domingo, 26 de abril de 2015

Libro: Yo antes de ti, de Jojo Moyes.



Descubrí este libro por medio de Ro. Si queréis una recomendación sin spoilers, la suya es perfecta. No sé por qué, sentí una atracción fatal hacia el libro, de manera que saltó al primer puesto de mi lista de pendientes, casi inmediatamente. Y la intuición no me fallaba: me lo he devorado. También es cierto que el hecho de venir respaldado por Ro siempre es una buena garantía.

¿De qué va el libro?

Louisa Clark es una joven de 26 años sin demasiadas ambiciones que acaba de perder un trabajo que le encanta, en una cafetería, en medio de la recesión. William Traynor era un ejecutivo agresivo, amante de los viajes, los deportes de riesgo y, en definitiva, de vivir intensamente. Y digo era porque un accidente lo dejó postrado en una silla de ruedas y sin ganas de vivir. Las circunstancias hacen que Louisa, sin demasiadas ganas, tenga que entrar a trabajar como cuidadora de Will. Y después de conocerse, ninguna de sus vidas permanecerá tal cómo estaba.

Hablando del libro...

Este apartado se va a dividir en dos partes. La primera, en la que se comentará el libro intentando no hacer ningún spoiler, y la segunda en la que voy a hablar de algún aspecto concreto y habrá spoilers. Avisaré :)

En cuanto a la primera parte, he de decir que la lectura de esta novela es una delicia gracias a la manera de narrar de Jojo Moyes. Como Ro dice en su reseña, es una maravilla ver cómo ella cuenta las cosas. La manera de narrar es ágil, pero al mismo tiempo consigue llegar, no es superficial. De hecho, lo que más me ha llamado la atención es cómo consigue sacarte de tu mundo y meterte en el del libro. Creo que es fundamental el uso de los detalles. Pequeñas rencillas familiares que, si bien no tienen mucha importancia en la trama, te sitúan, te hacen creerte a los personajes. Y el momento que más me chocó, en este sentido, es cuando describe a las chicas de pueblo, a las adolescentes, como niñas atolondradas, que se sientan unas encima de otras y ríen sin parar. No sé, me identifiqué a mí misma con 16 años. 

Otro de los puntos a favor de esta novela es la manera en que desarrolla el romance porque, no lo he dicho, pero es una novela romántica. Una de las cosas más difíciles, creo, de escribir una novela romántica,  es conseguir que el romance fluya de una manera natural: que no vaya demasiado rápido, que no dé saltos, ... y que al mismo tiempo consiga mantener la tensión emocional. Vale, pues eso, en este libro, ¡sobresaliente! O eso me ha parecido, vaya. Esperas que ocurra algo casi desde el principio, percibes la tensión emocional entre los personajes, la atracción,... Y pasan cosas, claro, pero son pequeños gestos llenos de intimidad, de intención, pero no explícitos. Me ha gustado mucho esa parte. 

Y, por último, no es una novela romántica sin más. Hay un tema MUY IMPORTANTE, y muy profundo que la recorre por entero y que es el que hace que la historia de Will y Lou tenga un interés especial. Y es un tema que, estoy segura, hará pensar a quien la lea y, quizá, replantearse su postura al respecto. 

Dicho esto, solo puedo añadir que me parece una novela muy recomendable y que os va a emocionar, casi seguro.

Y ahora... ¡la parte con SPOILERS! Si no lo has leído, ¡no sigas!

*

*

*


Bien. ¿Cómo calificaría esta novela? Como una destrucción emocional total y absoluta. Así tal cual. Libro no apto para leer en transporte público -o en público en general- si no quieres que te vean llorar. Es altamente emotivo y emocionante.

Y es un poco una tortura, porque intuyes, sabes, lo que va a pasar al final. Sabes que Will va a decidir no continuar con su vida, pero lo pasas esperando que no lo haga, que se arrepiente, que aparezca un giro argumental salvaje y haya un final feliz para nuestra pareja. Bueno, la vida no es todo finales felices.

Pero duele. Es decir... Yo me he quedado hecha polvo. Anoche, al acabar de leer, me encogí en la cama y suspiré, mientras se deshacía el nudo que me había dejado en el pecho. Y aún me dura la sensación, la verdad. En el momento en el que Lou se declara a Will y le dice que está dispuesta a todo para estar con él, que pueden ser felices a pesar de su situación,  y él le contesta que no es suficiente...


... osea... no-puede-ser.

Pero sí, es. Y no sé, yo siempre he creído que las personas deben tener la posibilidad de decidir acerca de su propia vida. Pero claro, que alguien te diga que no eres suficiente razón para seguir viviendo,... eso tiene que picar sí o sí, por mucho que creas que la decisión es suya y que tienes que respetarla y todo lo demás. Ya digo, esa es una de mis convicciones, pero a pesar de todo el final de esta novela me ha dejado un regusto tremendamente amargo.

En fin... Que es un libro muy bonito, muy emocionante, pero que si os llega, os va a dejar tocadxs.

*


*


*





Os dejo un trocito...

-Muy bien -dije, desabrochándome el cinturón-. Más vale que te llevemos dentro. Nos esperan los cuidados vespertinos.
-Espera un minuto, Clark.
Me giré en el asiento. La cara de Will estaba en la sombra y no la vi bien.
-Espera un momento. Solo un minuto.
-¿Estás bien? - Descubrí que mi mirada se dirigía a la silla, por miedo a que una parte de él estuviera aplastada o atrapada, a haber hecho algo mal.
-Estoy bien. Es solo que...
Vi el cuello blanco de la camisa y el contraste con la chaqueta oscura.
-No quiero entrar todavía. Solo quiero estar aquí sentado y no pensar en... -Tragó saliva. Incluso en la penumbra, noté que hacía un esfuerzo-. Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Solo unos pocos minutos más.


En resumen, este libro...

5/5

Ahora, para curarme del impacto de esta novela, voy a seguir con la segunda parte de The Sandman, de Neil Gaiman: La casa de muñecas. Necesito volver a un lugar mágico, no siempre feliz, pero en el que sé que me voy a encontrar a gusto, para recuperarme. Qué dramática soy, ¿verdad? Bueno, tened en cuenta que en esta novela he llegado a llorar por culpa de unos leotardos... xD


16 comentarios :

  1. Qué bien escribes, chica. A mí también me gustó mucho. Y el siguiente que leí de ella, que lo leí a la vez, también pero algo menos. Aunque la forma que tiene de contar las cosas es genial en ambos. Y no es tan trágico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, va a haber segunda parte de este libro. Se publica en septiembre. No puedo con los feels. No sé si quiero leerlo. ¡Ayuda! xD

      :* Gracias de nuevo por tus recomendaciones.

      Eliminar
    2. Va a haber segunda parte y peli. Y mira por ahí a ver quien la protagoniza... te va a quedar de piedra.

      Y dile a tu chico que Leaving las Vegas es maravillosa pero taaaaan triste...

      Eliminar
    3. MUuuuuuuuy triste, por eso digo, que lo que me ha contado Bettie me ha hecho relacionar este libro con esa película

      Eliminar
    4. Lo de la peli ya lo vi en tu blog. La verdad, ahora mismo no lo veo, pero sé que Emilia Clarke lo hará muy bien y me acabará convenciendo.

      Sí, creo que dejaré las tristezas para más adelante XDDDD

      Eliminar
  2. Si algún día quieres sentir algo muy similar con una peli vemos Leaving Las Vegas... No tiene nada que ver en la forma, pero en el fondo, lo que tu cuentas me la ha traído en seguida a la mente.

    Y por otro lado, ya en tono mas jocoso, me encantan tus alertas de spoiler (que ya sabes que a mi no me afectan XD JOJOJOJOJO)

    Te amo, osita. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si quiero. Primero tengo que superar esto xD

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo!!! me encanto, pero como me hizo sufrir!!! Al final te quedas...¿por qué Will? ¿ por queeeeeeee? Precioso. Un diez!

    ResponderEliminar
  4. Ya conocía el libro a través de Ro. Pero, la verdad, se va a quedar entre los últimos de la lista de pendientes para leer. Aunque sea precioso, en estos momentos no me apetece llorar a moco tendido... Pero seguro que le llegará su momento. Tus recomendaciones y las de Ro siempre son acertadas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, búscale el momento. Hay veces que llorar a moco tendido sienta de lo más bien, pero no siempre, claro :)

      Eliminar
  5. Ahora mismo el cuerpo no me pide novelas romanticas. No por nada malo de ellas, sino porque ahora no me entran mucho. Pero esta novela tiene un punto diferente por lo que veo. Así que si algún día me la encuentro por la biblio tal vez me anime :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que no es el típico romance :)

      Eliminar
  6. Parece recomendable, pero estoy como Letraherido, que ahora mismo no me lo pide el cuerpo. A mi la película que me ha venido rápidamente a la cabeza ha sido la de Intocable (salvando lo del romance): persona con cierto poder adquisitivo, tetrapléjico por un accidente practicando deporte de riesgo, contrata a una persona para que le ayude que no parece ser la más adecuada, pero con la que establece un vínculo especial. Quizá tengo demasiado reciente la película y por eso no me llame.

    Este me lo salto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se parece un poco al argumento del libro, sí. Pero no conozco la peli, lo miraré :D

      Eliminar
    2. Pues es bastante recomendable, de verdad de la buena ;)

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...