Libro: Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero.


Me enteré hace unos pocos meses de que Rosa Montero también escribía ciencia-ficción. Me quedé un poco picueta, la verdad, no me la imaginaba en este género por lo que había leído de ella. Pero la ciencia-ficción me gusta, y había oído hablar muy bien de este libro, así que me animé. Vamos allá con la reseña.

¿De qué va el libro?

Estados Unidos de la Tierra, siglo XXII. Concretamente, Madrid. Un buen día los tecnohumanos, o como suele conocérseles, los replicantes, empiezan a volverse locos y a suicidarse en extrañas circunstancias. Tan extrañas que casi parece que no se trate de suicidios aleatorios, de accidentes, de casualidades. La investigadora privada Bruna Husky es contratada para investigar estas muertes y acaba metida, de lleno, en medio de una situación que cada vez se torna más compleja.

Hablando del libro...

Bueno, bueno, bueno. Primero quiero compartir un pensamiento que he tenido que repetirme durante buena parte de la novela: "Bettie, esto es FICCIÓN y está ambientada en el FUTURO. No es el presente, y no es real. De momento". Mola que sea ciencia-ficción de aquí. Y digo que es de aquí no solo porque la autora sea española, o porque esté ambientado en Madrid, sino porque podemos reconocer una España por la que han pasado 100 años pero cuya esencia permanece, futuro distópico incluido.

Como, seguro, sospecháis, el título de la novela es un homenaje a Blade Runner, al monólogo que el replicante hace justo antes de morir. De hecho, a los tecnohumanos de la novela les llaman replicantes por la película. Pero el parecido no va mucho más allá: sí, son seres de apariencia humana fabricados por seres humanos que, sí, tienen un "periodo de caducidad", pero hasta ahí va el parecido, creo yo. 

Sea como fuere, Rosa Montero nos presenta un escenario muy, muy, muy interesante. Es una tarea complicada, porque presenta un montón de información: acontecimientos históricos del siglo XXI, cómo y por qué se crearon los replicantes, cuáles fueron sus diferentes situaciones a lo largo de la historia, su relación actual con los humanos, el contacto con especies alienígenas, la situación de la sanidad, del medio ambiente, ... No sé, un montón de cosas. Quizá por eso a veces da la sensación de que la novela invierte demasiados recursos en explicarte las cosas y como que te saca un poquillo de la dinámica de la narración. Sin embargo Rosa Montero utiliza un recurso muy interesante para contar estas cosas aparte de las explicaciones en mitad de la historia. Hay capítulos que son textos enviados a Yiannis, un archivero, que se encarga de controlar que la información no se modifique indebidamente o se manipule. Así, con estos artículos podemos encontrar información sobre diversas cuestiones relativas al trasfondo sin que parezca que nos están dando demasiadas explicaciones en medio de la narración. Aún así a veces me ha dado esa sensación.

Por lo que tiene que ver con los personajes... Bueno, Bruna Husky me ha parecido un personaje interesante, algo contradictorio, desde luego, muy humano para no ser una humana. Es un personaje bien construido, como el resto, pero por desgracia no he llegado a empatizar ni con ella ni con los demás. Eso no ha sido inconveniente para que disfrute de la novela. No siempre se puede empatizar con los personajes.

La historia, que da en ser una conspiración, no está mal. Por las páginas de Lágrimas en la lluvia perseguimos a Bruna Husky intentando enterarse de qué narices está pasando. Y lo cierto es que yo estaba tan confusa como ella: ni puñetera idea de por dónde iban los tiros. Para mi gusto, todo se resuelve de una manera muy repentina, como si levantasen de golpe el velo que cubre el misterio. O quizás soy yo, que no he visto las pistas en el texto. Puede que sea eso. 

Me pasa de nuevo que el escenario eclipsa a la historia. Me ha gustado infinitamente más el futuro que construye Rosa Montero que los personajes o el devenir de la historia. Y aún así, ha merecido la pena. Es que me gusta más un futuro distópico que a un tonto un lápiz. 

Si os gusta la ciencia-ficción es un libro curioso. Creo que merece la pena echarle un ojo. 

Os dejo un trocito... (va a ser difícil, porque he marcado un montón de fragmentos XD)

-Emergencias.
-Una mujer se acaba de... Una mujer acaba de perder un ojo.
-Número del seguro, por favor.

Bruna levantó las mangas del traje de la vecina y descubrió dos muñecas huesudas y desnudas: no llevaba ordenador móvil. Rebuscó entonces en sus bolsillos en busca de la chapa civil e incluso miró en el cuello, por si llevaba el chip de identificación colgado de una cadena, como muchos hacían. No encontró nada.

-No lo sé, ¿no podemos dejar eso para luego? El ojo está en el suelo, se lo ha vaciado...
- Muy triste, pero si no está asegurada y al corriente de pago no podemos hacer nada.

El hombre cortó la conexión.

En resumen, este libro...

4.5/5

Ahora voy a seguir con mi querido Don y mi querida Rosie y El Efecto Matrimonio (segunda parte de El Proyecto Esposa). A ver si me echo unas risas, que no me van a venir mal.

Comentarios

  1. A lo mejor después de establecer el mundo en el que se desarrolla la accion en este primer libro, el siguiente estará mas enfocado en los personajes....

    Espera... me dijiste que tenía segunda parte? XS

    Y si no,,,, Debería tenerla, a que si? XP JAJJAJJAJAJAJA Me alegro de que te haya gustado este libro. A ver si encuentro la versión en comic, que ahora me ha picado la curiosidad de ver que tal está ;)

    Te quiero, Cachiito! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí que la tiene. Se ha publicado recientemente :)

      Eliminar
  2. Ufff ... No soy muy de ciencia-ficción.
    Eso sí, me perturba que lo que se cuenta en el trocito que has puesto ocurra en un futuro no tan lejano :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ese trozo, muchos. Es bastante perturbadora, sí.

      Eliminar
    2. Hoy he visto a Rosa Montero firmando en Madrid... Pero yo ya iba tan "japi" con mi librito firmado por Ramón Gener ;-P

      Eliminar
    3. Hoy he visto a Rosa Montero firmando en Madrid... Pero yo ya iba tan "japi" con mi librito firmado por Ramón Gener ;-P

      Eliminar
    4. ¡Grupie, grupie! XDDDD :P ¿Es tan apasionado en persona como en el programa? Jo. Yo quiero. Snif.

      Eliminar
    5. Ay... A mí me ha encantado, supermajete. Y zurdito también :-)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Qué feliz mi Carlota, con su libro de Ramón Gener <3 jaja

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Para mi es un libro muy especial pq lo leímos en un taller con la autora, con la que compartimos un almuerzo en Madrid que siempre recordaré. Me gustó incluso más la segunda parte, que acaba de salir publicada. Ya me contarás si te animas. Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya te digo que me animaré. No sé cuándo, pero yo quiero saber qué pasa luego :P

      (Qué suertuuuuuda xD)

      Eliminar
  5. O_o (por lo del ojo, digo)

    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
  6. Estaba ye en la lista "libros para las vacaciones", pero creo que quizás lo empiece antes, me has puesto en canción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. M e alegra que te haya gustado en general lo tengo pendiente que lo encontré muy barato de segunda mano. Quiero que sea una de mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en la estantería desde hace mil años, pero no me llama mucho... De hecho, una vez lo cogí y lo volví a dejar semanas después sin haber llegado a abrirlo, jejeje.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante. A mí me gusta la ciencia ficción, pero intenté ver Blade Runner una vez y me quedé dormida -.-
    Me apuntaré este (para cuando sea, jaja)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. Yo vi Blade Runner y no me dormí, eso parece ser lo raro xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A mí sí me gustó mucho Blade Runner, y me gustan las novelas que he leído de Rosa Montero, que por cierto, hace muuucho que no leo nada más de ella (la última vez, verano del 2012). Así que ya toca algo de ella :) Aunque no sé si será ésta o cualquir otra que caiga en mis manos.
    Te recomiendo mucho Historia del Rey Transparente. Si bien creo que contenía un error de concepción sobre un tema medieval (la señora Montero me temo que idealizaba algo que no era tan ideal), ese defectillo no empañaba la novela. Mi favorita de todas las suyas que he leído.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leerla. Parece, de nuevo, muy distinta. Rosa Montero no se encasilla. Eso me mola.

      Eliminar
  11. Pues aquí otro que se durmió con Blade Runner O_o
    Y no suelo dormirme con las películas, pero no le encontré yo el qué... había leído y oído hablar tanto que cuando la puse hace unas semanas, menudo chasco. En fin, que la novela, cuando has puesto lo de que te ha gustado más la ambientación que los personajes o la historia, ha pasado a "prescindibles", que la lista de "futuribles" es demasiado amplia.
    Yo he vuelto a La Cúpula. Después de colar por enmedio a Medio Rey, de Abercrombie, le he vuelto a dar una segunda oportunidad. A ver qué tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me dormí viendo Star Wars. La primera, que es la cuarta. Pues me dormí... yo que sé, un millón de veces XDDD

      Hombre, no es que crea que es un imprescindible de la ciencia ficción XD Pero está ...curiosa.

      A ver si La cúpula remonta. Yo tengo Medio Rey en pendientes, a ver cuando le llega el turno xD

      Eliminar
  12. Lo tengo en pendientes de que lo puso Lya en su blog xD
    Y fue el primer libro que supe de ella jajaja así que a mí no me pilló de imprevisto :P aunque realmente no he leído ninguno todavía xDDD
    Y Blade Runner la tengo pendiente también T__T a ver si me duermo yo también con la película xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, seré yo la única que no se durmió, al final xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López