¿Y si los superhéroes...? (Astro City, de Kurt Busiek)

Como ya os comenté, cuando estuve en Valencia fui a ver Ant-Man. También os comenté que uno de los trailers que proyectaron fue el de Batman v Superman y que me quedé picueta. Y me quedé picueta cuando vi que Superman tenía todas las trazas de ser el malo de la historia. Me pasó un poco como con Ozymandias en la película Watchmen. Comentándolo con Jack me dijo que no iba desencaminada, que Superman era el "malo" de la historia y que lo que vi tampoco era nada del otro mundo después de lo que había hecho en El Hombre de Acero

(Pero bueno, que puedes ser el malo sin que sea tan obvio, leñe, que no somos niños de dos años...)

Yo entonces no había visto El Hombre de Acero y Jack me comentaba que los de DC están poniendo tintes muy oscuros y atormentados en sus superhéroes porque se supone que eso es lo que hace esas películas más adultas. Vamos, que así en esencia, parece que quieren convertir a todo el mundo en Batman. Y no. Batman es Batman, tiene sus particularidades, su manera de ser, sus motivos, su código. Superman es Superman, y parece que esto está lleno de tautologías, pero es que Superman no es Batman. Mi imagen de Superman, al menos, no concuerda en absoluto con lo que vi en la peli y en el tráiler.

(Otra cuestión es cómo el cambio que han obrado en Superman, paladín del "american way of life" influye en la percepción de este y lo que dice de EE.UU... ¿lo habrán pensado? O a lo mejor es que Superman ya no es nada de eso y está mutando hacia Hijo Rojo)

La verdad, concedí, es que Superman es un personaje que no da demasiado juego actualmente. Movido por valores absolutamente nobles, totalmente entregado a la causa de la salvación de la humanidad, minucioso hasta el más pequeño detalle, cuidadoso hasta el extremo en todas sus misiones y prácticamente indestructible parece algo aburrido. Suele pasar con los personajes que parecen estár por encima de toda humanidad (o casi). ¿Qué hacemos con él? Parece que una reinterpretación de Superman que lo hiciese más actual, más complejo, era pertinente. Pero, ¿tenían que convertirlo en un destructor de ciudades con mirada de villano? 

Entonces le comenté a Jack que yo no descartaba a un Superman atormentado, pero no así.  Por ejemplo, le dije, "podría estar hecho polvo porque por mucho que corra siempre, mientras esté salvando a alguien, habrá decenas de crímenes ocurriendo en Estados Unidos y millares en el resto del mundo de los que él tiene conocimiento pero respecto a los que no puede hacer nada". Eso es: Superman tendría que elegir a quién salva y, en esa decisión, estaría dejando fuera a muchas otras personas inocentes. Un problema serio para alguien que es casi, pero solo casi, un dios. 

Entonces Jack me dijo: "Tienes que leer Astro City".Y yo, que soy una alumna muy obediente, le hice caso.
Una foto publicada por bettie (@cuadernoderetales) el


No los leí todos, no me dio tiempo, pero es una serie muy, muy, muy recomendable. En ella se toma el concepto de ciertos personajes clásicos del cómic (Superman, Batman, Spiderman, los 4 Fantásticos, Wonder Woman,...) y se incluyen otros nuevos. No tienen esos nombres, claro, aunque si uno es un poco avispao, los reconoce con facilidad. Y, en las historias de Astro City, esos personajes se enfrentan a problemas que suelen permanecer en la sombra en los cómics tradicionales. Por ejemplo, en el caso de el Samaritano (que sería una especie de Superman) estamos ante un pobre diablo que no tiene vida propia y que pasa cada día agobiado, corriendo de aquí para allá, sin dormir prácticamente, para poder salvar a todo el mundo. 



 Pero no solo están las cuestiones que afectan a los superhéroes, sino también las que tienen que ver con los ciudadanos de a pie. Hay una fundamental, a saber: ¿por qué narices querría alguien vivir en una ciudad que está constantemente asediada por supervillanos, en la que la catástrofe puede asaltarte en cualquier lugar, poniendo en peligro tu vida, y que hay que reconstruir a diario? Ahí es nada. 

También es interesante la inclusión en Astro City de un "barrio", Colina Sombría, lleno de monstruos, magia, brujería,... que cuenta con su propio guardián, el Ahorcado. Yo me quedé con más ganas de Colina Sombría...


En fin, que me parece una saga muy recomendable. No sé cuántos números tiene exactamente, pero los arcos argumentales son cortos, se resuelven en tres o cuatro tomos pequeños. Si podéis echarle el guante a algunos de estos cómics y os interesa ver a los superhéroes desde otra perspectiva no dejéis de leerlos :) Os gustarán.

Comentarios

  1. Pues que te voy a decir :) Tan contento de que lo disfrutases! XD

    Astro City es un clásico moderno, es lo que deberían estudiarse de pe a pa todos aquellos que quieran dedicarse a hacer historias de supertipos. O sencillamente, todos aquellos a los que les gusten las buenas historias.

    Son comics de super-humanos, en donde no se enfatiza ninguna de las dos partes de esta ecuación... si acaso en la humana.

    Porque al final, por estrafalarios que sean sus ropajes o cuasi-divinas sus capacidades, los tipos de las capas y las mascaras no dejan de ser gente, personas, y así es como son retratadas en Astro City, con sus cosas buenas y malas, pero llenos de humanidad.

    Te quiero, Superior-Girl! ;)

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanananáaaaaaaaaaaaaa xDDDD

      Me gustaron mucho. No sé si me acordaré de por dónde me quedé la próxima vez que vaya XD Pero bueno, si eso me los releo todos XDDDDD

      Eliminar
    2. Así es como habla una buena comiquera! n___n

      OLE! <3

      Eliminar
  2. La verdad es que SEGURO que esos cómics deben ser muy buenos. El problema es que no tengo acceso a ellos XD No he mirado en las bibliotecas públicas, pero tampoco soy muy optimista.
    Respecto a lo que comentas de Superman... no sé dónde leí hace poco (al igual fue en tu mismo blog, a saber XD) que parece que la única fórmula que se les ocurre de hacer del género de los superhéroes un género adulto es oscureciendo trama y personajes. Como si no hubiera otra fórmula de dar una pátina de "adultez". Y sí, concuerdo 100% con lo que dices de Superman. Por un lado, entiendo que es un superhéroe muy perfecto de por sí, entonces cuesta hacerlo más complejo... pero por el otro, tampoco parece que se esfuercen mucho, la verdad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo dijo Jack en la entrada de Ant-Man.

      Ya veremos la película Superman v Batman, si sacamos fuerzas XDDDD

      Eliminar
    2. Ah, y no es fácil hacerlo complejo, pero mira como en Astro City siguen una intuición muy interesante. De veras que son muy buenos cómics. Ojalá puedas echarles un vistazo. :)

      Eliminar
  3. La verdad es que tienen pintaza... ojalá mi economía o alguna biblioteca de esta isla me permitieran el acceso a ellos... pero en la más cercana, como mucho tienen a Astérix y Obélix, y eso siendo optimista >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo. En mi biblioteca había Astérix y Obélix, y también mortadelos xDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  4. Puf... En las bibliotecas dudo mucho que los tengan, ya veremos si doy con ellos, pero me los apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustarían, Papish, tienen una óptica muy interesante. Y creo que la historia de el Confesor te pirraría :)

      Eliminar
  5. Yo no controlo mucho de superhéroes pero me ha gustado el planteamiento de estos cómics. Lo he anotado en la lista interminable de la muerte xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López