Libro: El amante de Lady Chatterley, D.H. Lawrence



Fin de la lectura. He tenido otra de mis experiencias traumáticas con libros clásicos. Doctor, ¿esto se cura? Vamos con la reseña.

¿De qué va el libro?

Constanza, Connie, es una muchacha que proviene de una familia burguesa e ilustrada, con ideas propias, apasionada del saber y de la manera más intensa en la que un hombre y una mujer pueden unirse: la conversación. El sexo era un añadido inevitable, pero no demasiado deseable. Sin embargo, tras casarse con Sir Clifford, paralítico tras la guerra, y convertirse en una aburrida miembro de la nobleza de las Midlands, Connie se da cuenta de que hay algo más en el mundo que la vida del espíritu.

Hablando del libro...

Estoy confusa. Empecé este libro sin saber muy bien qué me iba a encontrar, pero algo prevenida. Al fin y al cabo se trata de un libro de principios del siglo XX (época Downton, para ubicarnos xD) y todo quedaría un tanto distante: el estilo, las ideas, la concepción del amor y del sexo... Ya me pasó con Orgullo y prejuicio: esperaba una historia de amor alocada y apasionada, y lo es, pero toda esa pasión y esa locura está más bien latente. Sin embargo, no he estado bastante prevenida. En El amante de Lady Chatterley esperaba encontrarme también un romance alocado y apasionado, latente, sí, pero romance. Y la cosa es que no he encontrado el romance por ninguna parte :/

He caído en una trampa que consideraba que no me atraparía nunca: la de asociar amor y sexo. No digo que entre Mellors (el amante) y Connie no haya cierta implicación emocional, pero desde luego no tiene nada que ver con la mitología propia del amor romántico. Ni de lejos. O al menos eso me ha parecido a mí. Se trata más de una dependencia, de una necesidad casi animal que tiene que ver con lo que se hacen sentir físicamente el uno al otro. 

De ahí que el romance no sea lo más importante del libro. De hecho, ya digo, a mi modo de verlo es inexistente como tal. Tampoco el sexo en sí me parece demasiado interesante. No calificaría yo este libro de libro erótico, más allá de porque habla explícitamente de sexo. Sin embargo, no se recrea en detalles. Creo que el objetivo no es excitar al lector, sino provocarle. Hoy difícilmente puede parecernos provocador que un hombre se acueste con una mujer casada, pero en la época debía de serlo, y mucho. 

Pondría, en cambio, el acento, en el conflicto que se crea. Connie y su hermana Hilda, que en principio se encontraban situadas en la vida espiritual (conocimiento, conversación, etc.) aceptaban el sexo como el precio a pagar por conversar con los hombres. Sin embargo Connie acaba dejándose llevar "al otro lado" por un hombre de clase baja -el guardabosque de su marido-, que pese a no ser un completo iletrado, está lejos de representar el ideal de la intelectualidad y la razón. Mellors es el goce corporal, la vida de los sentidos. Y tal y como lo plantea el libro, parece que hay que elegir. 

Otros temas que se tratan son el caracter deshumanizador de la industrialización, el clasismo de nobles y burgueses, incluso de aquellos supuestamente socialistas, la importancia de las apariencias...

Las reflexiones de Connie y las intervenciones de Mellors y Sir Clifford (algunas) son muy interesantes a este respecto. Porque cuando habla Connie, sobre todo cuando habla con Mellors, parece perder toda la capacidad de articular palabras y pensamientos. Eso por no hablar de lo agradable que le parece que Mellors la llame "chochito" o la importancia que le da al hecho de que él le diga que tiene un culo sobre el que podría sostenerse el mundo. De nuevo, supongo que el autor quería provocar, escandalizar a los lectores. Pero a veces no he podido evitar sentir que el discurso era entre soez y ridículo.

En ese sentido he quedado algo disgustada. Después del MAGISTRAL primer capítulo (merece la pena leerlo, aunque sea aislado) en el que se presenta a unas mujeres cultas, independientes, autónomas, libres, ... acabamos conociendo a una Connie que acaba entregándose a Mellors de una manera un tanto irracional, como si fuese imposible compatibilizar mente, corazón y vientre. Aunque claro, supongo que ese era el efecto que se quería conseguir. Lo que sí sé es que Mellors no es para nada mi tipo. Supongo que eso también ha influído en mi percepción de la historia.

En fin, ¿qué digo al final? Pues que aquí tengo un caso nuevo de amor-odio a un clásico. Hay cosas que me han gustado, pero no sé si he conseguido salvar la distancia  temporal, cultural, etc. respecto de la obra. Me temo que no. Sin embargo, hay cosas que me han gustado mucho, la parte que tiene que ver más con historia, política y filosofía. Bueno, supongo que no todos los clásicos tienen que enamorarnos, ¿no?

Espero que a Rosa su relectura le haya aportado solo sensaciones agradables :)


Os dejo un trocito...

Las habían enviado a Dresde a los quince años, para aprender música entre otras cosas. Y lo pasaron bien allí. Vivían libremente entre los estudiantes, discutían con los hombres sobre temas filosóficos, sociológicos y artísticos: eran como los hombres mismos, solo que mejor, porque eran mujeres.

En resumen, este libro...

3/5

A continuación voy a empezar a leer El fugitivo, de Stephen King, un regalo que me ha hecho Jack por nuestro aniversario. Supongo que se ha propuesto que tenga todos los libros de Stephen King poquito a poco :P Tengo ganas de cogerlo, la verdad. No ha habido todavía ningún libro de Stephen King que me decepcione :)

También tengo que hablaros un día de estos de la peli "Divergente", que me ha gustado más que el libro, y de la serie Penny Dreadful, que al final me animé a verla (esta noche la acabo). Pero eso será otro día ^^

¡Muá!

Hoy estoy... anticipándome
Y estoy escuchando... All about that bass - Meghan Trainor

Comentarios

  1. Ains... ¡qué rabia da esa sensación agridulce! Pues resulta que lo he empezado hace unos días y me está pasando algo muy parecido a ti... De todos modos, a mí me va a llevar más tiempo leerlo, así que ya te contaré cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  2. Yo con este no me animo...Llevo tres clásicos seguidos y me voy a dar un respiro. Tengo muchas ganas de ver Penny Dreadful, pero entre Fargo, The Knick, la nueva de Homeland..no tengo tiempo!!! A ver si me animo pronto. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me animaba, y al final me ha encantado :D (Penny Dreadful, me refiero)

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención, la verdad... así que no sé si lo leeré alguna vez.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí tu post de novela rosa y como en alguna otra ocasión lo habías mencionado, me picó la curiosidad y he pedido que me presten uno (a quien sabía que tenía libros de éstos, jeje), me lo han dejado hoy, a ver cuando puedo empezarlo.
    Me voy a estrenar con una novela de las Highlands xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te han dejado cuál? XDD ¿Uno de Highlanders? Porque este no es de esos, :P jajajajja

      Ya me contarás. ¡Qué nerrrvios! XD

      Eliminar
  5. Como tú dices, ha pasado el tiempo y lo que entonces escandalizó pues ahora... sin embargo, las cosas positivas que has dicho me han sonado interesantes y me apetece leerlo. Así que me lo apunto para un futuro.
    Y ahora mismo voy a leer tu entrada de Orgullo y Prejuicio, que tengo la lectura reciente :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no ha sido una lectura de ensueño sí que leh e sacado cosas :)

      Eliminar
  6. Espero que no sea la "Cincuenta sombras..." del siglo XX -solo que bien escrito- xD. Yo recuerdo que tengo apuntado el libro, pero he de reconocer que apenas me acordaba de la historia. Aunque he visto que te ha decepcionado un poco, creo que vale la pena, al menos probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el efecto me temo que fue algo así, aunque no estaba llí para verlo xDDD

      Pero lo del intento, siempre. Por lo menos para desengañarse uno mismo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López