Peli: Hannah Arendt (2012)


Pude dedicar un rato de mis "vacaciones" a ver una película que tenía pendiente. Esa, claro, fue Hannah Arendt. Hannah Arendt fue una filósofa, originariamente alemana, posteriormente apátrida y, finalmente, estadounidense, de origen judío. Una mujer aguda, audaz, brillante. Su pensamiento ha sido muy influyente, sobre todo en el ámbito de la filosofía política, en lo referente al análisis del totalitarismo. 

Supongo que ya os hacéis una idea de que a esta mujer le pilló el nazismo de pleno y lo sufrió en sus carnes con diversas intensidades. Por supuesto, como judía, sufrió la persecución nazi, pero también tuvo que ver cómo Heidegger, que había sido profesor y amante suyo, y por el que sentía una gran admiración, mantenía una postura ambigua, si no favorable, acerca del régimen Nacional-Socialista. En este sentido, claro, no fue la única que se sintió traicionada. 

Estos aspectos, aunque no son centrales en la película, están presentes. Mediante flashbacks se introducen momentos de la relación de Arendt con Heidegger, aunque no creo que tengan un peso decisivo en la película, ni siquiera veo que sean importantes para el desarrollo de la trama central. Pero bueno, tampoco estorban. Particularmente es que me da cierta rabia que en muchas ocasiones se refieran a ella como "la amante de Heidegger", como si no hubiese hecho más méritos que ese. No oigo que a Heidegger se refiera la gente como "el filósofo y amante de Hannah Arendt". Total, todo esto para decir que la historia podría haberse contado perfectamente sin hacer referencia a esa relación, creo yo, pero bueno. Si alguien quiere hacer una peli sobre su relación quizá sería interesante, no digo que no, pero me parece que no era necesario para esta peli. Esa es, creo, la única pega que le puedo poner.

La trama central se articula alrededor del viaje de Hannah Arendt a Jerusalén, para cubrir el juicio de Adolf Eichmann, responsable del transporte de los judíos (y gitanos, y homosexuales, y disidentes, y...) a los campos de exterminio y pieza clave de la Solución Final. Eichmann fue secuestrado por el Mossad en Argentina en 1960 y llevado a Israel para ser juzgado. Supongo que os hacéis una idea de lo irregular del proceso y de los sentimientos encontrados que suscitó.  La cuestión es que era el primer juicio a un nazi desde Nuremberg y levantó muchísimo interés, como no podía ser de otra manera. Y Hannah Arendt se ofreció a The New Yorker para cubrir la noticia, saliendo de esos artículos su conocida obra Eichmann en Jerusalén. De eso va la película: del seguimiento que hizo del proceso y de las ampollas que levantó su visión del mismo, tanto por su concepto de la "banalidad del mal" como por las afirmaciones que hizo acerca de la colaboración de los líderes judíos con los nazis. Tuvo que ver como grandes amigos le volvían la espalda, incapaces de comprender su postura.

Si Jack, que también la vio, quiere dar su opinión de lego en la materia en un comentario, será bienvenida. Yo os daré la mía. A mí la película me encantó. Evidentemente, no es una película de acción, pero es interesante. Incluye, además, escenas reales del juicio de Eichmann. Y la polémica que se levanta a raíz de los artículos de Arendt es muy llamativa. A mí no deja de fascinarme que gente que ni siquiera había vivido la persecución nazi de cerca le dijese a ella cómo tenía que sentirse al respecto y por qué su visión era incorrecta. También ilustra muy bien cómo en temas de este estilo, tan polarizados y tan "canónicos" (hay dos posturas y los matices intermedios son sospechosos), los análisis profundos hechos por personas que de verdad pretenden pensar, que de verdad quieren comprender y explicar, no son recibidos de buen grado. Ejemplos de ello (a diferente escala, claro) pueden encontrarse con facilidad también hoy en día.

En fin, que a mí me gustó mucho. Eso sí,  no es una película de esas que te pones para pasar el rato, sin más. Sin embargo creo que merece la pena buscar un momento adecuado para verla.
Os dejo el trailer.

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Pensáis verla? ¿La conocíais siquiera? ¿Hay alguna peli sobre la vida de alguna persona que os guste especialmente? (También vimos Tierras de Penumbra, que habla de C. S. Lewis, el autor de, entre otras cosas, Las Crónicas de Narnia, pero de esa, si acaso, ya os hablo otro día).



Comentarios

  1. Lego yo? Hombre... es la primera vez que me llaman muñeco de plástico. Seré un hombre objeto? CD

    A ver... lo que te comenté después de verla: mas o menos casi hasta la mitad se me hizo algo tediosa, no se si por falta de costumbre o por ser la hora de la siesta o que...

    Ya a partir de esa mitad la cinta remonta y me dio la sensación (o al menos yo lo sentí así) que la cosa tomaba nuevos bríos, como que cogía un poco mas de ritmo y ya hasta el final se mantenía in crescendo.

    Podríamos decir que va de menos a mas y que finalmente el resultado acaba por ser satisfactorio. Sobretodo por las lecturas y enseñanzas o incluso temas de discusión que se pueden extraer de la película (aunque esta en concreto yo no la utilizaría como material para los chavales... creo).

    Si se me permite elegir, sin menosprecio alguno, me quedo con Tierras de Penumbra (que buena película, pardiez!!!).


    Te adoro, Ratita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco utilizaría esta peli en clase a priori. Quizás, y solo quizás, con los chicos más mayores, si se trata el tema en concreto. Pero para acercarse al personaje y a la historia está muy bien. :)

      Lo que te pasa es que eres un ternusco xDDDD

      Eliminar
  2. Sí conocía a Hannah Arendt, y sí sabía que escribió sobre el nazismo. Pero no he leído ninguna obra suya (aunque tengo uno de sus ensayos en casa), así que más allá de eso no sé nada.
    No tengo ni idea de su vida ni he visto la película... así que no sé si iré mal desencaminado con lo que digo a continuación, pero ¿es problema de grises? Es decir, ¿Hannah Arendt no justificó el nazismo pero sí lo comprendió? (y para muchos, "comprender" es lo mismo que "justificar", pero no, son cosas distintas). Porque es algo que he visto mucho: gente que ha intentado hacer análisis profundos de algo (aunque sea algo atroz) y se les ha acusado injustamente de hacer apología o de justificar la barbarie. Que no sé si la película trata de eso exactamente, es algo que aventuro.
    Sea como sea, quiero leer el ensayo de Arendt que tengo por casa :) Que últimamente estoy interesado en los ensayos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es problema de grises. Y de no ver lo que ve todo el mundo. La gente esperaba que Eichmann fuese un monstruo, y ella no vio a ningún monstruo. Solo un hombrecillo que no pensó. Era difícil de asimilar que un hombre que no era antisemita y que, salvo por su empeño en cumplir su trabajo, era de lo más mediocre, hubiese llevado a cabo hechos tan atroces con tal dedicación.

      Hubo muchas cosas de las que Hannah Arendt puso sobre la mesa que la gente no entendió, porque ni siquiera se planteó intentar entenderlas.

      De Arendt he leído Eichmann en Jerusalén y parte de Los orígenes del totalitarismo. También textos sueltos durante la carrera. Me gustó, así que espero que disfrutes del ensayo :)

      Eliminar
  3. No la he visto ni la conozco, pero esta vez creo que no me apetece mucho. No sé, veo pocas pelis últimamente, y me aburro bastante a menudo. No sé qué me pasa con el cine, que no es mi momento, con lo que yo he sido...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, profe, qué apática estás... ¿Será el calor? Jajajaja. Hay tiempo para todo. Y películas para todos. Y puede que esta no sea de las tuyas :P

      ¡Muá!

      Eliminar
  4. Había oído hablar de ella y la verdad es que tenía ganas de verla; aprovecharé las vacaciones para encontrarla y prometo volver a este post con una crítica.
    Gracias, Bettie, por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Heidegger no mantuvo una postura ambigua ante al nazismo sino que colaboró y se puso al frente, hizo propaganda, lo nombraron Rector ...incluso hay fotos suyas rodeado de nazis y llevando un brazalete con la esvástica.

    A mí me gustó mucho la película. ¿Puedes decirme qué entiendes por "banalidad del mal"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nico!

      Con la postura de Heidegger, soy cauta porque no soy una experta en la materia. Yo no soy de las que lo defienden, pero lo sé que hay bastante controversia todavía sobre su nivel de compromiso con el nazismo, sobre si era nazi convencido o se dejó llevar por otros intereses, por ejemplo. Pero sí, cayó del lado de los nazis, aunque al parecer luego se arrepintió. En cualquier caso, para mucha gente fue una decepción, y con razón. Creo que Heidegger no estuvo a la altura de las circunstancias en lo que a política se refiere.

      Lo que yo entiendo por "banalidad del mal" es el hecho de que acciones tan atroces como la mecanización de la muerte que se impuso no tienen por qué estar motivadas por cuestiones como el odio o la animadversión más profunda hacia las víctimas, ni han de ser llevadas a cabo específicamente por individuos malvados, por monstruos. En la película se dice una frase que lo resume muy bien: la mayor atrocidad puede ser llevada a cabo por cualquiera. Eichmann no estaba motivado (al parecer) por el deseo de hacer mal o por el odio a los judíos, sino por el deseo de cumplir con su trabajo, con su obligación.

      Algo similar, en relación con la obediencia, salió a la luz posteriormente con experiencias como el experimento de Milgram, en el que gente normal y corriente causaba (eso creía) daños terribles a otra persona justificándose solo en que se lo habían ordenado. O el experimento de la cárcel de Stanford. Eso es la "banalidad del mal": el hecho de que cualquiera puede convertirse en un "monstruo" en determinadas circunstancias, por ejemplo, la de abandonarse a la obediencia ciega.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me hablaron de ella en clase de filosofía, pero fue una pena porque no llegamos a verla. ¡A ver si algún día me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy interesante. Espero que a ti te pase igual :D

      Eliminar
  7. Vista dos veces para una correcta interpretación, la capacidad de pensar de una manera correcta y adecuada no es la mas fácil pero es la que nos permite ser honestos con uno mismo, maravillosa actuación de todos los personajes y excelente dirección , ya que creo que se ha logrado exactamente lo que se quería trasmitir. Gracias.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López