Libro: Los Mundos de Täryenn, de Laura Tejada.


Bueno, aquí vengo con la reseña de uno de los libros del momento (al menos en mi TL xD). Tenía pensado regalármelo como premio cuando aprobase las oposiciones, pero la gente de 2deLetras ha decidido mandármelo para que lo leyese antes. Lo interpretaremos como una señal de que estoy destinada a aprobar, y ya está xD Vamos a ello.

¿De qué va el libro?

Alice es una chica más, pero no es una chica normal. Huérfana, llegó a tener una familia, pero nunca se sintió parte de la misma, casi podría decirse que no se sentía parte del mundo. Quizá por sus...habilidades. Acabará encontrando su lugar de una manera un tanto abrupta y se verá envuelta de lleno en una guerra de la que no tenía ni conocimiento. Parece ser que para encontrar tu lugar en el mundo hay que poner la vida patas arriba...

Hablando del libro...

Los Mundos de Täryenn es una novela de género fantástico para adultos. Bueno, más que una novela es una novelaca: 760 páginas de palabricas que Laura Tejada fue juntando, que se dice pronto. Tenía ganas de leerla porque había mucha expectación alrededor de ella y porque lo poco que he leído de Laura me ha gustado bastante (podéis leerla en su blog La vieja Morla). Pero he de confesar que tenía, también, algo de miedo. Porque Laura escribe muy bien, pero no es lo mismo escribir un relato que una novela, y, no sé, temía que la cosa no resultase. Especialmente porque escribir fantasía es muy chungo. La gente suele pensar que no es así, pero se equivoca. Escribir fantasía es crear. No basta encontrar un escenario en el que situar tus personajes y tu historia, no: tienes que hacerlo todo. Y tienes que hacerlo bien: si el escenario falla, la novela cojea. Me alegro de que, finalmente, mi reseña vaya a ser positiva y de poder decir que Laura Tejada supera el reto con éxito. 

Empezaré, por empezar por algún sitio, por los personajes. Laura siempre dice que es algo a lo que presta muchísima atención y para lo que necesita espacio: para que sus personajes se desarrollen. Captado. Esta novela es un buen ejemplo. Se ve como la protagonista, Alice, se desarrolla, cómo pasa de ser casi una niña perdida que vive en Nueva York y que trabaja para una inmobiliaria a convertirse en...alguien muy distinto. Los distintos estados de ánimo que Alice atraviesa al respecto de los descubrimientos que hace sobre sí misma y su pasado, los cambios en su carácter, cómo enfrenta ciertos reveses,... Todo eso queda perfectamente plasmado. Pero incluso me ha gustado más el personaje de Lucio. No es un personaje en el que se vea un desarrollo tan grande. Es más bien alguien contenido. Y ese esfuerzo de contención llega al lector con total nitidez, de manera que de Lucio y de sus sentimientos solo percibimos destellos, a veces equívocos incluso. También los personajes secundarios, aunque menos desarrollados, están perfilados y tienen personalidades definidas. No son personajes de cartón piedra aunque tengan menos peso en la historia. 

Ya que he hablado de Alice y Lucio, creo que merece la pena señalar lo curioso de su relación. Lucio y Alice están en una tensión permanente. Sus vidas están unidas inevitablemente, pero eso no es algo que les cause demasiada alegría, al menos en un principio. Pero están condenados a entenderse, o al menos a convivir. La relación entre Alice y Lucio durante buena parte de la novela es como si alguien intentase juntar dos imanes con idéntico polo, o al contrario, como si alguien intentase mantener separados dos imanes con los polos opuestos. Y esa tensión magnética también llega. 

Después está la trama. Si esperáis encontrar en Los Mundos de Täryenn un libro rápido, supongo que ya os habréis dado cuenta de que lo lleváis mal cuando he dicho que tenía 760 páginas XD Laura Tejada no busca el camino rápido para solucionar la trama, sino que se toma su tiempo para situar a los personajes, para que los conozcamos, para que nos formemos opinones de ellos y demás. Y para que conozcamos Täryenn, claro. Sin embargo esto no lo hace en páginas de relleno. En Los Mundos de Täryenn pasan cosas. Parece que decir esto es decir una obviedad, pero no en todos los libros es así. El camino hacia el desenlace se va construyendo con pequeños adoquines, pero ningún capítulo sobra, ninguno aburre. Mis sesiones de lectura han acabado, de hecho, de dos maneras: a) No quiero dejar de leer, pero mañana madrugo, y b) No puedo seguir leyendo, estoy en shock por lo que acaba de pasar. xDDDD

Hablemos, también, del estilo. Estamos ante el primer libro de Laura Tejada, pero no es lo primero, como ya decía, que he podido leer de ella. Su estilo es muy cuidado y elegante: Laura mide cada palabra, busca comparaciones, imágenes, metáforas que son muy expresivas, muy evocadoras. No es un estilo lírico ni nada por el estilo, pero sí muy colorido, muy expresivo, lo que te facilita la visualización de lo que está narrando. Aunque creo que he leído más veces que en toda mi vida el adjetivo "ambarino/a" xDDDD

Pero lo que realmente me ha conquistado de Los Mundos de Täryenn han sido los mundos de Täryenn. No el libro en sí, sino el escenario. Cuando acabé de leer me descubrí pensando que sí, los personajes son buenos, la trama también, pero lo que verdaderamente me ha arrastrado dentro de este libro y no me ha dejado de salir ha sido Täryenn y sus mundos. Como os decía al principio, considero que crear un mundo fantástico es MUY difícil si se hace bien, si no queremos que parezca que nuestro mundo está hecho de recortes y que es plano. Täryenn tiene relieve (como una buena esfera, figura que es una constante a lo largo de la historia), tiene color, tiene coherencia. Me muero de ganas de explicaros qué es Täryenn, qué son sus mundos, cómo son, qué es una madriguera, qué son los Gremios, los Guardianes, ... Pero no voy a hacerlo. Eso solo se lo he hecho a Jack, por teléfono, y porque le gustan los spoilers: 15-20 minutos flipándole al oído estuve XD. Pero creedme si os digo que es un concepto original y que Täryenn y todo lo que contiene está en sintonía. Quizá esta sensación llega por el trato que se hacen de los detalles, incluso de los más nimios. A mí me ha pasado con las lámparas (qué pesadita soy, ¿eh, Laura? xD). La primera vez que leí la descripción de una lámpara, en el despacho de Atia, uno de los personajes, tuve que releerla varias veces. La imagen que se dibujó en mi mente me fascinó tanto... Y es que piensas: sí, en ese mundo esas serían las lámparas que habría, por supuesto. Toda la mitología que Laura construye alrededor de su idea cuadra perfectamente con ella, fluye de ella. Y esto es jodidamente complicado. Vamos, a mí me lo parece, al menos :P 

Vaya, que Täryenn me ha encantado. Que ya estoy contactando con inmobiliarias mágicas para comprarme (o alquilar) un mundode Täryenn para veranear. :P

También puedo ponerle un par de pegas a la historia, aunque son subjetivas, más cuestión de gustos que otra cosa. La primera tiene que ver con los personajes antagonistas: Droknar, el líder de los vástagos (los malos) y Shiba, su mano derecha. Son malos, malísimos, sin más. No sé por qué esperaba yo encontrar alguna justificación de su conducta, algún motivo más allá del ansia de poder o la crueldad. El caso es que la esperaba. Pero bueno,  es justo reconocer que a veces los personajes (y las personas) son malos, sin más. No todo mal proviene de un trauma o cosas así. 

Y esto, que tiene un poquito de spoiler, lo pongo en blanco, desde aquí (selecciona para leer): *** me he quedado con un poco de ganas de saber qué relación tenían Lucio y Alice antes de la transmutación, cuando eran niños, pues se conocían. No sé si simplemente de vista, por coincidir en sitios, o si ya de niños tenían una especie de afinidad especial -que es la sensación que a mí me da. Aunque claro, si Laura lo explicase dejaría claro si la relación entre Alice y Lucio está tan influida por la transmutación como ellos creen en principio o si en realidad hay algo más, si ya había algo antes, y eso son cosas que hay que descubrir o deducir por uno mismo, creo yo :P. ***

Por último, no me resisto a hacer mención a la edición tan chula que han hecho desde 2deLetras. Claro, que ahora puedo darles la razón con conocimiento de causa: la novela lo merece.

En definitiva, si os gusta el género fantástico, creo que es un libro muy recomendable de una autora novel, pero diestra.

Os dejo un trocito...

Al cabo de unos segundos, Lucio apartó la mano y abrió los ojos. Alice respiraba aceleradamente notando aún los resquicios de aquel ardiente dolor en ella. Se tocó el pecho y, al comprobar que estaba curada, no pudo reprimir una lágrima de felicidad. Lucio la escrutó, como si quisiera asegurarse de que estaba bien.

-¿Cómo te encuentras? -preguntó con gesto tenso.

Alice contempló su rostro y alzó su mano para tocarlo, sintiendo un inmenso alivio al pensar que no tendría que despedirse de él.

-Me ha dolido -contestó con un hilo de voz.

Lucio dibujó una sonrisa en sus pálidos labios.

-Vivir siempre ha sido doloroso.

Sí, iba a poner la descripción de la lámpara, pero prefiero que la encontréis vosotros si decidís leer Los Mundos de Täryenn.  


5/5

En fin, hasta aquí mi reseña de Los Mundos de Täryenn, la primera novela de Laura Tejada. Estoy segura de que no será la última, por otra parte.

A continuación tenía pensado seguir con Sandman para llenar el vacío de magia que me ha dejado Täryenn, pero he recordado que hace eones que tengo pendiente el libro El proyecto esposa de Graeme Simsion, a ver si me echo unas risas. Lo mejor para estos vacíos es el cambio de tercio :P


Comentarios

  1. Estoy con lo del primer parrafo A TOPE! A POR ELLO, BEIBI! :D

    En cuanto al libro (collons, setecientas y pico paginas! XD) me alegro mucho de que te haya gustado, claro. Y doy fe de que lo ha hecho, porque estos días me has hablado con tanta emoción e interés que estoy seguro de que si su autora se pusiese con una segunda parte (ejem ejem XD) ya tendría una lectora asegurada al cien por cien, ¿o me equivoco? ;)

    Te quiero, Peque <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A por ello voy.

      Setecientas sesenta, que se dice pronto. Menuda "sentá" xDD

      Yo no digo naaaaaaaada, Laura, pero si me lees, yo leería una segunda parte. U otra historia ambientada en Los Mundos de Täryenn.... XD

      Eliminar
  2. Está claro... ¡es una premonición!.. ;)

    Tiene muy buena pinta el libro... Aunque mejor no lo incluyo en "lectura ligera para el verano"... Cualquiera lleva las setecientas y pico páginas en la bolsa de la playa...

    Si sigo aumentando la lista de libros pendientes de leer, no sólo voy a tener que comprar estanterías nuevas para mis libros, si no que voy a tener que comprar otra sólo para poner la propia lista, que sube como la espuma...jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A ver si es verdad.

      Jajajajaja, es gordito sí, xDDD

      Siento lo de crear necesidades. Pero me alegro de que sean necesidades literarias :P jaja

      Eliminar
  3. Me creas un dilema con este post... Hace unas semanas que descubrí el blog de Laura y la voy siguiendo, pues me parece interesante lo que explica y todo el trabajo que hay detrás de su novela. Pero el gran tamaño de la novela y cierta semblanza que le veo con Laura Gallero, otra escritora española de fantasía de la que he leído unos cuantos buenos libros, me echa para atrás, no me acaba de animar.

    Lo dejo en la lista de "posibles". Por cierto, estoy con Legado en los huesos, me queda un tercio y la verdad es que lo estoy disfrutando más de lo que esperaba ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. Con lo de Laura Gallego voy a echarte una mano, por si te sirve (que sé que te fías de mí xD). A mí no me parece que su estilo sea parecido. También es cierto que de Laura Gallego solo he leído La emperatriz de los etéreos, y en el momento no me disgustó, pero luego pensándolo la verdad es que no es tan para tanto. Me ha gustado más este.

      También es cierto que a lo mejor Laura Gallego tiene otros libros que pueden gustarme más, pero no me ha dado por ahí.

      Me alegro de lo de Legado en los huesos. A mí me pareció un poco agobiante. xDDD

      Eliminar
  4. Tenía ganas de leer esta reseña desde que vi la portada del libro ahí en la columna de la derecha. Siempre se suele notar cuando es una novela de fantasía y a mí me gustan mucho, jeje.
    Definitivamente éste lo pondré en mi lista de intereses para leérmelo (en algún momento). También es normal que tenga tantas páginas porque hay que construir no sólo personajes y trama, sino también escenario.
    Yo ya estaba pensando que tardo demasiado en leerme cada libro pero es que claro, con que estoy ahora tiene alrededor de 1000 páginas (y es el 19 de 20, así que personajes, trama y mundo están más que presentados ya, una obra gigantesca).
    Y espero que sí, que sea una premonición ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Claro, si coges libros así es normal que tardes XDDDD Si te gusta la fantasía, como dices, te lo recomiendo ^^

      Ojalá.

      Eliminar
  5. Mil años después y con un comentario fallido a mi espalda (porque blogger me odia) llego yo.

    El otro comentario estaba mucho mejor y era más extenso, pero en él básicamente, te daba las gracias no solo por tu reseña y por tu apoyo hacia mí como escritora, sino también por... no sé, la pasión que hay en la forma que tienes de hablar de la novela? Supongo que por eso es raro dar las gracias, pero es que leyendo tu reseña he vuelto a revivir lo que sentí escribiendo Täryenn, esa pasión, y la sensación ha sido maravillosa.

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, de que algo de Täryenn se haya quedado en ti. Eso sí que no tiene precio *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio que Blogger nos odie :/

      Supongo que la pasión es contagiosa. Sin pasión no puede crearse algo como Täryenn. :)

      Gracias por tu comentario y por la historia. ¡Y mucha suerte! :)

      Eliminar
  6. No me lo había marcado en Goodreads pero ahora mismo lo he hecho xD
    Se nota que te ha gustado un montón por la pasión con la que hablas de él.
    Viendo más o menos de que trata estoy segura de que a mi marido le gustaría. Me lo guardo para wishlist :) que ya bastantes libros he comprado recientemente jajaja
    El de Infinite II igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es aficionado a la fantasía, ¿no? Pues le gustará, estoy casi segura :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Tomo nota, ando haciendo la lista para el verano y suena muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decían por ahí, es un poco pesado para llevarlo a la playa, pero bueno :P jaja

      Eliminar
  8. Después de tu reseña, evidentemente me llama lo suficiente como para leerla. El problema es el de siempre: ¿cómo le hago hueco? XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hey!
    Me ha encantado tu reseña! Quizás llego un poquito tarde... pero bueno, no quería leer nada hasta que no me terminase el libro y mi final de lectura fue justo el 31 de julio para llegar bien a la LCTaryenn. Mis feelings fueron muy parecidos a los tuyos: no quería parar y, al mismo tiempo, con tanto shock necesitaba tomarme un respiro.
    ¡La novela es totalmente recomendable!
    Besos ;)
    Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la intención de esperar a la lectura conjunta, pero me habría sido imposible. Tampoco me pude contener, de todas maneras... Me llamaba demasiado xDDDD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Hey!
    Me ha encantado tu reseña! Quizás llego un poquito tarde... pero bueno, no quería leer nada hasta que no me terminase el libro y mi final de lectura fue justo el 31 de julio para llegar bien a la LCTaryenn. Mis feelings fueron muy parecidos a los tuyos: no quería parar y, al mismo tiempo, con tanto shock necesitaba tomarme un respiro.
    ¡La novela es totalmente recomendable!
    Besos ;)
    Dafne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López