Libro: Matar un ruiseñor, de Nelle Harper Lee.


Clasicazo de esos que aparecen en todas las listas de libros que leer antes de morir, sean grandes o pequeñas, y yo con estos pelos y sin haberlo leído. Nunca es tarde, claro. Así que con 2015 le ha llegado el turno. Vamos allá.

¿De qué va el libro?

Los Finch (Atticus y sus hijos, Jem y Scout) son una familia del estado de Alabama. Aunque a ojos de sus vecinos y familiares son una familia algo atípica, su vida es de lo más ordinaria hasta que Atticus, abogado de profesión, tiene que defender a Tom Robinson por una acusación de violación. Y lo hace, poniendo además toda la carne en el asador. La cosa no sería tan grave si Tom Robinson no fuese negro...

Hablando del libro...

Sucede que soy una inculta de la vida en muchas ocasiones. ¿Qué sabía yo de este libro? Nada, aparte de lo que me enseñó Homer Simpson, quien dice de él que fue la razón por la que dejó de leer, ya que Matar un ruiseñor no le dio una sola idea de como matar uno... Le enseñó que no hay que juzgar a las personas por el color de su piel, pero nada de matar ruiseñores (cita aproximada). Yo me tomo las recomendaciones de Homer Simpson muy en serio, pero en este caso tuve que ignorarlas. En los últimos tiempos veía señales por todas partes para leer este libro. El golpe definitivo fue que Jack quería leerlo también, así que nos montamos un mini-club de lectura. A él aún le falta un poco para acabarlo, pero bueno, ya nos contará sus opiniones si le apetece en un comentario :)

El libro está narrado desde el punto de vista de Scout (Jean Louise Finch), una niña de unos 9 años (creo que la historia empieza cuando tiene 7 y acaba cuando tiene 9 o así, no estoy segura. Pero vamos, os hacéis una idea. Ella está contando sus recuerdos de aquella época. Por ahí he leído que puede que tenga algo de autobiografía. No lo sé y tampoco es una cosa que me atormente.

Me costó un poco cogerme a la historia. De hecho, hubo unas cuantas páginas en las que no supe siquiera si Scout era un niño o una niña. Así tal cual. Y pasaron bastantes páginas hasta que me cogí al libro. Las primeras...50 o 60, más o menos, las pasé intentando entender de qué iba aquello o qué iba a pasar, porque se hablaba sobre todo de como conocieron a otro niño, de un vecino que era un misterio, de la escuela y poco más. Sin embargo, en cuanto encontré lo que esperaba -el tema racial y lo que conlleva- todo empezó a fluir. Mira que llevaba pocas ideas preconcebidas al respecto de esta lectura, pero la única que tenía ya me condicionó :P

Desde ese momento en adelante el libro es una joya. Los protagonistas son completamente adorables. Scout es maravillosa, intrépida, valiente e ingeniosa. Jem es un chico con muy buen fondo y grandes aspiraciones. Y Atticus es un hombre justo, que ya es mucho decir. El pasaje del juicio es una maravilla y todo lo que ocurre desde ahí en adelante, estremecedor. 

Mención especial merecen, en las primeras páginas, las opiniones de Scout sobre la escuela. Lo que me pude reír y lo familiares que me sonaron algunas cosas :P

He de decir que tengo el libro lleno de marcas. Tiene tantas citas y tantos pasajes para enmarcar que... Me va a costar elegir solo uno. Y los personajes... Ains. Qué majos son. Qué penica me da dejarlos.

En fin, recomendable, muy recomendable. Eso sí: dadle un poco de tiempo para que empiece a enamoraros :)

Os dejo un trocito...

-Ella odia a Hitler con todas sus fuerzas...
-¿Y eso qué tiene de malo?
-Hoy nos ha hecho un discurso sobre lo mal que está que trate a los judíos de ese modo. Jem, no está bien perseguir a nadie, ¿verdad que no? Quiero decir, ni siquiera tener pensamientos mezquinos respecto a nadie, ¿verdad que no?
-No, Dios santo. ¿Qué te pasa, Scout?
-Pues mira, aquella noche al salir del Juzgado, cuando bajábamos las escaleras, miss Gates iba delante de nosotros; es posible que no la vieses, estaba hablando con miss Stephanie Crawford. Yo oí que decía que es hora de que alguno les dé una lección, que ya se salían de su esfera y que a continuación se figurarán que pueden casarse con nosotras. Jem, ¿cómo es posible que uno odie tan terriblemente a Hitler y luego, al mirar a su alrededor, sea tan injusto con personas de nuestra propia patria?


En resumen, este libro...

5/5

Esta mañana he tenido una crisis. Tengo como 20 cosas que quiero leer o releer ya mismo, y elegir es muy difícil. Al final he optado por leer My mad fat diary. Ya veremos. Leer en inglés puedo hacerlo, pero me da que este libro, que no deja de ser un diario, va a tener mucha jerga y cosas así. Lo mismo no me entero de la misa la media. Pero bueno. Ya os contaré. Aunque también está lo de la serie... Tengo las expectativas muy altas :P


Comentarios

  1. Si todo va bien y Morfeo no vuelve a asaltarme XP supongo que lo acabaré esta noche. Es un libro maravilloso :) de los que a mi personalmente si me hubiera gustado leer en el instituto (por ejemplo).

    La semana que viene la peli? (Dios! No solo se nos amontonan los libros... también las pelis!!! XDXDXD)

    Te amo, Cachito! <3

    ResponderEliminar
  2. Ay 5 de 5!! Joer, ya me entraron las prisas con todo lo que tengo por leer en papel ahí y otros recomendado =(
    Yo me fío mucho de ti, ya lo sabes, pero no he leído la crítica, sólo el resumen (si se llama Atticus me gusta mucho más!), no te lo tomes a mal que es lo que hago siempre cuando tengo mucho interés en un libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor mejor. Yo también lo hago. Te gustará, te gustará mucho, creo. :)

      Eliminar
  3. Hola Bettie,

    Como te dije por twitter, la peli es una de mis favoritas...Pero tras tu post...¡ tengo que leer tambien el libro!
    Una curiosidad: ¿sabes que Harper Lee era amiga de Truman Capote desde la infancia? Al parecer le ayudó bastante con "A sangre fría". Ya ves, como la noche y el día.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la contraportada ponía que Truman Capote era buen amigo del padre de Nelle Harper Lee, con lo cual sí, se conocían. Pero no sabía lo de "A sangre fría" Qué cosas XD :)

      Te animo a que lo leas, no tiene desperdicio :)

      Eliminar
  4. Scout es un poco PiPi. El libro me lo terminaré leyendo porque la peli me encanta! y Gregory Peck hace un papelón y la actriz que dió vida a Scout estuvo nominada al oscar por mejor actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí. Todo el lío ese de querer convertirla en una dama... xDDD

      Yo quiero ver la peli ahora. ^^ Seguro que me gusta mucho.

      Eliminar
  5. Entonces... totalmente recomendable ¿no?
    Yo ya no puedo añadir más a mi lista, porque necesitaría una vida más... Estoy leyendo Philomena y me está gustando mucho, pero el tiempo no me da... esta semana me he quedado dormida con el libro encima un par de veces... y eso que no pesa poco, que tiene más de 500 páginas... ;)... y lo peor es que el libro me gusta (si me aburriese aún sería comprensible que me quedase dormida) Me da una rabia...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba este verano, leyendo American Gods. Mira que Neil Gaiman me gusta, pero estaba taaaaaan, pero tan cansada que no había manera. Me costó muchísimo acabarlo y perdía el hilo constantemente porque me quedaba adormilada :/

      Eliminar
  6. Renuncio a leer todo lo que quiero.
    O eso, o renuncio a dormir por las noches...

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. O luego. Pero si no lo has leído te lo recomiendo. Y mira que las recomendaciones me dan cosica. :P

      Eliminar
  8. Yo es que sigo en las Tierras Altas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí estás bien, ingles palpitantes mediante xD

      Eliminar
  9. Ainssssssssssss, es que este libro es <3 <3 <3
    Me encantó todo, especialmente las conversaciones entre Scout y Jem, porque realmente te hacen ver como los niños interpretan, analizan y asimilan lo que sucede a su alrededor.
    La primera parte del libro me parece importante, porque te da una idea general del tipo de vida "tranquila" que llevaba esa familia, que Scout es una niña como cualquier otra, y como les afecta y les cambia todo lo que va sucediendo.
    Además, yo también interpreto el sentido del valor de la familia y de los aprendizajes que se dan en su seno; porque si Atticus no fuese como es, Scout y Jem tampoco lo serían; y más en un entorno social tan diferente de sus valores.
    Es un libro de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La primera parte cobra sentido a lo que viene después. Son niños, inquietos, traviesos, curiosos, ... Pero niños. Con problemas de niños. Atticus es un padre "especial", pero con una vida normal: trabaja, lee el periódico, habla con sus hijos... Y sin embargo sus vidas se trastornan bastante.

      Totalmente de acuerdo con el tema de la familia. Y con como Atticus tiene que batallar a veces con su hermana y demás por cómo educa a sus hijos, por dejarles ser como son. Cuando lo importante lo está haciendo: dama o no, Scout es una buena persona. Y Jem también. :)

      En fin, que muy chulo. ^^

      Eliminar
  10. A mí también me sonaba ligeramente que tenía algo biográfico, pero no recuerdo bien.
    Ya te comenté que tenía este libro pendiente, pero no sé si este 2015 caerá. Ahora mismo estoy con la trilogía de la materia oscura (voy por el segundo libro) y tengo 2 o 3 pendientes más para ya.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listas que no se acaban... :P Pues este, te digo, es uno de esos clásicos que merece la pena leer de veras :)

      Eliminar
  11. Te lo había visto en Twitter y creo que me estaba confundiendo con otro libro xDDD ya lo tengo marcado como pendiente, ahora sí jaja
    No tenía ni idea de la trama, así que ni idea de la película tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta que me puse con él. Ya digo, salvo la referencia de Los Simpson, nada XD

      Eliminar
  12. Ya le tenía echado el ojo pero después de tu reseña...!!! Mira, porque no lo tengo, que si no...
    Ahora estoy con Not that kind of girl, no sé si será del estilo de My mad fat pero es como si una amiga te contara sus experiencias más embarazosas con el sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja :) Es un libro muy, muy chulo ;)

      Pues tiene que estar curioso. My Mad Fat Diary es como realmente robarle el diario a una adolescente XD

      Eliminar
  13. Buf, otro a la lista de pendientes... Por uno que quito sumo dos o tres XD

    Yo ahora estoy con "Y las montañas hablaron": Cuando lo acabe a lo mejor me pongo, que has hecho que me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi mundo xD

      Este siempre puede decirse que es un clasicazo, hombre... jajaja

      Eliminar
  14. Me encanta saber que los libros que me marcaron siguen haciendo estragos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo lo poco -o mucho- que se del libo, es todo lo que he ido leyendo en reseñas, incluso llegué ha leer que era algo juvenil, será por eso que lo mandan leer en institutos o colegios de EE.UU.
    Yo espero que caiga este año. También a mí me es difícil elegir nueva lectura, tengo demasiado donde elegir, xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no creo que sea juvenil. Creo que puede leerlo cualquira, pero los adolescentes también :)

      Espero que te guste ^^

      Eliminar
  16. ¡Por fin lo acabé! Hace dos o tres días que llegué al final y he de reconocer que es un buen libro, pero que también se me ha hecho cuesta arriba en algunos momentos, especialmente al principio. No sé, quizás la primera mitad del libro se me ha hecho excesivamente reiterativa, se me hacía pesado leer tanto rato sobre las aventuras y desventuras de Scout y Jem sin ningún objeto particular. En mi opinión, en ese tramo sobran páginas. Las mismas que faltan en la parte del juicio, que es, como bien dices, una DELICIA. Esa parte la encontré genial y se me pasó en un suspiro. De ahí hasta el final, todo cuesta abajo y mucho mejor.

    Y sobre Atticus, a pesar de que he leído mucho sobre un gran carácter, en algunos momentos me daban ganas de cogerlo y decirle ¡espabila! ¡que siempre no se puede poner la otra mejilla! XD

    Pongo una de las citas que más me gustaron del libro:

    "-Mira, parece que mucho creen que tienen razón ellos y que tú te equivocas...
    -Tienen derecho a creerlo, ciertamente, y tienen derecho a que se respeten en absoluto sus opiniones -contestó Atticus-, pero antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno mismo."

    Genial.

    Ahora llevo un par de días con "La lección de August" y me está encantando. Me cuesta dejarlo cada vez que me pongo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que las recomendaciones salgan bien... ;)

      Es cierto, la primera parte es un poco como...que no le ves el sentido.Aunque tiene puntos muy buenos, como cuando a Scout le regaña la maestra por saber leer, y le dice que tienen que dejar de enseñarle, y ella toda triste porque no podrá leer con su padre... ains. xD

      Creo que es una manera de mostrar que eran una familia peculiar, pero normal, no sé. Aunque puede que abunde demasiado en ello, no sé.

      Y Atticus, yo creo que hasta le cuesta trabajo, ¿sabes? Creo que es menos "pavo", menos estoico de lo que aparenta. Pero que se fuerza a ser así. No sé. Jajaja.

      Ya me contarás qué tal con Auggie. Yo acabé llorando XD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López