 

¿De qué va el libro?

Anax (de Anaximandro) es una joven candidata a entrar a la Academia y está a punto de enfrentarse a un examen de cinco horas para probar su valía. De hecho, la novela es, básicamente, la transcripción del examen. Eso sí, que esto no os desanime, porque WOW. 

Hablando del libro...

El libro es una novelita (no sé si novela aplica aquí) muy breve. Como ya he avanzado, es prácticamente una transcripción del examen de Anaximandro (sí, como el filósofo monista de la escuela de Mileto, Elefante XD), e incluso está escrito como una obra de teatro, marcando quién interviene con el nombre del personaje en mayúsculas. Casi todo en la obra es diálogo, salvo alguna descripción puntual de gestos o actitudes y ciertos momentos en los que se dice qué está pensando o sintiendo Anax, pero son los menos. Por esta razón la lectura es muy fluida y se avanza mucho leyendo. Bueno, eso si no te quedas boquiabierta y patidifusa con el libro en las manos sin poder avanzar como me ha pasado a mí de vez en cuando.

La historia que narra es una distopía, y ya sabéis que a mí las distopías me encantan si son buenas. Y esta es buena. Aunque, y todo hay que decirlo, tiene poco que ver con las distopías al uso, y mucho menos con las que en los últimos tiempos se han popularizado en la literatura juvenil, en tanto que estas contienen mucha acción, intrigas, amoríos,... y Génesis no tiene nada de eso. Quizá sí suspense, aunque no es un componente fundamental en la lectura. Uno avanza leyendo porque quiere saber lo que Anax está contando, porque es interesante, y ya está. No te das cuenta de que estás ante una novela con un componente de suspense hasta que acaba o, por lo menos, eso me ha pasado a mí. (Que me he quedao con el culo torcío)

Podría decirse, por tanto, que es una distopía juvenil de corte más bien filosófico. Y lo de filosófico va con toda la intención. No solo por los nombres de filósofos que trufan la novela (Anaximandro, Platón, Aristóteles, por ejemplo), sino por los planteamientos que toma prestados y por los que el autor mismo desarrolla. Se habla, por ejemplo, de la República de Platón. Esto no es nuevo, Platón no es un novato en lo de aparecer en distopías, quizá porque su régimen político, bien visto, tiene bastante de distópico cuando se lo lleva al extremo -o no tan al extremo. Por ejemplo, en Divergente hay cierto componente platónico que a mí me resulta bastante obvio en el ideal de las facciones. Pero aquí se ve que Beckett, el autor, sabe algo de filosofía, y el modelo político que implantan después de una serie de catástrofes sí que está claramente inspirado en la República platónica y, aunque se toma algunas licencias, podría decirse que es bastante fiel. Incluso incorpora elementos propios de la teoría de Platón que no suelen enseñarse en los institutos, que se dejan como secundarios, pero que a mi modo de ver son bastante ilustrativos. Tal es el caso, por ejemplo, del control de la reproducción o de privar a las clases "altas" de la sociedad (guardianes y gobernantes) de lazos familiares. Este libro sí es un libro que recomendaría a estudiantes de 2º de Bachillerato que estén estudiando Platón. Bueno, lo haría si no estuviesen muertos de agobio y miedo xD. Pero  si alguno está leyendo esto: el libro es corto y merece la pena. Creo que hasta puede arrojar luz a la filosofía que hayas estudiado.

En conclusión: que el libro es filosófico no porque tome nombres de filósofos, sino porque incorpora planteamientos filosóficos a su desarrollo. 

Pero eso no es todo. También es filosófico porque buena parte de su desarrollo consiste en exposición de argumentos, tanto en el examen de Anax, como en las narraciones de los diálogos entre Arte y Adán. Que, joder jopelines, ¡qué diálogos!. Creo que consiguen despertar perplejidades muy profundas de una manera relativamente coloquial. Y, jolín, ¡las temáticas que saca a relucir son interesantísimas! Bueno, y los diálogos entre Arte y Adán, me repito, pero es que son filosofía pura, y de la dura. No tienen que ver con cuestiones que nos pueden parecer más light, como la ética. Es relativamente fácil meter cuestiones éticas en una novela, porque la ética está en todas partes. No. Estas cuestiones tienen que ver con la gnoseología, con el concepto de persona, con el concepto de pensamiento, hasta incluso con la metafísica pura y dura. Estoy A-LU-CI-NAN-DO. Si alguien me dice que la filosofía tiene que ser un rollo, le tiraré este libro a la cara. 

También está genial el componenente "histórico". En su examen, Anax tiene que narrar qué circunstancias precedieron a la formación de la República de Platón y es genial, porque sus precedentes son nuestro presente (más o menos), y bueno... Me ha encantado esa parte. 

No puedo acabar la reseña sin decir que ha habido varias ideas que me han llamado la atención y me ha parecido que podían ser iluminadoras e interesantes para un lector joven. Muchas, de hecho. Pero tengo que confesar que a mí, que me encanta la ciencia-ficción, que he estudiado filosofía (que sigo estudiando filosofía xD), que le doy muchísimas vueltas a las cosas, que se me ocurren ideas de lo más loco,... ha habido una idea, una en concreto, que me ha dejado sin palabras. Me ha parecido aguda, sublime, genial, tanto desde el punto de vista de la distopía en sí, como desde el punto de vista filosófico. Una pasada. No os digo cuál es, claro. Muahahahahaha...

Y bueno... el final...¡Qué final! Todavía no me ha vuelto la mandíbula a su sitio. 

También me siento en la obligación de aclarar que esta novela me ha gustado a mí, y que toda esta emoción no es impostada, que de verdad estoy alucinando con lo que acabo de leer, PERO que yo soy yo, y que por mis gustos y mi trasfondo, a lo mejor esta novelita me ha tocado la fibra. También puede ser que a un lector mas joven, o que haya leído cosas menos complejas, le parezca un poco infumable o difícil de seguir, aunque no lo creo, pero podría pasar. No lo sé. En cualquier caso, si te gustan las distopías, creo que deberías darle una oportunidad. 

Os dejo un trocito...

Al final he escogido un fragmento en el que habla de la República, porque no quiero desvelar nada de los diálogos entre Adán y Arte. ¡Pero es que son sublimes!

El pueblo se dividió en cuatro clases diferenciadas, basadas en las lecturas genómicas. Obreros, Soldados, Técnicos y Filósofos. Los niños eran separados de sus padres al nacer, y los datos sobre su origen nunca se divulgaban. Todos eran sometidos a un examen cuando cumplían un año, y se les asignaba una clase o se los eliminaba.
Luego recibían una rigurosa educación, tanto física como intelectual. La lucha y la gimnasia eran obligatorias, junto con las matemáticas y la genética. En los meses de verano, los niños iban desnudos,pues se creía que eso disminuía el deseo de individualidad.
Los mejores atletas de la clase de los Obreros podían ascender, aunque sus genomas no lo predijeran, a la clase de los Soldados. Del mismo modo, los mejores pensadores tenían la oportunidad de ascender a la clase de los Técnicos, pero nunca más allá. La clase de los Filósofos estaba reservada para unos pocos ungidos. 


¡Muahahaha! Soy una de los pocos ungidos...¡Muahahahaha! xD

En resumen, este libro...

5/5

Y creo que le pondría algún punto más XD

A continuación iba a leer La larga marcha, pero por no seguir en el mismo tema o parecido, voy a ponerme con El libro del cementerio, de Neil Gaiman.  A ver qué tal, que hace mucho que no leo a uno de mis escritores favoritos ^_^

PD: Durante toda la lectura de Génesis tenía la canción Explorers de MUSE en la cabeza. Así que os la dejo también:


26 comentarios :

  1. Me gusta todo todo libro con componentes psicológicos y filosóficos... O sea, que me lo apunto sin dudar! ;)

    ResponderEliminar
  2. Nada, a la saca. Quién quiere vivir cuando puede leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no tengo vida, y la poca que me queda la gasto en leer, si no, lo bordaría con punto de cruz y lo colgaría en mi cuarto xDDDD

      Eliminar
    2. Es que me has pillado en esa fase en la que la gente te habla y tú finges que llevas una vida normal pero en realidad lo único que quieres es que te dejen en paz y seguir con el libro.... Y en fin... Si me queréis, irse.

      Eliminar
    3. Es que sé a qué te refieres. Y en estos momentos te quiero mucho y me dan ganas de abrazarte, pero poquito rato, para que puedas seguir leyendo xD

      Eliminar
  3. -¡Mamá, mamá, salgo en el blog de Bettie!

    La verdad es que lo pintas muy bien, aunque con lo de la dificultad relativa se me ha quedado el culo torcío también a mí.
    Me gustaría leerlo para ver si yo también tiraría este libro a la cara de gente que yo me sé.

    Apuntado esta, ahora la cuestión es cuándo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no creo que tengas problema, de verdad. Y si lo tienes, ya sabes, profe particular para ti :) jajaja.

      Eliminar
  4. Guau, aunque mi lista sea interminable, éste tiene que entrar si lo recomiendas así. Aunque yo no pillaré tanto como tú >.<
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo llega, sí xDDD Seguro que lo entiendes todo, y si no, te extiendo a ti también la invitación, como a Elefante :D

      Eliminar
    2. Os aseguro que lo pillaréis, porque yo no tengo ni idea de filosofía y me pareció un libro muy profundo y filosófico a la vez que GUAU!!!

      Eliminar
  5. Pues yo lo tengo en la lista de pendientes desde hace unos meses por una recomendación, pero desde luego si el recomendador me lo hubiera recomendado como tú ya lo hubiera leído. A él le gustó, y me dijo que creía que me gustaría, pero sin más. Le doy un poquito de prioridad tras leer tu fangirlreseña, jaja. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUY FANGIRLRESEÑA! XDDD

      Ya me contarás :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Qué bien hablas, mi niña. A nosotros nos alucinó, y cuando digo nosotros digo mi compañero Fermín y yo, ya sabes, los del programa de radio. Lo leí y le dije: lo tienes que leer, lo voy a llevar a la radio y sé que te va a alucinar.

    Me extrañaba que no lo hubieras leído porque sabía que te iba a gustar y mucho. Me alegro un montón.

    Por cierto, se lo recomiendo a mis alumnos más maduros cuando me piden algún título y alguno ha venido a los dos días con "el culo torcío" como tú dices. Jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy de dejar el culo torcío. No vi tu entrada recomendándolo, porque no comenté, si no ya sabes que lo habría apuntado, que tus recomendaciones son casi siempre acierto seguro.

      Pues sí. Si algún día doy Filo de 2º de Bachillerato, tengo que recetárselo, porque está muy bien. Y así en general, para darle vueltas al coco.

      Gracias profe por la recomendación :D

      Eliminar
  7. Está claro que te ha gustado, que te lo has "ventilado" en nada...
    Pues habrá que leerlo, porque tus recomendaciones y las de Ro suelen ser buenas...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate para que se te quede el culo torcío xD

      Eliminar
  8. Ay, pues me has picado! No tenía nidea de la existencia de este libro pero después de leer tu reseña tengo muucha curiosidad. Me ha encantado lo del culo torcío xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡CULOS TORCÍOS POWAH! XDDD

      Ya me contarás :D

      Eliminar
  9. Qué envidia más infinita de poder expresarte así. Hablas de la novela y lo maravillosa que te ha parecido pero sin hacer spoiler (a mí eso me supera, jaja). Me lo voy a apuntar, y esta vez apuntaré que he leído esta reseña, para acordarme también xD
    Besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido comentarlo antes pero...¿cómo me expreso? Si es un delirio semi-histérico XDDDD

      Me he cuidado mucho de los spoilers, porque en esta novela lo mejor es no saber ni esperar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. yo me enamore de Anaximandro <3 ¡es demasiado inteligente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Menudo trabajazo se marca :P

      Eliminar
  11. Hola Bettie! muy buena opinión. Y que bueno encontrar mas reseñas de este libro que no es casi conocido. Termine de leer el libro hace unos días y aun me queda en mi cabeza. Es una de esas historia que aun siendo corta te da en sus pocas páginas cosas geniales y tremendas. Me sorprendió muchísimo este libro y gratamente. Es una maravilla. Te hace pensar y volar la cabeza con lo que lees y sobre todo con ese final de infarto.

    Seguramente tú como estudiante de Filosofía incluso captaste mas cosas que yo. Me pica la curiosidad de que es ese tema que te pareció genial y no lo dices jejeje. Y debatir y comentar el libro si quieres claro.
    Puedes contactarme en mi blog un Un viaje en papel.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo digo porque no quiero hacer spoiler, pero ahora te lo comento en tu blog :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...