Libro: La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel.


Tenía este libro pendiente desde que Ro lo recomendó en su blog. Hace ya algún tiempo de eso, pero bueno, nunca es tarde si la lectura es buena, lo digo siempre. Aún tengo unas cuantas recomendaciones suyas pendientes, y supongo que nunca acabaré con ellas :P jaja.

¿De qué va el libro?

Esta brevísima novela (poco más de 100 páginas) relata la llegada de un anciano a un país occidental -no se dice cual- desde su tierra natal -tampoco se da ningún nombre-, asediada por la guerra. Con él no trae más equipaje que una pequeña maleta  con una foto vieja y un puñado de tierra de su aldea. Y su nieta, lo único que la guerra no le ha arrebatado. 

Hablando del libro... 

 Este es uno de los libros en los que el camino tiene sentido por sí mismo y no con vistas al final. De hecho, para mí el final podría haber sido ese o cualquier otro -aunque me alegra que sea ese-, pero no es un final propiamente dicho, es solo el principio del silencio, de la historia que no se narra. Lo que importa es la historia que sí se narra. Es una historia delicada (y no uso mucho ese adjetivo) y muy conmovedora. Una puede imaginarse perfectamente al señor Linh abrazado con fiereza a lo único valioso que le queda en el mundo, su nieta, temiendo por que se la arrebaten o sufra algún daño. Y también puede imaginarse las mofas de los que no lo entienden. 

Esperaba un drama. De hecho cuando elegí este libro Jack me dijo que si quería cortarme las venas xD (no le van mucho los libros tristes) Pero luego, en realidad, no es tan dramática. Lo es, sí, pero no explícitamente. Está claro que el hecho de que alguien haya perdido a casi toda su familia y haya tenido que abandonar su país por la guerra no es algo alegre. Y que la sensación de estar prácticamente solo en un mundo extraño en donde no conoces a nadie, ni entiendes la lengua, no debe de ser agradable. Pero La nieta del señor Linh no es solo un libro sobre el desarraigo, que también, sino sobre el "transplante": sobre como podemos volver a echar raíces. Aunque no las echemos sobre un país, sino sobre una persona. 

Es, también, un libro sobre la amistad, sobre cómo huimos de la soledad y sobre cómo podemos sentirnos unidos a alguien con quien ni siquiera nos entendemos. Pero bueno, hay muchas maneras de comunicarse. 

Me ha gustado mucho :)

Os dejo un trocito...

Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.

Pone los pelos de punta, ¿verdad?

En resumen, este libro...

5/5

Ahora empezaré a leer El resplandor, de Stephen King, que me lo ha regalado Jack para mi cumple. Supongo que está empeñado en que me reconcilie con esa historia, ya que la detesto profundamente por culpa de la película -y de su doblaje. Para poner más énfasis en la necesidad de que me guste, se la ha jugado regalándome también Doctor Sueño, la continuación. Ahí, jugándose el todo por el todo xD. ¿Alguien los ha leído? :)

Comentarios

  1. Es un libro que es una delicia leerlo, sin más, como tú dices, sin importar realmente como termine, aunque el final es realmente alucinante. Lo he leído muchas veces, también con alumnos, y de verdad que cada vez me gusta más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito. Aunque me sorprendió mientras lo leía el tema de que lo leas con alumnos, ¿les gusta? Supongo que sí, cuando lo haces, pero me sorprende :) (Los chavales sorprenden, ya lo sé :P)

      Eliminar
  2. En la lista está desde que lo recomendó Ro, y ahora con tu reseña sube puestos... Ainsss ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, sí que pone los pelos de punta un poco, no puedo dejar de imaginarme la situación (Dior, así tengo pesadillas con todo!).
    Estrenando búhos? :)
    No he leído Stephen King, soy muy cagona, jaja. Espero que te gusten de todas formas.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estreno búhos, que ya pasó la navidad.

      Pues anímate con algo de Stephen King. No todas sus novelas son de miedo :)

      Eliminar
  4. Pues sí tiene buena pinta, a pesar de que sea algo triste... Y un poco corto ¿no?.
    Seguro que después de leer El resplandor te olvidas de la película y te queda buen sabor de boca...
    Yo estoy incumpliendo la promesa que me había hecho de que no volvería a releer libros que haya leído hace muchos años... y estoy leyendo... "Momo"... Ya ves, ahora se me da por la literatura infantil-juvenil... pero no me está defraudando... menos mal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momo también lo releí yo hace un par de años y me gustó. Incluso aprecié cosas que cuando era pequeña no apreciaba -es normal.

      La historia es triste, pero te aseguro que mientras lees, te saca más de una sonrisa :) Y sí, es muy, muy breve :)

      Múa :D

      Eliminar
  5. No dudo de que sea un buen libro, pero no me llama por ahora lo suficiente como para añadirlo a mi infinitísima lista de pendientes ^^U
    Respecto al Resplandor, vi la película y no he leído el libro. Curiosamente, creo que es la película de Kubrick que menos me gusta... me pasa lo siguiente: está muy bien dirigida, con escenas míticas. Ahí se nota la maestría de Kubrick. Pero la historia en sí... no sé, la vi un poco tonta, no me acabó de convencer. Imagino entonces que si la historia no me gusta el libro tiene muchas posibilidades de que tampoco (a no ser que Kubrick la cambiara mucho). Por ahora, también prefiero leerme otras obras de King.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, libros, hombre. Claro que sí.

      A mí la película no me gusta demasiado, pero es sobre todo por el doblaje. Me pone tan nerviosa que ni siquiera he valorado otros aspectos xDD

      Me han dicho que King se enfadó con Kubrick por cambiar la historia demasiado. Y King parece un tipo majo, así que tengo esperanzas con el libro xD

      Eliminar
  6. Sólo diré que con este libro lloré. Y no sólo al final. Yo me emociono enseguida, pero soltar las lágrimas me cuesta, y con este libro lo hice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy emocionante. Yo no lloré, pero bueno, tampoco soy tan llorona, o sí. Pero a mí, a pesar de todo, me hizo sonreír. Qué cosas, ¿eh?

      :)

      Eliminar
  7. Ai, a mí sí que me llama :D
    Además el que sea corto me tienta más, que me gusta variar también en ese aspecto.
    Apuntado queda ^__^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López