Libro: Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez.




Otra propuesta del club de lectura. Si por mí hubiese sido no habría vuelto a leer este libro jamás. Recuerdo que tuve que leerlo por obligación cuando tenía 15 años, en el instituto, y no me gustó nada. No sé, me aburrí soberanamente. El otro día lo hablaba con una profesora de Lengua y me dijo que le extrañaba, que este libro solía encantar a los chavales de esas edades y que todavía se seguía poniendo como lectura obligatoria. No sé, a mí me da la sensación de que no lo entendí, de que no capté bien la historia, quizá porque a esa edad no tenía la sensibilidad necesaria para hacerlo. No sé.

¿De qué va el libro?

Sierva María de Todos los Ángeles ha crecido dejada de la mano, si no de Dios, sí de sus padres. Su madre la detesta y su padre la ignora. Criada por los esclavos ha aprendido sus idiomas, venera a sus dioses y practica sus costumbres. Cuando un perro rabioso la muerde, todo es susceptible de ser interpretado como un síntoma de rabia o, peor aún, de posesión demoníaca. Por esto último, Sierva María acaba bajo la custodia de las clarisas y el cuidado atento del padre  Cayetano Delaura. 

Hablando del libro...

Mi opinión acerca de este libro ha cambiado muchísimo. Fijaos si me aburrí siendo niña que, cuando vi que era la propuesta para el próximo club de lectura estuve por no cogerlo: tanto me aburrió. Supongo que no lo rechacé porque la profe de lengua a la que antes he citado es una fanática de García Márquez y, después de decir que Cien años de soledad me había dejado fría, no quería empeorarlo. Acabo de ver que en esa reseña cito esta obra y digo eso mismo, que se me hizo insoportable. No sé, he acabado por llegar a la conclusión de que lo mío con García Márquez es totalmente inesperado, no sé si una obra me va a gustar o no. 

Pues bien, volviendo al pensamiento con el que iniciaba el párrafo anterior: mi opinión ha cambiado. He disfrutado muchísimo de la lectura de esta obrita, me ha parecido magistral la manera en la que está escrita y cómo cuenta las cosas. He adorado ese toque de ¿ironía? que utiliza a veces y por el cual los personajes parecen sacudirse la responsabilidad de sus actos en ocasiones. La historia no me ha aburrido, como pasó antaño, sino que me ha resultado muy ameno leerla, ha sido una lectura muy dulce, que he hecho de manera pausada, a mi ritmo, paladeando cada palabra. Ha sido verdaderamente agradable.

He sido capaz, además, de comprender mejor a los personajes. Recuerdo que cuando leí el libro por primera vez, la historia que hay entre Delaura y Sierva María me pareció algo sórdido y que, por tanto, el final no me llegó en absoluto. En esta ocasión lo he visto desde otra perspectiva, comprendiendo a Delaura y también a Sierva María, empatizando más con los personajes. Y no solo con ellos, sino también con los padres de Sierva María. Aquí cada quien lleva su cruz a cuestas, y no es que eso los disculpe, pero los humaniza. Yo no me quedé con esa humanidad en la anterior lectura. 

En resumen, me ha gustado bastante y lo he disfrutado. Me alegro de haber cambiado de opinión al respecto de este libro. 

Os dejo un trocito...

"Es hembra", dijo la comadrona. "Pero no vivirá".
Fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a sus santos que si le concedían la gracia de vivir, la niña no se cortaría el cabello hasta su noche de bodas. No bien lo había prometido cuando la niña rompió a llorar. Dominga de Adviento, jubilosa, cantó: "¡Será santa!". El marqués, que la conoció ya lavada y vestida, fue menos clarividente.
"Será puta", dijo. "Si Dios le da vida y salud". 

En resumen, este libro...

4.5/5

A continuación voy a empezar a leer It, de Stephen King. Jack me lo ha regalado por nuestro aniversario (junto con otras cosas preciosas, todas ellas relacionadas con búhos). No sé si me quiere o me odia, porque sabe que no suelo asustarme con las películas de miedo, pero Pennywise me aterra y, además, sabe que, como consecuencia de haberme colado en el salón y ver un trozo de "It" (la peli) cuando era pequeña, los payasos me dan repelusillo. Bueno, supongo que es hora de enfrentar temores infantiles, ¿no?  Si no me vuelvo, vengad mi muerte xD

Comentarios

  1. Ya puede echarse a temblar el Pennywise de las narices! Xp

    Te quiero mucho, Osita! <3

    ResponderEliminar
  2. A mí García Márquez suele gustarme. El primer libro que leí de él fue Relato de un náufrago y como mientras leía sentía una sed horrorosa, pensé: -esto es saber escribir... estoy sintiendo lo que escribe... y me enganchó... jajaja.
    Con cien años de soledad me pasó algo curioso. Tenía un novio al que le encantaba, era su libro favorito. Me lo prestó, como un tesoro y yo no fui capaz de leerlo. Lo empezaba y se me atascaba. Intentaba seguir y nada... Al cabo de unos cuantos años volví a leerlo y me encantó (seguro que antes no había sido el momento adecuado)
    También me gustó Memoria de mis putas tristes. Pero El Coronel no tiene quien le escriba me decepcionó, porque siempre me hablaban bien de ese libro y a mí me aburrió soberanamente. Es un misterio...
    Este de hoy no lo he leído, pero todo llegará.

    P.D.: It mola... (porque Stephen King siempre mola...)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King es guay, es un hecho.

      Yo el primer libro que leí de García Márquez fue también Relato de un Naúfrago, y sentí lo mismo que tú sientes. ¡Hasta arcadas cuando lo de la gaviota! xD Y me pasa que eso, hay libros que sí, y libros que no. Quizá tampoco era mi momento para leer Cien años de soledad... :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mí García Márquez me encanta, pero no es este uno de mis libros favoritos de él. De It ya te he dicho. Aluciné cuando lo leí por primera vez, tanto que lo he leído muchas veces y me encanta todo, desde la frase de inicio que me parece sobrecogedora hasta todo y todo y todo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he abierto todavía, solo para leer la dedicatoria de Jack XD Esta noche espero empezarlo, ¡ya te contaré! Promete, desde luego :)

      Eliminar
  4. A mi tampoco me gustaba el realismo mágico cuando era muy joven, creo que requiere una cierta experiencia de la vida y una calma lectora que es complicado alcanzar demasiado pronto.
    Ese si que va a ser un cambio radical, de García Marquez a KIng...disfruta el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que fue por eso mismo que no me gustó.

      Y tanto, ¡vaya cambio! XD

      Eliminar
  5. Me alegro muchísimo que te hayas atrevido a releerlo, más que nada por la recompensa de que esta vez te haya gustado :) (aunque a veces pasa lo contrario, y mejor habernos quedado con el recuerdo).
    Yo leí en bachiller El coronel no tiene quien le escriba, que si bien no me pareció un ladrillo (a la mayoría de compañeros de clase se lo pareció) sí creo que no le saqué jugo, y tengo relectura pendiente.
    Leí hace poco (cuando su muerte) Crónica de una muerte anunciada, y me gustó bastante.
    Creo con Márquez pasa lo que ha comentado Pilar V: hace falta cierta experiencia de la vida con Márquez.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y aún así hay libros con los que no he llegado a conectar. Pero bueno, quizá tenga que encontrar también el momento...

      Eliminar
  6. Generalmente me gusta Gabo, pero este (inculta de mí) no lo conocía... ¡Me lo apunto!
    Besoteeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy breve. Ya me contarás si lo lees :)

      Eliminar
    2. Ya me has liado y hoy, que me metí en una librería refugiándome del frío...

      *Queda fatal eso, como si solo entrase para resguardarme, pero es que tengo una montañita de "pendientes" y me he autorrestringido las compras libreras...

      Eliminar
    3. Como dice la canción, si es por esto: "Échame a mí la culpa de lo que pase..." xD

      Eliminar
  7. Hola.

    Es increíble como nos pasa lo mismo, sentía lo mismo con este libro, y es que no pude querer Cien años de Soledad, lo leí pero fue totalmente ajeno a mí, pero hay otros de él que llegan a gustarme, siempre es una nueva experiencia.
    De hecho abrí un nuevo blog apenas esta semana, y lo inicié, casualmente con este libro, por si quieres ver lo que opino -que llega a tener similitudes-, aquí te dejo: http://laslecturasdeatonita.blogspot.com.co/2015/11/del-amor-y-otros-demonios.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miraré. Pues me alegra saber que no soy la única. Con Cien años de soledad me pasó eso... lo leí como si no fuese conmigo la cosa.. :/

      Eliminar
  8. De Márquez sólo he leído Memorias de mis putas tristes y Crónica de una muerte anunciada. Y los dos me gustaron, aunque sin llegar a apasionarme. Quizá por eso no he seguido probando...

    De It... recuerdo que lo leí hace muchos años y que había momentos que realmente pasaba miedo, pero el final me pareció tan, tan... flojo, que el sabor agridulce que me dejó me ha hecho siempre valorarlo como una lectura incompleta. De hecho, me suele pasar con King, que pocos de sus finales (sea en libro o película) me satisface.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo con García Márquez, ya te digo, hay obras que sí, y otras que a medias, y otras que no. Y nunca sé qué va a resultar de una en concreto xD

      He leído lo del final de It, de hecho sé más o menos cómo es, y así, en frío, también me parece un poco ...meh. Pero a lo mejor lo leo y cobra sentido, porque a mí es que Stephen King me encanta generalmente, y no tengo ese problema con los finales suyos, la verdad.

      Con este estoy teniendo un problema con el principio, que llevo casi 500 páginas y aún estamos conociéndonos xDDDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López