Libro: Forastera, de Diana Gabaldon.


Cuando a 2014 le quedaban unos días tuve que decidir cuál sería el último libro del año y, quizá, el primero de 2015. Recordé que Letraherido me había recomendado -indirectamente- esta saga, y que Lia hablaba de la serie en su blog. Va de escoceses, así que quise darle un intento.  Y lo hice.

¿De qué va el libro?

Claire y su esposo Frank están pasando su luna de miel -pospuesta por la II Guerra Mundial- en las Highlands escocesas. Sin saber muy bien cómo Claire acaba transportándose al siglo XVIII, en medio de una refriega entre varios hombres. Es entonces cuando conoce a Jamie McTavish, al principio, Jamie Fraser después, el hombre que conseguirá que cambie su vida por completo.

Hablando de la novela.

Estamos ante una novela romántica histórica que no sé hasta qué punto es una novela romántica al uso. Sí, hay un romance que pasa por muchas dificultades, pero Forastera tiene particularidades que hacen que no encaje del todo en el canon. Primero, Claire no es una muchacha virginal, sino que está casada. Segundo, se trata de una novela que más que hacer hincapié en el romance, equilibra todos los componentes del relato (histórico, intriga, política...). Podría decirse, además, que no es para nada una novela edulcorada, sino que en ciertos casos es bastante brutal, hasta un punto en el que creo que se pasa: yo no sé cuántas veces intentan violar a Claire... Perdí la cuenta por la 3ª o la 4ª. Está muy bien redactada, no es ninguna aberración ni nada por el estilo, así que si nos va el género, merece la pena darle un intento.

Dicho esto, este es un caso de no sos vos, soy yo. La novela no está mal, pero a mí no me ha acabado de llenar. Hubo un momento en el que creí que sí, incluso se me escaparon unos cuantos suspiros, pero al día siguiente se me fue todo al garete. La protagonista no acaba de caerme bien, no empatizo con ella. Jamie Fraser tampoco acaba de ser mi tipo de héroe romántico. (SPOILER VA, selecciona el texto que sigue para leerlo) La escena que me tiró todo al traste fue cuando Jamie azotó de manera bastante brutal a Claire, que entonces ya era su esposa. Además, el hecho de que sea el tipo de hombre que no acepta un no por respuesta tampoco me va. Sí, que es realista, que es el siglo XVIII, no digo que no. Pero es ficción romántica: quiero enamorarme. Pero de nuevo, eso son mis expectativas, que no tienen por qué verse colmadas. (Fin del SPOILER).

Además, no entiendo la necesidad de que Claire sea casada. El "dilema moral" que le causa su matrimonio del s. XX es poco influyente, o al menos a mí no me ha parecido que tenga la suficiente intensidad como para estar justificado. Pero de nuevo, mi opinión, nada más.

Por otro lado, la novela se me ha hecho un poco larga de más, y en ocasiones me ha parecido caer en una suerte de horror vacui literario un poco cargante. Parece que la autora quiere que su novela tenga de todo: brujas, dinosaurios, viajes en el tiempo, homosexualidad, infidelidad, de todo. Y a veces son escenas que me dan la impresión de ser "de relleno", no sé. Supongo que a consecuencia de ello me da la sensación de que sobran páginas de las más de 700 que tiene la novela (ahí es nada). No sé, es como que la historia se ramifica innecesariamente, como que no va a ningún sitio, no sé si me explico, y hay situaciones que me parecen muy cogidas por los pelos. 

Por último, me parece que la novela va perdiendo fuelle y que el final no está a la altura de las expectativas que crea la primera mitad de la novela.  En cualquier caso, recalcar que esto son impresiones mías y que el libro no me parece malo, al contrario. Me parece que está bastante trabajado, que se da mucha importancia al contexto y que es una obra ambiciosa. Pero a mí no me ha acabado de llenar, solo eso.

Os dejo un trocito...

-Ayer recé durante todo el camino colina arriba -confesó con voz queda-. No para que te quedaras; no me parecía correcto. Rezaba para tener la fortaleza necesaria para dejarte ir.

En resumen, este libro...

3/5
 Ahora a tachar cosicas del Reto de lectura 2015, que con esta novela tacho unas cuantas. A continuación leeré El océano al final del camino, de Neil Gaiman, que le tenía muchas ganas :) ¡Primer libro íntegro de 2015!

Y vosotros, ¿habéis leído Forastera? ¿Habéis visto la serie? ¿Pensáis hacerlo?

Comentarios

  1. Ya te dije yo que.... psché. La serie está mucho mejor, insisto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al final voy a tener que verla, que ya sé lo que pasa con tus recomendaciones XD

      Eliminar
  2. En este caso no coincidimos, porque yo soy de las que cayeron rendidas a los pies de Jamie. A mi esta historia me hizo suspirar y suspirar...hasta el punto que ya he leído los seis primeros (pero eso sí, hago parones entre libro y libro porque suelen ser muy densos).
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, supongo que Jamie no es mi tipo de Highlander. :P xDDD Yo no creo que lea ninguno más... Este hacia el final ya se me estaba haciendo bola.

      Eliminar
  3. Yo no puedo opinar mucho, puesto que como bien recuerdas yo no la leí aunque sí me hablaron muy bien de ella, así que te la nombré. Una de las personas que me la recomendó dijo lo mismo que tú: no es una novela romántica al uso, de hecho le molestaba la etiqueta de "novela romántica".
    Si no la he empezado es porque es una saga larga (y son tochos). Como para animarme XD No la descarto para un futuro, pero ahora tengo otras prioridades.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso lo de "recomendación indirecta" xDDD La verdad es que los libros son tela largos, por lo menos el primero.

      A mí no me parece que no sea una novela romántica ni me molesta la etiqueta. Creo que lo es. Pero es una novela romántica atípica, y eso hasta cierto punto es bueno, porque al final encontrarse siempre el mismo esquema puede cansar, está bien que te sorprendan :)

      Eliminar
  4. Holaaa!!!
    todo el mundo está hablando de estos libros, pero tu reseña me ha dejado confusa xD, creo que tendré que juzgar por mi cuenta :P
    besos!
    p,d: Me quedo por aquí, si quieres te quedas por el mío. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor decisión que puedes tomar: juzgar un libro por la experiencia propia. Como ves, a Vanedis le encanta. A mí no me ha llegado a satisfacer del todo, aunque reconozco que la novela está muy bien escrita y todo eso :)

      Eliminar
  5. Casualidad, ayer me puse a bajar la serie porque leí un par de reseñas que hablaban bien XD

    El libro, tras tu reseña, me lo salto, pero le daré una oportunidad a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie, en lo que es ambientación y todo eso está muy bien. Los actores también. Y la trama bueno, como yo he leído el libro no me pilla de sorpresa, pero creo que Lia tiene razón cuando dice que la historia gana en la serie. Está entretenida y eso :)

      Eliminar
  6. Hola!! Me gusta encontrar este tipo de opiniones, no a todos los gusta lo mismo y me gusta saber las opiniones de otros. Yo por el contrario si me gusto, es mas, me encantó es uno de mis libros favoritos, y los leí mucho antes de la serie. Tengo que decir que es una gran adaptación.

    Un besito
    Me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay libros para todos los gustos. Sé que es una saga muy celebrada y que hay muchísima gente que ha caído rendida a sus pies. Pero yo no soy una de ellas, no es mi libro, vaya :)

      ¡Un bseo! Y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  7. Trasteando por tu blog me he encontrado con esta reseña y me sorprende agradablemente encontrar a alguien más a quien Diana Gabaldon no le parece "la escritora más grande del mundo mundial y si a ti no te lo parece es que eres una ignorante que nunca ha leído romántica" (que es, más o menos, lo que me soltaron a mi una vez).
    A mí esta novela me aburrió, me enfadó, y al final sólo quise que acabara de una vez. Es la única de mi Desafío AAR (leerme las 100 mejores novelas románticas según los lectores de All About Romance) que no me releí para hacer la crítica. Muchos de los puntos problemáticos que tuve son los mismos que tú señalas aquí.
    ... Pero hay muchísima gente a la que le gusta. Lleva veinte años convirtiendo a nuevos lectores, y a ahora con la serie de televisión, ya va a salir disparada al número uno de las novelas románticas de toda la historia. Yo creo que todo lector de romántica debe darle una oportunidad y formarse su propia opinión. Eso sí, como es tan tocho, mejor si se lo prestan o lo encuentra en una biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, y sigue creando fans incondicionales. Pero yo no se lo veo. He leído novelas románticas de estas, supuestamente de poca calidad, y me han gustado infinitamente más. Es que no sé. Se hace cansina, redundante, da muchas vueltas... No sé, a mí no me gustó. Pero bueno, merece la pena hacerse una opinión propia, como dices :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López