Zarpitas (#StopDeclawing)


Hoy el post no es bonito. Hoy os voy a hablar de una barbaridad que creo que aquí en España todavía no se estila demasiado (por suerte) pero que en otros países se está convirtiendo en práctica habitual: hablo de eliminar quirúrgicamente las garras de gatos y perros. Es cierto que se hace con ambas especies, pero por lo general, la padecen con más frecuencia los felinos. Por eso, y porque conozco más a los gatetes que a los perretes, voy a hablar de gatos en el post.

La cosa es tan terrible como suena: cogen al gatito y lo meten al quirófano para eliminar la última falange de sus extremidades anteriores (a veces también de las posteriores). A esto se le llama "desungular". Y no, no consiste en cortar las uñas del gato ni nada que se le parezca. Es amputar, como ya he dicho, la última falange. De esta manera, sí, las uñas retráctiles del gato desaparecen y ya no puede arañarte a ti, ni a tus muebles ni a tus cortinas, pero para el gato esto está lejos de ser una operación inofensiva. 

Los gatetes utilizan sus zarpas para relacionarse con casi todo. Para correr, para frenar, para liberar tensión (rascando cosas), para jugar, ... Todas esas acciones cotidianas se verán modificadas y dificultadas por esta operación que no tiene más finalidad que la de hacer más "cómoda" la vida de los dueños. Además los gatos pueden sufrir graves secuelas. La más común tiene que ver con que, al quitar ese hueso, los gatos tienen que caminar sobre huesos que no están pensados para soportar peso, por lo que las almohadillas de sus patas sufren mucho y pueden llegar a generar abcesos. Pongo un enlace para que lo veáis. No inserto el tuit directamente porque es desagradable, así que clicad aquí solo bajo vuestra propia responsabilidad. Otros problemas tienen que ver con los tendones, pues la postura de la pata se modifica al faltar las uñas, lo cual puede causar dolores crónicos.

Vamos, que con esta operación, tal y como yo lo veo, estás arruinándole la vida a tu gato. Es más sencillo para un humano pasota que educar a su animal de compañía, pero el animal nunca volverá a ser el mismo. 

No sé, a mí me parece un horror. Pero alucino más todavía cuando la gente SE RÍE del dolor que sienten sus animales por su propio capricho. 



En el comentario a esa foto, se ríen de que el gatito se pone de pie porque no puede soportar apoyarse en sus patas delanteras por el dolor. Es divertido, ¿eh? ¡Qué gracioso! A lo mejor deberíamos amputarles los dedos de los pies a ellos y ver qué tal caminan haciendo el pino...

En Estados Unidos parece ser una práctica muy extendida, hasta el punto de que algunos estados han optado por ilegalizarla. Algunas asociaciones e iniciativas, como The Paw Project están dando mucha guerra para visibilizar este problema y disuadir a la gente que se está planteando desungular a sus gatetes. Yo, desde aquí, solo quería aportar un granito de arena para dar este problema a conocer. Espero que si alguien de vuestro alrededor se lo está planteando, intentéis hacerle entrar en razón.

Que lo que yo digo... Si no te gustan las garras, mejor hazte con un pececito de colores o algo así, ¿no?


Comentarios

  1. Vaya... es que hay cosas y cosas. Y los gatos, tienen garras. Garras afiladas. Al que no le guste, pues que no tenga gato. Es tan sencillo como eso. Que se compren un loro, o mejor que no se compren nada, porque una mascota no es un juguete.


    La gente es mas tonta que mis pies,


    Un besito, Amor <3

    ResponderEliminar
  2. Yo este verano en "tuiter" también he visto que hay animales que recortan las orejas a sus perros... Flipo.
    Si no quieres/puedes/estás dispuesto a tener una mascota con todos sus pros y contras, cómprate un Tamagotchi.

    En fin...

    ¡Que síiiiiiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo de las orejas es la nueva moda. Como lo del rabo de hace un tiempo. >_<

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si me dejaran a mi una escopeta iba yo a arreglar estas cosas... Y no digo más porque todo serían improperios e insultos. Yo a mis minos les corto las uñitas, con una tijera especial, sin profundizar mucho, solo la punta. No les duele y no les causa problemas. Cuando sean algo más mayores y les entre la formalidad supongo que dejaré de hacerlo, pero ahora son dos rebeldes sin causa y no me queda otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada salvaje por ahí...

      Estos días, viendo alternativas al "declawing" este, hablaban de recortar las uñitas de los mininos, la punta, como tú dices, porque hay gatetes que hasta cuando las tienen "guardadas" les sobresalen. Y otra cosa era una especie de "pintura" que lo que hace es poner una capa protectora a las uñas para que no hagan tanto destrozo. Es decir, que hay alternativas que no son dañinas para el bicho y no son irreversibles. Pero es que ahora parece que es como supercuqui...¡mira, un gato de peluche, sin garras, pero de verdad! >_<

      Eliminar
    2. Nosotros a nuestra gatita le cortábamos las uñas, como dice Lya, con una tijera especial, para que no se las afile por todas partes, pero nada más, y cuando se fue haciendo mayor dejamos de hacerlo porque no le hacía falta. Lo otro me parece salvaje, y no entiendo que alguien que se llame veterinario lo haga.

      BEsos.

      Eliminar
    3. Ahora mismo hay una competición en USA para elegir al veterinario del país. Diez finalistas, solo uno rechaza esta práctica. Los colectivos que intentan erradicarla han promovido que se vote masivamente a ese candidato, para visibilizar el problema. Pues han cancelado las votaciones por "bullying". En fin...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alucinando estoy... desconocía esta práctica (y espero que en España no se ponga de moda), pero me parece algo monstruoso. Como los que le cortan a los perros el rabo o las orejas (había que cortárselos a ellos).
    En casa de mi padre tuve dos gatas, desde niña (madre e hija). Tengo que decir que, cuando vino la madre, con apenas cinco meses, pasamos una temporada "complicada" ; durante meses (o incluso años) desempapeló toda la casa, enganchó cortinas, rompió la tela de las butacas... hasta que aprendió a usar su rascador especial para ella. Luego fue la gata más educada del mundo y vivió 17 años. Su hija fue más o menos parecido, pero nunca se nos ocurrió arrancarle las garras. Aunque, eso sí, mi madre les cortaba un poco las uñas, con un cortauñas especial para ello. En realidad, era como hacerle la manicura...
    Ahora tengo perros y ¡menudas garras!. A menudo me dejan marcas e incluso llego a tener moratones. La perra pesa unos 45 kilos, así que cuando se pone eufórica y me despisto, me salta encima y sus garras pueden acabar golpeándome en los brazos, en la espalda, en los muslos... A veces parece que me han pegado... jajaja. Pero no se me ocurriría hacer esa barbaridad con ellos (los moratones ya se pasarán...)

    En fin... que el mundo está lleno de gilipollas. Y eso... si no quieren garras, que se compren un pez ¡coño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aceptar cómo son los animales, y educarlos, y mientras tanto, pues hay medidas intermedias, como eso, hacerles la manicura y demás. No es drástico ni irreversible.

      La gente cree que los animals son juguetes, y claro, pasa lo que pasa.

      Eliminar
  9. Yo tampoco no tenía ni idea de esta práctica... simplemente, creo que es porque la gente no ve a los animales como animales. Pretenden que sean como peluches, tenerlos para lo bueno pero no para lo "malo" :(
    No sé, al igual me voy por las ramas, pero creo que a la naturaleza y al mundo animal se le desnaturaliza y mucha gente se pone un velo ante los ojos. Como si no quisiera ver lo que es en realidad y lo sustituyen por algo ficticio/idealizado, hecho a medida para nuestra comodidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como si la naturaleza entera estuviese hecha para nuestro uso y disfrute exclusivo, como si el mundo entero fuese de nuestra propiedad.

      Eliminar
  10. Conocía esta horrorosa práctica porque, al tener cuatro gatos es imposible no conocerla.

    Como tú, estoy totalmente en contra de la desungulación. Es una barbaridad antinatural, nadie en su sano juicio puede apoyar que le amputen a su gato las falanges de los dedos solo para que no arañe.

    Para evitar arañazos donde no queremos que los haya están educar a tu gato y cortarle las uñas periódicamente, como se las corta un humano. En el caso de los persas, las uñas les crecen enroscadas hacia adentro, de modo que si no se las vas cortando cada semana o dos semanas, se les clavan en la almohadilla y se les hace un destrozo interesante.

    En cuanto a la desungulación en España, os contaré un caso que viví en primera persona. Al mes de adoptar a Casiopea (mi primera gata) hace seis años, tuve que cambiar de piso. El proceso de buscar piso con gato es extremadamente complicado, pues la mayoría de los arrendadores no permiten animales en sus casas. A mi me gusta ir de frente, así que siempre conté que tenía una gata. En dos ocasiones, los arrendadores me dijeron que no querían gatos en su piso pero, al mismo tiempo, me sugirieron que me alquilarían el piso si desungulaba a Casiopea. En ambos casos, yo les sugerí que se desungularan ellos. Y tal.

    Espero que este post ayude a visibilizar un problema de salud animal tan grave como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Peeeeeeerdoooooooooooona? ¿Te alquilaban el piso si desungulabas a la gata? ¡¡¡Pero qué personos más salvajes!!! (Lo de buscar piso con animales es una odisea, pero eso es harina para otro costal y otro día >_<)

      Lo que no entiendo es como los veterinarios acceden a hacer esa barbaridad, en serio. Algunos hasta lo hacen felices de la vida. (He visto fotos de clínicas veterinarias que mostraban los huesecitos con la uña y la frasecita "hoy hemos desungulado tres gatitos" y el hastag "i love my job", te cagas).

      Espero que sirva para algo y que, entre todos, hagamos conciencia :)

      Gracias por tu comentario, Casiopea ^^

      Eliminar
  11. Cuando adoptamos a Cúrcuma yo no sabía nada de gatos excepto que son adorables, así que le preguntamos a la veterinaria por la desungulación. Según me iba explicando en qué cosistía decidí que no lo haría, y de hecho la veterinaria me dijo que ella no practicaba esa intervención y simplemente me recomendó que le cortase las uñas con un cortauñas. Mano de santo: Cúrcuma no araña nada y no me ha hecho falta mutilarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quería escribir esto. Habrá gente que sin saber, y de manera bienitencionada piense en ello. Pero no. Hay otras maneras.

      :)

      Eliminar
  12. A ver, es algo que no entiendo. Si quieres tener una mascota es tu responsabilidad cuidarlo, y debes ser consciente de las consecuencias (¿no se suele decir eso a los niños pequeños?), bueno, y que para eso hay una cosa llamada adiestrar. Venga, que lo próximo será eliminar el pelo de los gatos porque dejan el sofá lleno de pelos, pero no, no lo harán porque entonces dejarán de ser bonitos (ironía, espero que eso nunca suceda).

    ResponderEliminar
  13. Acabo de aterrizar por aquí, ¡y me encuentro con este horror! :(
    Yo he tenido un monton de gatos a lo largo de mi vida, y no se me ocurre nada mas horrible a lo que someterles... Mira que mis gatos son buenisimos todos y nunca arañan a la gente, pero sí que el mas mayor que tenemos tiene todos los sofas pelados por abajo porque "repta" bocaarriba ayudandose con las uñas jajajaja es que pienso en quitarle las garras y me muero de pena! Luego tenemos otra de menos de un año que es una loca y se sube por las cortinas y su primera navidad escaló el arbol de navidad y lo tiró delante de mi jajaja a la pobre se le pasa si la dejamos salir de vez en cuando a la calle, pero en invierno hacía tsnto frio y era tan pequeña que no nos atreviamos ;)
    Sea como sea, esto es un horror, comparable a amputarle el rabo a los perros o recortarles las orejas... NO a la mutilacion de los animales :(

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más horrible T____T
    yo no sabía que se hacían estas cosas. Pobrecillos :(
    Por supuesto que no se me ocurriría nunca llevarlos al veterinario a que les hiciesen eso. Espero que no se extienda tanto en España y se reduzca la tontería en EEUU. Si es que de verdad, el ser humano y su comodidad egocéntrica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López