Libros salvadías.

Queridos y queridas, ¡feliz Día del Libro!  ¿Qué tal? ¿Necesitáis una estantería nueva después de hoy? Yo la verdad es que he sido muy buena. Muy, muy buena. O muy mala, según se mire. La cosa es que no he comprado ningún libro. Pero me han enviado por mail una ilustración graciosísima para felicitarme Sant Jordi. Y hoy he oído de boca de #minena unas palabras mágicas: "¿Y no me vas a leer lo que dice Tommy después?". Magia de la buena.

Gracias, Geralt :)

Me encanta este día: libros, libros y más libros por todas partes. Al menos, por Internet. También en los telediarios, en los colegios, ... El mundo se hace más bonito por un día. Desgraciadamente mañana los libros ya no se verán tanto, en parte porque ya no tendrá sentido el postureo, pero seguirán ahí.

En realidad tampoco es tan dramático. Los que disfrutamos de este día somos los mismos que pasamos los días recomendando libros, dando la tabarra con esa historia que no te puedes sacar de la cabeza, emocionándonos porque nuestras recomendaciones gustan, reconociendo que hemos llorado con una novela... Esas cosas. A los "lletraferits" se nos ve venir a leguas.

Yo soy una de esas. A mí los libros me han salvado y me salvan. ¿La vida? No diría yo que no. Pero los días me los salvan, seguro. No importa lo horroroso que haya sido el día, porque cuando me mego en la cama con un libro todo eso se pasa. Me cuesta muchísimo desconectar de quehaceres, preocupaciones, incertidumbres,... Pero mientras leo es automático. De nuevo, magia.

Erin McGuire
Es una sensación maravillosa, por eso creo que es tan importante despertar en todo el mundo el amor por la lectura. Nadie debería privarse del placer de montarse en un libro y dejarse llevar donde la historia quiera, desaparecer del mundo y dar esquinazo a preocupaciones, problemas y disgustos y acabar el día salpicado de polvo de estrellas. O empezarlo, por qué no. Voy a tener que hacer caso a Ursulinska y probar a leer en la cama, por la mañana, mientras me preparan el desayuno :P

Como siempre, por si alguien que no lee cae aquí por error, vamos a ponérselo fácil. Estaría bien que dejásemos en los comentarios algún libro salvadías (o salvavidas), una historia de esas que os haya alejado de todo lo malo. Y si no podéis elegir solo uno, pues dos, o tres :)

Empiezo yo: Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer, por ejemplo.


¿Os animáis?

Comentarios

  1. Pues mira, yo recuerdo un verano en el que apenas salía de casa, creo que porque empezaba a encontrarme un poco "bicho raro" toda yo.
    Un libro que me marcó ese verano caluroso y con el aire acondicionado a tope fue "La tabla de Flandes". Yo no soy muy de Pérez-Reverte, la verdad, pero aquel verano, con 13 años, me descubrió un nuevo tipo de novelas (las de misterio/investigación) a las que no estaba acostumbrada. Lo mío antes de eso eran más tipo cuentos, historias más mágicas, más juveniles.
    Me salvó el verano, porque hizo que leyese muchísimo.
    Y otro fue, en el siguiente invierno, "Crónicas de una muerte anunciada" de García Márquez. Ay, es que se me encoge el corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva, viva! Yo de Reverte es que hasta ahora solo había leído artículos. Y ahora soy "Alatristiana" XDD

      Crónica de una muerte anunciada lo tengo en una estantería, esperando su turno. Desde 4º de ESO, ahí es ná.

      Eliminar
  2. No se si valdrá, pero yo me cojo el 300 de Miller y oye, será por el ardor guerrero o será por lo que será, pero te "reanima" bastante :P

    También The New Frontier de Darwyn Cooke o la Edad de Oro, de James Robinson y Paul Smith.

    Mmmmm... Claramente soy el tonto de los tebeos de este blog XP

    Te amo, Peque! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído 1 de 3. Mal. Muy mal.

      Me gusta que seas el tonto de los tebeos :D

      Eliminar
  3. Es que la ilustración mola mucho XD

    Si me pides libros especiales... Así a bote pronto me vienen a la cabeza La vieja sirena, de Sampedro, o La elegancia del erizo, de Barbery. Pero de fantasía también puedo nombrar a El último deseo, de la saga de Geralt de Rivia (jeje) o El nombre del viento.

    Paro, que ya van cuatro y tú has llegado hasta tres XD

    Y me alegro de leer a Jack :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ilustración superguaydelparaguay :D

      Tengo pendiente la saga de Geralt de Rivia y El nombre dle viento, ambos. La vieja sierna también quiero leerla. La elegancia del erizo ya la conocía, así que pongamos que solo has dicho 3, jaja :P

      ^^

      Eliminar
  4. Espero que te guste. Lo devoré en una noche y al día siguiente la continuación.

    Besos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que tonta estoy. Leí "empiezo" y he tenido que volver a leer para darme cuenta del error, que ya lo leíste y te salvó. Es muy tarde para mí y se me va...

      Eliminar
    2. ¡Profe, que te descuentas tú también! Jajajaja.

      Contra el viento del norte es uno de esos libros que te arregla el día, porque es una maravilla. Te atrapa de tal manera que no te puedes escapar de él.

      ¡Pero no has puesto ninguno! Bueno, te perdono porque gracias a ti he conocido muchos libros "secuestradores" :D

      Eliminar
  5. Pues yo hoy tampoco he comprado ningún libro (y me da un poco de penita...), pero he tenido un día complicado y no he podido pasar por ninguna librería.

    El libro que me salvó fue El Papa Mago, de Miguel Ruiz Montañez. Hace unos años estuve ingresada unos días en el hospital, y una prima me lo regaló. Allí ni siquiera lo toqué, pero en cuanto llegué a casa, de baja, con tanto tiempo libre, lo empecé. Al principio me costó un poco meterme en él, porque mi cabeza no se concentraba, pero luego hizo que pasase muchas de mis horas muertas entretenida, olvidándome de mis problemas... Además, es una edición muy especial, con una encuadernación muy chula (y eso siempre está bien).

    Un besote, Bettie. Y feliz día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones bonitas son un plus. :D

      No lo conocía, lo tendré que bichear por ahí ^^

      ¡Besotes, Rosa!

      Eliminar
  6. Pues un libro especial... Cyrano de Bergerac. Supongo que porque cuando la vida te derrota piensas que bueno, que la vida es una continua derrota y que la victoria tal vez no consistía en vencer. Sino simplemente en luchar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de enamorarme de este comentario, así tal cual.

      Estoy muy de acuerdo contigo, y con la elección. Es más: sabía que ibas a elegir ese. O lo esperaba, vaya.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo...¡¡nadie debería privarse del placer de la compañía de un libro!! Yo no sé si los libros me han salvado la vida, pero si me han ayudado a no volverme loca en muchos momentos. Especialmente durante el año pasado, un año muy dificil para mí, enfrascada en un libro era lo que más me ayudaba a evadirme de la tristeza. Yo recomiendo "mi libro salvavidas", que me ayudó a comprender que un mal revés de la vida no significa el final de nuestra felicidad: Nunca es demasiado tarde, princesa, de Irene Villa.

    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí en algunas épocas. Ha sido una bendición tener libros a mano.

      Tengo ganas de leer ese libro desde hace tiempo, creo que tiene que ser muy interesante. Irene Villa le echa un par de ovarios a la vida y porque no tiene más. Y esa sonrisa... :)

      Eliminar
  8. Yo siempre recomiendo el mismo, pero vamos a ser un poco más originales y voy a buscar otro... Quizás Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. Cada vez que leo sus páginas vuelvo a oler el salitre del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo leí y me quedé tan chafada... quizá porque tenía grandes expectativas, no sé.

      Creo que me debes la recomendación de libro no original. Voy a preguntarte por tuiter XD

      Eliminar
    2. Mi caso fue al revés. No esperaba gran cosa y me pareció un libro muy curioso. Cuestión de gustos. ;)

      Eliminar
  9. Aquí no se celebra San Jorge ni día del libro ni ná -.- no se regalan libros ese día pero es verdad que a quienes nos gusta, cualquier día es bueno.
    Yo también me olvido de todo cuando leo... aunque a veces me olvidé tanto que me olvidé hasta de dormir esa noche y al día siguiente lo lamenté xD
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo anoche... xDD

      Aquí tampoco se celebra, aunque en los coles hacen algún acto especial y eso. Alguna vez tengo que irme a vivir el día del libro a Barcelona ^^

      Eliminar
  10. Jo, pues yo creo que escogería como libro salvavidas La historia interminable, de Michael Ende. Si es algo más moderno, me quedo con el raruno de American Gods, de Neil Gaiman. ¿Un clásico? La casa de Bernarda Alba, de Lorca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus respuestas. La casa de Bernarda Alba es... <3 No sé. Sublime. :)

      Eliminar
  11. Elegir un libro que te haya salvado la vida es como escoger a uno de tus hijos como tu preferido... muy, muy difícil!!
    "El mundo amarillo" me cambió la vida, totalmente. Lo recomiendo muy mucho.
    Por la época en la que lo leí, porque me rescató del caos que reinaba en mi vida entonces... "La catedral del mar".
    Y así podría seguir enumerando miles...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haber seguido, mujer :)

      La catedral del mar lo tengo en pendientes, aunque me da una pereza... jaja Y El mundo amarillo no lo conocía, voy a cotillear por goodreads, a ver :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López