Maneras de decir las cosas.

Esta mañana me han robado un buen rato de estudio, pero tampoco me ha sabido muy mal. Han llamado al timbre y era mi nena, que venía a darme las gracias por haberla ayudado a pasar de curso. ¡Hasta me ha traído una rosa! (Me la ha dado sin palabras, porque se muere de vergüenza). Mientras estaba en Ciudad Real recibí un mensaje de su madre, lleno de gratitud, diciendo que si no hubiese sido por mi ayuda habría repetido. No voy a caer en la falsa modestia: es así. Pero no es porque yo haya hecho la gran cosa, sino porque mi nena estaba ya convencida de que era tonta, incapaz, y de que no importaba qué hiciese, lo suyo era suspender. Supongo que yo le ayudé a darse cuenta de que eso no era así, de que no era más tonta que nadie, de que si se esforzaba podía conseguirlo. Y se ha visto. En tres de las cuatro asignaturas ha pasado del suspenso-suspensísimo al notable. 

Estaba guapísima, feliz, sonriente. Agradecida. Me siento muy querida cuando ella se abraza. ¡Hasta se ha cortado el pelo igual de corto que yo! Aunque ella lo tiene liso y con flequillo y está monísima. 

Pero bueno, no es de eso de lo que quería hablar. Que me ciega el amor y me lío xD 

La cuestión es que estábamos hablando de libros y películas que puede sacar de la biblioteca (ha dicho que va a decirle a su madre que la lleve a hacerse el carnet O_O) cuando me ha dicho:

-Pues el maestro me puso en las notas que había pasado por los pelos y que si no me esforzaba, iba a repetir en cuarto. 

Yo la he mirado sujetando la rabia. Ya os lo he dicho otras veces, pero hay muchas maneras de decir las cosas. Entiendo que esa advertencia era pertinente, pero, ¿en serio es lo que se te ocurre decirle a una chiquilla que suspendía con doses y ha pasado a aprobar tres de las cuatro asignaturas que suspendía con sietes? ¿EN-SERIO? No sé, quizá un: "Te has esforzado mucho y has conseguido pasar de curso. Sigue así y no te confíes para cuarto. Enhorabuena". O algo. Yo qué sé. O no pongas nada. Pero no le chafes la guitarra a la criatura, que detrás de ese progreso hay un esfuerzo del que no tienes ni idea (aunque deberías).

Y entonces ha seguido hablando con esa inseguridad que veía al principio y que todavía veo a veces.

-No, si yo no entiendo cómo he pasado. Pensaba que iba a repetir. Y que me iban a suspender plástica. Porque dibujo muy mal, y entonces...

-Claaaaaaaaaaaaro -he respondido yo-. Tenías que repetir porque eres tan, tan, tan tonta, ¿verdad? -Y tras una mirada asesina he añadido- Como vuelvas a decir eso, te muerdo un pie. 

Mi nena se ríe y a mí el corazón me da saltos. Pero cuando se va me quedo llena de pena, porque parece que todavía hay quien no se da cuenta de que la pedagogía "Whiplash" no funciona con todo el mundo, ni siquiera con la mayoría, ni de que el refuerzo positivo puede obrar milagros. En fin.

 

Comentarios

  1. Es así, la pedagogía de 'Whiplash' es para masocas, que es el caso de los dos protagonistas (y además, muy masocas, menos mal que al menos en la peli te lo muestran muy clarito). De hecho, yo diría que no funciona para casi nadie (me encantó la película aunque, como ves, opino igual que tú en lo referente al tema pedagógico).

    La frase del profesor de tu nena me parece una mierda como un piano para una persona que se ha esforzado tanto... En fin, encima si miras a tu alrededor te das cuenta de que la gente, por lo general, hace ese tipo de comentarios desalentadores. Yo qué sé, para mí significan todo lo contrario a ayudar a alguien.

    Menos mal que luego hay personas como tú, la verdad. Pocas, pero aún quedan. Y tu nena, no dudo de que es una chiquilla encantadora.

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    1. A mí la película no me gustó (no dije nada luego, sorry xD), y la pedagogía me pareció una burrada. Desde luego, claro, el uno y el otro estaban hechos tal para cual XDDD

      Bueno, me vas a decir a mí, con lo de la oposición me están diciendo cada cosa...>_<

      Sí que es encantadora. Es un sol.

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  2. No he visto Whiplash (ssshhhhhhh), así que no opino de eso... pero ya le vale al maestro.
    De verdad... ¿tanto cuesta decir las cosas que hacemos bien cuando las hacemos bien?

    En fin... hoy no me voy a explayar mucho, que llevo un díaaaa...

    Tu niña mola... y... ¿y si sí?

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    1. A mí no me gustó demasiado. xD

      Se ve que sí. Que cuesta mogollón.

      ¿Y si sí? :)

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  3. Me pone mala. Pero muy mala. No somos capaces de valorar el esfuerzo, y luego decimos que los chavales no se esfuerzan. Vengo de una tarde de evaluaciones, así que no necesito mucho para que me tiren de la lengua. Por ejemplo, una profe cabreada porque un alumno no ha aprobado ni un examen en todo el curso y con un profe particular en un mes le ha dado para aprobar la asignatura. Y se enfada porque dice: Eso significa que antes no hacía nada, y ahora que se ha puesto, pues lo ha conseguido sin esfuerzo. Y yo, que sé el esfuerzo que lleva por delante, me pongo mala y me callo porque no me gusta discutir, pero ya le pongo yo mis frases especiales para las notas. Frases que dicen: no has trabajado nada y así te va(8 suspensos). Si el año que viene quieres, aquí estaremos para ayudarte. O: Verás como con un poco de esfuerzo conseguirás aprobarlo todo en septiembre. Trabaja, esfuérzate. No podemos decirles que lo hagan si luego no se lo valoramos o nos da rabia que un profe en casa les enseñe en unos días lo que no han aprendido con nosotros en todo el año.

    Vale, ya paro.

    Besos.

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    1. Hay profesores que solo ven esfuerzo en un 9. Y no. A lo mejor detrás de un cinco (o incluso de un cuatro y medio) hay más esfuerzo que detrás de un 8, porque cada persona es distinta. Y hay que reconocerlo todo. Desde luego, no vas a poner confeti a alguien que suspende, pero puedes reconocerle la mejora, los cambios en la actitud, ... No sé, cosas. Y desde luego, también hay que reconocer cuando no se hace nada, pero vamos, no es este el caso.

      La madre le comentó que venía conmigo (el maestro también me dio clase a mí, creo que ya lo comenté) y creo que un poco de eso hay. No sé, como si le jodiese que yo le hubiese ayudado o algo.

      No te fustigues. Me gusta lo que dices. Y bueno, mejor no meto el dedo en las sesiones de evaluación. Estuve en una y sí, siendo justos, hay que decir que hay de todo, pero no todos los profes son tan profesionales como yo me pensaba. En fin. Supongo que falta sensibilidad.

      Besotes, profe.

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  4. Es una pena que quienes están en los colegios, que son quienes más tendrían que reforzar a l@s niñ@s y aumentar la autoestima y enseñarles... sólo se dediquen a veces a poner notas. Hay gente así de negativa. Y tampoco es fácil quitar las etiquetas que se le han puesto a una persona.
    Enhorabuena por todo el bien que le has hecho. Un bsitoo

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    1. Tampoco es solo en los colegios. También en las empresas y en todas partes. Parece que los jefes existen solo para echarte la bronca, pero que se les cae la lengua si tienen que hacerte un cumplido. No sé qué puto problema tenemos con eso, la verdad.

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  5. Ufff... yo también me pongo mala... ¡Qué pena que haya profes así!...

    Pero qué alegría con tu nena... Claro que te tiene que estar agradecida, pero no sólo por haberla ayudado a aprobar las asignaturas... le has dado algo mucho más importante, y que no vale sólo para pasar el curso, si no para pasar LA VIDA...

    ¡Felicitaciones a las dos!

    Un besote

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    1. El problema es que esto es muy efímero y yo, si las cosas salen bien, y ojalá sea así, quizá el año que viene no esté para decirle (como en Criadas y señoras) que es buena, guapa y lista. Y entonces, ¿qué? ¿Y si se le olvida?

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    2. Ojalá el año que viene no estés para decirle esas cosas (eso sería una muy buena señal...), pero yo creo que ya se lo has metido en su cabecita, y a partir de ahora ella lo sabe... y quizá se encuentre con algún profesor "de verdad" que la anime... Ojalá

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    3. Ya le he dicho que si estoy en un instituto por aquí, que podrá ir a verme por las tardes, y que haremos los deberes como ahora :) Y que tomaremos té con pastas XD

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  6. Es tal y como dice Ro: "No podemos decirles que lo hagan si luego no se lo valoramos". Es tremendamente efectivo que te reconozcan los méritos cuando haces algo bien.
    ¡Un abrazo!

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    1. Pues sí. Tremendamente efectivo. Y tremendamente raro. :/

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  7. Hay gente que parece que sólo sirve para chafar las ilusiones. ¡Qué más puede pedir! Con el gran esfuerzo que ha debido hacer ella...

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    1. Pues mucho, sí. Pero bueno, eso parece no importar. Al final importa solamente el número.

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  8. Ay el refuerzo positivo... eso qué es?? (Habla una trabajadora rasa)

    En fin. A mi algún profe me dijo en el insti, ante una mejora notable en una asignatura, que si daba clases particulares porque no era normal que yo pudiese mejorar tanto sola. #telojuro #lomataria #porquehabloasisinoestoyentuiter #perdon #enhorabuena #tunenamola

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    1. xDDDDDDD

      En fin. Que sí. ¿Se come eso del refuerzo positivo? XD

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  9. Qué patá en la boca le daba al tiparraco ése

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  10. Me da que ese hombre es un caso perdido... Menos mal que todavía hay Betties por el mundo y lo digo en plural porque buenos maestros los hay pero como siempre los no tan buenos se dejan ver más.
    Un saludo

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    1. Claro que sí. El año pasado tenía una maestra así. ¿Pero sabes qué? La mamá se queja de que claro, como no le "daba caña" ahora va peor. Ajá.

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  11. Qué razón tienes, hija... La gente confunde sinceridad con un "ala, ahí lo llevas", y en esta vida se puede decir absolutamente TODO si sabes cómo hacerlo. Es lo que dice mi hermana de la técnica del sandwich (me hizo mucha gracia el nombre): cosa buena - cosa mala - cosa buena, en plan "enhorabuena!! Has mejorado notablemente!! Todavía quedan cosas por mejorar y tienes que esforzarte, pero sigue así y no tendrás problemas el año que viene!".
    Más aún, hay que tener cuidado cuando no sabemos cómo podemos influir en la vida de estos chiquillos... ains!
    Un besote!

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    1. El sandwich es bastante efectivo, sí. Pero a veces esta nena ya ni sandwich ni nada. Cuando le señalo un fallo se lo toma súper bien y presta mucha atención para no volver a repetirlo. Sabe, claro, que igual que le digo las cosas malas le digo las buenas.

      Es muy importante y se influye mucho, sí.

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  12. ¡Qué importante es dar con las personas adecuadas! Esa niña ha tenido suerte de dar contigo para que le refuerces la autoestima, que ya se la vapulea el profesor con complejo de inferioridad que se siente amenazado.

    Aunque el curso que viene no vas a estar para darle clase, estoy segura de que vas a seguir siendo un referente para ella, como amiga o hermana mayor ;)

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    1. Ea, de momento está viniendo a hacerme una visita cada día. Parece que sí, que soy su amiga :)

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  13. A mí Whiplash tampoco me gustó. Es utilizar el sistema "ejército yanki-eresunamierdanovalesparanadaesfuérzatemás" en cualquier ámbito y lo peor es que luego la gente lo imita...

    Hay personas que reaccionan y funcionan con este sistema por rabia, pero ¡son las menos! Un refuerzo positivo no es hacer la pelota, no es "dorar la píldora", no es ser "blando". Es que la gente no se da cuenta de que lo que es en realidad es reconocer las cosas buenas, el esfuerzo, igual que se reconoce lo contrario.

    Pero oye... Aquí en este país parece que lo negativo da para carretas y carretones, pero lo bueno... ¿Eso para qué? ¡Eso ya se sabe! ¿¿Y lo otro no?? O_o Es como dar por hecho que tú quieres a otra persona y no se lo dices jamás ¿en serio? O_o

    Ese profesor es un imbécil. Que se recicle e intente otros sistemas pedagógicos, que si lo consigue otra persona está claro que es porque se puede y no porque "se conjuguen los astros"...

    De verdad... Me enciendo, chica... :(

    Y para ti, Bettiechuela, decirte que eres una maravilla. Una gran persona y que sabe transmitir a los demás que también lo son :)

    Enhorabuena por el trabajo que has hecho y por continuar haciéndolo, porque a esta niña no se le va a olvidar, no se va a olvidar de ti, ni de lo que ha conseguido :)

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    1. El mensaje de Whiplash es muy destroyer. Pero a parte de eso la peli no me gustó porque me pareció que era darle muchas vueltas a un concepto bastante simple. Como corto probablemente funcione, como peli, pues más bien no. Creo, vaya.

      :) Gracias amiga.

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  14. Yo de verdad que muero de amor contigo y con la nena *______* os habéis hecho mucho bien mutuamente ♥
    Y ese profesor es para darle de hostias T____T con la mejora que ha hecho y le dice eso? Yo de verdad, que alucino.
    Esta tarde voy a recoger las notas yo, a ver que finales me han puesto. Estoy nerviosa xD
    Y a ti que no te queda nada ^___^ ains, debes estar atacada seguro xD
    Piensa que la semana que viene estrenan la película de los Minions ♥ que ya he visto tu bolígrafo por Instagram xD
    Un achuchón gigantesco :*

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    1. Tú seguro que te llevas muchas palmaditas en la espalda. Eres muy curranta :)

      Ains, no sé cuándo podré ir a ver la peli de los Minions :( Pero la veré, seguro. ^^

      Gracias por el achuchón darling <3

      PD: ahora mismo no estoy muy atacada. Esto es muuuuy raro :/

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  15. El problema, a mi ver, son las etiquetas. Cuando nos colocan/colocamos una etiqueta a alguien, luego cuesta mucho, muchísimo, llegar a quitarla. El patán del profesor le ha puesto la de "vaga" o "insuficiente" y de ahí no la va a sacar por mucho esfuerzo que le demuestre. Es triste, pero existe mucha gente que funciona así.

    Nosotros, el otro día en casa, mirando las notas de la nena, nos enseñó una carta que la profe les había escrito a toda clase. Cada línea se la dedicaba a cada unx de ellxs, y en todas decía algo positivo. Y sabemos, porque lo hablamos con ella, que estaba quemadísima con la clase y que no podía más. Pero aún así quiso felicitarlos por el curso, animarlos a seguir esforzándose y decirles algo personal a cada unx.

    Lo que decimos, que hacen falta más profes así. Nos hacen falta más Betties en la escuela ;)

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    1. Ya te digo. Nos ponen una etiqueta, y sacúdetela, a ver. Y lo peor es que nos las creemos >_<

      Pues esa profesora tiene mérito porque, al final de todo, ha sabido ver lo positivo, ha sabido despedirse con buen sabor de boca. Viva por ella :)

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