Libro: El guardián invisible (Trilogía del Baztán #1), de Dolores Redondo.

Como siempre, si no has leído la novela, lee bajo tu responsabilidad. Comentando la trama y demás se me puede disparar algún spoiler :P


Todo el mundo habla de la trilogía del Baztán. Bueno, no todo el mundo, pero casi. La primera vez que pensé en leerlo creo que fue por una recomendación de Montse en un post sobre novelas de autores españoles que recomendaba (como no lo he encontrado, os dejo su reseña de este libro). También, en su momento, leí el post de Lia sobre este libro. Por último (así que recuerde) Ro, mi gurú de las historias, también lo leyó y lo recomendaba con bastante entusiasmo. En el Reto de lectura 2015 uno de los puntos es leer una trilogía, así que eso fue lo que me acabó de convencer. Leo muy poca novela negra, no sé por qué, porque luego me pongo y me gusta mucho. Así que nada. A ello.

¿De qué va el libro?

Amaia Salazar es una destacada inspectora de homicidios en Pamplona, pero el crimen de una adolescente que ha sido encontrada en unas circunstancias peculiares la obliga a volver a Elizondo, su pueblo natal, y a enfrentarse con monstruos del presente y fantasmas del pasado.

Hablando del libro...

Empezaré diciendo que El guardián invisible me ha gustado bastante. Mucho, incluso. Soy la lectora perfecta de este tipo de historias: conecto con la intriga fácilmente y nunca sé quién es el asesino, ni siquiera por dónde van los tiros. Mala detective habría sido yo... La cuestión es que los disfruto mucho y, supongo que porque no leo demasiada novela negra, tiendo a ser benévola. No es que crea que es una novela perfecta (las pegas al final), pero creo que es una buena novela. 

Empezaremos por los puntos fuertes. El primero, el argumento. Tenemos una serie de crímenes truculentos y bastante inquietantes, y, para colmo de males, las víctimas son prácticamente niñas. Además no hay una única línea argumental. Alrededor de la historia principal (los crímenes, la investigación) hay líneas secundarias que de tanto en tanto se entrelazan, como los líos familiares de la protagonista que, si queréis que os diga la verdad, a mí me han dado más miedo que los asesinatos, así tal cual. Es bastante interesante ver como Amaia Salazar, la protagonista, está tan agobiada por sus problemas personales y familiares que prácticamente se derrumba.

El segundo, la ambientación. Y no me refiero solo a Elizondo y al Valle del Baztán, descritos con tanto detalle (quizá demasiado en alguna ocasión) que casi te transportas allí con cuerpo, pijama, libro y todo. Sino también a la ambientación mitológica, a la parte mágica de la novela. Eso sí que no me lo esperaba. El guardián invisible introduce elementos de la mitología de la zona que yo esperaba que tuviesen una explicación racional, no sé por qué. En este punto me ha gustado equivocarme, la verdad. La "magia", lo sobrenatural, parece formar parte del ADN del Valle del Baztán y de la familia de Amaia.


El tercero, y aquí llegamos ya a donde pichís-pichás, los personajes. Es cierto que el personaje de Amaia Salazar es muy interesante, como el de su madre o su hermana Flora. Estos dos últimos personajes son inquietantes, misteriosos, no llegas a comprender sus razones, pero intuyes que las hay (a lo mejor en los otros dos libros se sabe algo más), y Amaia es una mujer fuerte, profesional, que tiene que batallar también con el machismo de la profesión, pero que tiene sus debilidades y sus secretos y que se equivoca también. También me ha gustado mucho el personaje de Engrasi, tía de Amaia, aunque creo que también está un poco dibujado de perfil. Pero luego hay otros personajes que... jorl. El marido, por ejemplo, es que es PER-FEC-TO. No parece ni humano a veces. No sé, demasiado plano. O el Inspector Montes, en el que no veo continuidad en su carácter. Al final parece que bueno, puede ser que..., pero a mí no me acaba de convencer. O Rosaura, la otra hermana de Amaia, también la veo esbozada y poco más. 

Ahora, puntos negativos. No sé si he sido más sensible a ellos porque, al poco de empezar a leer El guardián invisible me encontré con varias críticas regulares o negativas y miré por encima alguna de ellas. A partir de aquí hay spoilers seguro, así que no sigas leyendo.

La primera, la conexión americana. No sé, te curras una novela ambientada en el Valle del Baztán, con su mitología, su paisaje, su carácter,... y vaya hombre, la protagonista ha estudiado en Quantico, Virginia, USA, con el FBI. Que estaría bien como mención, pero a la tercera vez que lo lees te dan ganas de decirle: Amaia, bonica, que ya sé que estuviste con el FBI en Quantico, Virginia, ¿puedes no darme más la brasita, maja? Hasta tal punto ha llegado la cosa que Amaia es rubia y demás, pero yo he acabado imaginándomela como Clarice Starling. Casi esperaba que el asesino fuese Hannibal Lecter...


Y luego ese final... (si sigues leyendo, ¡para, insensatx!) Coincido con Lia. Yo esperaba que la asesina fuese Flora, y no es así, así que bien, me ha sorprendido. Pero el asesino parece sacado de la manga. No te lo puedes esperar, porque ... ¡prácticamente no existe! Parece de atrrezzo. Y al final, se saca la carta de la manga y ¡zas! ¿No te lo esperabas, verdad? Claro, era casi imposible XD

Meto aquí, ya que este es el espacio spoiler, la historia con la madre. ¡¡¡WTF!!! Qué inquietante, macho. Y la hermanita mayor no se queda atrás. Es que da un miedo que te mueres. Y luego una flipa con que su hermana mayor se atreva, la muy bruja, a echarle ciertas cosas en cara, como que no cuidase a su madre en el hospital. "Perdona, Flora, bonita, pero es que intentó matarme y eso, pero sin rencores". xDD Madre del amor hermoso.  Lo que ocurre es que no sé por qué la madre tiene esa fijación con Amaia precisamente, que parece no alcanzar a sus otras dos hijas. En el libro se dice algo del día que nació, pero no se explica. ¿Se resolverá en alguno de los otros dos libros? Espero que sí. 

Os dejo un trocito...

En los días que siguieron, Amaia acumuló en su cartera escolar los pequeños tesoros que iba comprando con su dinero, casi todo artículos de papelería. una agenda en cuya tapa se veía un bellísimo Pierrot sentado sobre una luna menguante; un bolígrafo con estampado de flores y tinta perfumada de rosas; un estuche de tela que imitaba la parte superior de un pantalón con sus bolsillos y cremalleras, y un cuño con forma de corazón con tres cajitas de tinta de distintos colores. 

Frikis de la papelería everywhere... xD

En resumen, esta novela...

4.5/5
Me he entretenido mucho leyéndola y me ha robado tiempo de sueño. Se me pasaba el rato volando, y toda mi obsesión era leer un capítulo más. Así que creo que merece una buena valoración. Y seguiré con los otros dos libros de la trilogía, aunque no ahora mismo. A ver qué tal.

A continuación voy a empezar mi relectura de The Sandman, mi cómic (o serie de comics, más bien) más favorita del mundo mundial. Empezaré con las 8 entregas correspondientes al primer volumen, Preludios y nocturnos. ¡Qué ganas! :)


Comentarios

  1. :) Una review muy chula te ha quedao, si que es verdad ;)

    Me alegro de que a pesar de esos contras que señalas hayas disfrutado bastante con este libro. Quien sabe... lo mismo los siguientes de la trilogía son aún mas redondos, eso espero! :)

    Ale, ahora a disfrutar con el señor Gai XD

    Te quiero mucho, gatita! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, las pegas, pues ahí están, pero son pequeñas cosas, el libro en sí se disfruta mucho.

      Sabes que sí. Sandman, allá voy XD

      Eliminar
  2. Como me lo quiero leer mucho, mucho, mucho, evito tu entrada hasta entonces. Aunque viendo mi lista de pendientes eso puede ser en 2018 xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, vale. Espero que el blog siga aquí entonces XDDD

      Eliminar
  3. Coincido con tu reseña. El libro está bien, entretiene, pero tiene algunos "peros" que lastran el conjunto. Del final, si te digo la verdad, ni me acuerdo... Pero sí que recuerdo bien lo del marido, pero si es el tío ideal XD

    Dicen que los siguientes son mejores, así que, como dije, un día de estos me pongo con el segundo. A ver si acabo el de Matar a un ruiseñor, que ahora he cogido algo de ritmo pero al principio se me ha hecho un pelín pesado y he ido más lento de lo normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo es un poco desconcertante, como que no sabes muy bien de qué va la cosa ni qué está pasando, a mí me pasó xD Pero luego me gustó mucho. Adoré a Scout.

      Yo no creo que tarde muchos libros en ponerme con el segundo :)

      Eliminar
  4. Meh. Ya sabes mi parecer. MEH. Mucho personaje wikipedia (esas parrafadas), mucho trauma que no se sabe a qué viene a cuento y una resolución del misterio bastante estafadora. Yo sí he leído novela negra y los buenos escritores te ponen al asesino delante de los ojos pero sin que te des cuenta, de modo que cuando se resuelve te quedas de piedra porque lo has tenido ahí y no lo has visto. ESO es escribir novela negra. Eso es lo que hace JK Rowling en sus libros como Galbraith. Y tantos otros. Pero lo de Dolores Redondo, además de cobarde, es una estafa.

    He dicho.

    MEH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de las parrafadas no lo noté mucho... salvo cuando van a Huesca (¿es Huesca?), con los cazafantasmas de osos, y la doctora le enseña los aparaticos. ¿Era necesario que se lo explicase todo como si fuese un programa de divulgación? jajaja Pero el resto del tiempo no lo noté.

      Tengo que leer cosicas de Jotaká disfrazada de Galbraith. El del cuco lo tengo en pendientes desde que me lo recomendaste, justamente en la reseña de El guardián invisible. A ver.

      Aunque ya digo, este no me ha disgustado, son solo detalles :)

      Eliminar
  5. A mí ya sabes que me gustaron mucho los libros. Pero no esperes ni que todo se solucione ni que las cosas sean redondas, porque te llevarás un chasco. Y sí, ese marido es demasiado perfecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si este está muy bien, ya digo que me ha tenido ahí pegada :P Lo del marido es que es de novela rosa, prácticamente XDDD

      Pues nada, seguiré leyendo la trilogía, a ver qué misterios me quiere cerrar la señora Dolores Redondo y cuáles no xD A veces dejar cabos sueltos tampoco es malo :P

      Eliminar
  6. He leído solo hasta el aviso de spoiler... Tengo muchas ganas de esta trilogía, aunque he leído tantas opiniones distintas que ya no se que esperar XDDD.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Rocío.

      ¿Mi consejo? Que la leas. Está bien escrita, es entretenida -o a mí me lo parece- y creo que puede gustarte. A lo mejor no te encanta, pero creo que puede gustar. Así te formas tu propia opinión :)

      Eliminar
  7. Entre que es una trilogía, y los defectos dichos por ti... y aunque no tuviera defectos, no es el tipo de libro que me llama ahora. Hablando de trilogía, yo me propuse 1) Leerme una trilogía y 2) que fuera fantástica. Ya lo he cumplido: terminé La materia oscura, de Phillip Pullman.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es trilogía, pero este libro cierra el caso. Osea, que puedes leerlo y no leer más :P Pero claro, si ya no es de tu gusto...

      Tendrías que hacerte un Goodreads xP

      Eliminar
  8. Que bien que te gustase, ya sabes que tienes dos más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlos.

      Eliminar
  9. Pues es la tercera vez en estos días que alguien me habla de esta trilogía, así que creo que me voy a animar (la voy a meter en medio de la lista... ni al principio, ni al final... jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bien bien. Cuando te apetezca una novela negra, acuérdate de ellos ^^

      Eliminar
  10. Pues es la tercera vez en estos días que alguien me habla de esta trilogía, así que creo que me voy a animar (la voy a meter en medio de la lista... ni al principio, ni al final... jeje)

    ResponderEliminar
  11. Hombre, srta. Jander, pequeñas cosas no sé. Yo he acabado con los oídos irritados de oír lo buena que es la Trilogía y con los ojos escocíos de tanto leer reseñas que dicen que también que es buenísiiiima. La verdad es que tu reseña es de las mejores que he leído, por lo menos le ves algún defectillo. Y coincido contigo. Muy forzada a veces.
    En fin, yo me lo he pasado mejor con otra de Destino, "El secreto de Vesalio" y con la que me puse en reserva después, "Alcolea", que es como una mezcla de la Trilogía y de "El secreto de Vesalio".
    No te digo más (sólo que me ha encantado el pasaje del WTF, perdona bonita, me ha intentado matar pero sin rencores y eso) XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía dista de ser perfecta. El primer libro bueno, pero luego el segundo me cansó sobremanera, y el tercero a mi parecer remontó un poco. Pero vamos, que desde luego no es esa cosa tan-tan-tan xD O a mí no me lo pareció xD

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López