Peli: Del revés (Inside out)



Hacía tiempo que no dedicaba un post a una peli, pero con esta no he podido dejarlo pasar. 

El fin de semana pasado vi Del revés, de Disney Pixar, una película que se publicitaba por todo lo alto como la nueva gran obra maestra de la animación y de la que, después, leí críticas muy dispares. Lo mejor de todo es que coincido con la mayoría de ellas, por dispares que fuesen. 

En Del revés se nota que se ha puesto mucho esfuerzo. Se ve, y lo digo desde mi ignorancia, bastante interés por crear paralelismos con el funcionamiento real de la mente. El diseño de los personajes-emociones me parece genial y creo que parte de una idea muy buena: poner en valor todo lo que sentimos y lo que pasa por nuestra cabeza. En un momento en el que el pensamiento positivo lo invade todo y parece que tienes que estar feliz siempre, me parece una gran idea, como ya he dicho. 



La película, en sí, a mí sí me gustó. De hecho me emocionó bastante. En la película en la que se habla de una preadolescente que pasa un momento difícil (se muda de ciudad). Dos de los personajes-emoción se "pieden" y tienen que volver a la central, desde donde se dirigen los sentimientos. Para ello recorren la mente de Riley, la niña protagonista y, a poco que nos fijemos, de lo que se habla es del abandono de la niñez y de lo que eso supone (se olvida el amigo imaginario, los nombres de sus muñecas, se destruye el palacio de galletas, ...). Además, en ese sentido, me parece que la película está cubierta por un halo nostálgico, y creo que eso se acaba percibiendo. Y bueno, eso a un adulto le puede gustar y tal, un adulto puede entenderlo y emocionarse. 

Pero claro, ahí viene el problema. Esta peli se publicita como una película infantil, para niños. Y en ese sentido, yo creo que hay muchas cosas que un niño no podría entender. Lo cual, por otra parte, no estaría mal si eso se supliese con acción, con comedia, con algo que el niño pudiese disfrutar. Pero no es así la mayor parte del tiempo. Leí en varias reseñas que los niños se habían aburrido viendo Del revés, y ahora lo entiendo. Las pelis de Pixar han ido dominando cada vez más el arte de gustar tanto a los niños como a los padres, sirviéndose de distintos niveles de narración. Hay bromas que al niño simplemente le parecen graciosas, mientras que los padres ven algo más. Hay moralejas que el niño puede entender de una manera básica, pero que para los adultos encierran más significado. Pero aquí creo que se han pasado de frenada. Me parece que intentaban repetir la fórmula de Up (la que, en mi opinión, ya satisface mucho más al adulto que al niño) y no han sabido equilibrar bien los ingredientes. Esa es la impresión que me da. 

En cualquier caso me parece una peli que merece la pena ver. Yo esperaba poco de ella y la verdad es que me gustó bastante. Además, viene la definición de "trisliz", Mandarinalia (guiño, guiño) xD

Os dejo el trailer :)




¿Y vosotrxs? ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis verla? :)

Comentarios

  1. La encontré demasiado deprimente en general y ya para un público infantil, en la vida se me ocurriría ponérsela al niño que yo fui, por ejemplo.

    Es original, eso si, el planteamiento de las diferentes facetas de la personalidad manejando al humano cual si de un robot gigante al estilo mazinger se tratase.

    Me reitero en aquello que te dije de que era una especie de "Requiem por un Sueño" de guardería.



    Te quiero,Osita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy unas compañeras hablaban de la peli y coincidían en eso, en que para niños... Pues no del todo XD

      Pero a mí me gustó :D

      Eliminar
  2. Yo me pegué una peshá a llorar fina.... Más bonica...ese final, con esas hormonas que aparecen. Ains. Pero sí, para muy peques no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lloré un montón XDDD Me encantó el final, cuando se ve el interior de la mente de un chico adolescente XDDDD

      Eliminar
  3. No la he visto, y la verdad es que la tenemos pendiente de ver Sr.AA y yo, así que en algún momento la veré. Ya me pasó con Up que, aparte de hartarme de llorar, coincido contigo en que era más para adultos que para peques. Me parece que a ésta le voy a sacar muchas pegas... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver qué te parece a ti desde el punto de vista profesional :P jajaja.

      Y ya me contarás, en general :D

      Eliminar
  4. A mí me gustó. No me encantó.
    Tiene 'golpes' muy buenos, que te dan un vuelquecito a 'la patata', pero creo que está sobrevalorada.
    Me gustó la identificación de los personajes (sobre todo las emociones gatunas del final).
    Creo que los niños solo pueden enterarse de los colorinchis... Y poco más (igual yo tampoco).

    Eso sí, lo que no tiene nombre ni es ni medio normal es el BODRIO de corto que pusieron en los cines antes de la peli. Yo hubiera explotado los dos volcanes en el segundo... ¿3?

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. +1 para Carlota , el corto de los volcances es bastante petardo XD

    Respecto a la peli, a mi me encantó. Y, a diferencia de lxs que habéis comentado hasta ahora, yo fuí con mi pareja y mis dos hijos, una de 9 y otro de 4. Y todos nos gustó. A ellos, quizá no al nivel de Big Hero 6 o Frozen, pero les gustó.

    Apuntas bien en que no se enteran de todo el trabajo que hay en la película y de todo lo que se puede llegar a rascar, pero ahí es dónde entra el trabajo como padre/madre: hablar sobre la importancia de las emociones, de reconocerlas, de no avergonzarse ni sentirse mal por estar enfadadx o triste, pues todas son importantes. Y hay muchas situaciones en las que ellos se identifican con la niña y reconocen sus propios sentimientos.

    Para mí, una peli muy, muy recomendable para trabajar la educación emocional con los peques y con los que no somos tan peques.

    Pero para gustos los colores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no lo veré XD

      Hombre, supongo que charlando después se le puede sacar más jugo, explicando las partes más complejas. Pero no sé, ya digo que a mí me pareció demasiado compleja para los peques. Pero oye, habrá peques a los que sí les guste :D

      Yo quizá la utilice durante el curso.

      Eliminar
  7. Yo, como ya te dije, la vi con mi hija hace un par de fines de semana, en versión original. Me gustó bastante. Y a ella también, aunque me dijo que las había visto mejores. Lo malo es que en la versión original Alegría hablaba muy rápido y mi inglés es muy flojito, así que había muchas cosas que no le pillaba.
    Pero, en general, me gustó mucho. Da mucho que pensar, y también se me escapó alguna lagrimilla...
    Creo que es bastante recomendable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, ya digo, y para chicos de la edad de tu hija por ejemplo puede estar muy bien. Pero apra más peques, no sé yo.

      Eliminar
  8. A mi me gustó un montón, me parece que tiene mucho trasfondo y que hay que verla varias veces para pillar todos los detalles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Te creo totalmente cuando dices que no es bien bien para niños (mucha gente lo ve así)... pero como yo ya no soy un niño (creo), seguro que me gusta XD La verdad es que le tengo ganas.
    También recuerdo haber leído una crítica en nombre del feminismo que la ponían de machista para arriba. Pero esa crítica a su vez fue vilipendiada por gente que había visto la peli (entre los cuales, algunos espectadores declarados feministas).
    El caso es que tengo ganas de verla :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. Yo no la vi machista, pero claro... qué sabré yo xD

      Eliminar
  10. Pues nosotros la hemos visto por fin y coincidimos en que para niños... Pues... Como que no van a pillar la mitad. Nos pareció muy didáctica y desde luego lagrimita suelta uno.

    Lo de las emociones gatunas en los créditos del final me arrancó una gran carcajada. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Es bonita, y te da para pensar, pero eso, a partir de según qué edades, no sé. Aunque habrá excepciones, claro :)

      Eliminar
  11. Hola =)

    La verdad es que es una película con mucho trabajo detrás, y quienes hemos dado algo de psicología aprecias como han tratado muchos temas, flipando con las ocurrencias a la hora de plasmar esto en una película de dibujos.

    Si que es verdad que no encuentro que sea una película infantil como tal, muchos padres me han dicho que sus hijos perciben una película totalmente diferente a los adultos. Ellos no se fijan en términos de psicología, ni en sentimientos, ellos sólo ven personajes que intentan salvar diferentes edificios, que se pierden y que tienen que volver.

    Creo que es una película que debería enfocarse más para adolescentes, porque para este público les encuentro muchas moralejas. Y bueno...los adultos disfrutamos con las películas de pixar...también es verdad que los adultos "treintañeros" hemos crecido con las películas de pixar, y les tenemos un cariño especial y nos encanta ir a verlas =)

    un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Quizá es mucho más interesante para adolescentes que para niños.

      A mí me encantan las pelis de pixar, es cierto xD :)

      Eliminar
  12. Si viene la definición de trisliz tengo que verla, me has convencido :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López