Libro: El caballero del jubón amarillo, de Arturo Pérez Reverte (Alatriste, 5)



Quinta entrega de las aventuras del capitán Alatriste, al cual he tenido bastante abandonado. Pero bueno, los libros no se enfadan cuando vuelves a ellos después de mucho tiempo, así que, sin problema :P

¿De qué va el libro?

En esta entrega, Alatriste e Íñigo se ven envueltos en varios lances, aunque la trama central gira alrededor de una mujer, María de Castro, la cual ha suscitado intereses de hombres de muy distinta alcurnia. Esos intereses serán utilizados por ciertas personas para tramar una conspiración en la que deshacerse de personajes incómodos, también de muy distinta alcurnia.

Hablando del libro...

Uno de mis libros favoritos de la saga, junto con la primera y la segunda entrega. Vuelven los enredos en la corte, los líos de faldas, las conspiraciones, los enemigos habituales (Bocanegra, Alquézar, Malatesta), los lances en callejones oscuros, y en habitaciones oscuras, y en caminos poco transitados,... Vamos, una novela que recupera el espíritu de la primera. 

De nuevo, como es usual en esta saga, Pérez Reverte utiliza la narración de aventuras e intrigas para introducir a personajes célebres de la historia de España, o de las letras españolas o para hablarnos de aquella o estas. Así, de una manera amena, se nos está dando una clase de historia o literatura, eso sí, pasada por la visión de Íñigo Balboa.

En resumen, y por no extenderme más, una novela que está dentro de los cánones marcados por la saga y que destaca por ser especialmente interesante y entretenida.

Os dejo un trocito...

Los más ruines tarugos alardeaban de entendidos, y hasta las dueñas y maritornes hacían sonar las llaves en la cazuela, dándoselas de versadas y discretas. Y así dábase rienda a una de las mayores aficiones de los españoles, que es vaciar la hiel amargada por los malos gobiernos mostrándose bellacos en la impunidad del tumulto. Pues de todos es sabido que Caín, naturalmente, fue hidalgo, cristiano viejo y nació en España.

A veces me pregunto hasta qué punto habla Íñigo Balboa de la gente de su tiempo y hasta qué punto Pérez Reverte suelta la bilis contra la gente del nuestro... xD


En resumen, este libro...

5/5

Y bueno, aunque me ha costado decidirme, ya he empezado a leer Las puertas de Anubis, de Tim Powers. Llevo muy poquito leído, así que ya veremos :) 

Comentarios

  1. Jo, la verdad es que parece que nos echa más leña a nosotros que a los del tiempo de Íñigo, jajaja.
    Llevo tiempo queriendo leer Alatriste, pero me da taaanta pereza. Y tengo taaantos libros por leer...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso, o que no hemos cambiado tanto. O nada.

      Yo nunca pensé que me pondría a leerlo, pero empecé y la verdad es que no está nada mal :) Además, son libros por lo general muy breves ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Un día de estos tengo que ponerme con Alatriste...
    Has hecho que me entre el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. E incluso a tu niña, si le apetece leer algo de aventurillas :) O quizá un poco más adelante, porque a veces me toca leerlo con diccionario xD

      Eliminar
  3. El juego de ir y venir con el pasado y el presente es clave en toda la serie de Alatriste, o bien hemos cambiado poco o cualquier verdad bien definida es atemporal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de mis días, me inclino por la primera opción XD jajaja.

      Eliminar
  4. Esta serie ha de caer sí o sí; a ver si este año empiezo con el primero aunque sea. Y en cuanto a los españoles y España, pues es una pena, pero en general, como colectivo, hemos sido y siempre seremos igual de gilipollas. Pero eso sólo podemos decirlo nosotros, como alguien de fuera ose insinuarlo siquiera que se atenga a las consecuencias. :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Sabía que te gustaría! Porque es pura capa y espada, intriga y amoríos. Y ahí están Quevedo, Guadalmedina, Angélica... cuando hay intriga y están estos personajes de por medio, me encanta la saga. Personalmente es mi favorito de la saga :)
    Peeeeero... ahora toca la mala noticia: el siguiente, Corsarios de Levante, está lejos de la corte. Y son Íñigo y Alatriste y más soldados viejos. Guerra y más guerra. En la línea de El sol de Breda. Así que... si quieres seguir con la saga, tendrás que leerlo sí o sí (o bueno, a mí me parecería inconcebible saltarse uno por mucho que sean autoconclusivos). Pero eso sí, puede esperar. Sin prisas. Que además Reverte se está tomando la saga con mucha calma y sigue sin escribir el puñetero Misión en París, que es un crossover con los mosqueteros de Dumas y promete. Así que nada, a disfrutar de las lecturas que te regaló Jack y enseñaste en la anterior entrada :P La saga Alatriste puede esperar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así en principio no me va a dar ganas de ponerme con Corsarios de Levante... >_____< jajaja.

      Además, tengo mucha lectura pendiente :D jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López