La madre de la criatura.

Carolina Bescansa se ha llevado a su hijo al trabajo y se ha liado parda. Podría entender los comentarios moderados sobre si es lo adecuado o no (al fin y al cabo somos muy de opinar de todo), pero he leído algunas cosas que me escandalizan, como que Fernández Díaz haya calificado el hecho de lamentable*. Pues anda que no hay cosas que lamentar en el mundo. Y en España. Y en el Congreso, ya puestos. 


* Me escandalizaría si la afirmación viniese de otro lugar, a decir verdad. De un señor que tiene un ángel que le ayuda a aparcar y que pide trabajo a Santa Teresa de Ávila, ya menos. 


Que a ver, nos puede parecer bien o mal, cada uno de nosotros podríamos hacerlo o no, pero creo que no hay tela para hacer tanto traje en esto. ¡Hasta las mujeres se le han echado encima! Que no nos beneficia, dicen. Que perpetúa la imagen de que es la madre la que cuida. Ya, bueno, las diputadas no van normalmente con sus hijos al Congreso y yo no veo que la realidad de que la mujer es la que cuida haya cambiado demasiado. Eso, por un lado. Por otro, y hasta donde yo sé, los padres pueden hacerlo casi todo, pero dar de mamar... Más bien no. ¿O sí? Mira que como sea que sí y se entere Lorzagirl de que Zarajota está escurriendo el bulto... 

Que lo deje en la guardería, dicen. Porque eso sí es responsable desde el punto de vista feminista. Es lo que feministamente y progresistamente y todo-lo-mente hay que hacer para hacerlo bien. Además, todo el mundo tiene a mano una guardería y toooodo el mundo puede permitírsela. Eso es así. Espera... ¿que no es así? Vaya...



Normalmente las madres -cuando hablamos de lactantes y se acaba la baja, si es que te la dan- y/o las familias no tienen opción: si hay trabajo, hay que dejar al niño. En una guardería, que puede quedar bastante lejos del trabajo,  con algún familiar, con una persona contratada para que lo cuide. Es eso o que alguien deje el trabajo para cuidar a la criatura, y ese alguien casi siempre será la mujer. Otras personas más afortunadas pueden salirse por la tangente y tomar una decisión menos drástica: en lugar de dejar el trabajo pueden cogerse una excedencia o similar. Es dejar de trabajar, pero no se pierde el trabajo.

Yo no soy madre, pero lo veo en mis compañeros de trabajo. Muchos vienen a trabajar desde la ciudad y o bien se dejan a sus pequeñajos en una guardería a las 7 de la mañana que queda a 70 kilómetros de donde trabajan (como para que pase algo y haya que ir corriendo...) o bien dejan de trabajar. No es una decisión fácil, pero al menos pueden escoger sin demasiada "violencia". A principio de curso una chica que acababa de ser madre hablaba de ello. Dudó hasta el último momento, pero al final decidió irse de excedencia y disfrutar de los primeros meses de vida de su bebé, estar ahí para amamantarlo y no vivir con la cabeza puesta en si se habrá puesto enfermo, venga viaje para allá, que no puedo participar en la rueda porque no sé cuándo me hará falta el coche,... 

Pero como digo, estas personas son privilegiadas dentro de lo que es el mundo laboral. Los trabajadores, las trabajadoras, suelen tenerlo más complicado para conciliar crianza de los hijos y vida laboral. ¿Debería ser así? Por supuesto que no.

Carolina Bescansa, que hoy por hoy no tiene que elegir entre dejar a su hijo en una guardería y trabajar, sino que tiene más opciones, ha decidido llevarse a su bebé lactante al trabajo. ¿Y qué? Eso no la hace mejor madre ni peor. Tenía la opción y la ha tomado, sin más. Una pena que más madres no tengan esa opción -o la de la guardería en el trabajo- y tengan que dejar la lactancia a las bravas para poder dejar al niño en una guardería, por ejemplo. Más elocuente que el gesto de Bescansa, es la reacción de la gente al mismo. ¡Un bebé en el Congreso! ¡Si ahí solo pueden pasar los que han sido elegidos! (¿Qué mierda de argumento es ese?) ¡Oh, Dios santo! ¡Que le ha dado el pecho ahí, en el escaño! (Los bebés comen. Y los lactantes, maman. Hasta donde yo sé, del pecho de su madre)

Me choca especialmente la reacción de esos que defienden la familia tradicional, que dicen sí a la maternidad (que es lo que hace mujer a la mujer, ojito), sí a la vida y toda la parafernalia. Que sí, que tener hijos sí, pero lo de criarlos mejor se deja a las empleadas del hogar (las de Ana Mato le visten a los niños y todo) o a terceras personas. 

Y me reitero: una mujer no es mejor madre por cargar a su criatura a todas partes o por hacer todo lo contrario. La cuestión es que sería maravilloso que fuese la madre la que pudiese decidir sobre el asunto. 

Insisto, además: como si no hubiese otras cosas más escandalosas por las que escandalizarse. 

Comentarios

  1. Yo creo que no debería llevarse a un bebé al trabajo no porque ello esté mal, sino porque es un derecho que en ningún otro trabajo se tiene. De hecho, en cualquier otro trabajo eso es punible y seguramente te echen a la calle con una patada y sin dar las gracias.
    No está mal, pero no está bien. No se si me explico.
    Ahora bien, ya no sé si el problema está en ella o en los demás trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros países no es tan raro llevar a tu hijo al puesto de trabajo (siempre y cuando no impida que desarrolles tus tareas) y es común que en muchas oficinas haya guardería. Así que a ver si el problema va a ser otro... xD

      No sé, ese argumento es como cuando dicen que no está bien que ciertos trabajadores tengan ciertos beneficios cuando no los tienen todos. Pues a lo mejor hay que ir con los beneficios al alza, no a la baja.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Opino igual... Luchemos por equiparar al alza y no a la baja. Se usa demasiado eso de "si no lo tengo yo, que no lo tenga nadie".

      Eliminar
  2. A mi es que me parece que ha buscado la foto, simplemente. Y eso es utilizar a un niño, a su niño, se mire como se mire. Si el congreso no tuviera guardería, podría entender la reivindicación. Pero teniendo, pues no lo comprendo más que desde esa perspectiva. Pura demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que hay interés por la foto? Puede que sí, aunque yo no lo sé. Pero tampoco ha sido la primera que lo ha hecho, partidos que hoy se rasgan las vestiduras aplaudieron cuando ocurrió en su seno. Y sigo diciendo que no me parece mal. Yo no dejaría, si pudiera evitarlo, a mi hijo de 5 meses y pico en una guardería.

      Eliminar
    2. Tenía a la niñera en la puerta. La que se lo cuida habitualmente cuando trabaja o va a la tele. En este caso concreto solo quería(n) la foto. Y es lamentable que pretendan reducir la política a este tipo de gestos, la verdad. Sobre todo con la que nos jugamos.

      Eliminar
    3. Tenía a la niñera en la puerta. La que se lo cuida habitualmente cuando trabaja o va a la tele. En este caso concreto solo quería(n) la foto. Y es lamentable que pretendan reducir la política a este tipo de gestos, la verdad. Sobre todo con la que nos jugamos.

      Eliminar
    4. Eso yo ya no lo sé. Como tampoco sé si todo se quedará en el gesto propagandístico, igual que cuando Cospedal iba a hacerse fotos con lo discapacitados u otros muchos casos. Eso es opinable, pero aún así, y entendiendo que se opine, lo que no entiendo es por qué tanto jaleo por que una diputada lleve a su hijo al Congreso ni recuerdo que en otras ocasiones se haya comentado más que como una anécdota.

      Eliminar
    5. Una pregunta para Miscelánea: Lo de que tenía a la niñera en la puerta lo vais diciendo mucho por ahí, casi se ha convertido en viral ese comentario, pero: ¿tenéis foto o algo material con lo que demostrarlo? Lo digo porque, hasta ahora, lo tres periódicos donde he leído lo de la niñera son: 'Libertad Digital', 'La Gaceta' y 'Okdiario' (también lo he leído en 'El Plural', pero citando a 'Okdiario'). 3 periódicos conocidos por ser muy de derechas y por su alta manipulación mediática. Creo que lo de la niñera es falso y os la han colao', no lo sé decir cierto, pero me gustaría que la gente que hace ese comentario 'de oídas' se lo preguntara, igual que yo me lo pregunto. En mi caso, pienso que no es cierto porque leyendo las declaraciones de Bescansa en un diario más normal como eldiario.es (que tampoco es muy de defender a 'Podemos', pero las informaciones que da son más fiables), Carolina Bescansa ha dicho que:

      1- lo llevó al Congreso porque su baja se acabó el día 8 y el bebé aún no aceptaba el biberón.
      2- lo lleva a una guardería de su barrio que le cuesta 340 euros, pero no lo ha querido dejar allí por la razón anterior.
      3- no quiso dejarlo en la Guardería del Congreso (guardería que se consiguió después de 15 años de revindicaciones, por cierto) porque no quería ausentarse del trabajo en el momento de la lactancia.

      Os paso el enlace por si necesitáis otro punto de vista:

      http://www.eldiario.es/politica/Carolina-Bescansa-Defiendo-madres-quieran_0_473153310.html

      Eliminar
    6. Lo de la niñera me lo ha dicho gente de la que me fío. No tengo que explicar más. Y por lo demás me sigo reiterando en lo dicho: es buscar la foto. Ni necesidad ni gaitas. Y lo diría igual de cualquier otra diputada de cualquier otro partido. En ese día, en ese momento, con la que tenemos encima, aparecer con el bebé es ir a crear polémica. Es utilizar al niño. En mi opinión.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú. Y no sólo hay comentarios en contra por parte de la derecha, también desde algunos sectores feministas. Puedo comprender los argumentos esgrimidos por estos últimos, pero no termino de compartirlos. Creo que es tirarse un poco de tierra encima, y que las reivindicaciones deben ir paso a paso. Como que se quiere correr antes de aprender a caminar. Con los problemas que hay de conciliación hoy en día, debería verse como algo normal y positivo este hecho. E incluso, vamos a suponer que quisiera la foto de verdad (cosa que no tengo nada claro, que como tú dices un hombre no puede amamantar, pero bueno, aceptemos pulpo): aún así me alegro. Porque como mínimo se ha generado debate, se ha visibilizado un problema, y eso es bueno.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haya que visibilizar según que cosas, tiene su guasa, no creas... Si no las vemos es porque no miramos, porque a poco que una mire entre sus amigos y familiares o en su lugar de trabajo ve casos de mujeres partidas por esta circunstancia.

      Eliminar
  5. Yo también creó que es un "quiero y no puedo" porque al final, después de la reivindicación de la conciliación y del ensalzamiento de la madre "no sin mi bebé" (ambas cosas muy loables); me sigue quedando un regusto de privilegio auto-otorgado y de injusticia para con todas las mujeres que por no ser diputadas tienen que elegir entre trabajar y amamantar a sus hijos.
    Pero como tú muy bien dices, un lactante en el Congreso es el menor de nuestros problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "porque puede" (mientras le dejen, claro xD). Evidentemente. Igual que mi compañera se coge la excedencia para cuidar de su hijo "porque puede", cuando eso no pueden hacerlo en otros trabajos o cuando, mismamente aquí las interinas embarazadas eran obligadas a ponerse en "no disponible" en la bolsa. Pero lo ideal no sería rebajar derechos a todo el mundo, sino lo contrario. No hablo de que todas llevemos al hijo enganchado (no me veo dando clase con un bebé colgado xD), sino de poner las condiciones para que tener un hijo no sea un problema.

      Eliminar
  6. Totalmente.
    El caso es que esta mañana no sabía muy bien qué pensar. Por un lado, podría haberlo dejado, y por otro había algo en lo inusual de la escena que me hacía verlo raro.
    Pero tras reflexionar y leer las opiniones de los políticos y de los medios, he pensado ¿está matando a alguien? No.
    Y además no es la primera que lo hace, en otros países ha sucedido.
    Eso me ha hecho ver que es una situación que no debería verse como un crimen o como algo lamentable, y sea lo que sea por lo que lo haya hecho, el caso es que ha dejado al descubierto muchos prejuicios que hay en este país, y como dices muchas personas que tienen que elegir entre una cosa u otra ni siquiera salen en la prensa. No crean polémica. Renuncian anonimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aquí HAY QUE RENUNCIAR. En otros países los edificios de oficinas tienen una guardería y hay descansos en el horario para que vayas con tu bebé. Aquí incluso si trabajas en una guardería tienes que elegir, porque la empresa se niega a "ahorrarte" la cuota de guardería (no hablo de libros, materiales, blabla, no, la cuota) y acabas pagando por cuidar a tu propio hijo. Caso real.

      Eliminar
    2. La leche, eso de la guardería es muy fuerte. O_O
      Hay muchos que se cabrean cuando digo que en este país hay más tontos que ventanas, incluso piensan que soy separatista o cosas así por decirlo… y nada más lejos de la realidad. Pero es que pienso que realmente es así… si nos meten un tonto más reventamos.

      Eliminar
    3. Pues eso lo he visto yo de primera mano. Una trabajadora pagaba dos cuotas por sus dos niñas y otra una.

      Eliminar
    4. Añado: con un sueldo de mierda.

      Eliminar
  7. Como todo lo que ocurre con Podemos, la polémica está servida. Y en mi caso, que me pasa como a Adler (no sabía el qué pero algo me chirriaba en todo esto) cuanto más arremeten contra ellos más de su parte me pongo.

    En cualquier caso mi pregunta vino después de la sesión, cuando preguntaron a Carolina ya fuera del Congreso por el hecho del bebé y resulta ¡¡que en ese momento, en la calle, su bebé no estaba con ella!! ¿por qué no le preguntaron entonces dónde estaba? quizá nos hubiese ahorrado tanta disertación. Si fue un gesto, a mí me sobra. Prefiero que lleven una ley al congreso que regule este tema. Creo que no llevaban este asunto en campaña. Entonces el gesto me sobra.
    Pero entiendo perfectamente que ayer ella quisiera estar todo el rato en el congreso y que no pueda dejar a su niño porque es tremendamente pequeño.
    Lo de dar el pecho en público, a riesgo de llevarme miradas ceñudas, no lo termino de ver. Me violenta muchísimo.

    Sin embargo lo lamentable de ayer en el Congreso es que jurase el cargo de diputado Gómez de la Serna, diputado por Segovia y corrupto hasta las trancas. Lo lamentable es que nadie le abucheara, que nadie le negara la palabra (o que no haya sido relevante si se hizo), que nadie le dijera en la cara que se fuera de allí, aunque ese alguien lo hubiese hecho sólo por postureo o como gesto.

    No puedo hablar como madre, porque no lo soy y no siento empatía con el instinto maternal, pero como hija si puedo decir que me sentiría muy contenta de que mi mami me llevara siempre con ella a todas partes (como hacía la mía conmigo), que me haría feliz saber que para mi madre yo era lo primero a pesar de exponerme a ser criticada. Preferiría eso a tener una madre que me dejara en casa según me pariese (leasé S&S soraya & susana). Y que desde luego me avergonzaría muchísimo tener un padre corrupto que pasea por el congreso y por Segovia exhibiendo toda su golfería y caradura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, tampoco creo que sea muy "sano" y aconsejable para un bebé estar, 6 horas dicen, en el congreso y no en su cunita, tranquilo, relajado, fuera de tanto murmullo, germen y flash.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en todo, Perri.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo en todo, Perri.

      Eliminar
    4. Jo, yo no entiendo -y mira que lo intento mucho- cómo puede resultar molesto ver a una madre dando el pecho. De verdad. Quiero decir, acepto que haya gente a la que le moleste, pero no sé, no entiendo la razón. (Pero no te miro ceñuda, qué conste).

      No sé, a lo mejor es porque yo esto de llevar las criaturas al trabajo no lo veo tan nuevo. Mi peluquera lo hizo con sus dos hijos, por ejemplo. Eso sí, la pusieron de mala madre para arriba. También porque el ambiente de uan peluquería no era adecuado para un bebé. Pues mira no sé.

      En cualquier caso, manda cojones, que lo lamentable sea el bebé, o las rastas de algunos, cuando, como tú dices, ahí estaba Gómez de la Serna, tan pichi.

      Eliminar
    5. Matizo, no me molesta, me violenta. No es igual.

      Eliminar
    6. Matizo, no me molesta, me violenta. No es igual.

      Eliminar
    7. Lo siento por el desliz. :* Desde luego, una no elige qué cosas le resultan incómodas o la violentan, ^^

      Eliminar
  8. Yo creo que en este caso también es un poco para dar que hablar, porque sabía de antemano que hacer eso iba a dar que hablar. Teniendo guardería como tienen en el Congreso, pues lo más lógico es que se quede allí; como, supongo, hará el resto de días cuando lo de llevar al bebé al Congreso ya no dé para el titular de turno. Y además, en ese caso, con el sueldo que gana, le da de sobra para coger plaza en la mejor guardería de Madrid…

    Extrapolándolo a la gente normal, la de la calle, simplemente: mientras puedan, que hagan lo que les dé la gana. Que no tienen, normalmente, unos sueldos como para permitirse ir gastándolos por ahí a lo tonto. Si me lee alguna cuidadora infantil: todo esto dicho desde el cariño.

    En cuanto a lo de dar de mamar al bebé, pues mejor ni lo comento, porque me parece ridículo; al igual que me lo parece cuando hay quien se queja por hacerlo en algún restaurante. Que podían irse al baño dicen algunos… bueno, normalmente tampoco lo hacen en medio para que todo el mundo lo vea, suelen hacerlos en algún lugar un poco alejado y ya no por los demás sino por ellas mismas, que aunque no soy mujer, entiendo que no les será plato de buen gusto tener espectadores. Y si tanto les molesta a esas personas, pues que vayan al baño un ratito ellos y listo.

    Parrafada al canto, pero es que estas cosas me encienden, si eso que les den al bebé un cuchillo, un tenedor y un entrecot, a ver qué hacen. Argf.

    Con lo fácil que es que cada uno haga lo que le dé la gana siempre y cuando no haga daño a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de escandalizarse con la lactancia materna ya digo que me sorprende mucho. Me sorprende más lo de que les parezca bien que un bebé coma en un baño público. No sé. Que a lo mejor ya digo, como yo son cosas que he visto siempre lo tengo más asumido...

      Eliminar
  9. Ufff.... telita...yo he pasado de leer comentarios al respecto en la prensa y en las redes sociales. Con ver algunos bromas ayer me ha parecido más que suficiente.

    Total, es lo de siempre. Una cortina de humo. Hablar de algo y criticar algo poco relevante, para que no se hable de lo que realmente importa.

    Lo de llevar a su bebé al trabajo, no sé qué decir. No sé si está bien ni mal. Pero lo que sí sé y tengo clarísimo es que llevar a tu bebé al trabajo te impide realizar tu trabajo correctamente. Eso es así. Soy madre y mujer trabajadora. Y, con mucha pena, tras la baja maternal, tuve que dejar a mi hija al cuidado de otra persona (en mi caso he tenido la gran suerte de poder contar con mi madre; otras muchas no pueden) y te aseguro que teniendo al bebé conmigo no podría hacer mi trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego ya digo, se ha hecho en otras ocasiones y no se ha montado tan gorda.

      Yo creo que depende del trabajo, Rosa. O de lo flexible que sea ese "correctamente". Yo no podría, claro. Pero ya digo, mi peluquera lo hacía. Tenía al bebé allí, en su cunita primero, y luego en su silla balancín cuando creció. Cuando el bebé tenía que tomar, ella dejaba a las señoras medio arregladas (en el secador, o con el tinte puesto o lo que fuese) y se sentaba en un sillón a darle el pecho.

      A mí y a mi hermano nos han llevado mis padres al trabajo cuando no había más remedio (eran autónomos, nadie podía despedirlos) y no sé... Yo qué sé XD

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es más, la gente es muy idiota. De los casos de corrupción no hablamos ¿no? quieren que se le caiga la cara de vergüenza a una mujer que ha tomado esa decisión que no molesta a nadie (en todo caso al de al lado si huele las caquitas del bebé), pero no pasa nada con l@s much@s que seguro que hay que se cobran más de lo que deben (y eso en los casos más discretos).
    De todas formas, deberían haber medidas de conciliación reales, para mujeres y para hombres también. La verdadera igualdad estará cuando los hombres por fin se den cuenta de que las criaturas son tanto suyas como de su madre, y no sólo los quieran (muchos "a su manera" ¬¬) sino que sean igual de responsables, que sean los que quieren estar ahí si su hija está malita y no puede ir al cole, los que estarían dispuestos a perder días de trabajo y todo su tiempo de ocio si su familia lo necesita (cosa que las mujeres hacen y la mayoría de los hombres por desgracia, no).
    Y ya está, porque me enervo con el tema...
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Los hijos son de todos. Los de Bescansa, me he enterado hace poco, solo suyos XD (También hay que visibilizar MUCHO a las madres solteras)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Pasó lo mismo en Alemania cuando los Verdes llegaron al Parlamento (ellas incluso hacían punto mientras escuchaban). Ahora nadie se escandaliza.
    Es la primera y ha sido un shock para todos. Y creo que ha hecho bien. En el mundo hay niños y madres y hay que estudiar logística para que todo cuadre. Está bien que se vea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López