Prioridades.

Antes de nada, me dirijo a todos los psicólogos que pasen por aquí: si meto mucho la pata, perdonadme. Como diría Homer Simpson: es mi primer día. 


El otro día estaba dale que te pego con el tema de la motivación. Con esto me pasa como con todas las cosas en las que ha teorías diversas pero bien construidas: que creo que todas tienen razón. O casi. Pero hay una teoría de la motivación que siempre me ha resultado muy interesante: la teoría humanista de Maslow. Sí, Maslow. El de la pirámide. 


Es una teoría que me parece tan, tan lógica...A ver, que lo explico un poco cutremente. A la base de la pirámide están las necesidades más fundamentales y cada escalón superior requiere que las necesidades que hay por debajo estén más o menos cubiertas. Con un poco de detalle:

1. Necesidades fisiológicas. Se sitúan en la base de la pirámide, por lo tanto son básicas. Son las primeras que intentaremos cubrir. Descanso, alimento, sexo,... Esas cosas.
2. Necesidades de seguridad. Sentirse a salvo. Si sentimos que en cualquier momento nos van a robar, o nos van a golpear, o insultar, pues no estaremos muy a otras cosas. Importante, por ejemplo, en el caso del bullying.
3. Necesidades de aceptación (sociales, en la imagen). Tienen que ver con sentirse parte de una comunidad, con ser aceptado. Esta comunidad puede ser la familia, un grupo de amigos, etc.
4. Necesidades de reconocimiento (estima en la imagen). Relacionadas con que nos vean tal y como somos y se nos valore por eso. Que reconozcan nuestra valía y nuestros méritos. Está muy relacionada con la autoestima. 
Estos cuatro primeros niveles son llamados también "niveles de carencia", porque intentan llenar un hueco, completar algo que nos falta. 
5. Necesidades de autorrealización o crecimiento. En este plano se encuentran cosas tan importantes como los valores morales, el aprendizaje, el compromiso político o social, el desarrollo de diversos talentos artísticos, etc. 

Hay una frase de Marea, de la canción "Pan duro" que dice "qué saben las tripas de puños cerrados". Y creo que hace referencia a esto. Si estás muerto de hambre, que no te vengan con cuentos e idealismos, ¿verdad? Hay otra frase similar que dice "¿De qué sirve la libertad política a los que no tienen pan?". 

Ante una situación como la que estamos, ¿qué cabe esperar? ¿Que la gente se organice y cambie el mundo o que se busque la vida? Desde luego la teoría de Maslow no es infalible, pero... Si creas una situación de miseria no puedes culpar al pobre de que robe para comer. La moral está en el último peldaño, el hambre en el primero.

Esto me recuerda también a una escena de la película "Por siempre jamás", en la que Cenicienta intenta liberar a un hombre haciéndose pasar por su señora, pagando por él. El carcelero se resiste, pero cuando llega el rey, ella le dice que si él, monarca, condena a su gente a estar mal educada, ¿no es responsable de los delitos que cometan? (A partir del minuto 6.50, aproximadamente)



En fin, que las prioridades son importantes.

Y este ha sido mi post raruno de hoy. Espero que se publique como toca en la página de Blogger. Es por eso por lo que ayer estuve haciendo probaturas. Veremos a ver. Aunque me interesaría saber por qué Blogger me odia...

¡Muá!



Comentarios

  1. Es una lastima que a estas alturas de la pelicula, esta piramide no sea solo una cosa "de museo"... por lo menos la mitad inferior hacia abajo...

    U__U


    Un post interesante.

    Te amo, Cachito <3

    ResponderEliminar
  2. Se ha publicado!!! Muy bien, tus pruebas han dado resultado.

    Yo no soy psicóloga y la mitad de las cosas de psicología me suenan a blablablablaaaaa. Pero creo que está muy claro que las prioridades que tenemos dependen de las necesidades que ya tenemos cubiertas. Cuando uno tiene casa, trabajo,... se queja por otras cosas, puede preocuparse de idealismos.

    Tengo una prima que sacó adelante a su hija, que ya tiene trabajo y vive lejos, y ahora trabaja de voluntaria en muchas cosas. Tiene necesidades cubiertas, puede preocuparse de los demás y también de sí misma, gimnasio, manualidades...

    Pero hubo unos años en que todo eso ni se planteaba, porque los problemas estaban en casa.

    Besos. Y ponme nota, a ver si lo he entendido bien, que lo dudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA. Pues mira, esto va en un tema de mis opos, así que.. Esto de la filosofía ... hay que meter la mano en todo xD

      Pues sí, es algo así. Se utiliza también para explicar el fracaso escolar en colectivos desfavorecidos, la bajada de notas cuando hay acoso escolar o el aumento de la apatía. También puede explicar a veces por qué intentamos aparentar cosas que no somos -nuestra necesidad de pertenencia va antes que la de reconocimiento-. Y cosas así. No es infalible, pero a veces resulta clarificador.

      Muy bien, profe. En relación a la lección te pongo un 10 porque lo has entendido muy bien. Ahora que vengan alguna psicóloga y nos ponga nota a las dos. xDDD

      ¡Muá!

      (Lo de que aparezca es la cosa más tonta del mundo, y lo encontré por pura serendipity. Pero espero que siga funcionando -.-)

      Eliminar
  3. El problema, me temo, es que muchas veces se invierte la pirámide o se cambian los "peldaños" de sitio... y así no puede funcionar...
    De hecho, a mí ahora mismo me están haciendo ruido las tripas, así que voy a cubrir una de las necesidades básicas, y tomarme el tentempié de media mañana, porque si no no puedo ni pensar... ;)
    Buen finde... Muac

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada muy interesante. A veces creo que la gente intenta cambiar el orden de esa pirámide, pero es algo tan lógico (como tú has dicho) que es imposible. Pienso que para aprender a vivir primero debemos subsistir.
    Me encantan estas entradas que dan para pensar. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También funciona a la inversa, si mantenemos a la gente preocupada por subsistir nos quitamos de otros problemas. :P

      ¡Besote, Euterpe!

      Eliminar
  5. Qué bien te sabes a Maslow! A mí Maslow me gustaba mucho desde el instituto, que nos lo metieron con calzador en filosofía cuando ni siquiera habíamos dado lo que realmente importaba...
    Pero le fuí cogiendo tirria a medida que avanzábamos en la carrera porque recurrían a él en cualquier asignatura donde la palabra motivación apareciese. O "historia", o "necesidades".
    Hay muchos más, más interesantes aún, y cuyas teorías tienen más sentido hoy día. Porque sí, para su época estaba genial, pero ahora mismo donde todo es consumo y hay una inmediatez nunca vista, a veces comprarse un plasma va antes que tener la seguridad cubierta. Lo que pasa es que la teoría es preciosa pero la experiencia poco a poco te va contando otra cosa. Si mi amigo el motivador trabajase con grupos y comunidades se daría cuenta de cuántas veces la autorrealización va antes que la estima, o las necesidades sociales antes que la seguridad...
    Pero moralmente debería ser así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no. A lo mejor moralmente no debería ser así. Encontramos dignidad en que alguien, a pesar de pasar hambre, no robe. Pero quizá esto es lo lógico. Porque que alguien se compre un plasma antes de dar de comer a los suyos o a pesar de que no vaya a poder pagar la luz no nos parece lógico.

      La teoría está ahí, pero la desviación a veces ocurre. E incluso es de agradecer que ocurra. Pero la prueba de que esto lo vemos lógico es que cuando una persona pobre o incluso sin casa encuentra un maletín lleno de pasta y lo devuelve sale en las noticias XDDDD

      Todo depende. Aunque creo que esto hay que tenerlo en cuenta -en educación, por ejemplo-, pero combinado con otras cosas y sabiendo que no es infalible. Por ejemplo, también me parece muy interesante la teoría de la atribución de Weiner ^^

      ¡La psicóloga no practicante me ha aprobado! ¡Bieeeeeen! Aunque no sé si después del o de las pelucas te he perdido el respeto... Jajajaja. ¡Es broma! :P jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López