¿Te presentas a Selectividad?

Bueno, Selectividad... Ahora se llama PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado). Cuando yo la hice, se llamaba PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Sea como sea era "el coco". Yo no sé tú, pero yo me pasé los dos años de Bachillerato (los dos, sí) escuchando: "Que las PAU están a la vuelta de la esquina...". Algo muy parecido a que venía el hombre del saco. 

Por lo tanto, es normal que una vez que se acaban los exámenes finales y hay tiempo para pensar (antes no hay, lo sé) se nos venga el miedo encima, porque "el coco" está cada vez más cerca. Y nos entran los temblores en las piernas, los nervios, el insomnio, ... A algunos hasta les da por estudiar a lo bestia y todo (:P). Yo no lo pasé muy mal, nada mal de hecho, y viví el periodo previo a los exámenes de Selectividad con bastante calma. Pero recuerdo el malestar de mis compañeros y amigos, y también el de mis primeros (y  hasta ahora últimos) alumnos, y este año me apetece decirte algo.

Esto no son consejos, son experiencias, cosas que he vivido y visto y que creo que te pueden ayudar.

Lo primero que quiero decirte es que lo más difícil ya está hecho. Piensa en esos exámenes de final de trimestre. En esas semanas infernales en las que ya no sabías en qué día estabas o de qué era la prueba. Piensa en los montones de apuntes, en la cantidad de trabajo, en los altos niveles de exigencia de los profesores. Eso ya está hecho. Mira atrás y dime si te parece poca cosa. No, ¿verdad? Pues te garantizo que lo que te queda no es más difícil ni más duro que lo que ya has hecho.

Puedes decir, claro, que esos exámenes eran parciales, y que ahora vas a unas pruebas con toooooda la materia. Vale, tienes razón. Pero, ¿recuerdas lo que hemos dicho de la exigencia de los profesores? Eso no es porque sí, no es porque disfruten haciéndote la vida imposible. Es porque si te preparan para un nivel de exigencia mayor, en Selectividad lo tendrás más fácil. Además, aunque parezca que no recuerdas nada de lo que viste a principio de curso, no es así. Te darás cuenta de que, cuando empieces a repasar, bastantes cosas vuelven. No va a ser tan duro como piensas ahora. En serio. 

Sé que te cuesta creerlo, pero me acabarás dando la razón. Te va a salir mejor de lo que esperas, salvo que ocurra un cataclismo. Y, ¿cómo evitamos ese cataclismo? Aquí sí que voy a darte algunos consejillos.

  • Duerme. No cedas a la locura de restarte horas de sueño para estudiar (ni para otras cosas). Intenta descansar lo suficiente para que, después de estas dos semanas, no estés hecho una piltrafa. 
  • No dediques todo tu tiempo a repasar. Márcate unos horarios, más o menos flexibles, e intenta cumplirlos. Hazte cuenta de que sigues yendo al instituto y cumple. Con la ventaja, claro, de que puedes repasar en pijama. Deja el tiempo que queda fuera a relajarte, a hablar con otros compañeros, a hacer deporte,... Despeja tu mente de vez en cuando. Y hazlo, sobre todo, cuando veas que no avanzas. A veces un paseo no es una pérdida de tiempo :P
  • No estudies, repasa. No intentes aprenderte todo de memoria, porque te va a costar mucho (es todo el temario de varias asignaturas). Creo que lo interesante es que te quedes con las ideas generales de los temas, esas que te permitan desarrollar tus conocimientos. No te pierdas en detalles que no aportan demasiado y que no harán más que retrasarte. 
  • Conoce las pruebas. Seguramente durante el curso ya has hecho pruebas tipo PAEG de las diferentes asignaturas. Sabes lo que te vas a encontrar. Piensa en eso. 
  • Intenta controlar tus nervios. Cierto nivel de nervios nos permite estar alerta, pero no dejes que te paralicen.
  • No tengas miedo. Las pruebas PAEG no son una matanza. La prueba es que la inmensa mayoría de los alumnos las aprueban. No son exámenes que busquen pillar al alumno para que suspenda. Verás como no. Puede ser que tengas mala suerte y que te salga algún ejercicio que no dominas especialmente, pero por lo general lo vas a hacer bien. Seguro que ves el examen más sencillo que los que has hecho durante el curso. 
  • Piensa que no toda tu nota depende de esas pruebas. También cuenta tu nota del Bachillerato. Y aún cuando tengas mucha presión, porque necesitas la nota para entrar a ciertos estudios, relativiza: ponerte histérico no va a ayudarte. Hazlo lo mejor que puedas, y nada más (y nada menos :P)
Recuerdo lo que pensé yo al acabar la PAU: "Pues no era para tanto...". Fue un pensamiento compartido con el resto de compañeros.  También por algunos de mis alumnos, a los que me encontré por la Universidad mientras se desarrollaban las pruebas: "Esto es más fácil de lo que esperábamos", me decían. 

¡Ánimo! Ya no queda casi nada. Si has llegado hasta aquí, lo que queda es cuesta abajo. 




Comentarios

  1. Yo desde que la pasé no he vuelto ni a saber qué día se convocaban. Pero sí recuerdo que después de todo el año tan agobiante que pasé, lo que menos quería era agobiarme más, además pensé precisamente eso, que ya lo que no hubiera estudiado durante el curso, no me lo iba a saber en una semana. Recuerdo que incluso salí un rato por la tarde y la gente flipó porque hacía meses que no me veían (y había perdido varios kilos y estaba paliducha, modo zombie, vamos). No saqué mucha nota, pero me conformaba con sacar la suficiente, y no fue para tanto xD
    Ay, que me pongo nostálgica, jaja
    En fin, que ánimo para l@s que se presentan y un besito pa ti! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro testimonio de que no fue para tanto. Vamos, que si sobrevives al Bachillerato (aunque sea en modo zombi xD), la Selectividad es accesible :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Animo a todos!!! QUe como dice mi Bettie, eso ya lo teneis, que lo dificil era lo de antes!!!


    HACES EL BIEN, AMOR!!! Que lo sepas! XD


    Te amo, profe! <3

    ResponderEliminar
  3. Me toca hacer la Selectividad el año que viene (mucho PAEG mucho PAEG pero se seguirán conociendo como las PAU).
    Yo llevo la experiencia de "ostras, qué fácil" desde la ESO, donde ya decían que iban a ser súper exigentes. Como en Bachillerato, que si mucha presión y tal, pero yo estoy bien y no me parece nada complicado.
    Vamos, que si tienes la costumbre de estudiar, la Selectividad no va a ser gran cosa. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el Bachillerato te está resultando asequible, vas a pasar por las PAEG sin darte cuenta. Ya lo verás. No dejes que te metan miedo :)

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post.
    Yo, la verdad, recuerdo la Selectividad (PAU para mí también) sin ningún trauma... Vamos, que las dos semanas previas me rasqué un poco la barrigota.
    A ver.
    Decidí que iba a hacer caso a los profes, que para eso son profes. "Si lo lleváis bien durante el curso, es un examen más". Además, fueron "majetes" y nos hicieron "exámenes globales" en casi todas las asignaturas... así que yo ya me había hecho mis "supermegarresúmenes" en las asignaturas en las que necesitaban "supermegarresúmenes" (tenía unos más monos de química...).
    Desde que nos dieron las "vacaciones" a los días "S", me dediqué a hacer exámenes de años previos, buscar en internet (aún en pañales... Ay, qué vieja...) exámenes y ejercicios de otros años... y conseguí un libro de profesores de Lengua donde venían los modelos de examen de literatura y resúmenes de los autores. Y ya.
    El día antes del primer examen fue el peor. Era mi cumple... ¡18! ¡Y no se acordó ni Perry! Estaba todo el mundo nervioso... y se olvidaron de mí :(

    Pero bueno... no fue mal la cosa. También yo iba muy tranquila porque había salido muy bien parada del Bachillerato, y me podía permitir hasta un batacazo para entrar en la carrera que quería. De hecho... tuve un batacazo, precisamente en Lengua y Literatura (jajajaja... me pirra leer, me pirraban los análisis sintácticos pero... los comentarios de texto eran mi talón de Aquiles). Y en Química una "cagadita" que me dio muchísima rabia, por leer rápido.
    Pero salió.

    Lo importante en estas cosas es ir tranquila. Saber que si llevas el trabajo hecho y duermes bien los días previos, es difícil que te salgan mal las cosas. Y, una cosa muy importante... que siempre se puede repetir.

    Ay, Bettie... tienes que sacar plaza. Que los que vengan por detrás tengan profes como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empolloooooooooooooona.

      Yo tuve un batacacillo también. No fue exagerado, pero en comparación con el resto de notas... ¡Y fue precisamente en filosofía! >_< Que además fue la única asignatura que repasé. Tiene narices la cosa.

      Ea, ¿y si sí? :P

      Eliminar
    2. Eyy...yo me acordé porque no te conocía!!!!
      Yo hice LA SELECTIVIDAD. La auténtica. Y me salió muy mal. Pasé unos días horribles (hubo también un acontecimiento muy trágico la víspera en mi pueblo y apenas dormí) pero vamos que yo soy de poco a poco. Por eso me acojona la oposición. Tuve suerte porque mi nota media de BUP y COU era muy alta...o mala suerte, porque igual me hubiese venido mejor estudiar otra cosa. (ains espero que ningún alumno llegue hasta mi comentario pesimista...)

      Eliminar
    3. Quiero decir...que NO me acordé

      Eliminar
    4. Jajaja, es lo malo de estas cosas, que puedes levantarte con fiebre, o pasar una desgracia, y mira... En mi instituto había una chica que, cuando nos daban las charlas de información y eso, siempre decían: "Nadie suspende la selectividad". Y ella levantaba la mano... Pobreta.

      Pero no es la tónica general.

      Y lo de la oposición, piensa que ya la aprobaste. Ahora, además de conocimiento, tienes experiencia en el trance :)

      ¡Besotes Perri! :D

      Eliminar
  5. Tu post = 10
    Mi Selectividad anterior a 2010 = mola
    Mi nota después de los cambios del 2010 = caca

    Y después de este super-resumen, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los exámenes son como los que ya se han hecho. Si lo llevabas bien en el instituto, lo llevarás bien en las pruebas si no te traicionan los nervios :)
    ¡Y eso que yo la hice dos veces! Una por letras y otra por ciencias ¡varios años después! Sí... Masoca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Tampoco es para tanto mujer. Yo recuerdo que lo pasé bastante bien. Estabamos todos los compis del instituto haciendo piña en "tierra extraña", con los profes, que algunos vinieron a apoyarnos (otros no pudieron venir, pero nos llamaron por teléfono, y hasta tuvimos humor para decirles que nos habían salido fatal los exámenes XD). :P

      Tú es que eres una mujer completita :)

      Eliminar
  6. Yo recuerdo mi selectividad con amor. Se que estuve de los nervios, que todo era una locura, que bebí mas café del recomendable y que dormí menos de lo deseado, pero eso, amor. La hicimos en nuestro insti, sin tener que desplazarnos (eran otros tiempos),con nuestros profesor esperando en la puerta a ver qué tal... Todo mucho amor. Y mucho mas fácil de lo que nos pensábamos! El estrés es inevitable y es buena enseñanza para la carrera, pero no se acaba el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que desplazarme a otro insti, pero no a la capital de provincia, como se venía haciendo. Y jo. Yo quería. Pero bueno ,estuvo bien. :)

      Yo la recuerdo con cariño y todo, en serio xD

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos, Bettie...
    Yo no puedo opinar porque no hice selectividad y no tengo pensado hacerla en futuro cercano (quién sabe...igual cuando sea vieja se me ocurre ir a la universidad...)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenos consejos, yo no hice la selectividad porque me decidí por un grado superior, y luego accedí directamente a la universidad, aunque el sist. educativo ha cambiado y ya no es tan fácil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, antes lo tenía un poco más claro, pero ahora mismo no sé ni cómo están los trasvases entre estudios -.-

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo hice la selectividad en el año 1991. ¡¡¡me acaba dar el patatús, tús...!! no se ni cómo me acuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a extenderme de mala manera, lo presiento:
    QUÉ TIEMPOS TAN BONITOS LOS DE LA PAU, LA HICE HACE NADA Y AHORA ME HACES SENTIR VIEJA RECORDÁNDOLO.
    No sé cómo se hace el rollo exámenes fuera de mi isla, pero aquí te dan unas pegatinas con tus datos personales, que tienes que pegar en las hojas de los exámenes obligatoriamente. Nada de ir de alegre y poner tu nombre y tal. Pues recuerdo que los profesores del instituto de no paraban de decir "acuérdense de las pegatinas, acuérdense de las pegatinas"" y el primer día llegué al examen de Lengua y Literatura hiper acojonada pensando "oh, dios mío, ¡me voy a olvidar de poner las pegatinas!" xD
    Además, por suerte o por desgracia, la gente que pertenece a los institutos de la capital, hacen los exámenes de Pau en el campus de la universidad (los de letras en la Escuela de Ingeniería, que no tiene lógica alguna, la verdad, y los de ciencias y tecnología en la Escuela de Arquitortura). A mí me tocó en Arquitortura y bueno, bueno, bueno. Más perdida que un tonto en la gran ciudad xDD Y eso que algunos de mis compañeros de clase estaban allí... >_<
    Pero vamos, que esa fue toda mi preocupación.
    Supongo que el miedo infernal que siento ahora cada vez que me presento a un examen es el karma riéndose de mí por haber ido tan ligerita a la PAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros también teníamos pegatinas, creo recordar, pero no nos metían miedo con ellas XDDDD

      ¡Mi primer examen también fue el de Lengua y Literatura <3!

      Jajajajajajaja. No es el karma mujer. Es que no es lo mismo. :*

      Eliminar
  11. He leído el comentario de Perri y he pensado "ala, ¡en el 91!", pero es que yo la hice en el ¡95! Como pasa el tiempo cachis...

    La verdad es que yo guardo un buen recuerdo. COU había sido un desastre, aprobado por los pelos y sin ninguna esperanza de conseguir un resultado decente, así que estudié poco y sin convicción. Pero la cosa fue bien y casi no bajé la nota del instituto. Y si no recuerdo mal, hasta filosofía me fue bastante bien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí filosofía me fue regular tirando a mal, sobre todo teniendo en cuenta que fue lo que más estudié -.- XDDDD

      Por poco se me quitan las ganas de meterme a la carrera y todo xDDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López