Mi sangre es igual que la vuestra.

Seguramente hayáis oído/leído en los últimos días una noticia en relación con la donación de sangre. Resulta que la justicia europea avala que los países miembros de la UE puedan prohibir a los homosexuales donar sangre. Esto no quiere decir que actualmente los homosexuales no puedan donar sangre en España, pero sí que, si España decidiese que no quiere la sangre de los homosexuales, tendría el respaldo de Europa para tomar las medidas oportunas. Majo, ¿eh?

Evidentemente, en cuanto la noticia se conoció se montó un gran revuelo, acompañado del correspondiente ruido. Ya se sabe que oímos agua y decimos que truena. Pero la cuestión es grave, supongo que hay razones para indignarse, echarse las manos a la cabeza y demás. Yo lo tengo claro: se trata de una discriminación injustificada. 

Claro que la justicia europea no ha tomado esta decisión en base a nada. Hay razones científicas que apoyan la sentencia. La base fundamental, por lo que yo tengo entendido, es que la sangre de los homosexuales tiene más riesgo de estar infectada con alguna enfermedad de transmisión sexual. Y claro, hay quien defiende la medida. "Si hubieseis contraído una enfermedad por medio de una transfusión, pensaríais de otra manera". Puede, pero...¿quién dice que esa sangre con la que se han contagiado enfermedades proviene de personas homosexuales? ¿Quién lo asegura?

Esta sentencia asume que los homosexuales tienen, mayoritariamente, contactos de riesgo (porque si fuese minoritario no tendría sentido avalar una prohibición general, ¿no?). Esto pudo haber sido así en otro momento, pero hace unos años (cuatro o cinco, supongo) estuve trabajando sobre un estudio acerca de la transmisión de SIDA y otras ETS y, curiosamente, los contactos de riesgo entre hombres homosexuales habían disminuido MUCHÍSIMO, precisamente por el brutal golpe que el SIDA supuso para este colectivo en sus inicios (las mujeres homosexuales no estaban tan concienciadas). Por otra parte, el mayor aumento de contactos de riesgo se concentraba en heterosexuales  jóvenes (menores de 25 años).

¿Más seguridad en la donación y las transfusiones? Sí, por favor. Toda seguridad es bienvenida, tanto para el donante como para el receptor. Pero... ¿prohiben donar a los consumidores de servicios sexuales? Esta es, también, una de las fuentes de contagio tradicionales. Y este es solo un ejemplo.

Yo, ya lo sabéis, soy donante. Cada vez que voy a donar tengo que responder, ante un médico, un cuestionario, en el que se me pregunta de varias maneras si he tenido contactos de riesgo: tatuajes o piercings en el último año, relaciones sexuales sin protección, etc. Es un cuestionario que vale para un homosexual, un bisexual, un heterosexual, un pansexual o un asexual. Vale para cualquiera. Y así debe ser: un contacto de riesgo es arriesgado para cualquiera. Digo yo. 

A lo mejor puede pensarse que estas preguntas no son fiables porque se puede mentir, pero no sé, una persona que va a donar sangre no creo que lo haga con la intención de transmitir una enfermedad. Y el control de homosexualidad supongo que sería una pregunta más en el test, no sé cómo mejoraría el filtro.

Además, me parece que poner el acento en esta cuestión genera una cierta inseguridad. ¿Por qué intentar apretar tanto el filtro previo? ¿Es que no se hacen suficientes pruebas a posteriori? ¿Es que puede una donación infectada con una enfermedad llegar a un destinatario, saltarse los filtros? Me parece que, además de discriminar, este tema puede llegar a generar alarma, una alarma que no existía.

En resumen: sí, para donar sangre hay que cumplir unos requisitos. Pero no creo que la orientación sexual influya en los mismos. Todos, independientemente de nuestra orientación sexual, somos susceptibles de tener contactos de riesgo. Así que, si realmente quieren evitar riesgos, deberían concentrar sus esfuerzos en analizar la sangre que extraen, en controlar que el donante estaba sano, independientemente de con quién se acueste, y no meterse en estos jardines. Al fin y al cabo la gente no dona de manera masiva (ojalá), sino que asistimos, de tanto en tanto, a peticiones desesperada de sangre perteneciente a ciertos grupos. Discriminar a personas que, a priori, pueden estar perfectamente sanas, por su orientación sexual no solo me parece injusto. También irresponsable.



Para acabar, una petición: si tienes más de 18 años y menos de 65, estás sano y pesas más de 50 kilos DONA SANGRE.  No esperes a que haya una catástrofe para donar (entonces es cuando menos sentido tiene, precisamente por los controles y demás): dona antes, para que los bancos de sangre estén abastecidos, o después, para reponer lo que se haya gastado. Y, si puedo pedir algo más, dona en sitios públicos, no dejes que nadie se lucre con este maravilloso gesto.

Comentarios

  1. A mí me parece un terrible caso de discriminación, así, sin entender nada de razones, que por cuestión de sexo o de orientación sexual se pueda prohibir a alguien donar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que asocian a cierta orientación sexual unas connotaciones negativas, y eso además confunde a la gente, vuelve a estereotipos que ya estaban medio superados :(

      Eliminar
  2. Hay mucha gente heterosexual que tiene relaciones con personas que apenas conocen y sin protección. Ahí también deberían poner el filtro y no en los homosexuales. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Creo que sacar a los homosexuales de la ecuación no soluciona, ni mucho menos, el problema de los contactos de riesgo. Ni siquiera creo que lo disminuya. No significativamente al menos.

      Eliminar
  3. Que vergüenza, tan modernilla que es Europa para unas cosas...
    Pues tienes razón, yo debería donar más, al menos un par de veces al año!! Hay poca consciencia de la donación de sangre, más campañas, más seguridad, y menos gilipolleces, que los gays son son extraterrestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo son. Y la homosexualidad tampoco se pega (en serio, hay gente que lo cree).

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No tiene ningún sentido. No sé si se basarán en los mismos "estudios científicos" que los que defienden la homeopatía.
    Las precauciones en cuanto a las ETS son para tod@s.
    Y, en nuestro medio (por ahora), la seguridad de los hemoderivados es muy alta.

    Y, eso, ¡a donar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesional sanitaria al habla :) Gracias por comentar con tu opinión. Y tranquiliza saber lo de la seguridad de los hemoderivados, porque he oído a gente con dudas. Yo, como donante, me siento muy segura al donar. Siempre. Y supongo que cuando la sangre llega a un receptor, hoy en día, pasa por muchos filtros para estar seguros de que todo está correcto.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Esto es claramente una puerta abierta a la homofobia. Digo yo que la sangre de las transfusiones pasará sus controles antes de ser "reinyectada" en un ser humano. Entonces que leches vienen estos ladrando que si el abuelo se acuesta con este y con aquel?

    Anda que no se les ve el plumero.

    DX Es de VERGÜENZA a estas alturas de la película.



    Te quiero, Peque. <3

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece realmente indignante... Es de esas noticias que sólo leer el titular ya te pone de mala leche...

    Y es que, ciertamente, ¿la sangre de los donantes no pasa unos controles exhaustivos (o debería...)?. Se supone que nadie debería recibir sangre infectada... Ahora va a resultar que hacen mal las cosas y es culpa de los homosexuales... Hay que joderse... (perdón por poner palabras malsonantes, pero estas cosas me pueden)

    Un besote, Bettie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, generan una alarma que ... Yo no conozco a nadie que haya recibido sangre infectada, se supone que es muy complicado que esas cosas pasen hoy en día. ¿Entonces...?

      Disculpada quedas, Rosa :*

      Eliminar
  7. Ví la notícia, firmé una petición francesa de change hace ya unas semanas y dono sangre periódicamente (en centro público ;) y sí, la noticia es indignante y estúpida. Cuando donas sangre, a las pocas semanas recibes una carta con la analítica (muy básica) de la donación. Si esa sangre se analiza antes de proceder a su transfusión ¿qué sentido tiene? Como House dice, todo el mundo miente, cualquiera que sea su orientación sexual, para eso se realiza la analítica. Por tanto, ¿a qué viene tamaña tontería? La respuesta es clara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también lo veo claro. Lo que no veo tan claro es que la justicia europea haya entrado en ese juego. :/

      Eliminar
  8. Genial este post! Más seguridad y más medios en la sanidad, y menos leyes injustas y estúpidas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Parece que la sociedad da pasos para atrás en más de una cuestión. Me parece muy triste y estoy totalmente de acuerdo contigo: asegurarse de que una sangre donada está totalmente sana es imprescindible, pero que dependa de la orientación sexual, es absurdo. Lo que me lleva a pensar que detrás de esto no hay una preocupación por la salud, sino algo diferente. Me gustaría saber quién está detrás de esta absurdez (pero quién o quiénes de verdad, no lo que se ha publicado).
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría, porque no entiendo nada.

      Eliminar
  10. Lo comentamos en el recreo con los compañeros de clase y te quedas: ¿A caso no le hacen pruebas a la sangre o que? ¿Hacen las transfusiones creyendo en la buena fe del donante? O___o
    Es lo que dices, han creado una alarma bastante importante, por no hablar de la discriminación que supone la posibilidad de que un gobierno decida prohibir donar a una parte de la población tan solo por los gustos sexuales.
    Vamos, que se han lucido pero bien T___T
    Yo no he donado nunca y como peso menos pues tampoco puedo xD aunque con lo jodida que estoy no sé yo si serviría de mucho mi sangre xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, anda, anda, que cualquiera pensaría que no vales ni para reciclar XDDD :P

      Eliminar
  11. Perdona esta palabrota, pero esa medida me parece una gilipollez como una catedral. Vaya, como si una persona heterosexual no puediera transmitir el SIDA...

    ResponderEliminar
  12. Espero que tampoco dejen donar a los que aprueban esa gilipollez, no vayamos a quedarnos sin neuronas por su causa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López