Cada cosa en su lugar.

 #OpoBettie...¿5? xDD


Como habéis podido ver, he vuelto de mis pequeñas vacaciones. Han sido breves y raras. Es lo que pasa cuando no te puedes pagar un hotel, ni un apartamento, ni nada. Y gracias a la tía de Jack que nos acoge cuando voy de la manera más hospitalaria y generosa, que si no... Debería ser ella la patrona de los enamorados, no digo más. Pero bueno, me ha servido para salir de una rutina en la que estaba muy metida, para cambiar de aires, desconectar, no pensar en cosas serias (aunque he pensado mucho sobre cómo podría haberse reinterpretado a Superman sin que pareciese un villano, entre otras cuestiones más o menos superheroicas xD) y dejar que cada cosa fuese cayendo en el lugar que se corresponde. 

Esto de la oposición, en cuanto empiezas a hacer exámenes, es como agitar una botella de refresco con gas. Y cuando acabas la botella está tan movida que, al recibir la nota, acaba por explotar. Y eso, todo vuela por los aires, refresco de cola por todas partes,... Solo faltan los gusanitos naranjas para que parezca lo que queda después de un cumpleaños. Y todo es bastante dramático. Como cuando la madre ve la escena post-cumpleaños. 

Oye, tampoco te pases... xD

El problema no es que yo no lo haya hecho bien. Ni siquiera que no lo haya hecho lo suficientemente bien. El problema es que yo esperaba un milagro y, como leí una vez, el verdadero milagro es que la gente crea en los milagros. Los milagros no existen. Yo quería que mi vida diese un giro de unos cuantos grados y al ver la nota me di cuenta de que no iba a poder ser. Y explotó todo y me puse muy triste y me odié mucho por no haber sido capaz de llevarme al punto donde quería estar. Pero es que yo quería volar sin avión. 

Las cosas fueron calmándose cuando vi la lista de agraciados con sus correspondientes puntuaciones y me di cuenta de que no habría conseguido la plaza ni aunque hubiese sacado un 10 en cada prueba. Ni siquiera habría estado cerca de ella. Con tan pocas plazas es casi imposible. Habría estado bien cambiar mi notable por un sobresaliente a nivel de autoestima, pero nada sería diferente. Nada.


Y cuando digo nada, es nada. Ni siquiera habría conseguido un puesto mejor en la lista de interinos. Tal y como se ordenan las listas de interinos aquí, tengo la puntuación máxima que puede tener alguien sin experiencia. Hasta me sobra un poquito de las bonificaciones que dan por haber aprobado ambas pruebas. Así que sacar mejor nota no me habría subido más arriba. 

Así que ese giro que yo esperaba ahora no depende de mí. Depende de las listas. De cuántas personas haya delante de mí. De cuántas vacantes haya. De cuántas bajas para cubrir. Y habría sido igual aunque yo hubiese sacado un 10 de media.  Así que, bueno, lo que a otros puede parecerles frustrante, a mí me ha dado algo de paz. Pero mi vida sigue sin haber girado, ¡cachis!


Supongo que es por eso que todavía no me alegro y que no consigo ver esto como un triunfo. A pesar de que estuve entre el 20-25% de afortunados que pasó la primera fase (aunque en eso hay bastante tela para cortar) y a pesar de que lo de la segunda parte ha parecido una hazaña a varias personas que saben de qué va esto. Todos ellos coinciden en que mi resultado es alucinante para una novata. No sé hasta qué punto lo dicen por consolarme, pero empiezo a pensar que oye, que tampoco está tan mal. 


Lo peor de todo es que no saco ninguna enseñanza de esto, casi ninguna, para la próxima. El tema creo que me salió bien. Podría cuidar algo más la letra, supongo, aunque es difícil cuando quieres contar tanto en dos horas. Tuve suerte de que salió alguno de los que llevaba más o menos bien, aunque no era de los más originales que tenía, pero bueno, ahí entra el factor suerte y yo en eso no puedo hacer nada. El comentario... es suerte totalmente. O casi. Elegí la opción que no escogió casi nadie -aunque creo que era más sencilla-, simplemente porque yo conocía al autor, porque lo había estudiado en la carrera, hace años. No lo había vuelto a ver desde entonces y, aún así, salí más que airosa de él (mejor de lo que me esperaba). Si en lugar de esos dos autores hubiese salido alguno que hubiese leído más... Quizá... Pero, de nuevo, la suerte. Y en cuanto a la parte de la defensa... Quizá pueda pulir algún detalle, pero poca cosa.  No veo los fallos. Y eso es lo que más me molesta. Que he aprendido poco de esta experiencia que me pueda servir para el siguiente intento. Que no sé qué puedo mejorar. Snif. 

Puedo probar esto a la próxima...

Pero bueno. Ya está. Solo queda esperar y ver qué pasa. 

Gracias por todo. Parece mentira cómo gente que está tan distante en el espacio puede dar tanto apoyo. 



Comentarios

  1. Con el tiempo aún verás las cosas mas claras :) Y es verdad, las cosas como son, sacar buena nota en tus primeras oposiciones es algo que no está al alcance de todo el mundo. Por desgracia, sacar plaza a la primera, con el sistema tramposo que tenemos en la actualidad es virtualmente imposible.

    Es lo que te digo yo, como un combate de boxeo en el que a uno de los púgiles antes de subir al ring le pegan un tiro en una rodilla.

    "Quiero una pelea limpia", inquiere el arbitro. Después suena la campana y pasa lo que pasa. El del tiro en la pierna puede ser un jabato, pero... es demasiada ventaja.

    Pero lo has hecho bien ¡MUY BIEN! ¡Eres una autentica campeona! <3

    Te quiero, Beibi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que siempre: que la experiencia es un grado. Y que con toda su experiencia (más o menos) esa gente está ahí todavía, rompiéndose los cuernos con las oposiciones. El sistema... no es justo para los nuevos, ni para los veteranos, pues tiene sus cosas para ambos. Y es muy mejorable, así en general.

      Pero se ha hecho lo que se ha podido, creo.

      Eliminar
  2. Tú te had dejado la piel en esto y el resultado ha sido muy bueno... Aunque no el necesario. Para los novatos, la fase de concurso es una puñeta... Porque no llevamos tiempo trabajado (la pescadilla que se muerde la cola). Igual dentro de unos años (ojalá no) nos quejamos de que a los nuevos se les puntúa mucho el examen y a nosotros no nos cuenta tanto el tiempi trabajado.
    En fin.

    Yo creo que tienes que estar satisfecha de lo que has hecho. A partir de aquí, solo puedes ir a mejor . Y tienes que acabar siendo profe de filosofía, tus futuros alumnos te necesitan.

    ¡Achuchones manchegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si llega esa poquita de suerte que me falta y consigo ir trabajando. Sería lo más. :)

      Eliminar
  3. Bettie... Ya sabes qué pienso. Yo soy de las que creo que has hecho un gran trabajo y que verás el resultado, aunque ahora se oculte.

    De lo de "pulir"... Es que a veces poco hay que pulir. Simplemente llega un momento en que no depende de uno, hay otros factores.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo del sistema tramposo. Jack, si los que llevan años trabajando estuviéran al mismo nivel que los que llegan de nuevas, no sería justo tampoco ¿verdad? Yo he estado en ambos lados, la primera vez no tenía nada y quedé en reserva. La segunda había hecho todo lo que había podido rompiéndome los cuernos para poder tener todo lo posible de mi fase de concurso y lo que tuve de interina y conseguí mi plaza. Tuve oportunidad y suerte, pero también mucho trabajo. Si no me hubiera valido todo eso, sinceramente, me habría molestado bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo mi opinión, Papish y como tal no va a ninguna parte. Pero no veo justas las diferentes varas de medir.

      El hecho de que sea IMPOSIBLE sacar plaza en una primera oposición saque uno la nota que saque lo demuestra.

      Eliminar
    2. Yo lo digo, que la experiencia es un grado. Y no solo la experiencia. Los que han sacado la plaza, aparte de sus años de experiencia y sus méritos también han sacado buena nota, lo cual requiere también mucho curro, estudio y demás. Lo que pasa es que sí es cierto que para uno que llega de nuevas desanima mucho no solo lo de no sacar la plaza, sino ver que hay tantos huecos de puntos que no puede llenar.

      Es complicado para todos.

      Eliminar
  4. Lo has hecho muy bien. Y punto. Ahora a pelear nuevas batallas y a confiar en que trabajarás.

    Te hemos echado de menoooooooooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo que me he acordado de ti, que estuve en un Ale-Hop con expositor de cuadernos. Casi me da un síncope. <3

      Jajaja.

      Eliminar
  5. Sigo sin acabar de entender... pero lo que sí sé es que lo conseguirás, más tarde o más temprano... (ojalá que más temprano)

    No decaigas, Bettie. Hacen falta profes como tú. Y yo te sigo felicitando por lo que has hecho.

    Por cierto, ¡qué maja la tía de Jack!...

    Espero que hayas disfrutado de tu desconexión.

    Un "achuchu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mujer se tiene el cielo ganado. Mucho.

      Es un poco complicado si no estás en el ajo. Un día si quieres te lo explico por mail :P Intentaré hacerlo sencillo, así practico, jaja.

      ¡Achuchu de vuelta!

      Eliminar
  6. Pues vaya chufa para los novatos >.< pero entiendo lo que comenta Papish, aunque como ya dice Carlota, es un pez que se muerde la cola: quieres trabajar pero necesitas experiencia. Vale, pero que me la dé alguien! Eso me pasó a mí hace años cuando buscaba en serio trabajo y era muy frustrante T___T
    A ver si tienes suerte y sale alguna vacante para que puedas trabajar un poquito :) tú te lo has currado ♥
    Ya nos vas contando :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Es un poco frustrante ver que hay X puntos que se reservan a experiencia y que no los puedes llenar de otro modo. Que ya no puedes mejorar si no es porque hay suerte y tienes una sustitución o eso. Lo de la experiencia ... en todas partes, ya ves.

      Gracias por todo Lansy :D

      Eliminar
  7. Lo que has hecho sí es una hazaña. Si es lo mejor que podías hacerlo, es frustrante, pero tienes que seguir haciéndolo igual. Dices que te da la sensación de no haber aprendido de la experiencia...y creo que la moraleja es que te tienes que querer más, porque lo has hecho genial y tienes que creértelo ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa moraleja debería habérmela aprendido ya hace tiempo, pero no sé qué falla siempre, que se me atraganta. Como los filósofos con H xDDD

      Gracias Angie :)

      Eliminar
  8. ... ¡Pues yo sigo cabreada!

    Y sí. Algo apesta en Dinamarca cuando no hay manera de sacar nada en claro de la experiencia. Y no. No es normal demostrar la perfección o casi la perfección y no ser lo suficientemente bueno.

    El sistema apesta.

    Ya lo dije.

    Mi apoyo incondicional, Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es claramente mejorable. En varios sentidos. Empezando por la transparencia, siguiendo por el tipo de prueba, ... En fin.

      Gracias por el cabreo solidario :D

      Eliminar
  9. Esta entrada ya mola más :) Las oposiciones son así, más que un giro radical, es echarle tiempo de espera. Pero como hija y amiga de muchos profes, te animo a pasar lo mejor posible este tiempo, porque al final, compensa y siempre siempre llega,

    (Como Google me tiene tonta, ya no sé si suelo firmar aquí como Shedemei o Carolina Sorel. En fin, en todo caso: la misma loca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el título, cada cosa va poniéndose en su lugar. Habrá que esperar :)

      Eliminar
  10. El siguiente paso es dejarlo pasar. Has hecho lo mejor que has podido y dentro de tus límites. Ahora sólo falta esperar a que la suerte se ponga de tu parte, y es que no podemos controlar los puestos vacantes ni nada.
    Aunque... lo que sí que puedes hacer es levantar la cabeza, bien orgullosa por esa nota. :)

    ResponderEliminar
  11. Al igual que Carolina Sorel, esta entrada (o sea, tu actitud, tu lectura del asunto) me gusta más. Es más correcta, más realista. Y al igual que Angie, creo que tienes que confiar más en ti. Mereces levantarte un pedestal por haber aprobado con nota alta las dos pruebas, siendo tus primeras oposiciones y sin haber pisado una academia. Evidentemente es una putada toda esta situación, la verdad. Y entiendo perfectamente la rabia. Pero esa rabia que sea contra un sistema injusto, no contra ti. Y espero que esa rabia te haga apretar más el paso e ir más a por todas. Si la realidad te quiere dura, dale lo que te pide, hasta que se arrepienta de haberte endurecido. Eres super Bettie, no lo olvides.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando coja a la realidad, se va a enterar de lo que vale un peine. No te digo más. :P

      Gracias :*

      Eliminar
  12. Coincido con el resto en que esta entrada me gusta más. Me alegra que hayas cogido perspectiva, sigo pensando que has hecho un grandísimo trabajo y que deberías estar muy orgullosa de tus notas. Otra cosa es el resultado, pues en él iban muchas esperanzas y es lo que lo enturbia.

    No entraré a valorar el sistema, pues dependiendo del punto de vista es fácil entender a unos y a otros. El problema es que gente como tú, entregada y con capacidad de sobra, no pueda ejercer y demostrar su valía.

    Ánimo Bettie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Iban muchas esperanzas que, de momento, quedan en suspenso. :( Eso es lo que deja el regusto amargo a esta historia.

      Gracias, Geralt :)

      Eliminar
  13. Desgraciadamente la oposicion no sirve para nada. Es verdad. No sacas ningún aprendizaje, el único es el de haberla hecho y enfrentarte a una situación de estrés alucinante. Nada más. Depende tanto de cosas que tú no puedes controlar que no hay nada qué hacer: quien corrija,cómo, qué nivel de exigencia haya ese año y siguiendo unos criterios establecido por una persona para una prueba debido a unas circunstancias puntuales....quien o gobierne, qué grado de hijoputismo o todo lo contrario tenga el presidente de tu tribunal, cuan competente sea el consejero de turno...en fin...que no sirve de nada, entre otras cosas porque nunca sabrás en qué has fallado para que alguien te califique con un notable lo que para ti es sobresaliente, y sin crítica no puede haber mejora.
    El milagro? Entre tanta subjetividad a veces salta, esta claro. Cómo si no se explica que una persona presentando la MISMA PROGRAMACION Y UNIDADES DIDÁCTICAS saqué un 5 pelado en una comunidad y logre la plaza! en otra. Qué clase de criterio han tenido los tribunales aquí? desde luego ninguno objetivo o eso parece.
    Así que lo único que puedes sacar en claro, por desgracia, es que hay quién tiene suerte y lo logra pronto y otros que deben hacer la carrera de fondo. Y para no crear mas falsas expectativas, ojalá no fuera así, pero antes estar en lista,aprobar te daba la posibilidad de trabajar y eso ayuda mucho a volver a presentarse, pero no nos engañemos, estar de nuevo otros 2 años en fique seco, preparando o esperando la siguiente oposición, sin trabajar, es muy duro. Y en ocasiones , las más, imposible de soportar, mas que nada porque tenemos la mania de comer. No hay que renunciar a los sueños, pero a veces hay que ir a por ellos por caminos extraños que quién sabe lo que nos pueden deparar...
    Yo comprendo tu frustración porque mi primera oposición fue así. Los mismos miembros del tribu al me dijetom que lo había hecho fenomenal y que sin duda llegaría a lograr la plaza y que para ser el primer año era un resultado mas que bueno. Me dio igual, yo lo considere un fracaso. Y lo fue. 5 días trabajados en 5 años lo dice todo. Yo te animo a recomponerte, pero eso, los milagros....a Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al habla la voz de la experiencia. Es triste, pero es así. En otra comunidad, haciendo lo mismo, me podría haber salido un suspenso o un 9. A saber. O en otro tribunal. Las cosas cambian tanto...

      Cuando leí el tuit de tu compañera... Hombre, puede haber cierta diferencia, no haces exactamente lo mismo, no estás igual de nervioso, es comprensible cierta subjetividad (cansancio del tribunal, nivel de otros opositores, yo qué sé) pero... ¿tanto? ¿Del 5 a la plaza? ¿En serio? O_O Es que tiene tela la cosa.

      Yo no hago más que pensar en tu caso, la verdad. Y filosofía no es lengua. Allá andará si trabajo 5 días xDDDD Y eso, mientras tanto, ¿qué? No es que haya muchas más opciones, tal y como está la cosa, pero no siempre se puede soportar el dique seco. Casi nunca, como tú dices.

      En fin. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López