Película: The imitation game.

Aviso: Hay spoilers.



Anoche vi -por fin- esta peli. Y pensar que antepuse Birdman... -.- Que oye, que muy bien, que muchísima gente habla de Birdman como la quintaesencia del cine, pero a mí... Meh total y absoluto. 

Sin embargo The imitation game... Eso es otro cantar. Vi hace algún tiempo, también, La teoría del todo. Lo cierto es que me gustó mucho la fotografía y algunos detalles, y bueno, la actuación de Eddie Redmayne, que merece entrar en los anales del cine, alucinante. Pero la película en sí la vi coja. Como si estuviese hecha a pegotes, no sé si me explico. Pero The imitation game es una película mucho más redonda, o al menos eso me ha parecido a mí. 

Por ejemplo, en su manejo del tiempo. En la historia se utilizan tres líneas temporales: la adolescencia de Alan Turing, el tiempo que pasa trabajando en descifrar Enigma (la máquina de encriptar que usaban los nazis), y lo que ocurre después de que un policía meta sus narices demasiado en los asuntos de Alan Turing, después de que alguien robe en su casa.  Me ha encantado cómo cohesionan esas tres narraciones, especialmente las dos últimas.


Las actuaciones también muy correctas. Destaca la de Benedict Cumberbatch, que creo es un muy digno Alan Turing, y eso que yo no soy muy de este actor (aunque creo que la culpa es del doblaje, porque esta la he visto en VOSE y me ha encantado). También Alex Lawther, el muchacho que interpreta al joven Turing está fenomenal. 

Pero como siempre, yo no soy experta en cine y a mí lo que me conmueve, aparte del conjunto, claro, es la historia. Y la historia de Alan Turing, tal como la cuentan en The imitation game, me ha llegado a la patata. Tenemos a un muchacho con muchas dificultades para adaptarse a la dinámica social. Es, para que nos entendamos, un poco Sheldon Cooper. Por tanto, es el blanco de las burlas de sus compañeros de instituto, algunas de ellas bastante pesadas. Para contrarrestar, tiene una mente privilegiada, pero eso en el instituto no suele ayudar. Para un amigo que hace, va y se muere. Y encima, en una sociedad como la de aquel tiempo (segundo cuarto del siglo XX), es homosexual. Qué fiesta, ¿eh?



El tema del acoso escolar y del rechazo que generan las personas que son incapaces de relacionarse como nosotros (y pongo el como nosotros un poco por cortesía, porque yo tampoco es que me relacione particularmente bien) da para hablar mucho. Pero el tema de la homosexualidad... Pfs. Yo conocía algunas cosas de Alan Turing. Que era un genio de las matemáticas, padre de la informática, que escribió cosas sugerentes para el campo de la Inteligencia Artificial, pero no mucho más. Y de su vida no sabía nada. Ni que era homosexual, ni que fue condenado por conducta indecorosa a someterse a un tratamiento hormonal ni que tras un tiempo de someterse a ese tratamiento se quitó la vida, cuando contaba con 41 años de edad. Y lo mismo me ocurre con el tema de la mujer. ¿Cuánto podríamos haber avanzado de no haber censurado a las personas por su sexo, por su orientación sexual, por su raza,...? ¿Qué descubrimientos podría haber hecho Turing?

En fin, que me gustó bastante. Es una película bien hecha, que cuenta una historia interesante y con un buen ritmo. Merece la pena echarle un ojo :)

¿La habéis visto? ¿Qué opináis?

Comentarios

  1. Que te voy a decir... De acuerdo cien por cien con tu reseña. Ya lo comentamos todo esto anoche, así que poco (o nada) mas que añadir.

    Película super-recomendable, por sus valores como película y también por enseñarnos como la historia y la humanidad machacó sistematicamente a sus genios (a los que no lo eran ya es pa echarse a llorar...) por razones de lo mas peregrinas (o yo las veo peregrinas, la iglesia, por ejemplo, ya lo ve de otra manera... ay esas reliigiones! XS)

    Te quiero, osita <3

    ResponderEliminar
  2. A mí ésta me gustó más que La teoría del todo, pero no me convenció. Me encantó el papel que hace Benedict pero se pasa muy da puntillas por esos temas del acoso, de la homosexualidad, no me gusta cómo están tratados, en fin, que me gustó más Birdman. Jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí precisamente me gustó que no se cebaban mucho con ese tema, lo mostraban, lo insinuaban, y creo que a buen entendedor... jaja.

      Jajajaja. Tú tan de Birdman y yo sin peli favorita para los Oscars... Aunque de todas maneras llevo un retraso... XD

      Eliminar
    2. No tienes peli favorita para los Oscars porque aún no has visto Whiplash, Bea. Te animo a verla, jajaja.

      Eliminar
    3. Quiero, quiero verla. A ver si le encuentro el turno :)

      Eliminar
    4. Apoyo la moción. Whiplash es una peli que han hecho pa' ti y pa' mí.

      BEsos.

      Eliminar
    5. Pues nada, habrá que verla, y pronto :)

      Eliminar
  3. No la he visto pero me la han recomendado así que no creo que tarde mucho. A mí el actor este ni fu ni fa pero te creo si dices que convence.
    Ayer vi La isla mínima, ahora no recuerdo si fuiste tú o Ro quien habló de ella..no se, a mí me pareció muy True detective a la española, o sea, cutre.
    Por cierto me encantan los comentarios de tu chico, que es un aplicado y siempre te comenta el primero, siempre los leo, son un complemento a tus publis, yo le he de poner la tabletas en los morros al mío para que las lea xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí. De hecho, si publico y no le digo nada luego me dice: ¡Pero que no me avisaste! jajajajaja

      A mí La isla mínima sí que me gustó. Sí que tiene ese aire a True Detective, o más bien ese vendaval, pero sí me gustó :)

      ¡Muá!

      Eliminar
    2. Bueno, afortunadamente está más que probado que La isla mínima se preparó bastante antes de que saliera True Detective...

      Eliminar
    3. Sí, es curioso como mentes tan distantes en el espacio acaban en dar con cosas tan parecidas. :P

      Eliminar
    4. Pues a mi La isla mínima me sorprendió para bien. De hecho, para muy bien, y eso que no soy mucho de cine español. Al igual que Magical girl, aunque de registro totalmente diferente...

      Y puestos a recomendar, Dos días, una noche ;)

      Eliminar
  4. Yo no la he visto pero no creo que tarde en hacerlo por tu recomendación
    Que por cierto acabo de descubrir tu blog y me gusta, isa que me quedo por aquí y te sigo:3

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Kristalle! No sé si te gustará, pero desde luego es entretenida.

      Eliminar
  5. Coincido contigo en que ésta es mejor película. Llámala redonda o como quieras, pero mejor... a mí Benedict me hizo llorar en algún momento (y que alguien en una pantalla me haga llorar a mí, es de nota).
    Me gustó la historia, el reparto (aunque... el chófer-yerno de Dowton Abbey... que... a ver... que te pongas a hacer ejercicio "jomío"), me gusta el papel de Keira Knightley, la fotografía... Y, por supuesto, ahora no puedo ir al cine en mi miniciudad porque me he puesto "pija" y sólo quiero ver las pelis en VOS.

    Lo malo es que luego llegó Eddie... Que sí, que Eddie sale en una película... Pero, realmente, la película ES Eddie Redmayne. Y lo sentí mucho por Benedict.

    En resumen... Que mejor ver las dos pelis... (a mí además me queda por ver Birdman).

    Besotes gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actuación de Eddie Redmayne es que es... Yo que sé. Pero en general, esta película me gustó bastante más. :)

      Jajajajaja. Ay, el de Downton, que siempre hace de socialista/comunista, pobre, me lo van a encasillar XD

      Eliminar
  6. A mi me pareció buena pero podría haber sido mejor. Le falta algo. Si no fuera por Benedicto, telefilme de sobremesa total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues a mí sí me gustó, y me pareció muy entretenida. Es que yo tampoco soy muy sibarita con esto del cine, no sé. Si una peli me entretiene y eso, a mí me vale XD

      Eliminar
  7. A mí también me gustó más Birdman jejeje pero ésta más que la teoría del todo...me ha gustado tu manera de captar la película ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad me da rabia, ¿eh? Yo también quiero verle la genialidad a Birdman. Y le veo la genialidad técnica, pero por lo demás, pasé las dos horas que dura esperando verle ESO de lo que todo el mundo hablaba... Y acabó y sentí que me habían tomado el pelo xDDDDDDDDD :P En fin, para gustos... Pero yo también querría verle la gracia, jo. xD

      Eliminar
  8. Tendrás que abrir un post de Birdman, que veo que causa polémica XD

    Esta no la he visto, pero la tengo pendiente. De Birdman, no obstante, coincido un poco contigo. La película no está mal, pero su duración es excesiva y parece que estés esperando algo que sólo llega, y por los pelos, al final con el intento de... No sé, para mi, es como si le faltara algo. Quizás es un tema de expectativas. Cuando todo el mundo habla maravillas de algo y esperas ver la quinta esencia, la decepción suele ser habitual.

    Eso sí, la genialidad de rodarla como si fuera un plano único, muy buena, sinceramente. Y la actuación de Keaton, con un papel que parece hablar de él mismo, también muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Yo veo las actuaciones correctísimas, el tema del plano secuencia, genial, el tema de Keaton, la referencia a Batman y eso, tiene su gracia. Pero es que lo que es la historia, no le acabé de ver el fuste. A la narración, me refiero. Y eso en una peli es muy importante para mí. Si no he escrito post es porque, directamente, no sabría qué decir, aparte de soltar algún improperio que otro xD

      Eliminar
  9. A mí Birmad sí me gustó, me pareció una buena película. No he visto La teoría del todo, aunque le tengo ganas, y no puedo opinar.
    En cuanto a ésta, no tenía aún una opinión clara, pero tomo nota. Creo que también disfrutaría con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría del todo merece la pena verla aunque solo sea por Eddie Redmayne. Luego,... no sé. Creo que está muy dirigida a emocionar, y eso, pero bueno, se deja ver.

      Esta es muy amena ^^

      Eliminar
  10. Este post podría haberlo escrito yo, párrafo a párrafo... vi esta película por echar el rato, un día que fuimos al cine y la escogimos al azar. No sé si porque no tenía ninguna referencia o no esperaba nada de ella, me encantó. La historia, y la actuación, y la peli. Lástima que no se le haya dado tanta publicidad como a Birdman (que no la he visto ni ganas que tengo, oye) o La teoría del todo (que sí que me gustó, pero en conjunto me parece más floja que ésta).
    Altamente recomendable!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mí la teoría del todo, en conjunto, me parece más floja. Pero claro, es que Eddie Redmayne se sale tanto de sí mismo que... Y eso que Cumberbatch también está muy bien, pero es que... en fin. Y es cierto que no le he visto tanta publicidad a esta peli, cuando a mí me parece que está muy bien :)

      Eliminar
  11. Yo no he visto aún ni ésta, ni la de La teoría del todo, pero será pronto. Sin embargo, Birdman me encantó. Eso sí, le habría quitado los minutos del final.

    Whiplash me la apunto también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Birdman es, o te encanta, o no le ves el sentido. Yo soy de las segundas XD :P

      Eliminar
  12. Ni he visto Birdman ni The Imitation Game... pero la verdad, tengo ganas de ver ambas :) De Birdman sobre todo por la disparidad de opiniones! Que me pica la curiosidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parecen. Sobre todo Birdman XD :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López