Mentiras piadosas.

Ismael Serrano tiene una canción que se llama "Absoluto". No, no es que esté monotemática, es que viene a cuento de lo que quiero escribir hoy. La canción es esta, y me gustaría que la escuchaseis, o que leyeseis la letra. 



En la canción se presenta el componente masculino de una pareja consolidada que expone su postura acerca de la infidelidad. No le pide que no le sea infiel, sino que es comprensivo: puede que el invierno venga frío y que entonces el demonio (la presencia de otro hombre no deja de ser percibida como negativa) aparezca con bombones. Entonces, lo que él pide, es que ella no le cuente si le abre la puerta. 

"Será entonces un detalle que me mientas. Ahórrate las confesiones si aún me amas", dice la canción. Y el propio Ismael Serrano dijo en la presentación de la canción que, quizá, no hay que pedirle a nuestra pareja que no nos mienta, sino que nos mienta bien. 

Supongo que esto no es políticamente correcto. No sé, ¿qué pensáis vosotros?

Yo... Yo preferiría la sinceridad antes. Quiero decir, si mi pareja sintiese un impulso irrefrenable a acostarse con alguien, si lo necesitase para ser feliz, me gustaría saberlo. Creo que podría soportarlo. Me gustaría que mi pareja no sintiese la necesidad de mentirme. Pero si ocurriese a escondidas, no sé, la verdad, qué preferiría. Probablemente el silencio, porque si me enterase no podría soportarlo. Puede parecer estúpido, supongo, pero entendería que mi pareja necesitase estar con otra persona, pero no la traición, que no me lo contase. Sería incapaz, creo, de seguir adelante. Así que mejor el silencio. No sé. 

En fin, que es muy complejo, pero que me gustaría saber qué opináis :)

Comentarios

  1. Ninguna de las dos es buena. Quiero decir, mentir u ocultar la verdad en una relación, acaba por destruirla, porque una mentira lleva a otra, hasta que acaba por convertirse en costumbre. Y cuando mientes por sistema a tu pareja, poco bueno puede salir de ahí.

    Aunque la primera vez lo hicieras por ahorrarle un dolor.

    Y todo acaba por saberse, así que ese dolor llegará. Y se le sumará la renta de todo el tiempo trascurrido.

    Y por otro lado, si no puedes controlar ese impulso irrefrenable... No se... Tal vez deberías poner las cosas en claro. Está claro que una relación tiene sus pros y sus contras. Yo no considero que la fidelidad sea un contra, sino mas bien un pro. Pero hay gente que lo puede ver al revés. En cualquier caso es un tema de dos, si los dos lo ven como un contra, se pueden poner de acuerdo y eliminar la fidelidad de la ecuación.

    Mas difícil es cuando solo uno de los dos lo considera un contra... Y tiene mala solución, la verdad.

    Son bichos complicados de cojones los humanos.




    Te amo, Osita Preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O a lo mejor es que la fidelidad se puede entender de más maneras, ¿no? No sé, la vida da muchas vueltas, y tú puedes querer mucho a una persona y tener un desliz, no sé.

      Pero sí, lo más difícil es cuando cada uno lo ve de una manera.

      Semos complicados, sí xD

      Eliminar
  2. Yo ya se lo he dicho a mi marido; si quiere que me ponga los cuernos, pero que como me enteré no va a tener mundo para correr.

    No, ahora en serio. Me lo dijese o no me lo tomaría como una traición irreparable. Mejor que ropa antes la pareja que tiene conmigo y ahí ya, libre de compromiso, que se vaya con quien quiera.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustaría que me lo hicieran, mintiéndome o contándome la verdad da igual, por eso mismo yo tampoco lo haría. Aunque en caso de hacerlo siempre mejor contármelo que mentirme, a ser posible contándomelo antes de que ocurra. Yo no soy de retener a nadie a mi lado que no quiera estar realmente conmigo; dolería, claro, porque cuando quieres a alguien no sienta bien que la otra persona valore más el sexo con alguien a quien probablemente no conozca demasiado que todo lo que conlleva una relación de pareja. Pero por otro lado es una forma de ver cómo es realmente esa otra persona. Y si es así, yo prefiero no tenerla a mi lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que a lo mejor el sexo ocasional fuera de la pareja no excluye a la relación de pareja como tal. ¿Es una idea loca? Puede.

      Me está gustando leer vuestras respuestas :D

      Eliminar
  4. Yo antes, hace años, tenía muy claras las cosas. La sinceridad ante todo. Y más teniendo en cuenta que mis padres se separaron por una infidelidad. Pero ahora no lo tengo tan claro. Creo que se llega a una etapa diferente y a veces es mejor cerrar los ojos a ciertas cosas. Así aue no lo tengo nada claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que no pase, supongo xD Pero sí, yo también lo he tenido siempre muy claro, pero no sé, empiezo a ver más posibilidades, más matices.

      Eliminar
  5. Yo odio las mentiras piadosas. Bueno, las mentiras en general...
    Así que lo tengo claro. A mí que me lo cuente. Luego ya veré yo...
    La infidelidad es un poco relativa. Y depende de cada pareja. Hay parejas que son infieles sólo de pensamiento. Y parejas que necesitan tener sexo fuera de la relación y no lo consideran infidelidad... Cada pareja es un mundo y son ellos dos los que ponen sus normas.
    Yo creo que no soportaría que fuese infiel y lo dejaría. Pero, simplemente porque yo no lo haría y si sintiese la necesidad de hacerlo sería porque mi pareja no me llena y algo falla, así que lo mejor sería acabar esa relación y cada un por su lado.
    Es sólo mi opinión, pero aquí puede haberlas de todos los tipos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay maneras de gestionar una pareja. Pero el canon es bastante claro, y el problema, como decía Jack, llega cuando hay diferentes ideas acerca de la fidelidad.

      ¡Besotes, Rosa!

      Eliminar
  6. Qué cosa más difícil, la verdad. Evidentemente preferiría que no ocurriese, pero si ocurriese, no sé qué preferiría :S Tod@s estamos tentad@s a decir que la sinceridad pero la verdad es que hay muchas cosas (de muchos temas, no sólo éste) que realmente no queremos saber.

    ResponderEliminar
  7. Qué complicado que es este tema...

    Cada persona es diferente y su concepción sobre el amor y lo que conlleva también. Yo soy de la opinión de que cada cuál ha de poner sobre la mesa sus pensamientos y sus sentimientos sobre ciertas cosas, entre ellas el concepto de fidelidad y sus límites si los hay. Para mí no tiene sentido una pareja con mentiras. La confianza es algo indispensable y si se traiciona es muy difícil recuperarla, si es que se puede...

    No me gusta hablar de parejas en estas conversaciones, porque personalmente ya sabes que pienso que se puede amar a más de una persona. De diferentes formas o en diferentes ámbitos, pero puedo dar fé de que se puede.

    Por mi parte, la infidelidad no está en el sexo. A mí no me importa compartir la cama, de hecho pienso que el sexo es un divertimento y si a mí no me apetece o no puedo por lo que sea durante X tiempo, tampoco me parece bien que la otra persona no pueda disfrutar de ello.

    Otra cosa es el sentimiento que lo acompañe. Para mí sería más una traición que mi pareja tuviese sentimientos más profundos y que se sincerase con otra persona y no conmigo, o que en los momentos duros no viniera a mí, sino a otra persona... Ese tipo de cosas. Eso me dolería mucho más que un rato de sexo. Es más... ¡Me sentiría yo como "la otra"!

    En fin, ya sabes que yo tengo una opinión muy personal sobre este tema y que no suele coincidir con el de la mayoría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero mira, ya sabes que mi opinión se acerca a la tuya. No es igual, pero sí que hay cercanía en las sensibilidades. No sé, creo que los sentimientos son más importantes que un momento de sexo, realmente.

      Raras para todo XD :*

      Eliminar
  8. Por lo que has escrito y por tus respuestas a los comentarios, mi opinión se acerca más a la tuya y a la de Papish. Siempre me he considerado una persona celosa y pensaba que la sinceridad estaba por encima de todo, pero con la edad mi punto de vista ha ido cambiando y de un tiempo para aquí pienso que, si mi pareja necesita algo que yo no le ofrezco y quiere tomarlo, prefiero no saberlo. Que lo haga con la suficiente discreción para que yo no sospeche nada.

    Creo que las dudas, la búsqueda del por qué, la incertidumbre de la comparación, acabarían matando una relación que a lo mejor no tiene por que peligrar. Si no hay duda en el sentimiento sino que lo que se busca es sólo sexo u otro tipo de sensación, prefiero no saberlo, prefiero vivir en la ignorancia.

    Aún así, no creo que sea fácil hacerlo. Ni sincerarse ni vivir con una mentira. En todo caso, un tema muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo una posición fundada y firme, pero sí que es verdad que me voy dando cuenta de los problemas que generan muchos absolutos...

      :*

      Eliminar
  9. Es un tema difícil, sí. Tampoco es que me lo haya llegado a plantear mucho, pero ahora leyendo los comentarios he ido pensando yo también.
    En mi caso corté con mi ex debido a una infidelidad sentimental. Vamos, que mi mente estaba con mi actual pareja cuando estaba con él. No fue intencionado, la cosa surgió, y ahí me di cuenta de que había que romper esa relación.
    Ahora mismo sé que ni se nos pasa por la cabeza ese tema. Hemos aprendido mucho durante estos años a ser totalmente sinceros en el tema sexual, que es el que más nos cohibía. Y somos de la opinión, aunque no lo hayamos dicho explícitamente, de no compartir con nadie xD
    Peeeero si llegase el caso, yo preferiría saberlo. No me gustaría vivir engañada, pensando que tengo una determinada relación y que haya secretos de ese tipo.
    Yo que sé, quién sabe si algún día nos volvemos más abiertos en ese sentido y compartimos la relación con alguien más, que oye nunca se sabe, pero de momento no lo veo. Y eso, que si se diera el caso, que fuese hablado desde antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, que lo mejor es tener las cosas claras. Si las dos personas de la relación están de acuerdo, pues perfecto. Lo que no veo yo es esa gente que sí, que va de fiel, y luego va acostándose con unos y otros (o unas y otras) mientras de cara a su pareja aparece como el compañero/a perfecto. Creo que antes de dar ese paso habría que plantearse otras cosas. No sé.

      ¡Mua!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López