Libro: Doctor Sueño (El Resplandor II), de Stephen King.

Aviso: puede haber spoilers. No de elementos centrales de la trama, pero sí de la caracterización de los personajes y la ambientación.


Y con esto acabo la lectura de mis regalos de Reyes. ¡Ya no tengo libros pendientes! :P No quise leerlo a continuación de El Resplandor para no saturarme. Creo que hice bien, aunque este libro es muy distinto a aquel en estilo, en trama, ... Vamos a ver la ficha.

¿De qué va el libro?

Danny, ahora Dan, Torrance ha crecido, y al parecer no ha aprendido nada de su padre. O lo ha aprendido demasiado bien: se ha convertido en un adulto alcohólico sin residencia fija que, durante la lectura, toca fondo. Doctor Sueño narra la salida de Dan del agujero en el que él mismo se ha metido y cómo se las ingenia ayudar a Abra, una muchachita con el resplandor más fuerte que Dan se ha encontrado, y cuya vida peligra: el Nudo Verdadero ha posado sus ojos en ella. 

Hablando del libro...

ME HA ENCANTADO. Así, con sus mayúsculas y todo. No sé si es una impresión mía o tiene base real, pero me ha parecido un libro bastante diferente al resto de los que he leído de Stephen King. De hecho le comenté a Jack que me parecía un libro de Neil Gaiman. Ya digo, puede ser una tontería mía, pero es la impresión que me ha dado, tanto por el personaje de Abra como por "los malos" de la historia. ¿Alguien ha tenido la misma sensación?

Entrando ya en la historia, me ha parecido todo un acierto. Es curioso ver que aquel niño monísimo que escapó del hotel Overlook se ha convertido en un alcohólico violento y sin escrúpulos. Aunque en el libro se narra el momento en el que Dan toca fondo y no se regodea demasiado en su miseria, da una idea bastante clara de la vida que ha llevado y deja claro eso de que no se escarmienta en cabeza ajena.

Por azares del destino o porque el cosmos se autorregula, Dan acaba dando con una ciudad y con una persona que suponen su salida del pozo. Encuentra un primer empleo en un parque, empieza a asistir a Alcohólicos Anónimos, y recala, por fin, en una residencia de cuidados paliativos en la que puede usar su talento: ayudar a la gente a morir en paz. Entonces es cuando aparece Abra, una niña con un poder enorme. De hecho, siendo un bebé, fue capaz de prever el 11S. Abra contacta con Dan, primero a través de una pizarra, después en persona, pues ella quiere resolver el asesinato de otro niño y hacer pagar a los culpables. La cuestión es que, en esa búsqueda, ella misma acaba convirtiéndose en objetivo de ellos. ¿Y quiénes son ellos?

El Nudo Verdadero, unos malos que me han gustado muchísimo, porque pueden estar a tu lado y no darte cuenta. Son unos seres de apariencia humana -pero no humanos- que consumen el "vapor" que desprenden los niños que tienen el resplandor cuando mueren, preferiblemente torturados. Tienen dinero, poder, contactos,... pero viajan en caravanas. Recorren América de punta a punta por carretera, recalando en campings y estaciones de servicio. Son ancianos con gorras, gente de mediana edad, jóvenes mochileros,... Gente que estamos tan acostumbrados a ver que jamás levantarían una sospecha, por ligera que fuese. Eso sí: no te los comas de vista.

No sé, se trata de una historia muy entretenida -y adictiva- que me ha gustado, y con diferencia, más que El Resplandor. Dan es un personaje con bastante carisma, con luces y sombras. Y Abra me ha encantado, porque dista mucho de ser una niña adorable y nada más. ¡Ah! Y hay sorpresas que lo relacionan todo con El Resplandor, así que si os gustó, no os podéis perder Doctor Sueño.

Os lo recomiendo mucho. Muuuuucho. Incluso si no habéis leído El Resplandor (aunque sería aconsejable).

PD: Soy fan de que Stephen King se meta con El Resplandor, la peli. XDDD (en los agradecimientos).

Os dejo un trocito...

La niña  le explicó la trampa que había tendido y lo bien que había funcionado. Dan escuchó con asombro, admiración y... aquella creciente sensación de inquietud. La confianza que ella depositaba en sus habilidades le preocupaba. Eral a confianza propia de los niños, pero las personas a las que se enfrentaban no eran niños.

-Solo te dije que pusieras una alarma -dijo él cuando Abra terminó.
-Pero esto fue mejor. No sé si hubiera podido atacarla sin fingir que era Daenerys, la de los libros de Juego de tronos, pero creo que sí. Porque ella mató al chico del béisbol y a muchos otros. Y porque además...

Por primera vez su sonrisa flaqueó un poco. Mientras relataba lo sucedido, Dan había vislumbrado cómo sería ella a los dieciocho años. Ahora vio cómo había sido a los nueve.

-Porque además ¿qué?
-No es humana, ninguno de ellos lo es. Puede que lo fueran antes, pero ya no. -Enderezó los hombros y se echó el pelo hacia atrás-. Pero yo soy más fuerte, y ella lo sabe.

Me han encantado esas referencias a la cultura popular, o a acontecimientos históricos y demás. Te hacen meterte aún más en el libro :)

En resumen, este libro...

5/5
A continuación voy a leer El Capitán Alatriste. Lo tengo pendiente desde que era una adolescente, pero vaya, me ha dado la locura ya. Será por la entrevista de anoche a Pérez-Reverte, será por Alonso de Entrerríos, ... Sea por lo que sea, le ha tocado. ¡Ya os contaré!

Comentarios

  1. :D Me encanta que te encante!

    Son... parece un tebeo de supers... a lo Gaiman XP (yo siempre tirando pa lo mío) No?

    Te quiero, estrellita! <3

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención lo variada de tu selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento leer un poco de todo, aunque no lo consigo. Pero si leoo mucho de un mismo género, acabo saturándome, así que procuro variar :)

      Eliminar
  3. Joe, qué buena pinta... ¡Me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta y es una buena lectura, de verdad :)

      Eliminar
  4. Pues al final con tantas entradas de Stephen King me están entrando ganas de leerme sus libros que tengo por casa (que tengo muchos, y todos regalados, cosas de la vida, por una amiga que los detesta y tenía un montonazo por su casa XD). A mí también me ha encantado la referencia popular del fragmento que has citado. Son detalles que pueden parecer tontos, pero que yo agradezco en una lectura.
    Yo soy muy fan de la saga Alatriste (aunque en los últimos títulos he sentido un bajón), pero aviso:
    1- Se le nota cierto afán juvenil-didáctico. Iñigo Balboa te describirá cosas de la época
    2- Bebe mucho de la literatura folletinesca de toda la vida, es una influencia clave en la saga. De hecho, uno de los futuros títulos de la saga será un crossover con Los tres mosqueteros.
    " 48. Capitán. Sueño con verle de misión en París, y encontrarse con unos viejos amigos míos
    Todo llegará, supongo. No sé si el tal Reverte llegará a escribirlo, pero lo cierto es que ese episodio fue peligroso y singular. Allí tuve que vérmelas una noche con 4 individuos de los mosqueteros del rey que me hicieron pasar un mal rato. Recuerdo que uno era grande y fuerte, otro seco y sobrio, otro atildado y petimetre y otro joven y fanfarrón. Los hijos de puta"
    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2011/11/02/el-capitan-alatriste/
    Si ambas cosas no te importan, creo que te puede gustar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, chico, a mí no me supone ningún problema. Ni lo del afán didáctico (que no sé tanto yo como para que me resulte pesado, jajajaaja, es más ,estoy aprendiendo) ni lo de la literatura folletinesca. No sé, a mí me está encantando, qué quieres que te diga. Me hago fan. XD

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Yo era por ponerme en el peor de los casos. Pero si no es así, genial :D A disfrutar de la lectura. Guardo muy buen recuerdo del primero, y del tercero y del quinto (éste último, mi favorito). Son mis 3 favoritos de toda la saga. Si te enganchas a la serie, ya me nos irás contando :)

      Eliminar
    3. No soy yo una lectora tan terrible :P Esta noche creo que acabo el primero. Y eso significa que, si es así, mañana habrá reseña (si el tiempo no lo impide, jaja)

      Eliminar
    4. Rectifico:**del primero, y del SEGUNDO y del quinto.
      Donde tenía la cabeza...

      Eliminar
    5. Segundo, tercero, un fallo lo tiene cualquiera :P

      Eliminar
  5. Lo compré hace meses y no lo he empezado aún, soy lo peor! Me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó. Espero que cuando tú te decidas te pase lo mismo :D

      Eliminar
  6. Si? Tan chulo es? Mejor que El resplandor?? Mira que a mí me gustó bastante...pero me quedé con la curiosidad de qué pasaba con el crío. Mira, ahora porque tengo Mr Mercedes y El Pistolero aun por leer de él, que si no me animaba, pero vaya, que pendiente queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es mejor, pero a mí me gustó más. Sí que le veo también otro estilo, he notado que era diferente a los otros que he leído de Stephen King. Y no sé, me ha gustado muchísimo. Anímate cuando puedas, que merece la pena :D

      Eliminar
  7. Mmmm... lo compró mi suegra hace meses y se ofreció a dejármelo, pero no me animé. Stephen King, como dije alguna vez, nunca me ha acabado de convencer.

    Pero como tus recomendaciones acostubran a gustarme, ya me has creado una seria duda, jajaja. De hecho, hoy he comenzado Matar a un ruiseñor :)

    Que no se diga, apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mira, si Stephen King no te acaba... A mí es que sí me gusta. Peeero te he de decir que este libro lo noto diferente al resto que he leído de él, como digo en la reseña. No sé si es porque es el de escritura más reciente (los otros que he leído son más clasicazos) o por qué, pero me ha gustado mucho, cambio incluido.

      Espero que Matar a un ruiseñor te esté gustando :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López