Y ahora, ¿qué?


No voy a ponerme yo ahora a decir que ya lo dije, porque no lo dije yo. Fueron los profesionales sanitarios los que dijeron que no estábamos preparados, que no se estaban haciendo bien las cosas. De hecho, algo debe de haber pasado cuando, con un par de pacientes, ambos diagnosticados, ya tenemos un contagio. Contagio que ha padecido, además, una profesional sanitaria, no una persona cualquiera. Quiero decir con esto que esta persona tendría alguna noción de lo que tenía y no tenía que hacer para no contagiarse, que sabría lo importante que era tomar medidas. 

Hablamos además del ébola que, no es que yo sea experta en el tema, pero no dejan de repetir que su contagio es relativamente difícil: no se contagia por aire, sino por el contacto directo con los fluidos de una persona infectada y que muestre síntomas de la enfermedad, no durante el periodo de incubación. Pienso yo que poniendo las barreras necesarias de por medio sería muy complicado que un médico, enfermero o auxiliar se infectase, ¿no? Pero ha ocurrido. Y solo se me ocurre una razón: no se pusieron los medios necesarios.

Y los medios necesarios eran muchos. Sí, vimos la cabalgata de ambulancias, trajes de buzo y demás, pero eso no era todo. El hospital Carlos III, referente en este tipo de enfermedades, parece ser que estaba medio desmantelado por los recortes, eso para empezar. Pero podemos seguir: ¿se dio formación al personal sanitario encargado de atender este caso? ¿Se proporcionaron todos los medios para garantizar la asepsia? ¿Se hizo un seguimiento cercano de los profesionales que trataron con estos pacientes? ¿La desinfección fue suficiente?

No seré yo la que diga que no había que socorrer a los misioneros, aunque estaría bien que todos los ciudadanos españoles recibiesen la misma atención. Pero una vez se decide traerles, hay que hacerlo bien. Y desde luego, parece que gestionar crisis no es el punto fuerte de este gobierno. Claro, hablamos de una mujer que no sabía que tenía un Jaguar en su cochera... 

En fin, que todo esto está muy bien pero, ¿ahora qué? Hay una mujer que se ha contagiado de ébola en su trabajo. No estamos hablando de una gripe, no. Se ha contagiado de ébola, una enfermedad cuyo pronóstico no es muy esperanzador. Ahí lo tiene, sin comerlo ni beberlo, sufriendo las consecuencias de las decisiones de otros. Consecuencias que, nada más y nada menos, suponen que su vida está en peligro.

¿Nadie va a asumir responsabilidades?

Qué tontería, si esto es España.


Hoy estoy... enfadada
Y estoy escuchando...la rueda de prensa de Ana Mato, o más bien, la rueda de prensa en la que estaba Ana Mato y de la que ha huído como una bellaca.
(si ya nos lo avisaba con el apellido)

Comentarios

  1. Responsabilidades? Ezo que eh lo que eh???

    Si se asumieran responsabilidades esta crisis no sería ya cosa de la Mato... (por ejemplo).

    Lo que te decía por el caralibro, anda que no le vendría bien al rajoy y sus huestes una pandemia: "Miren, miren como bajamosh el paro!!! Deshciende cual hilillosh de plashtilina en el mar!!! Baaaaaaajo el maaaaar!!! Baaaaaajo el maaaaaaar!" El muy besugo... DX

    Menos mal que aún nos queda algo de humor, que si no...


    Te amo, Bebesita <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestro problema como país es que tenemos demasiado humor...

      Eliminar
  2. Bea, qué cansada estoy de este país y de este Gobierno, se están pasando tanto que ya no tengo palabras ni fuerzas para despotricar. El comentario que más representa mi estado anímico en estos momentos es éste que he leído por twitter: "si corriera la desgracia de pillar el ébola, le daría un beso con lengua a Ana Mato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso mismo he pensado yo. Madre mía, ¡madre mía! -.-

      Eliminar
  3. Hace un rato que he leído la noticia y todavía estoy en estado de shock. Leo el titular, consternada y entro a leer la noticia. Entonces me quedo ojiplática y sin poder cerrar la boca cuando leo: empezó a tener síntomas el día 30 y acudió al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital. Y han decidido ingresarla y aislarla ¡¡¡Hoy!!!. No tengo palabras... Mis ojos siguen como platos y mi boca abierta. Me siento indignada no, lo siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo muy extraño y muy desconcertante. Más si ves la rueda de prensa. En fin.

      Eliminar
  4. Yo no sé qué pensar... Tiendo a creer que estas cosas son inevitables, más si vemos el caso de los USA en los que a un recién llegado de Liberia, con claros síntomas de Ébola, ha sido directamente ninguneado hasta que ha quedado más que claro que estaba contagiado. Para ruptura de protocolos, eso... Aquí mientras no se cuente con el testimonio de la propia enferma, que mejor que nadie sabe lo que pasó, prefiero no especular... Por el bien de todos. Porque ¿qué pasa si ahora resulta que cabe una mínima posibilidad de que el contagio no sea tal y como se ha dicho siempre sino también por otros medios?

    Uf. Qué complicado es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces podemos darnos por jodidos.

      Aquí el tema no es que se ninguneara al enfermo, que estaba diagnosticado, y a partir de ahí lo comprensible es que se tomasen todas las precauciones, no sé. Pero había quejas de personal sanitario, y no creo que lo hiciesen por hacer, la verdad.

      Yo lo que sé, es que sea como sea, hay una mujer contagiada de ébola, y vista la rueda de prensa, no creo que se haya hecho todo lo posible ni para prevenir, ni para atajar. :/

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yo con el #TT ese de VAMOSAMORIRTODOS no sabía si reírme, llorar, o qué ... :/

      Eliminar
    2. me pasó lo mismo...Pero la misma sensación me da vivir en éste país de pandereta.

      Eliminar
    3. Sí, debe venir todo de lo mismo...

      Eliminar
  6. Si es que estamos en un país de pandereta. Lo de traer a los infectados de ébola a morir aquí, con todas las opiniones contrarias por la falta de medios para atender un caso así, ya parecía de chiste, pero que la enfermera, al día siguiente de morir el paciente, se fuera de vacaciones y haya estado varios días con fiebre hasta que se le ha ocurrido acudir al hospital... patético.

    Y que nadie asuma la responsabilidad, indignante. Comparto tu estado, yo también estoy enfadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece ser que ella acudió el día 30 pero la mandaron a casa...Me parece todo surrealista...

      Eliminar
  7. Mi hermana trabaja en atención primaria, centro de salud en Madrid. Es enfermera. Quiero puntualizar que la persona contagiada es auxiliar. Hay una enorme diferencia entre una profesión y otra. Sobre todo porque es muy posible, y esto es cosa mía, que a los auxiliares no se les informase tan bien. De todos modos os dejo el guasap que nos ha puesto ella cuando le hemos preguntado si en atención primaria les han dado algún protocolo de actuación antes de saber de este caso:Tenemos un protocolo y mi residente y yo hace un par de semanas hicimos una sesión en el centro para que todo el mundo lo conozca y sepa donde esta el material( mascarillas y equipos de protección personal) pensando , bueno, lo hacemos para que la gente se entere porque el riesgo es mínimo pero mira tú por donde......se limitaron a mandarlo por correo y hay gente que no lo mira la verdad sea dicha Lo malo es que si tenemos sospecha de un caso nos tenemos que poner en contacto con el 061 y visto lo visto esos si que no se han leído el protocolo Ayer al Alemay en la rueda de prensa casi le da un infarto y os asuguro que le conozco y es un hombre de lo mas templado ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, he leído después que era auxiliar, pero deberían haberles preparado a todos, ¿no?

      Y si alguien, uno o varios, se han pasado el protocolo por el forro, habrá que verlo...

      Yo no sé quién lo ha hecho mal, pero hay cosas que, sin ser una experta, me parece que no se han hecho bien...

      Gracias por compartir esa info, Perri :)

      Eliminar
    2. Esta entrada del blog "La consulta del Doctor Casado" a quién sigo hace tiempo me parce muy intersante.

      http://www.doctorcasado.es/2014/10/ebola-y-calma-ebolaycalma.html

      Eliminar
    3. Interesante, breve y simple. ¡Gracias! :D

      Eliminar
  8. Que asco de país. ..de verdad. Si algún país había d cagarla eramos nosotros, está claro. Esque somos un quiero y no puedo, una chapuza constante, y ya verás tú, a ver que hacemos ahora...
    Ah, y ahora resulta que pilla el pobre perro de la señora, que lo quieren matar para evitar contagio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo espero que la cosa concluya de la mejor manera posible y que esta mujer se recupere. Ya tendrá tiempo después de vivir con el hecho de que los medios hayan divulgado su foto a diestro y siniestro.

      Eliminar
  9. Pues tú no, pero yo sí lo digo: no, no estuvo bien que los repatriaran. Estos señores (con todo mi respeto) ya no tenían ninguna esperanza de vida y han puesto como ha quedado en evidencia, en peligro MORTAL a un gran número de habitantes. A todo un país. Y que conste que no los culpo a ellos, sino a este gobierno de M.... (Uff, que me enciendo ! ) incompetente, dictatorial e engreído que tenemos. Ojalá todo acabe aquí.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta que se deje a nadie abandonado a su suerte por el mundo, menos todavía si se han ido a ayudar. Pero por mucho que piense eso, creo que no se hizo bien, que el gobierno se sintió presionado y lo hizo todo rápido e improvisando. Y eso nunca es bueno.

      :(

      Eliminar
  10. Me temo que solo hay una respuesta a todas tus preguntas: no.
    Y precisamente porque hablamos del ébola, no creo que haya sido una buena opción el traer a enfermo de vuelta. Creo que se podría haber enviado ayuda al país donde se encontraba. Cualquier otra opción me parece temeraria. Desgraciadamente ya pasó lo peor que podía pasar, encima me da que se podía haber evitado. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya digo, no soy una experta. No sé qué opción habría sido la mejor. Pero se tome la decisión que se tome, en uncaso así, hay que poner todos los medios necesarios para hacerlo bien.

      En fin. En fin.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López