The Sandman, de Neil Gaiman.

Aunque he citado muchas veces la serie de comics The Sandman, nunca me he parado a hablar de ella en un post y ahora que me he puesto con la relectura creo que es un buen momento. Sobre todo porque no voy a hacer reseñas: son 10 tomos y, ¿qué hago? ¿Una reseña de cada uno? ¿O una de toda la serie, dejando de lado las historias secundarias? No me decido. Además, no sé si sería capaz de hacer una reseña en condiciones de estos comics, que no estuviese nublada por mi fanatismo absoluto. Y es que de The Sandman me gusta TODO.



No sé si será el mejor cómic que he leído, pero desde luego sí es mi favorito, sin ninguna duda. Por el cómic en sí, y por el cariño que le tengo. Sandman me puso a leer comics muchos años después de abandonar a Astérix y Obélix y Mortadelo y Filemón y me enseñó que los comics no son solo cosa de niños. Sandman, desde luego, no lo es.

Lo leí en primero de carrera y su lectura se solapó con las clases de un profesor magnífico que tuve, de manera que, mientras leía Sandman, iba encontrando sus lecciones entre las páginas. Fue una gozada. Porque Sandman está plagado de referencias, plagadito. Referencias al universo DC, referencias literarias, referencias culturales, a distintas mitologías,... Yo lo he releído, sin contar esta, 3 o 4 veces, no lo sé seguro, y todavía sigo encontrando cosas que no había visto. 

Ahora podéis decir: "Muy bien, te gusta mucho y eres muy fan, ¡pero cuenta algo del cómic, leñe!". Vaaaale. Jolín, qué público más duro :P

The Sandman es la historia de Sandman, como su propio nombre indica. A lo mejor os suena de la película El origen de los guardianes, pero ya os digo yo que este Sandman no tiene nada que ver con aquel. Ambos personajes vienen de una leyenda celta sobre un personaje fantástico (un duende, creo), que espolvoreaba arena sobre los ojos de los niños para que soñasen. Los restos de esa arena se podían apreciar todavía por las mañanas. He aquí el origen de las legañas xD. 

El Sandman de Gaiman tiene mucho encanto, pero no es tan cuqui. :P

Pues bien, Sandman es el Señor del Sueño. Los sueños son su reino. Y es, además, uno de los siete Eternos. Los Eternos no son dioses, qué va. Estaban ahí mucho antes que ellos. En inglés todos sus nombres empiezan por D, en castellano no, pero da igual porque siguen molando mucho. Son Muerte, Sueño, Deseo, Desespero, Destino, Destrucción y Delirio (anteriormente Delicia).  Cada uno es una personificación de su nombre y cada uno tiene un carácter muy definido y se les coge -a algunos- mucho cariño. A otros, mucha tirria :P jaja.



La historia empieza cuando Roderick Burguess, un espiritista se decide a atrapar a Muerte para evitar morir (¿para qué si no?). Estos humanos, jugando con las fuerzas cósmicas... La cuestión es que no es a Muerte a quien atrapan, sino a Sueño, allá por 1916. Sueño no es capaz de liberarse hasta 1988. En esos años se extiende una misteriosa enfermedad, la gente se vuelve loca por no poder dormir, mientras que otros no pueden despertarse.Y durante ese tiempo pasan muchas cosas que Sueño tendrá que arreglar.

Pero lo primero es lo primero. La historia comienza con su cautiverio y su huida. Cuando lo capturaron lo despojaron de sus armas (un yelmo, una bolsa de arena, un rubí), objetos que encerraban un gran poder. Ahora tiene que recuperarlos para obtener también el poder que contienen. Pero, evidentemente, en más de 70 años esos objetos han viajado bastante. 

Pues sí, ese es el inicio de nuestra historia y del arco argumental principal. Pero las cosas se van complicando mucho para Sueño, que se va haciendo muchos enemigos (también algún que otro amigo, entre ellos un escritor famoso), va enmendando errores del pasado, familiares, sentimentales (no queréis a Sueño de novio, os lo digo yo), "políticos",... Durante la narración de esta historia principal aparecen personajes de la mitología griega, egipcia, nórdica,... Y es que si habéis leído algo de Gaiman, ya sabréis que es un friki de la mitología. Pero también se intercalan historias que son accesorias a la principal, pero una delicia. Mi favorita, creo, el "Sueño de un millón de gatos".  Todos los gatunos tienen que leerlo. Y en Sandman salen bastantes gatos, que conste.


En resumen, ¿qué tenemos en Sandman? De todo y todo bueno. Misterios, enredos, fantasía, magia, mitología, referencias culturales (para hacer de detectives :P),... Todo eso en una lectura amena y, a mi modo de ver, genial. 

Señalaré, aunque a mí no me lo parece (quizá porque no tengo ni idea), que los que entienden de esto dicen que el dibujo del cómic es malillo. No sé. Yo a mi Sandman lo quiero tal y como es :P


Lo que quiero decir con esto es: ¡Ya tardáis en leerlo, insensatxs! xD Que si finalmente lo adaptan quiero tener con quien compartir mi pena xDDD

Pero por si esto no fuera suficiente, a medida que vaya leyendo, voy a ir subiendo a Instagram mis "Razones para leer Sandman". Lo haría en Twitter, pero la limitación de caracteres... Así que lo estoy haciendo ahí. Y estoy recogiendo todas las razones en un Storify, para que puedan verse juntas. Está publicado, pero en construcción.  Cuando acabe la relectura volveré a publicarlo, pero mientras tanto dejo el enlace por aquí por si alguien lo quiere seguir o echarle un ojo :)

En serio, os animo a que lo intentéis si os gustan los comics, la fantasía, la mitología,... porque merece la pena. Da un poco de pereza cuando sabes que es una serie de comics tan larga, pero miradlo por el lado bueno: ¡más para disfrutar! :)


¿Alguien de vosotros lo ha leído?

Comentarios

  1. Cuando era joven e insensata tenía cómics de superhéroes y juro por Togepi que no sé dónde acabaron XDD
    Este Sandman tuyo tiene pintaza, desde luego (quizá sea porque hablas de él como si fuera tu bebé jajajaja), y por supueeeesto quiero leerlo, pero debido a mi escaso presupuesto tendrá que esperar. "The killing joke" estará próximamente en mis manos JOJOJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro Sandman, ¿se me nota? XD Soy fan, fan, fan de póster. xD Quiero disfrazarme de Muerte un día y de Delirio otro. xDDD O vivir disfrazada, no sé. xDDDD

      Fue un cómic bastante famoso en su día, no sé si en alguna biblioteca -si tienes alguna surtida cerca- lo puedas encontrar. Porque sí, es mucho money.

      The killing joke no lo he leído yo. Ya me contarás :D

      Eliminar
    2. THE KILLING JOKE ES EL MEJOR COMIC DE BATMAN DE TODOS LOS TIEMPOS.
      <3

      Eliminar
    3. Qué pasa, ¿Batman levanta las dos cejas? xDDDD

      *es una cita de Eleanor y Park, por si acaso no se pilla XD

      Eliminar
  2. Me encantaría leerme la saga, tu crítica entusiasta me ha convencido. Pero entre que no tengo dinero y que son varios tomos y por lo tanto debe ser difícil encontrarlos en la biblioteca pública... :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasta no, lo siguiente.

      Yo...ya digo, depende. Pero a lo mejor hay suerte. Es un cómic bastante famoso. Aunque sí podría pasar que encontrases un tomo sí y otro no o cosas así.

      En cualquier caso, si tienes la oportunidad de leerlo, hazlo :)

      Eliminar
  3. Probad en bibliotecas, porque al no ser el típico tebeo de capas o de mortadelos (i can't believe it's me saying that XD) hay posibilidades de que lo tengan. Además. si vais y no está pues aprobechais XD que as bibliotecas molan XD

    Yo tengo que decir que en mi juventud pase mucho de esta colección, porque ma daba la sensación de que Gaiman era un meapilas vendehumos que se colaba en mi querido Universo DC para "tergiversarme" a mis tios (y tias) en mallas.

    Craso error. No es PARA NADA PRETENCIOSO, sino todo lo contrario, es "la amenidad convertida en el mejor alimento para mente y espiritu".

    Es como hacer gimnasia sin sudar ni cansarte XD ¡LA LECHE!

    (Creo que es el comentario mas raro que te he dejado en la vida...)


    Pues eso, que yo tb. lo recomiendo encarecida y enfebrecidamente. Y que si quieres escribirnos algun otro post dedicado a Sandman, sus personajes o el creador de todos ellos (o casi ;) ) pues que mejor que mejor...

    Y que perdones, que ya paro este desatino XP

    Que te tere, cosititis! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal, pensar así de Mister Gaiman ¬¬ No tienes vergüenza ni la conoces XDDD

      (copia diez veces y escribe dos frases: aprovechar, :P)

      ¡un millón de besos!

      Eliminar
  4. He oído buenísimas críticas así que me encantaría leerme la saga!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo empece hace un tiempo, pero lo tuve que dejar y aun no lo he retomado... Quiero hacerlo, porque me estaba encantando, lo que pasa es que nunca he leído cómic y me costaba un poco. Pero la historia estaba siendo maravillosa.

    Besooossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que lo leí, he de reconocer que lo leí casi como una novela, centrándome sobre todo en el texto, pues tampoco tenía costumbre de leer cómic. Ya en las relecturas me fijé mucho más en las imágenes, y lo disfruté mucho :)

      Eliminar
  6. ¡¡¡Bettieeeeeeeee!!! ¡¡Míooooooooooooo!! :D

    A mí Jesús me regaló toda la colección... Cuando iban saliendo, los iba separando en una tienda y los iba cogiendo poco a poco... Un gran esfuerzo, pero son los libros que más quiero de los que tengo en la estantería (que cada vez son menos, la alergia no perdona...).

    Yo también soy fan de Muerte, creo que va mucho con mi gusto estético también, pero reconozco que es muy popular. Yo creo que me gustan todos, porque todos tienen algo que hace que te gusten. Incluso los que generan "tirria", como tú dices, tienen también "algo". Creo que todos llevamos algo de cada uno en nuestro interior ¿no?

    Ah... ¡Me han dado ganas de leerlos otra vez! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a Sandman hay que volver SIEMPRE. A mí también me los regaló Jack casi todos. Un amigo me compró tres de los primeros, en edición pequeñita de tapa blanda, pero luego Jack completó esos, y me compró el resto de los tomos en tapa dura, de Norma. Me los regaló entre mi cumple y navidades y reyes. Y cuando pienso el dineral que se gastó... xDDD Pero los adoro y les tengo muchísimo cariño.

      Sí que es verdad, que todos los personajes tienen su algo. Pero eso no quita que a alguno/a le tenga una tirria... jajajajaja

      :*

      Pd: Sí, Muerte va mucho contigo. Además creo que sois igual de buenrolleras :P jaja

      Eliminar
  7. Tampoco sé mucho del tema, pero el dibujo no es precioso. xD
    Por lo demás, la trama me parece muy interesante. Me gustan este tipo de cosas de... ¿frikicultureta? Ya sabes lo que quiero decir. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya digo, lo quiero así, tal y como es XDDD :P

      Sí, entiendo, entiendo. Te animo a que lo intentes ^^

      Eliminar
  8. La historia de los gatos estaba en el tercer tomo que eran todo historias independientes verdad? Yo sigo saboreando el cuarto, esto se pone muyyyy interesante. Adoro a Muerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no lo sé ahora mismo. Sé que está, ¿dónde? Ni idea XDDD

      Pues si por el cuarto te parece interesante, ¡lo que te queda! jajaja. :)

      Eliminar
  9. No recuerdo leer ningún comic desde que era niña... Y leyendo esto, me han entrado unas ganas tremendas de leerme los diez tomos!!!... Sobre todo, por lo de los sueños... Sí, sí, seguro... empezaré a leer comics...

    ¡Gracias, Bettie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues los comics son un mundo. Yo suelo recomendar Persépolis a la gente que hace tiempo que no lee comics, para empezar. Pero si te tienta el tema de los sueños, creo que te gustará :)

      Eliminar
  10. No recuerdo leer ningún comic desde que era niña... Y leyendo esto, me han entrado unas ganas tremendas de leerme los diez tomos!!!... Sobre todo, por lo de los sueños... Sí, sí, seguro... empezaré a leer comics...

    ¡Gracias, Bettie!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto leí tu entrada me puse a mirar cuantos tomos existen de Sandman y su precio... Madre del amor hermoso, ¡si hay un montón! Mañana me paso por la biblioteca a ver si hay suerte y lo tienen, que me habéis dejado con unas ganas tremendas de conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según. Había una edición de Planeta, en 7 tomos, aunque creo que ya no está encontrable. Y actualmente creo que ECC la comercializa en diez tomos, que serían los 10 que vendía Norma Editorial. Osea que sí, es... una pasta xD

      Peeero estuve mirando y parece que está en ciertas bibliotecas. Espero que puedas echarle la mano, porque es uno de mis libros favoritos, en general, y mi cómic favorito en particular. :)

      (Veo que se transmite cuantísimo me gusta por el post! jajaja )

      Eliminar
  12. Ayer encontré en la biblioteca Preludios y noctunos y La casa de muñecas. Yujú!! Ya tengo lectura para las noches ;)

    Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡YIIIIJA! xD

      Esto sí que me da miedo, pero miedo de verdad. Espero que te gusten o tendré que matarte... Jajajajaj. Es broma... Sí... Broooma... xDDD

      Ya me contarás... (cruzo los dedos)

      Eliminar
  13. Pues el sábado acabé los dos primeros tomos :)

    He de reconocer que el primer tomo me dejó un poco frío, un poco descolocado. Era una sensación extraña. Lo primero que me encontré fue que el dibujo, a pesar de no querer, me influyó, me sacaba de la historia. Lo comenté con un dibujante de comics y me confirmo que sí, que lo mejor de Sandman no era el dibujo precisamente. Y la historia pensaba que estaba bien pero era como si le faltase "algo". Ese algo lo encontré al acabar el tomo y leer el epílogo del propio Gaiman, reconociendo que el primer tomo contenía cosas que él mismo encontraba poco consistentes, que era como un ensayo que luego mejoraría.

    Y es cierto, con el segundo la cosa ha mejorado considerablemente -incluso el dibujo, aún no siendo ninguna virguería- y la trama me ha parecido mucho mejor y absorvente. Aún así creo que me falta "algo" que me enganche totalmente.

    En cuanto pueda voy a buscar los siguientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo un pijo, pero ya digo en la entrada que quien entiende, Jack por ejemplo, echa pestes del dibujo de Sandman XD YO es que lo quiero tal como es xD

      Yo ahora, es cierto, lo leo con otros ojos. Pero en un primer momento, también me desconcertó un poco el primer tomo. Aunque yo no dudé ni un momento: soy fan de todo lo que tiene que ver con el mundo onírico, y me lancé de cabeza. Quizá estaba predispuesta.

      Pero yo es que quiero que te encante, jo, ¡Quiero que os encante a toooodos! *_____* XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López