Peli: Interstellar (2014)


Anoche vi esta película que recibió tan buenísimas críticas, o al menos eso había leído yo. Jack me comentó que había también bastante gente que hablaba de ella entre regular y mal por razones que no compartió al detalle conmigo: sabe que no me gusta ir con ideas preconcebidas a ver una película si puedo evitarlo. Así que, entre la opinión de tanta gente que sabe, voy a meter la mía, aunque no tenga ni idea xD

Lo primero que pensé al ver cuánto dura la peli (más de dos horas y media, en concreto 169 minutos) fue en qué problema tiene Nolan con la duración de las películas. Recuerdo cuando vi la segunda película de la trilogía de El Caballero Oscuro, que quería morirme allí mismo, en el cine. ¡Se me hizo eteeeeeeerna! Y al ver la duración de esta me entró miedo porqueno las tenía todas conmigo: una película de exploradores espaciales tan larga...Pensé que me iba a aburrir. Pero os adelanto que no fue así: la película sabe mantener el ritmo y, aunque no es trepidante, no te aburres. Al menos a mí no se me hizo larga en ningún momento.

¿De qué va Interstellar? Pues resulta que estamos en un escenario entre post-apocalíptico y pre-apocalíptico. La Tierra parece estar sacudiéndose los parásitos: hay una tormenta de polvo perenne que afecta a la respiración y una plaga está atacando unos cultivos tras otros. La mayor parte de la población se dedica a la producción de alimentos, pues son un bien escaso, y la sociedad tecnológica es cosa del pasado. Esta ambientación, aunque no se explica demasiado explícitamente, sino que está puesta a pinceladas, me pareció muy interesante y bastante novedosa. Normalmente nos imaginamos un futuro lleno de artefactos, con teletransporte, coches voladores y cosas  así cuando vivimos en un planeta con recursos muy limitados. En ese sentido Interstellar, que lleva por bandera el realismo, creo que cumple. 

Pues bien, encontramos en una granja a Cooper, un ingeniero y ex-piloto de la NASA que ahora, cómo no, es granjero. Vive con sus hijos y con su suegro, pues su mujer falleció. Una serie de anomalías en el dormitorio de su hija les conducen a una base secreta de la NASA (que se cree desmantelada) y allí Cooper acaba destinado a viajar al espacio para encontrar un nuevo planeta en el que asentarse para salvar a la humanidad pues parece ser que la Tierra no tiene salvación. 

De eso va la película: del viaje de exploración que realizan estos astronautas a través de un agujero de gusano, de las dificultades a las que se enfrentan y de lo que encuentran. Todo ello está cubierto de una capa científica que para mí, que soy lega total en la materia, es bastante convincente. A lo mejor a quien sepa algo de mecánica cuántica más allá de lo básico le parece una tontá. Este viaje está aderezado también con las inquietudes personales y emocionales de los tripulantes.

Como ya digo, la cosa marcha bien hasta casi el final, pero cuando llegamos ahí esa pátina de realismo y ciencia empieza a resquebrajarse -en mi opinión- y la ciencia da paso, de golpe y porrazo, a la ficción. Lo peor de todo es que no es algo muy elaborado. Jack se quejaba de que es un deus ex machina descarado. Yo considero que es como que se han sacado un montón de ases de la manga a la vez. ¡Woooooo, magiaaaaa! 

Para ese desempeño yo creo que habría sido mejor que aterrizasen en un planeta baldío (porque los habitáculos están bajo tierra) y que un extraterrestre con complexión de hormiga verde gigante sentado en un escritorio y con un flexo les dijese: "Tenemos todos los datos que necesitan, pero mi jornada laboral acaba de terminar. Les dejo aquí estos formularios y mañana por la mañana hablamos". Puestos a fantasear, pues lo hacemos a lo grande. Se habría quedado todo el mundo con el culo torcío

Pero bueno, fuera de ese pinchacillo que creo que sufre la peli al final, es bastante interesante, está visualmente muy bien hecha, la ambientación me ha gustado mucho, es muy detallista, y Matthew McConaughey está que se sale. No puedo decir lo mismo de Anne Hathaway, que no me pega nada de nada, pero bueno. En fin, que merece la pena verla, aunque dure casi tres horas :P 

Os dejo el tráiler... 



Lo cual me recuerda que la vi en versión original, lo que os recomiendo. A Matthew hay que oírlo hablar, y punto xD

¿La habéis visto? ¿Os apetece verla?

Comentarios

  1. Sin ser la obra maestra que muchos dicen, la película se ve muy bien (sobretodo eso, teniendo en cuenta que es larga, larga...). La historia te mantiene interesado hasta el final.. que es como: WTF!!!! XSXSXS

    Pero bueno... tampoco es tanto.

    Nolan, te tenemos caladito: QUE LO SEPAS! XP



    Te amo, Cachito! <3

    ResponderEliminar
  2. Por un momento, pensé que hablabas de la peli que vi ayer por la tarde (aunque no la vi toda) en Antena 3. Unos astronautas se iban a la Luna a partirla en dos porque iba a chocar con la Tierra,.. Me pareció bastante mala, la verdad... Ya me extrañaba que le dedicases un post... XD

    Esta no la he visto, así que no opino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Pues no, Rosa. Mi religión me prohíbe ver películas de fin de semana por la tarde en Antena3. xDDDD

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Llevo un montón de tiempo con ella pendiente, a punto de verla pero luego surge otra cosa. Me tira para atrás que sea tan larga, pero creo que la veré pronto. Es màs, ayer después de leerte la busqué para verla, pero a mi madre, que está unos días con nosotros, no la apetecía. Así que lo dejamos para otro día, de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la duración tira para atrás. Yo porque no lo miré hasta que no la tuve puesta, si no me habría dado mucha pereza xDDDD

      Eliminar
  4. Mis amigos fueron a verla al cine, yo pasé (porque es muy caro xD) y dijeron que les había gustado. La verdad es que no me ha llamado mucho la atención y el argumento no es nada que no haya visto ya en Dr.Who, jajaja.
    (de hecho, viendo los otros comentarios, lo de "romper" la luna también ha salido en Dr.Who, pero más fantástico todavía :P)
    Bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Who es que ,con todo el tiempo que lleva en antena, debe de haber explorado todos los argumentos posibles XD

      Eliminar
  5. A mi la verdad es que me gustó bastante, aunque si que al final me perdí un poco con todo el rollo espacio/tiempo, y Mathew...<3.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los que les gustó mucho la película. De hecho, también me echaba un poco para atrás la duración, pero cuando acabó me sorprendió de lo rápido que se me había pasado. Incluso a mi mujer, que la ciencia ficción ni fu ni fa, le gustó. Y el señor Matthew está que se sale últimamente con sus papeles...

    Anne Hathaway, es cierto, no acaba de encajar en el papel... Al igual que me sorprendió positivamente como Catwoman, aquí me patina bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para lo larga que es se pasa muy bien, casi no te das cuenta :)

      Eliminar
  7. Uy, pues a mí me la han recomendado mucho. Sobre todo gente que me conoce bien, porque me encanta la astronomía y la exploración espacial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sí, te gustaría. Ya me contarás cuando la veas :)

      Eliminar
  8. Pensaba que la reseña era de otra película: Gravity xDDDD Me confundo con el título.
    Pues no conocía la trama y tiene muy buena pinta. Jo, sí que dura sí, pero me ha llamado la atención. A ver qué tal (el día que la vea XDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendréis que cogerlo con ganas, porque ya digo, es larga XDDD

      :*

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López