sábado, 23 de mayo de 2015

Libro: Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo (Trilogía del Baztán #3)

Con esta lectura doy fin a la famosa trilogía del Baztán. Vamos a ver qué tal, ¿no?

¿De qué va el libro?

Un bebé muere durante la noche, sin aparentes signos de violencia. Parece un caso de muerte de cuna, pero hay algo más. El caso acaba cayendo en manos de la inspectora Amaia Salazar. Los acontecimientos van sucediéndose en una suerte de bucle demasiado familiar que la llevará a meterse en la mismísima boca del lobo.

Hablando del libro...

Antes de que se me pueda escapar algún spoiler o algo por el estilo, diré que este es el libro que más me ha gustado en todos los sentidos. Recupera el estilo del primero, con un argumento menos recargado y más sosegado que en Legado en los huesos, y además creo que resuelve el tema del "asesino". En este caso sí me he pasado la novela haciendo conjeturas y solo al final, muy al final, he sabido por dónde iban los tiros. 

Además, ha conseguido emocionarme. En un determinado momento se me escaparon dos o tres lagrimillas. 

Ahora sí, si no has leído los otros dos, ¡huye de aquí!

Como he dicho, este libro me ha sorprendido gratamente. Para empezar, mi aversión hacia Amaia Salazar ha desaparecido casi por completo. Pero solo casi. En cualquier caso, no me genera tanta tirria como en las otras dos novelas, y eso ya es bastante :P

En cuanto a la ambientación y demás, poco más que añadir, seguimos en la misma línea. Señalar solamente que a la trama policíaca y  familiar (la familia de Amaia es una fiesta) se une la trama parejil: James, alias "marido-perfecto" y Amaia tienen problemas. Chan-chan. 

La trama policíaca tiene que ver con sacrificios de niñas entre cero y dos años que han muerto, aparentemente, de muerte de cuna. Cuando Amaia empieza a profundizar en el tema se da cuenta de muchas cosas curiosas. Y la brujería, lo místico, tiene un papel fundamental.

La trama familiar, como no, tiene que ver con la loca de su madre. En el libro anterior, Rosario había desaparecido en el bosque, habían sacado sus ropas del río. Sus hermanas la han dado por muerta, como casi todo el mundo. Pero Amaia no. Amaia todavía siente su amenaza. ¿Qué habrá pasado con Rosario?

Y en cuanto a la trama con James, bueno... Digamos que el chico es perfecto, perfectísimo, pero de golpe le da una especie de siroco y, de tolerarlo todo, pasa a plantarse y a hacer exigencias. ¿En qué acabará la cosa? No olvidemos, dicho sea de paso, que el juez Markina estaba por ahí, al sopesquete...

Tengo la tentación de decir que en este libro el componente mitológico es menos evidente o menos importante, pero no. No es así. Quizá no es tan explícito, pero el misterio lo envuelve todo y deja un poso importante en la novela. Aunque al final encontramos respuestas, estas no despejan todas las incógnitas. Y tampoco me ha molestado eso, la verdad. 

En resumen, me ha gustado mucho este libro, creo que es un digno cierre para la trilogía del Baztán, la cual os recomiendo :)

Os dejo un trocito...

Colgó, salió de la cama y se tomó el café mientras se arreglaba. No le gustaba hacerlo así; todavía era una joven estudiante cuando adoptó la costumbre de tomarse con calma su café en la cama. Odiaba correr por la mañana, siempre era presagio de un mal día.
 En resumen, este libro...

4.5/5
 Ahora voy a empezar Los Mundos de Täryenn, la opera prima de Laura Tejada. Sus 760 paginitas de nada y todos los secretos que encierran me esperan.


15 comentarios :

  1. Bueno... Con tantas y buenas recomendaciones, tendrá que caer. Aunque no sé cuándo. Empiezo a pensar que tengo que buscar un grupo de apoyo de adictos a libros anónimos. El otros día pasé delante de una librería y Madame Bovary y Cumbres borrascosas "a la saca". Pero es que estaban regaladas... Me voy a prohibir acercarme a librerías durante un tiempo. ¡Y este año la feria del libro de Madrid me pilla demasiado a mano!

    Anoche me despedí de Cyrano. Me ha gustado mucho, mucho. Se me han escapado sonrisas, suspiros, carcajadas y casi lagrimillas. Lo he disfrutado mucho. Eso sí, Letraherido, el mosquetero fanfarrón ese de la pastelería... ya quisiera ser mi D'Artagnan.

    Besoteeeeeees

    Y mañana a botar a la Cospe (con B).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre mía. Si es que no puedes abarcarlo todo. No puede ser, darling.

      Cumbres borrascosas me gustó bastante, aunque ya no lo recuerdo, lo tengo pendiente de relectura. Y Madame Bovary de lectura.

      Yo no quiero decir nada, pero el cartel de la feria del libro de Madrid es....<3

      A mí Cyrano me marcó más de lo que esperaba, la verdad. :P

      Por lo que veo, ya lo tienes "tó reflexionao" xDDD

      Eliminar
  2. Cierra la trilogía y por lo que cuentas, mucho mejor que en su parte media y eso es bien :)

    Ya nos contaras que tal por esos mundos... de Taryen JOJOJOJOJO XP


    Te amo, osita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. A mí la segunda parte es la que menos me gustó :)

      Eliminar
  3. Vaya, me alegro de que al cierre la cosa haya ido en ascendente :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mecahis... no he podido leer el post entero porque tengo pendiente de leer toda la trilogía... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya volverás y me contarás :D

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Mecahis... no he podido leer el post entero porque tengo pendiente de leer toda la trilogía... ;)

    ResponderEliminar
  6. Buena, esta me la leo por encima, no vaya a ser que me entere de algo! Veo que te ha gustado más que el segundo, entonces me animaré a ver si a mí también, porque hija, el segundo me dejó fría fría. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El segundo me pareció muy comprimido todo y no me moló demasiado. Este me ha gustado más :)

      Eliminar
  7. No he leído casi el post porque quería ponerme ya con el segundo, aunque viendo tu comentario, no sé si saltármelo e irme directamente a por el tercero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entonces te vas a perder cosas. Estos dos libros están muy relacionados entre sí.

      A ver, ya me contarás :P

      Eliminar
  8. Ya tengo leídos los dos que me faltaban y coincido que este tercero me ha gustado más, aunque no he podido quitarme cierto sabor agridulce durante buena parte de su lectura. El libro avanza bien, a buen ritmo y con ganas de seguir leyendo, y por fin James demuestra que tiene sangre en las venas. Y me gustó especialmente el dilema que se le plantea a Amaia con su relación personal y cierto personaje, peeeeeero:

    1. En un par de ocasiones me parecía estar leyendo 50 sombras de Grey. Cada vez que ve a ese personaje destaca su vestimenta, sus labios, su marcada musculatura... y me corta el rollo. ¿No se puede enamorar de él si no es ejemplo de la masculinidad perfecta?
    2. Casi desde el principio está "cantado" quién está detrás de todo. Amaia, con toda su experiencia e intuición, no es capaz de sospechar, ni de lejos, prácticamente hasta la última página. Es aquello de WTF!! ¿No sospechas ni un poco? ¿Nada de nada?

    Aún así, recomendable la trilogía. Entretenida y te deja con ganas de visitar toda la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto 1: sí, algo así hay. Ahí yo creo que han querido meter un aliciente no erótico, pero sí erotizante, y mñé.
      2. No me gustan mucho las resoluciones de estos libros. La del primero fue un poco bluf, pero la de este tercero es como...¡no me creo que no lo hayas visto! Yo esperaba que todo apuntase a esa persona, pero luego fuese otro. Pero nada.

      Pero sí, coincido, se deja leer, se pasa bien, y dan ganas de conocer el Baztán :)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...