Libro: It, de Stephen King.


¡Pooooor fin! Y en doble sentido. Por fin me he atrevido a leer It, y por fin he conseguido terminarlo xDDD Que me ha costado bastante. Y no por nada: es que 1500 páginas no se leen así como así, de un día para otro. Y como ya he acabado, toca reseñita. Allá vamos.

¿De qué va el libro?

En Derry, Maine, cada veintitantos años hay un ciclo de muertes y desapariciones que acaba en una especie de gran explosión maligna, aunque nadie parece darse cuenta hasta que Bill y sus amigos, los Perdedores, deciden creerlo y actuar en consecuencia. Pero no llegan hasta el final y ahora, casi 30 años después, Eso ha vuelto a despertarse, lo que les obligará a volver a Derry para acabar con ello de una vez por todas. 

Hablando del libro...

A ver, me va a costar, porque estoy en estado de confusión casi total. Si os soy sincera, me siento un pelín estafada xD Pero solo un pelín. A lo mejor, cuando se me pase la confusión, también se me va esa sensación.

¿Qué decir de It? Pues que es una novela muy mítica, aunque tengo la sensación de que la imagen que todos tenemos grabada en la retina es la del Pennywise de la película, causante de mi fobia a los payasos. 


He visto la película dos veces en mi vida, y no la recuerdo demasiado, pero sí recuerdo la sensación de que me dio bastante miedo y repelusillo. Sin embargo, no puedo deciros ahora mismo hasta qué punto es fiel o no a la novela de King.  Dicho esto, y reconociendo que estamos ante un ícono del terror contemporáneo (o eso creo yo), voy a pasar a la crítica de la novela. Que va a ser bastante crítica, me temo.

Vaya por delante que Stephen King sabe escribir. Parece una tontería decir esto de un autor superventas que ha publicado tropecientos libros, pero creo que no lo es. Aún hay gente que dice que no es así. El libro está escrito de una manera impecable. King sabe manejar nuestras emociones y generar, con pocas palabras, la reacción que quiere en el lector. A destacar también el trabajazo que King se pega con los personajes. De hecho, me atrevería a decir que en las primeras 1200 páginas lo principal, lo verdaderamente importante, son los personajes: cómo son, qué les motiva, qué les asusta, etc. Y, sí, los personajes están bastante bien trabajados, aunque con tantas páginas dedicadas habría sido para que me entrasen ganas de pedirle matrimonio a alguno o algo... Lo que quiero decir es que It no es un libro fallido por falta de talento o de trabajo. Quizá es un no sos vos, soy yo, no lo sé. La cuestión es que no lo he acabado de ver. Y ya sabéis que yo suelo hablar muy bien del trabajo de Stephen King.

La primera objeción que le pongo a la novela es el ritmo. Está bien que dediques tiempo a dar relieve a los personajes, pero tío,... Me da la sensación de que la mitad de las páginas King se las pasa yéndose por las ramas. Sí, narra historias secundarias que ayudan a conocer a los personajes, ya digo, pero me ha parecido un pelín excesivo. Se recrea mucho en las historias secundarias para acabar resolviendo el clímax de la novela en poquísimas páginas y de una manera...Yo qué sé. 

Después está el hecho de que me he quedado con la sensación de que It es un batiburrillo de terrores varios sin mucho orden ni concierto. Sí, el payaso es una constante, pero tan pronto aparece como un vagabundo sifilítico, como un hombre lobo, como un pájaro gigante, con dientes como cuchillas, ... Que sí, que It se aprovecha de los miedos de cada persona, de sus debilidades, pero yo qué sé... Y luego es súper-poderoso. Es una especie de generador de males diversos, de instigador de la maldad, pero... No sé. 

Y, por último, sin que esto sea un inconveniente directo, me parece que a Stephen King se le fue la mano con la carga erótica en esta novela. Es cierto que en muchos de sus trabajos la hay, pero o bien yo estoy muy susceptible, o en It es muy evidente, incluso un poco molesta. A veces, me parece totalmente gratuita, como cierta escena del final. Es que no he entendido muy bien la lógica, pero bueno.

Pero bueno, no pasa nada. Como la historia estaba bien escrita y eso, yo esperaba el momento en el que todos los engranajes encajasen. Y a falta de doscientas y pico páginas he dicho: ¡ya toca, ya! Porque por fin los niños y los adultos (It juega con las dos líneas temporales y las expone de manera paralela) iban a enfrentarse a Eso. Bueno, pues yo debo de ser tremendamente estúpida, porque no he entendido qué hacen, ni cómo, ni nada. Y bueno, luego la explicación de qué es Eso y del origen del universo y demás me ha parecido absolutamente surrealista. No solo por el contenido, sino por la forma también.

Es decir...

-¿Qué eres tú?
-Soy la Tortuga, hijo. Yo hice el universo, pero no me culpes por eso, por favor; me dolía la barriga. 



Pero esperad, esperad, que puede mejorar:

-Por favor, tú eres buena, siento y creo que eres buena. Te suplico ayuda.
-Tú ya lo sabes. No tienes sino Chüd y a tus amigos.
-Por favor, oh, por favor.
-Hijo, tienes que golpear exhausto el poste tosco y recto e insistir infausto que has visto los espectros... es todo lo que puedo decirte. Una vez te metes en una mierda cosmológica como esta, tienes que tirar el manual de instrucciones

La negrita es mía. A ver, cómo expreso esto...


No sé. Ya digo, el final me ha parecido así, todo él, un despropósito completo. Me quedo con la sensación de no haberlo entendido del todo, pero casi que creo que mejor xD Es todo muy loco. Me imagino a Stephen King hasta arriba de lo que fuera que hubiese tomado, descojonándose mientras escribía la novela, pensando en la cara que se nos iba a quedar a los lectores. 

Este libro no ha acabado de gustarme. Es cierto que su lectura no es desagradable, pero pasas el libro esperando algo y cuando llega... En fin. Más que una explosión es como cuando se deshincha un globo. Esa es mi opinión, claro. Se trata de uno de los libros más famosos de King, por algo será. Pero yo no sé por qué xD


Sin que sirva de precedente, no voy a valorar esta novela con una de mis imágenes, porque ninguna se ajusta, así que utilzaré un gif. Allá va.

Puntuación: WTF??!!

Ahora... Pues no sé qué leeré. Tengo La familia de Pascual Duarte, para el club de lectura. Y el libro de Marwan a medias, que lo voy leyendo a poquitos, para no saturarme. No sé si ponerme con el libro de Cela, o empezar otra cosa. Nah, supongo que empezaré el de Cela y seguiré con el de Marwan, que los chicxs de El buscalibros me van a desheredar xD . Y después, ya veremos, porque todavía tengo libros que me han regalado sin leer (Los 3 mosqueteros y El tulipán negro) e intuyo que los Reyes traerán más XD  ¡Y tengo que meter el de Ismael Serrano por medio! Ains xDDD Llevo sin tocar el ereader... ¡eones! Jaja.

Y bueno, con esto finalizo. 

¿Habéis leído It? ¿Qué os ha parecido? ¿Os da miedito Pennywise?

Comentarios

  1. Entonces... Le echaremos un ojo a la peli o no? XD

    A mi personalmente los payasos no me dan miedo, pero si tristeza, melancolía.

    Los veo como unas figuras que hoy en día han perdido su sentido entre unas cosas y otras.

    Y que es un payaso que no puede hacer reir?


    Te quiero, Osita <3

    ResponderEliminar
  2. Lo que describes del payaso y de que se transforma en pájaro y en lo que quiera me recuerda a Freddy Kruger XD: en los sueños él podía ser lo que quisiera, lo que imaginase.
    Pues ya sé que libro de King no cogeré. Tengo It en casa, pero entre tu reseña y que es tan tocho... antes mejor leo alguno más corto, como La larga marcha.
    De King sólo leí Carrie, y tengo en mente reseña para mi blog :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer La larga marcha. Y tienes que leer El fugitivo si lo ves por ahí.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Yo también he visto la peli, y sé que me gustó aunque hace tantos años que la vi que tampoco recuerdo nada más allá del payaso con sus globos y sus cosicas. De peque me recuerdo yendo a la biblioteca y llevándome el libro para casa, como pasó con otros, pero de éste no tengo recuerdo de haberlo terminado, o siquiera de haber leído gran cosa; quizá se me hizo pesado y lo dejé a medias, aunque me extraña porque no suelo hacerlo, y menos con Stephen King. Sea como sea lo leeré, porque tengo el firme propósito de leer todos sus libros de nuevo, a ser posible en orden cronológico, aunque esto último ya he empezado a no cumplirlo xD. Veremos qué tal.

    Muy chula la reseña, aunque sea para decir que el libro es un poquillo patata. Me pasó con Revival, ya lo sabes, y me sentí mal conmigo mismo por tener que decir cosas negativas del señor King. Se le coge cariño rápido. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí. Pero hacia el final lo he visto todo un poco despropósito :( jajaja.

      Eliminar
    2. Ay, ¡qué feo todo! Yo que estaba intentando animarme a leer Survival y me topo con esto.
      La verdad es que no entiendo qué pasa últimamente con King que todo lo que leo es malo(o semimalo).
      Pero bueno, como también he odio maravillas sigo dispuesta a aventurarme. Esperó que me salga mejor la cosa que a Bettie con It.

      Eliminar
    3. Pues no seré yo la que apoye eso. He leído libros de King buenísimos. Doctor Sueño me encantó, y El Fugitivo es mi favorito. De Revival no te sé decir, porque no lo he leído, pero ya le llegará el turno :D

      Eliminar
  4. No es una película, es una miniserie de dos capítulos, si no recuerdo mal... ¡Tenéis que volver a verla! Yo tengo en el recuerdo que dejaba mucho mejor sabor de boca que la novela. Tal vez IT se hizo muy famosa por la peli y no por el libro...

    Por cierto, yo te recomiendo echarle un vistazo a Casa Negra. Está escrita en conjunto Stephen King con Peter Straub y a mí me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día estuvimos Jack y yo debatiendo sobre eso. Él decía que miniserie, y yo que peli. Al final concluímos que quizá montasen la miniserie como peli para poderla poner también de una vez. Yo creo que It tiene más fama por la peli, sí.

      Lo añado a Goodreads, a ver qué tal. De todas maneras, este "tropiezo" no me quita las ganas de seguir leyendo a King :P

      Eliminar
  5. La verdad es que como no soy nada fan del género terror (ni en novela ni en película) no pensaba leérmelo... y menos ahora. No te había visto más puntos suspensivos y "no sés" en ninguna otra reseña :P
    A mí, si se transforma en todas las cosas que le dan miedo a la gente, me recuerda a un boggart :P (de Harry Potter) xD
    A mí los payasos ni fu ni fa... pero Tim Curry e inquietante cuando sonríe aunque no se disfrace xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA. No era consciente de los puntos suspensivos y los "no sés". Es que cuando escribo lo hago así, como si hablara, tal como se me va ocurriendo xDD Y sí, la reseña refleja bien mi estado de absoluto desconcierto xD

      Sí, es muy boggart. Y me temo que se le derrota de una manera parecida. O no, es que no me ha quedado muy claro xD ¡RIDIKULUS! XDDDD

      Cierto. Tim Curry da miedo cuando sonríe XD

      Eliminar
  6. Lo tengo por casa y cada vez que barro la estantería con la vista y lo veo es como ppprff que pereza. Y después de leer tu reseña ni te cuento. Casi mejor leer la segunda parte del Resplandor, que me gustó mucho, y Doctor sueño creo recordar que a ti te encantó, casi más que el resplandor? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el casi. Doctor Sueño me encantó así mucho y muy fuerte. El Resplandor es un libro bien, entretenido, pero es que Doctor Sueño me enamoró completamente :D

      Eliminar
  7. Veo que coincidimos con la decepción que supone It. Yo lo leí hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana XD De adolescente vaya, y recuerdo lo mismo, que te lees el tocho con intriga, curiosidad por saber cómo acabará, y al final te encuentras con "eso" (quizás de ahí venga el título), que no hay por dónde cogerlo ni entenderlo, y te dan ganas de reclamar para que te devuelvan el tiempo que has perdido... En fin, Stephen King es un poco así.

    Yo sigo recomendando, para lxs que quieran quitarse el mal sabor de boca, La cúpula. Es otro tocho, pero creo que está mucho mejor gestionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Apocalipsis es un súper tocho, y me gustó. Nunca me había pasado algo así con un libro de King. Me quedé rota totalmente xD

      Tomo nota de La cúpula :) Aunque ahora no estoy mucho para tochos. Leo poco, y con libros muy gordos, me agobio xD

      Eliminar
  8. Todo lo del cosmos y la tortuga tiene más sentido si se lee la saga de La Torre Oscura, en donde la tortuga hace acto de aparición, además de los ka-tets (algo así como un grupo con fuertes lazos destinado a hacer algo. Dicho de otra manera, el Club Los perdedores).
    Respeto totalmente tu opinión (faltaría más xD) pero la mía es totalmente diferente. Es mi libro preferido de todos los tiempos. El ritmo lento... Depende del punto de vista. A mí es precisamente la parte que me enamoró del libro. Conocer a los personajes, ver como creaban lazos entre ellos. Casi me sentí ser uno más con ellos jugando en los Barrens.
    Coincido en que el final es precipitado y tiene cosas raras. También coincido en que cierta escena sexual es innecesaria, pero por lo demás es fantástico y recomendaría a toda la gente que ha dicho de no leerlo que lo haga. Que lo lea, y que tenga su propia opinión. Es largo, si, pero a mi se me pasó en un suspiro y siempre puedes leerlo poco a poco.
    Sobre la miniserie. No le hace justicia al libro, cambian muchas cosas y faltan otras importantes, pero se deja ver. Yo la vi de crío y de nuevo recientemente y la disfruté como un enano. Además ahora se nos viene otra adaptación en forma de película. A ver qué tal.
    Saludos. Y recordar que todos flotan aquí abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, algo tiene que tener cuando es un libro de los más celebrados de Stephen King, pero vamos que yo empecé con entusiasmo y acabé hasta las narices. Y no por la longitud, porque, por ejemplo, Apocalipsis me encanta :P jaja

      ¡Besos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Hola,
    Ayer termine el libro y hoy la pelicual o minisere de 1990.
    El libro me encato, lo devoré y disfrite cada una de sus páginas.
    En cuanto al final me gusto aun que me hubiese gustado que la muerte de ESO hubiera sido más trágica.
    Eje: cuando Bill escucha el wac-wac wac-wac del corazón de Eso, me hubiese gustado que se lo sacará, lo sostuviera frente a la araña y le dijera con tono de ira pero a la misma vez de victoria " Esto es por mi hermano Georgie, por Stan, por Eddie y por todos los niños que mataste en mi pueblo " y lo extripara con las 2 manos.
    Algo así.

    Me gustó la Destrucción de la ciudad que iva sincronizada con la Destrucción de ESO, ya que ESO era Derry.
    Me gustó que la ciudad se undiera en cráter ya que cuando Eso calló a la tierra formó un cráter gigantesco justo donde Derry fue construida. Y me gusto que Bill recuperará a sus esposa reviviendo la fe de niño, creyendo en el poder de Silver y en la última luz que quedaba en Derry.

    En pocas palabras un libro insuperable, muy completo desde el principio hasta el final.
    King, la mente del terror.

    Ahh, y en cuanto a la película o niniserie no estubo taaan mal para ser una adaptación de un libro tan extenso como ESO.
    Le faltaron partes cruciales pero también muestra otras muy importantes.
    Lo que no me gusto fue la muerte de ESO o la araña, se quedaron muuy cortos. Se que no contaban con buenos efectos en al época pero un poquito más de creatividad por favor!
    Tienes razón la actucion de los niños encaja 1000 veces mejor que la de los adultos exeptuando a Tim Curry que la rompió personificando a PENNYWISE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció un libro tan completo, la verdad xD Pero bueno, para gustos... :P

      Eliminar
    2. A mucha gente le pareció que el final fue apresurado y algo rápido, que la muerte de eso fue simple y que la Destrucción de la ciudad improvisada.
      Cuando digo completo me refiero a los muchos escenarios en que el libro transmite una sensación u emoción diferente no sólo la de terror o miedo. La de cariño con los perdedores, de ira hacia el padre de Bev, de tristeza por la muerte de Eddie, asombro por el asecinato de Henry Bowers hacia su padre, alegría de saber que Richie y Audra se recuperaron, locura por parte de Patrick Hockstetter cuando mataba los animales en la nevera o cuando asesino a su hermano bebé, de victoria cuando los perdedores sacaron corriendo a Henry y sus amigos en la batalla de pidras y muchas otras más.
      A parte la atención no se se centra en 2 o 3 caracteres se centra en más de 7 y montón de extras importantes.
      Tienes razón cada quien tiene sus gustos y opiniones.
      Me gustaría saber la razón del porque no te pareció tan completo y que libro me recomendarías de Stephen King aparte de Apocalpsis e IT. Gracias ;)

      Eliminar
    3. En mi caso se trata más que nada de la sensación general del libro. Tuve la sensación de que estaba esperando a que el libro arrancase todo el rato. El ritmo de la historia no me pareció adecuado: muy lento al principio y muy precipitado al final. Y en cuanto a las soluciones que adopta King, me parecen un poco arbitrarias. Tal y como desarrolla la novela, le sobran muchas páginas, me da la sensación.

      Una de mis obras favoritas de King es "El fugitivo". Es otro estilo. También me gustó mucho "Doctor Sueño" :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López