Libro: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.

Esto no es una reseña, repito: esto no es una reseña. Es pensar hacia afuera sobre esta lectura. Así que habrá spoilers, presumiblemente. Si no has leído este libro, ¡huye de aquí! Es más: huye de todas las reseñas. Merece la pena leerlo, pero sobre todo merece la pena leerlo sin haberse creado demasiadas expectativas. Simplemente cogerlo y empezar a leer. ¿Mi recomendación? Cómpralo, cógelo de una biblioteca, pídelo prestado (pero devuélvelo luego, ¿eh?) y léelo. Y disfruta. 

Si lo has leído, me encantaría que compartieses tus impresiones conmigo :)

Ahora sí, allá voy.


Este libro es especial. Por su propia historia (la que llevó a su gestación) y, por supuesto, por la que contiene. Pero también mi ejemplar es especial. Cuando alguien acaba un libro y siente el impulso no solo de recomendártelo, sino de regalártelo, ocurre algo maravilloso. Las relaciones que se sellan con un libro son muy especiales. Gracias, Ro. :)

¿De qué va el libro?

Conor O'Malley tiene 13 años y a menudo se ve asaltado por una terrible pesadilla que le hace despertar entre sudores. Cuando una noche, siete minutos después de las 12, un monstruo llama a su ventana, Conor cree que es la pesadilla, que viene a llevárselo. Pero no: no era el monstruo que él esperaba. Era otro, algo diferente, y quizá hasta más peligroso. Porque lo que busca lo es: la verdad.

Hablando del libro...

Os decía que la historia del libro es especial. Llama la atención en la portada la inscripción: "A partir de una idea original de Siobhan Dowd". Uno se pregunta por qué Siobhan Dowd no pudo acabar la historia. La respuesta es sencilla: se murió. De cáncer. Y como la muerte, aunque avise, nunca da el tiempo suficiente, la idea y los personajes de Siobhan fueron acogidos por Patrick Ness, autor del libro, que les dio vida. Como él mismo dice en el prólogo, se metió en líos con ellos. Y qué maravillosos líos.

La historia tras el libro se refleja en la historia en el libro. La madre de Conor está enferma de cáncer, luchando contra la enfermedad con mucha esperanza pero pocos resultados. Aunque, por supuesto, ni Conor ni ella quieren admitirlo. 

La vida de Conor se ha transformado en un infierno. Su vida ha cambiado radicalmente. No solo porque ahora tiene que hacerse responsable de muchas más cosas, sino porque ya nadie le ve como a Conor, sino como al niño cuya mamá se está muriendo. Y él detesta eso. Debe de ser terrible que te recuerden a cada instante que alguien que quieres está enfermo. Como si fuese fácil de olvidar...

Entonces, una noche, llega el monstruo. Un monstruo que promete -o amenaza con- contarle tres historias, a cambio de las cuales recibirá una de parte de Conor, y no puede ser una historia cualquiera: debe ser la verdad. Da miedo, ¿eh?

La historia está trenzada de tal manera que uno vive las tribulaciones de Conor. Comparte sus perplejidades, siente su rabia y su tristeza. Pero, sobre todo, me ha sorprendido como la historia consigue que el lector, igual que Conor, sepa lo que va a pasar pero no quiera admitirlo. Es... confuso y doloroso. Cuando un libro duele, cuando duele de verdad, es que ahí hay algo importante. Una lección de vida.

Porque, como ya he avisado que iba a haber spoilers, aparte del tema de la verdad y lo contradictoria que puede llegar a ser (a tomar por saco el principio de no contradicción), el tema fundamental es la muerte, la pérdida, y cómo nos enfrentamos a ella. Si La ridícula idea de no volver a verte me removió las entrañas con su tratamiento del duelo, de lo que viene después de la muerte de alguien que quieres, Un monstruo viene a verme me ha hecho erizarme, temblar, llorar y emocionarme con el tratamiento de lo que pasa antes de la pérdida, cuando sabemos que esta va a llegar. Todavía me dan escalofríos de recordarlo.

Anoche acabé el libro entre llantos e hipidos. Un llanto de ese incontrolable, que te hace temblar, que te corta la respiración. Pues de ese. Y no es porque sea un libro que pretende hacerte llorar. Es porque te toca el corazón.

No puedo acabar este post raruno sin hacer referencia a la maravillosa edición. La que a mí me han regalado es la de la editorial DeBols!llo, de tapa dura, con su cubierta de papel con solapas sobre las tapas y todo. No se si me gusta más con la cubierta o sin ella. Las ilustraciones - porque es un libro ilustado - son una maravilla, acompañan a la historia perfectamente, y también son intensas e incluso un poco perturbadoras. No sé, es una edición preciosa. Así da gusto :)

Os dejo un trocito...

-Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Bien cierto es...

Además, y aunque yo no soy muy fan de los booktrailers, creo que este es muy chulo y merece la pena :)



En resumen, este libro...

5/5

Ahora seguiré con Apocalipsis y las 1000 páginas que me quedan. No suelo dejar a medias un libro para leer otro, pero creo que la ocasión lo merecía. :)


Hoy estoy... embotadíiiisima.
Y estoy escuchando... Love will find a way - Lion King II OST

Comentarios

  1. Cuando vaya para allá me lo prestas entonces, no? ;)

    Te amo, Peque <3


    PD: Gracias por mi regalo de navidad :D (bueno, uno de ellos) ERES LA MEJOR! :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claru :D Aunque ya te digo que no sé si a ti te dará más fuerte que a mí todavía... :/

      No, tú eres el mejor <3

      Eliminar
  2. Después de "ser escribiente", hoy, en el Diccionario de Bettie Jander, "pensar hacia afuera sobre la lectura" jajajaja
    No te comento nada del libro porque no sabía ni que existía, pero lo pondré en mi lista ya mismito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner "pensar en voz alta", pero no es en voz alta si no hablas, ¿a que no? xDDD

      Creo que te gustaría. Es maravilloso.

      Por cierto, lo de ser escribiente es un vocablo prestado, xDDDD

      Eliminar
  3. He de confesar que he empezado a leer tu post de hoy y no lo he terminado!!!... por si acaso... jajajaj
    Es que hace poco leí sobre este libro en el blog de Ro y lo apunté en mi lista para los Reyes... igual me cae... ;)
    Cuando lo lea, me leo tu post... jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace un montón de días que tengo pendiente ponerme al día con tu blog, pues últimamente no tengo tiempo de nada, pero he visto tu reseña y no he podido contenerme XD

    El libro lo leí el mes pasado y leer tu reseña me ha hecho volver a sentirlo nuevamente. Yo también acabé el libro llorando y con hipidos... Es un libro precioso, duro pero conmovedor, que recomendaría a cualquiera. Porque tod@s deberíamos apreciar y valorar más lo que tenemos, porque la vida pasa muy, muy rápida y no podemos predecir que nos espera al día siguiente.

    Me compré la misma edición que tú y es una edición, como bien dices, fantástica. A veces me quedaba embelesado contemplando las ilustraciones mientras pensaba en lo que acababa de leer.

    De mis mejores lecturas de este año. Me alegra que a ti también te haya gustado tanto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Por cierto, ¡ya está vien que se te vea el pelo! Que sé que sigues vivo porque de vez en cuando haces algo en IG, si no... xDD

      ¡Muá!

      (Espero que el tiempo que no tienes para otras cosas estés empleandolo en cosas satisfactorias ) :D

      Eliminar
  5. Jo, tía!! Sabía que te gustaría. Leí tu entrada ayer pero no podía escribirte nada. Feliz de que te haya gustado y de que te haya emocionado como a mí. Después de leerlo, también leí por ahí alguna reseña que lo ponía mal. Pero es lógico que no guste a todo el mundo, y menos al que no está familiarizado con la literatura infantil y juvenil. Ingenuo y lacrimógeno, he leído por ahí. A mí me parece emotivo y sincero.

    Besos. Y gracias por este post. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, puede no gustarte, pero no hay necesidad de ser cruel :_( jajaja

      Me encantó. Como dicen los jurados de algunos concursos de cantar: "Tiene mucha verdad". Pues eso.

      Gracias a ti, por regalarme una lectura maravillosa ;) Me alegro de que te haya encantado.

      Eliminar
  6. Este libro es una maravilla, me encantó ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues sí que te ha llegado esta historia! Yo nunca he llorado con un libro, ni creo que lo haga, pero sí que me han dejado con sensaciones fuertes.
    Aunque pienso leer el libro, no he podido quitarme las ganas de leer la entrada. Hace mucho que no leía nada sobre el libo, he tenido que mirar, incluso, sí lo apunté en su momento, y sí. No sé porqué pero no recordaba que el libro fuera tan dramático. Ya caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a lo mejor a ti no te parece tan dramático. Ten en cuenta que yo soy un poco blanda y un mucho llorona... :P

      Eliminar
  8. Leí este libro hace algunos meses y estuvo muy bien. Lo leí con cierta incertidumbre porque aunque tenía buena pinta no sabía muy bien lo que me iba a encontrar (aparte del monstruo y la madre enferma).
    Personalmente le vi algún defecto, recuerdo que durante un buen trozo el libro tenía altibajos, había partes que estaban muy bien y otras que no tanto. A ver que tal sale la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de ver la peli, porque el libro me encantó, la verdad. A lo mejor es que iba predispuesta, porque fue un regalo de alguien muy especial :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López