Hic sunt dracones.



Recuerdo que me fascinaba ver esa leyenda escrita en latín en los mapas. La primera vez que la vi fue en el salón de alguien. Tenían colgado, como decoración, un mapa gigante, de aspecto antiguo, y en una de sus esquinas un montón de dragones y serpientes marinas rodeando la leyenda. Yo, que era una pequeñaja y por aquel entonces iba leyéndolo todo, empecé a leer:

-Iiiiiiiiic...esvvvvvvvvvnnntttttt... draaa...coooooo...neeeesss -porque estaba escrito "hic svnt dracones"-. ¿Qué quiere decir? -pregunté.

Primero no me hicieron caso, pero ya sabéis que los niños pequeños cuando sienten curiosidad por algo tienden a ser bastante insistentes. Al final tuvieron que responderme con algo que a los adultos no les gusta nada reconocer:

-Ay, niña, que no lo sé, ¿te callas ya?

Y yo, que era curiosa, pero muy bien "mandá", me callé.

Tiempo después, años, en una tarde de husmear en la biblioteca encontré la respuesta (los libros siempre han sido tan considerados conmigo...). La leyenda significa "aquí hay dragones", y se utilizaba para marcar el territorio inexplorado, lo recóndito. Antes de que esa leyenda se hiciese popular se utilizaban todo tipo de monstruos marinos para señalar que esa zona de un mapa era desconocida. Que allí podía haber cualquier cosa. Incluso dragones. ¿Por qué no?

Es mucho más fácil moverse en lo que conocemos, en la zona cartografiada, pero si lo pensamos bien nosotros estamos continuamente navegando por aguas desconocidas: la vida marcha hacia delante y nadie ha hecho un mapa de nuestro futuro. 

En unas horas empieza un año nuevo, entramos -como cada día, por otra parte- en territorio inexplorado. ¡Hic sunt dracones, amigos! ¿Quién sabe qué nos deparará? 

¿Mi deseo? Que naveguéis por las aguas desconocidas de 2016 con pasión, que podáis añadir algo significativo a vuestro mapa. Y, por qué no, que encontréis dragones y que los venzáis. 

Comentarios

  1. Espero que si hay dragones en tu 2016 también los venzas, Bettie. Empleando otra locución latina: veni, vedi, vici. ¡A darle caña a este año!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que usar esa frase alguna vez.

    Como a ti, me fascino el día que entendí lo que significaba.

    Y debo reconocer, y reconozco, que me encanta viajar a los territorios de los dragones... que dicho sea de paso son de lo mas amable y te hacen sentir como en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los "bichos raros", entre dragones estamos como en casa :P

      Eliminar
  3. Bettie, lo mismo te deseo. Ya sabes que yo estoy segura de que 2016 va a ser mejor que 2015. ¡Has "desmontado" un refrán! :D

    Me encantan las frases en latín cuando las entiendo por fin. Creo que ésta es de las pocas que sé lo que significan XDDDD

    Abrazos mil, amiga mía, que el 2016 te traiga todo aquello que necesitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.

      A mí me encantó estudiar latín y griego en el instituto porque traducir era como descifrar misterios :P Soy muy freak xD

      Igualmente, ¡abrazos mil! Por un año lleno de sonrisas :)

      Eliminar
  4. Qué chula esta entrada :)
    En la vida, queramos o no, al final tendremos que andar en zonas donde habitan los monstruos. Si no lo hacemos nosotros, la propia vida nos empujará.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor lanzarse de cabeza, preparado, y contar con el factor sorpresa, ¿no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Oooh, no lo sabía. Cada día se aprende algo nuevo. ;) Pues, la verdad, es que es un dato muy curioso e interesante. ¿Sabes lo que me gustaría? Una libreta con esa inscripción. Sí, todo el futuro es hic sunt dracones...

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Customízala! Yo creo que voy a añadir esa frase a mi agenda 2016 :)

      Eliminar
  6. Qué entrada más chula!! Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡anda, he coincidido con algún comentario! jejeje...Eso me pasa por no leerlos antes, pero reafirma que esta entrada es muy chula!!;)

      Eliminar
    2. ¡Feliz año! jajajaja. Dos opiniones coincidentes, eso va a ser que sí, que es chula XD

      Eliminar
  7. Sí, entrada corta pero muy chula ♥♥♥
    Son preciosos esos mapas y no conocía eso. Siempre se aprende algo nuevo :D
    ¿Por qué vencer a los dragones? ¡No! ¡Hay que entrenarlos! xDDDD Bettie, no has aprendido nada eh :P Pobre Desdentao xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto O_O Dios... no he aprendido nada de verdad >_< jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López