Libro: V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd


Puede haber spoilers de la peli y del cómic. Y contiene viñetas.  Si no quieres saber nada porque te apetece leerlo, sal de este post como el rayo y hazte con él.  Luego vuelve y me comentas qué te ha parecido :D

 

Esta es una relectura pospuesta durante mucho tiempo. Cada vez que veo la película o sé que la ponen en televisión digo: "Tengo que releerlo", y nunca llega. Hasta que ha llegado. Y he de decir que he disfrutado más la relectura que la primera lectura. Cosas raras, ¿verdad? :)

¿De qué va el libro?

Londres, 1997. Reino Unido, o al menos parte de él, ha conseguido sobrevivir a la III Guerra Mundial. Eso sí, de aquella manera. Presa del pánico, la gente se entregó a los brazos de un partido totalitario que prometía paz y seguridad. Y lo demás (falta de libertad, arbitrariedad, genocidio, experimentación con humanos, etc.), parece ser, eran daños colaterales. 

Hablando del libro...

No he leído mucho, muchísimo de Alan Moore, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que V de Vendetta es mi cómic favorito. Es difícil decidirse entre Watchmen y V de Vendetta, pero yo, al menos hoy, lo tengo claro. Creo que tiene que ver con lo que a mí me atormenta y me inquieta. O no sé, la verdad. A lo mejor digo muchas tonterías. Será, en parte, por las horas. 

Veamos. V de Vendetta. Empezaré por decir lo que no es V de Vendetta. No es, desde luego, lo que el cine nos ha hecho creer que es. En el cine le han pegado un enjuague bueno al cómic y lo han convertido en una defensa de la democracia parlamentaria y a V en un derrocador de tiranos que busca que se reestablezca el orden democrático. Evey Hammond es una mujer hecha y derecha que trabaja en la televisión estatal y que acaba cruzándose con los "dedos" y con V porque se despista y se le hace tarde para acudir a una supuesta cita. Inglaterra ha pasado una mala época pero el Líder ha conseguido traer prosperidad -no libertad, pero sí prosperidad- a su país. Nadie pasa hambre y demás, o eso parece. Es un contexto interesante para una historia evocadora, sí. Pero el cómic no va por ahí. No en vano Alan Moore renegó de la película. Aunque yo creo que renegaría de cualquier cosa que no hubiese hecho él, todo sea dicho xD

La Inglaterra que nos pinta el cómic es mucho más decadente y miserable. Evey no sale a la calle para ir a una cita. Ni es una mujer hecha y derecha, sino una adolescente huérfana. Y V no es un demócrata cabreado, sino un terrorista anarquista que, para que os hagáis una idea, lo primero que hace es volar el Parlamento. No lo último, como en la peli, lo primero.



Dicho esto, tengo que añadir que V de Vendetta es una obra de arte. Por lo bien ejecutado que está y por lo que nos dice de nosotros mismos. Y creo que eso es un mérito enorme de sus autores. En mi edición hay un par de prólogos. El de Alan Moore me llamó la atención. Cuando empezó a trabajar en V de Vendetta lo que cuenta parecía lejano, futurista, distópico. Cuando escribe el prólogo (1988) está pensando en sacar a su mujer y sus hijas de Inglaterra, de un país en el que se plantea erradicar la homosexualidad y montar campos de reclusión para enfermos de SIDA bajo el gobierno de Margaret Tatcher. Vaya ojo, ¿verdad? Creo que el grueso de lo que narra V de Vendetta no es inverosímil. De hecho buena parte de ello ya ha pasado. Y yo no tengo ninguna razón que me permita asegurar que no volverá a pasar.



En cuanto a la presentación gráfica, que también es importante (para eso es un cómic) es... sublime. Sí, sueno pedante e insoportable, pero así es. Hay un capítulo, "El cabaret del vicio" en el que las viñetas son acompañadas por la letra de una canción que V está cantando al piano y entre las que se intercala la partitura de la misma. De hecho, acabo de encontrar en Youtube cómo sonaría. 



 Me encanta. 

Y luego están los personajes secundarios, mucho más dramáticos que en la película, que viven en un mundo mucho más sórdido que el que pusieron bajo los focos. No sé. V de Vendetta es mucho más que la peli. Mucho más arriesgado, mucho más radical, mucho más intenso. Mucho más, en definitiva. 

Aunque sí se quedaron algo...


En resumen: que lo recomiendo muy mucho. Muchísimo.

No os dejo un trocito, porque creo que ya he dejado bastantes por el post. Así que me limitaré a decir que este post no le hace justicia a la obra y que V de Vendetta...

5/5
 Muy recomendable.

Ahora, como estoy en plan monográfico, voy a leer La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset.Ya os contaré, como siempre :)

¡Muá!

Comentarios

  1. Yo también lo prefiero a Watchmen. Y creo que la culpa es de V.

    Aunque Watchmen tiene unos personajes llenos de matices y superinteresantes, V es tan enigmático, tan... TAN grande, que creo que produce una fascinación mayor, sin desmerecer a los Comediante, Búho Nocturno y demás fauna encapuchada "mooriana" XD

    Me ha encantado la reseña! XD


    PD: Tu crees que hoy también vendrá... "alguien" a decirte que los tebeos son una tontería? XP

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es que V es mucho V. Dudo de su integridad psicológica y demás. Pero mola mucho. XD

      :)

      Eliminar
  3. No lo he leído y sólo vi la peli a medias pero leí la historia y me da mucha angustia. Lo que significa, lo que implica y es que, como tú, no tengo razones para decir que eso no puede pasar. Yo creo que pasa incluso ahora más de lo que sabemos o queremos admitir.
    También leí una explicación acerca de la máscara que usa, ¿algún comentario al respecto? esperaba que lo hubiera :P
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis. Yo es que de la máscara no sé mucho más que lo que es dominio común: es una máscara de Guy Fawkes. Y luego podemos entrar en la historia de Guy Fawkes, pero está en wikipedia. No sé mucho más que eso.

      En mi edición, hacia el final, hay un artículo de Alan Moore contando cómo se les ocurrió la idea y cómo fue tomando forma. Y en principio V iba a ser MUY, MUY diferente de cómo acabó siendo. Me alegro de que a alguien -en este caso a David Lloyd- se le ocurriese ponerle una máscara de Guy Fawkes y ese sombrero y la capa y demás. Me parece que es genial.

      Sí. Yo creo que psa mucho. Me he descubierto leyendo y pensando: "Mira, si esto lo estamos haciendo nosotros ahora". En fin.

      Eliminar
  4. ¡Es que es un cómic sublime! Y V es alucinante.
    Es verdad que el V del cómic mola más que el de la película, pero a mí también me gustó, y precisamente por el cambio en el personaje de Evey, además que Natalie Portman hace un papelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli a mí me gusta mucho, ¿eh? No como adaptación, pero la historia aislada es bastante buena. Mucho, de hecho. Pero creo que cómic y película no son comprables. :)

      Y sí, Natalie Portman está genial. ^^

      Eliminar
  5. No lo he leído ni he visto la peli y tengo posibilidades de leerlo porque me lo ha pedido mi hijo... Así que lo he leído por encima...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Madre mía, yo creía que esa peli la había visto todo el mundo xDDDD

      Espero que a tu hijo le guste, si al final lo lee. ^^

      Eliminar
    2. Yo tampoco la he visto pero oye, que yo me esfuerzo y la veo :-P

      Eliminar
    3. Muy bien, muy bien, ¡qué aplicada! jaja

      Eliminar
  6. Matadme ya pero no he leído cómics...

    Ups...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, que afilo la katana... xD

      Que no, tontaca. CAda uno lee lo que lee y lo que le gusta. Pero si quieres intentarlo con las viñeticas, te recomendaría Persépolis. :)

      Eliminar
  7. Pues me voy a apremiar a leer V de Vendetta. Lo llegué a tener en mi casa, que lo cogí de la biblio, pero por falta de tiempo al final lo devolví sin leer... pero es cuestión de tiempo que lo lea, porque además Watchmen me maravilló, me pareció una obra maestra. Difícilmente me va a decepcionar V de Vendetta. Y por cierto, el cine en general suele dulcificar mucho, sí... no digo que suceda siempre, pero sí es muy común.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, espero que me cuentes :D Y ya si haces la reseña, montamos una fiesta o algo jaja :*

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López