Libro: Soy leyenda, de Richard Matheson.


Últimamente he estado leyendo este libro que llevaba eones en mi lista de pendientes (desde que vi la peli de Will Smith). Allá vamos con la reseña.

¿De qué va el libro?

Richard Neville es, al parecer, el último ser humano que queda sobre la faz de la Tierra. Todos los demás han muerto o han cambiado. El mundo ha sido tomado por los vampiros. ¿Qué siente uno al ser el último de su especie? 

Hablando del libro...

Se trata de un libro muy breve y que se lee muy rápido. Para mí su mayor virtud es la manera en que describe los sentimientos y hábitos del protagonista, su día a día. Quizá para otra persona esto es una pega, pero lo cierto es que en un mundo como el que dibuja Soy leyenda y desde la óptica en que se sitúa, parece que es el enfoque lógico.

Creo que la novela capta de una manera muy certera las inquietudes, los miedos, los estados de ánimo, las obsesiones, ... del último ser humano. Neville se ve aquejado de ataques de nostalgia, de brotes de locura, de necesidad sexual, de deseo de compañía,... 

La intención de Matheson (tenías razón, Jack, acabé viéndola), aunque no es evidente desde el principio, se hace patente al final de la obra. Nos plantea una cuestión interesante y no demasiado vista en este tipo de género. Damos por hecho que es el ser humano el que tiene que sobrevivir, que es la especie humana la que debe imponerse sobre los vampiros, los zombies, o cualquier otro tipo de criatura. Pero, ¿y si no fuera así? 

Con todo, y siendo ese detalle lo más característico de la novela, no es con lo que yo me quedo, sino con la descripción de las rutinas de Neville. Me han parecido magistrales. 


Os dejo un trocito...

Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.

En resumen, este libro... 

4.5/5 


Anoche mismo, al acabar Soy leyenda, empecé con mi siguiente lectura: Vestido de novia, de Pierre Lemaitre. He leído muchas cosas buenas de esa novela, aunque también alguna mala. A ver qué acaba por parecerme a mí :)



Esta es la entrada 999.
 La próxima marcará el tope del sorteo. 
Previsiblemente se publicará mañana, si no hay ningún cataclismo. 
Por lo tanto, será el sorteo de la lotería nacional del jueves que viene el que decidirá para quién va la lámina :)

Comentarios

  1. Mas allá de debates, lo importante es que el libro te haya gustado :)

    A ver ese Vestido de Novia que nos cuentas de el en próximos capítulos n___n

    Te quiero, Vida mía! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha gustado bastante.

      Vestido de novia empieza bien. Ya veremos :D

      Eliminar
  2. Hola! Me gusta mucho tu blog y muchas de las recomendaciones de lectura que haces, así que... felicidades por tus retales! Yo leí este verano "Vestido de novia" y me atrapó desde el primer instante. Ahora estoy con "Irene", el primer libro de una trilogía de Lemaitre, anterior al vestido, que también está muy bien. Pero lo mejor de todo fue descubrir al autor porque me encanta cómo escribe. Y cambiando de tercio, te recomiendo MUCHÍSIMO, "Nos vemos allá arriba", con el que ganó Premio Goncourt. En este caso, dejamos de lado la novela negra y viajamos al final del IGM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Llops! Gracias :D

      La verdad es que el libro pisa fuerte nada más empezar.Tomo nota de tus recomendaciones, a ver qué tal. Aunque todo dependerá de cómo acabe con este libro xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. En mi opinión, el giro final es lo mejor de la novela, que por lo demás me entretuvo, sin más. De Matheson el que me encantó es La casa infernal, pero porque a mí el tema de las casas embrujadas me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo contrario. Entiendo que ese giro es lo que hace especial a la novela, pero a mí no me ha parecido para tanto, quizá porque lo esperaba. Sin embargo la descripción de las rutinas me ha gustado mucho.

      Tomo nota de La casa infernal :) ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  4. Qué bueno reencontrarme con Soy leyenda en tu blog, por el que me paso mucho aunque no comente tanto como quisiera ;) Coincido contigo en el gusto por la descripción del día a día de Neville. La verdad es que creo que Matheson logra transmitir cuestiones muy relacionadas a cómo somos los seres humanos. Y a la vez, consigue dar un giro, nunca mejor dicho, al género, otorgándole otra perspectiva que en, por ejemplo, la adaptación cinematográfica o en otras producciones recientes se pierde o, directamente, no se plantea.

    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis :)

      Pues sí, ese giro tan interesante acaba por no plantearse o perderse. Es una pena.

      Y sí, lo disfruté mucho :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Pues tomo nota de Soy leyenda :)

    Ví la película y me pareció entretenida, así que, si el libro te ha parecido mejor y encima es cortito, a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, sí. Y bastante diferente de la peli, a mí me ha gustado :)

      Eliminar
  6. Sí, el final es muy bueno, porque es inesperado y a la vez muy lógico. Es decir: no es sacado de la manga, con un deux ex maquina. Estaba ahí todo desde el principio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y últimamente esta idea sale a relucir por todas partes O_O ajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López