A la altura.

Los astros se han alineado para que todo en el mundo me hable de lo mismo: las preparaciones opositeriles, mi lectura presente, la actualidad política,...



Me pregunto si, a pesar de que tenemos la capacidad de elegir, de deliberar, de ser libres, estamos a la altura de nuestra capacidad. Poner un instrumento con mucho potencial en manos de un inepto no suele ser buena idea. ¿Y si con la libertad nos pasa lo mismo?

Pienso en el terrorismo. Desde el 11S parece que buena parte de nuestros derechos están subordinados a la seguridad. Privacidad: sí, pero. Libertad de movimiento: sí, pero. Libertad de expresión: sí, pero. Y así con todo. Y desde los últimos acontecimientos en Francia parece que la cosa va a más. Me da la sensación de que, desde hace un tiempo, Europa se está norteamericanizando a una velocidad de vértigo. Y no lo digo como algo positivo. 

La cuestión es que no podemos decir que los políticos son mala gente y que nos quitan nuestros derechos, no siempre. No en este caso. Parece que la mayoría está dispuesta a que se instalen cámaras en las calles, a que se practique la vigilancia aleatoria de comunicaciones privadas sin que lo haya autorizado un juez previamente, y lo mismo con los registros de domicilios. Vale, no todos. Pero sí la mayoría. Y ahí estamos.

A lo mejor sí hay gente dispuesta a ser libre con todo lo que eso conlleva, principalmente asumir la responsabilidad de esa libertad y defenderla. Pero, ¿y si no son la mayoría? ¿Y si la mayoría somos borregos dispuestos a entregar nuestras libertades al primer "arriba las manos"? Conste en acta que me incluyo en el colectivo de borregos potenciales.

Me viene a la mente una película de superhéroes. Sí, una de esas obras artífices del holocausto cultural, como dicen algunos. En concreto, Los Vengadores. Loki se planta en Stuttgart, creo. En Alemania, en cualquier caso. Y pide a una multitud de gente que se arrodillen. Y el amigo Loki empieza a soltar un discurso sobre la humanidad y la libertad: básicamente, que la humanidad desea ser subyugada porque obedecer es lo fácil. Y no debe de estar equivocado del todo, porque la gente se arrodilla sin dudar demasiado. Finalmente un anciano se levanta. Solo uno. Y luego, claro, llega el Capitán América y salva el día -o la noche-, que como ya se había enfrentado a Hitler, pues como que tiene experiencia con este tipo de personal.




En fin, que sí. Ficción. Pero no sé yo si en la realidad lo haríamos de otra manera. No lo sé.

Comentarios

  1. La masa suele ser miedosa, pero también es cierto que en cuanto una voz se alza con suficiente fuerza, se produce un efecto domino que al final acaba por volver la balanza en contra de los opresores.

    Es cuestión de tiempo... cuanto? Ay! Ahí está el mal... :/

    Te amo, pequeña terrorista! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las voces que se alzan, ¿no acaban produciendo lo mismo? Seguidismo. Al final son alguien que nos dice qué hacer, de nuevo. No sé, no sé.

      ¡Muá!

      Cuidado con lo que dices, que nos vigilan. ;)

      Eliminar
    2. Pero hay dos maneras de seguir:

      1) Seguir un ejemplo (preferiblemente bueno)

      2) Seguir como borregos entonando el ya manido "es lo que hay"

      Eliminar
    3. Pero es seguir al fin y al cabo. Y acabamos obviando defectos y faltas con tal de seguir a nuestro ejemplo. No sé.

      Eliminar
  2. Yo pienso como tú Bettie, somos seguidores natos... Lo que no sé es si es que nos hemos vuelto tan vagos que nos da pereza pensar por nosotros mismos, o es que simplemente no hemos aprendido a hacerlo... Bueno, o las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cómo será en otros lugares. Por aquí parece que uno tiene que ser 100% de algo, y ya está. Y hay que seguir como lemmings.

      Eliminar
  3. Yo estoy convencida de que somos una panda de borregos. Aunque te aseguro que yo me he descarriado muchas veces... jijiji. Siempre he sido de llevar un poco la contraria... Y las cosas no tienen por qué ser siempre de color blanco o negro; tenemos todo un abanico de colores...

    ResponderEliminar
  4. Pues lo ideal es pensar que es cine y del malo, pero algo de real hay en el tremendo discurso, tendemos a sobrevivir a costa de casi todo, ya se sabe aquello de escapa hoy para luchar mañana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pilar, pero es que yo no compro ese consuelo. Primero, porque no creo que sea cine del malo :P Y segundo porque parte de la dignidad humana es vencer ese "a costa de casi todo" y elegir qué batallas merece la pena luchar. O no, ya no lo sé.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Esto lleva siendo así desde que en la primera aldea se pago un tributo al matón y sus compinches para que protegieran el trigo que quedaba para pasar el invierno de los matones de la aldea vecina. El ser humano siempre ha pagado precios por seguridad porque siempre tendrá algo mas valioso que perder. O eso le parece, al menos.

    ResponderEliminar
  6. Al ser humano lo educan para seguir, ése es el problema. Desde que alguien sale mínimamente de los parámetros "normales" ya es rarito, demasiado liberal, salvaje, la oveja negra, un livinglavidaloca y qué se yo cuántas cosas más.
    PD: Papelón bestial de Loki en Thor 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, qué tremendo está, toda la razón. Y ESE FINAL. DIOS.

      Pues sí. Tienes razón. A lo mejor siendo menos"libres", nos quitamos problemas. DE responsabilidad y con los que nos rodean.

      Eliminar
  7. Yo creo que el controlo absoluto de todos nosotros, es algo que quieren desde hace mucho los que mandan -sean quienes sean-. Desgraciadamente con la excusa de los atentados, como has dicho, desde el 11s, nos van recortando libertades a su gusto. Y al final nos acostumbrados a cosas que no son normales.
    Más que americanizarnos, nos estamos "estadou.."... nos estamos volviendo como Estados Unidos, y precisamente en todo lo malo -que es mucho-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso quería decir, "estadounidizar" O como se diga XD Coincido contigo.

      Eliminar
  8. Yo he oído más de una vez que a la libertad realmente le tenemos pánico... será eso, tal vez.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López