martes, 21 de abril de 2015

Libro: Her Giant Octopus Moment, de Kay Langdale.



Lansy me cedió este libro en adopción porque le costaba mucho leerlo (es en inglés), así que, como tengo la costumbre de poner los primeros en la lista de pendiente los libros que me regalan, ya lo he acabado. Y aquí está la cansina, para contaros qué tal.

¿De qué va el libro?

Scout tiene once años. Es una niña inteligente, ordenada, le encantan el colegio, los libros, la rutina y la normalidad. Esto sería una maravilla si su madre, Joanie, no fuese un "culo de mal asiento", algo descuidada y casi negligente. Y dejó de estar bien cuando una coincidencia hace que el pasado de Joanie salga a su encuentro y tengan que huir. Una mentira tan fácil de contar en su momento, y a la que es tan difícil escapar... 

Hablando del libro...

Vista la portada, yo esperaba un libro juvenil. No sé si sería también la expectativa de Lansy cuando lo compró. Pero no, Her Giant Octopus Moment no entra dentro de los parámetros de la literatura juvenil o para jóvenes adultos. Eso no quiere decir que no puedan leerlo chavales de esas edades. Eso sí, para leerlo necesitarían un buen nivel de inglés, porque hasta donde yo sé, no está traducido. Además, esto se nota en el lenguaje, en el vocabulario. Aviso para navegantes lectores en versión original :P

Aunque Scout pone el toque "preadolescente" al libro, es un toque particular, porque Scout es bastante más madura que su madre. Y la problemática no es especialmente atractiva para jóvenes, creo yo. Her Giant Octopus Moment trata sobre la maternidad (y la paternidad). No quiero decir nada que pueda destripar el libro en demasía, pero hay muchas maneras en las que uno puede ser padre o madre, muchos estilos de paternidad y maternidad, también. No todos igual de válidos, pero ahí están. Y sobre todo el libro planea una cuestión que supongo que todos los padres y madres os hacéis con frecuencia: ¿Qué es lo mejor para mi hijo? 

A veces eso, lo mejor, supone un gran sacrificio, pero no el sacrificio que la gente de fuera demanda. A lo mejor a veces lo que los demás ven una opción cómoda es lo más difícil que hemos hecho. Esa idea me ha gustado.

La novela está narrada en tercera persona, pero combina varios puntos de vista. El de Scout, el de Joanie, su madre, el de su padre (desconocido para Scout) y su esposa (por supuesto desconocida para Scout), la persona que la encuentra, la trabajadora de Servicios Sociales... Está bien ver las diferentes perspectivas, la verdad. Es interesante.

Sin embargo, la novela no me ha acabado de llenar. El tema es interesante en sí mismo, sí, pero para mí falta algo. No sé. Y luego está el tema de que la novela es, casi toda ella, la historia de la huida de Joanie y Scout. Estás esperando que pase algo, pero en realidad lo que pasa es su convivencia (que ya digo que tiene su aquel, porque tanto Joanie como Scout son algo particulares), pero... ya digo, falta algo. Salva la cosa los personajes que Scout va conociendo, muy diferentes y muy interesantes. 

Y el desenlace tiene, a mi modo de ver, dos fallos. Aunque la reflexión que se deriva de él está bastante bien, por lo demás es previsible y precipitado. Se pasan el libro de aquí para allá, y todo se resuelve en muy pocas páginas. A mí esas cosas, por lo general, no me acaban de convencer.

¿Lo recomendaría? Pues la verdad, no especialmente. Sí, es una lectura amena, no ha estado mal, pero tampoco es un libro de esos que hay que leer sí o sí, aunque puede que haya a quien le emocione mucho o le resulte muy interesante.

Os dejo un trocito...

She would carry home the occasional homework worksheet, flat in her book bag, and protect it from any creases or splashes of rain. It's not normal, Joanie would tease her, there's nothing wrong with a few creases or the odd smudgy finger-mark. Scout, not wholly conviced of this (some boys turned their worksheets into torpedoes or planes within five minutes of getting them), continued to hand in homework sheets as if freshly flipped from a printer. In a world where most things could not be kept smudge- or crease-free, it was soothing to safeguard the areas that could.
En resumen, esta novela...

3/5
No es un "ni fu ni fa", pero no le daría más de un 3. 

¿Y ahora? ¿Qué leo yo? >_< ¿Segunda parte de la trilogía del Baztán? ¿Vestido de novia, de Pierre Lemaitre? ¿Yo antes de ti, de Jojo Moyes? ¿Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero? -.- Creo que lo echaré a sorteo, porque no sé ni lo que me pide el cuerpo.

14 comentarios :

  1. Bueno, ya va bien que de vez en cuando podamos saltarnos alguno en la lista de pendientes ;)

    Por cierto, ayer me firmaron el ejemplar de la primera de la trilogía del Baztán. Quizá suena un poco friki, pero me hizo ilusión tener mi primer libro firmado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja :P

      Oh, qué ilu. Yo tengo dos libros firmados, pero en ninguno de los dos vi al autor cara a cara. Qué rabia. A mí también me haría ilusión...
      De frikeces me vas a venir a hablar a mí, jajaja :P

      Eliminar
  2. Me temo que aunque te hubiera encantado tampoco me hubiera servido de mucho porque en inglés no podría leerlo. Aunque al principio pensaba que quizá a mi hijo podría interesarle, al final con las pegas que le pones me quedo más dudosa. Se lo sugeriré de todos modos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a tu hijo puede interesarle por la temática o por el idioma. Si es por la temática, adelante. Pero si es por leer en inglés, yo leería otros antes :) Que no es que esté mal, ni sea un horror, es simplemente que lcreo que hay otros mejores ;)

      Eliminar
  3. Yo quiero que me hagas spoilers en privado que tengo curiosidad xDDDD
    Es el primer libro de la autora, sino lo vi mal, así que bueno no está tan mal no? xD
    Al menos ha sido un tema interesante, aunque le falte algo más de chicha.
    Por cierto, yo creo que cuando lo compré no vi que fuese juvenil, pero luego se me fue la cabeza al decirme tú jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he escrito un mail. Pregunta y te spoilereo lo que tú quieras.

      No, si no está TAN mal, es solo que me ha faltado algo. Es como que van de aquí para allá, sin mucho orden ni concierto, sin que la madre repare en nada, y al final es como que le entra toda la conciencia de golpe xD

      No, si yo lo de juvenil lo decía por la portada, ya ves qué prejuicio más tonto xD

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Geralt... Menos mal que de vez en cuando no añadimos libros a la lista... ;)
    Yo tampoco podría leerlo, porque necesitaría consultar el diccionario cada dos por tres. En ese pequeño trocito he entendido de qué habla, así que el concepto general lo entiendo, pero muchas palabras no, así que sería un rollo.
    De todos modos, sigo queriendo animarme a leer algo en inglés, aunque no va a ser el caso de este libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leer en inglés con otro, porque además este me ha parecido más difícil, por ejemplo, que Call the midwife. O a lo mejor es cosa mía, no sé.

      Desempolva un poquito el inglés leyendo prensa o cosas así, y cógete un libro juvenil de esos chulos, y verás :)

      Eliminar
  5. Me lo apunto precisamente como lectura en inglés ;)

    ResponderEliminar
  6. Jojo Moyes en versión original es una maravilla. Yo sólo lo comento por si te da por ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Uno más uno. Y este me está gustando tanto, pero tanto, tanto, que no lo descarto. :)

      Eliminar
  7. Pues entre que no está entre tus libros top y que tiene un inglés elevadillo... pues mejor lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este no es de los altamente recomendados jaja :P

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...