sábado, 11 de abril de 2015

Libro: Limpieza de Sangre, de Arturo Pérez-Reverte (Las aventuras del capitán Alatriste #2)


Aunque empezamos a la vez y Jack ya va por el 4º libro de la saga, yo me lo estoy tomando con más calma, que no quiero saturarme de espadachines, malos lances y demás. Por eso intercalo otras lecturas en medio. Pero ya le ha tocado el turno al segundo título de la saga. ¡Vamos allá!

¿De qué va el libro?

Diego Alatriste, aunque aún no ha sanado completamente de su última herida, está pendiente de reincorporarse a filas para combatir en Flandes y alejarse de un Madrid que se ha tornado aún más peligroso para él de lo que ya era. Pero Quevedo le pide un favor y Alatriste no puede negarse. En mala hora, porque en ese lance se pondrán en peligro varias vidas y acabarán topando con la mismísimima Inquisición. 

Hablando del libro...

Si leísteis la reseña de El capitán Alatriste, ya sabréis un poco de qué palo van estos libros: espadachines a sueldo, líos de corte, ambiciones, un Madrid oscuro y podrido, una España que empieza a hundirse, y, en ese escenario, un hombre que no es un santo pero que tiene un código que le complica bastante la vida. 

En este libro al que más se le complica la vida es al pobre Íñigo, la verdad, que medio por servir a quien sirve, medio por desobedecer a quien sirve, acaba metido en un lío que no le desearía ni a mi peor enemigo.

¿Puntos a favor de este libro? Pues la temática de la limpieza de sangre, que me parece muy interesante, algunas conversaciones (en una de ellas se descubre que Alatriste es pariente de un célebre personaje de la literatura), las digresiones de Íñigo sobre el país,... Creo que mantiene el nivel respecto del primero y me atrevería a decir que a mí éste me ha gustado algo más.

¿Puntos en contra? Pues que hay algunas cosas que me chirrían, aunque a lo mejor es cosa mía. Como esa entrega de Íñigo a Angélica de Alquézar. O esa última escena, que no sé, no me acaba y no sé por qué.

También preveo que acabaré mutilando mentalmente a Diego Alatriste. Se está pasando con mi Cari, la Lebrijana, y yo esto no se lo voy a perdonar nunca jamás en la vida. Así de claro.

Mención especial a la aparición de uno de mis poemas de amor favoritos, el soneto de Quevedo "Amor constante más allá de la muerte".

Supongo que queda claro, pero por si acaso, lo digo: voy a seguir leyendo la saga. ¡Y voto a tal, que se hacen cortos estos libros! (Hasta la manera de hablar se pega XD)

Os dejo un trocito...

"Puestos a elegir con quien habérselas a la hora, a veces insoslayable, de tratar con gente que hace el mal, preferí siempre a aquellos capaces de no acogerse más que a su propia responsabilidad. Porque en las cárceles secretas de Toledo pude aprender, casi a costa de mi vida, que nada hay más despreciable, ni peligroso, que un malvado que cada noche se va a dormir con la conciencia tranquila. Muy malo es eso. En especial, cuando viene parejo con la ignorancia, la superstición, la estupidez o el poder; que a menudo se dan juntos. Y aún resulta peor cuando se actúa como exégeta de una sola palabra, sea del Talmud, la Biblia, el Alcorán o cualquier otro escrito o por escribir. No soy amigo de dar consejos -a nadie lo acuchillan en cabeza ajena-, mas ahí va uno de barato: desconfíen siempre vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro."

Un pasaje genial, o al menos a mí me lo parece.

En resumen, este libro,...

5/5

Ahora voy a empezar a leer un libro regalado (que pasan automáticamente al primer puesto de mi lista de pendientes :P): Her Giant Octopus Moment, de Kay Langdale. El título me desconcierta mucho. Jum. Veremos si le encuentro sentido en la historia :)

15 comentarios :

  1. Te advertí, Cari es muy maja pero nuestro Diego tiene otros intereses más... teatrales... Que, por cierto, tras la película se hicieron realidad para los protas del tema. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo olí en el primer libro, y aunque en este la actriz no asoma el hocico, ... ¬¬ No me parece nada justo, qué quieres que te diga.

      Eliminar
    2. Ah, l'amour.... Supongo que no has leído más cosas de Reverte, pero es una característica muy típica de sus personajes masculinos... Persiguen los sueños, más que la realidad. Mucho amor imposible, mucho sufrir....

      Eliminar
    3. No pasa nada por repetir. Yo creo que blogger tiene algo que ver también en esos fallos.

      No, no he leído nada más de Reverte (artículos, pero no ficción). Y me parece muy mal. Porque todavía no hay lío con la actriz, de hecho aquí ni sale, pero es que la Lebrijana es una mujerzota súper buena, cuidando de Íñigo, de él, entregada totalmente... Y el otro... ¬¬ Si no, no... No juegues con ella, capullo. -.- ARRGG xD

      Eliminar
  2. Te advertí, Cari es muy maja pero nuestro Diego tiene otros intereses más... teatrales... Que, por cierto, tras la película se hicieron realidad para los protas del tema. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por repetir comentario!! lo hice desde el móvil en la otra cuenta y ni flores.........sorry!!

      Eliminar
  3. Mmmm... Caerá, caerá... Ahora estoy con mi nuevo amigo Edmond Dantès, pero volveré a llevarme a Diego a la cama...

    Qué mal ha sonado eso.

    Es que leo en la camita...

    Mejor no lo arreglo.

    Besotes manchegos (hoy desde la tierra de Dulcinea).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sonado fenomenal, chica. xDDDD jajajajaja

      ¡Besotes guapa! ^^

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sigue pendiente en mi lista leer algún libro de Pérez-Reverte. Pero últimamente me he aficionado a la novela policíaca con mujeres protagonistas y tengo que terminar la pequeña colección que he comprado...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que darle duro a la trilogía del Baztán, pero quiero intercalar libros para no saturarme :D

      Eliminar
  6. Yo creo que quien merece una buena guantá es Íñigo con Angélica, y durante toda la saga. Y también el propio Reverte por tener la saga un poco olvidada, que el último libro publicado es del 2011...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osh, bien lo sabes, tiene una guantá a rodeabrazo que lo deje mirando pa las américas que no te digo na. Eso, eso. Que hay gente que quiere leer el famoso y todavía hipotético "Misión en París"... XD

      Eliminar
  7. Yo debería releerme la saga porque me la fui leyendo según salían y de este hace ya unos cuantos añitos y no me acuerdo todo lo bien que me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se leen rápido y son un gustazo, aunque eso ya lo sabes. Nunca es tarde para una relectura de un buen libro ^^

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...