¿Qué problema hay con la novela rosa?



La novela rosa me parece que es un género bastante denostado entre los lectores en general. Más de una vez, cuando he comentado que había leído una novela rosa me han hecho comentarios del tipo: "¿Pero lees eso? ¿En serio?". Sí, lo leo. Y a veces hasta me gusta. ¿Tan malo es eso?

El problema es que solo me gusta a veces. No he explorado mucho el mundo de la literatura rosa, es verdad, pero suelo decepcionarme de tanto en tanto y a veces esas decepciones son sonadas. Me gusta la literatura romántica, pero me temo que soy un poquito demasiado exigente con algunas cosas, qué vamos a hacerle. Eso sí, sé que hay autorxs magníficxs. Lo que pasa es que todavía no los he encontrado a todxs. 

Mi novela rosa más favorita de todos los tiempos del mundo <3

El otro día comentaba en un foro mi plan maestro de convertirme en una autora famosa de novelas romántico-eróticas. Que me gustaría escribir la novela rosa que a mí me gustaría leer. Alguien comentó que si todos los géneros necesitan novedades, revitalizarse, en el mundo de la novela rosa esa necesidad es imperiosa (toma rima sin querer). Pero alguien respondió algo que me hizo darle vueltas a la cabeza. Dijo que en realidad no era así: la novela rosa existe y resiste sin necesidad de cambios, porque tiene lo que la gente demanda, romance, aunque a veces la calidad literaria deje bastante que desear.

En principio me reboté. Quise contestarle que cómo iba a dar igual la calidad. Pero me tuve que callar cuando recordé el boom al que hemos asistido desde que aterrizaron en el mundo las dichosas Sombras de Grey. No es que yo haya leído mucho de lo que ha aparecido, pues huyo de todo libro que me recuerde vagamente a la trilogía de marras, pero sí he leído muchas reseñas de lectoras de romántica cansadas del fenómeno. Parece ser que estas novelas rosas, mediocres por decir lo mínimo, han eclipsado a otras de más calidad. Me quedé sin argumento. 

Entonces, ¿qué es lo que pasa con la novela rosa? ¿Solo la leen lectores poco exigentes que se conforman con cualquier cosa o que leen por inercia? ¿O es solo una impresión? ¿Son lxs lectores de romántica reacios a los cambios, prefieren leer siempre "más de lo mismo"?

Necesito saberlo, es vital para mi plan para salir de la crisis. Para abandonarlo o no: yo no pienso escribir nada que se parezca al Grey. Ni al último libro de romántica que leí, dicho sea de paso. 

Ains.


PD: Lectores/as de romántica, podéis confesaros aquí xDD



Hoy estoy... agobiada
Y estoy escuchando...Más - LODVG

Comentarios

  1. No creo que los lectores de la saga del grey ese sean eso, lectores (al menos no lectores habituales de libros). Es una cuestión de inercias, como tú has apuntado, modas del momento... Furores de temporada que mueven a las masas, no se sabe muy bien por qué... O eso es lo que a mi me parecen, claro.

    En cuanto al menosprecio del genero romántico-rosa, pues en parte se debe a fenómenos como el de grey, pero de fondo está lo mismo que le pasa al cómic, el menosprecio de manifestaciones culturales que son consideradas por consenso como menores o directamente como subproductos sin valor cultural... hasta que se ponen de moda, claro.

    No se... Menudo rollo macabeo te acabo de largar, cariño... XS



    ¡Que sigas escribiendo y no hagas caso de ná! ¡Que tienes magia en la punta de los dedicos, en la cabeza y en el corazón! ¡Y que se mueran los feos! ¡OUCH! XD


    ¡Te amo, Peque! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA.

      Bueno, he aquí un hombre que ha leído una novela rosa y no solo no ha muerto, sino que le ha gustado... O eso dice, al menos XD

      Eliminar
    2. Y dale con la trompa... XS


      Pos claro que me gustó, gamberraza!!! XP

      Eliminar
  2. Lo malo es que "novela rosa" ha quedado como una palabra con connotación negativa.
    Pero si hablamos de novela romántica (de la que me declaro una incondicional), te diré que, como en todos los géneros, las hay de muchisima calidad narrativa y también obras pésimas.
    Parece que si lees ensayo, poesía o narrativa histórica,ya eres una persona más cultivada que una que lee novela romántica. Pues no. Y hay que añadir que además, los lectores somos más exigentes y no nos confirmamos con una historia edulcorada: demandamos personajes bien construidos, diálogos mordaces y una trama bien elaborada que acompañe a la historia de amor.
    ¿No querías una opinión? Jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me encanta tu opinión. Si he utilizado el término "novela rosa" es porque se supone que es más correcto que "novela romántica", porque la novela romántica es la novela del romanticismo. Yo qué sé. Pero nos entendemos, ¿no? xDD

      Es que es eso, es como si la novela romántica fuese algo para señoras aburridas o algo así, y para nada. Y a mí me gusta leerla, y no me conformo con cualquier cosa. Como tú dices, hace falta trama, buenos diálogos, personajes creíbles... Es más difícil escribir historias de amor de lo que parece...

      Eliminar
  3. De sobra sabes ya mis gustos,jaaaa..a mi que se quiten los Grey,dáme un castillo escoces,heroínas tipo Brave montando a caballo con la melena al viento,y un señor varonil de ojos cautivadores, voz grave y con barba encendiendo la chimenea y preparando una cena romántica...y una buena historia que lo líe todo un poco.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es que hay muchos tipos de lectores. Es decir, que a mi abuelo que leía novelas del Oeste, que fueron tan populares en España años ha, o a mi madre que en sus tiempos también le daba a Corín Tellado, no es que la calidad les importara poco, pero es que no tenían criterio. Y entiendaseme lo que quiero decir que para que no se mosquee nadie he metido a mi familia por medio.

    A ver, que nosotras hemos leído, mucho, Bettie y podemos comparar. Pero hay gente que lo único, LO ÚNICO, que ha leído desde que dejó el instituto son las Sombras esas, por lo que le parecen la leche merengada en verso. Es evidente que si alguien más o menos leído agarra una novela rosa de gama media, pues le parecerá un horror, y de ahí viene la mala fama. Somos un país de incultos y culturetas, donde no hay término medio.

    Anyway, que escribas esa novela y me apunto esa que has puesto para cuando acabe Outlander. Scotland rules!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a intentar este noviembre. A ver qué pasa XD

      A ver, yo no he leído a Corín Tellado ni novelas del oeste, pero no creo que fuesen malas. No hace falta ser una obra maestra para ser entretenida. Es que al final hablamos de libros para eso, para fantasear, entretenerse, divertirse.

      Lo que pasa es que la gente que no ha leído un libro desde que dejó el insti piensa que lo del Grey es la revolución, y no. Hay novelas eróticas desde mucho antes que el Grey. Y bastante mejores. Pero esa gente no es lectora de romántica. Es ocasional. Yo creo que la gente que lee romántica -o novelas del oeste- a la que ha leído unas cuantas empieza a tener un criterio comparativo, y se da cuenta de cuál es mejor y cuál peor. Creo, no sé.

      En lo del país de incultos y culturetas te apoyo.

      Eliminar
    2. El yayo Pepe tenía un montón de esas novelitas pulp del oeste (curisamente de un escritor llamado Grey, Zane Grey). Y no eran malas para nada, De consumo, si. Pero malas...

      Una cosa es que un libro no tenga calidad suficiente para llevar a su autor a ganar un novel de las letras y otra cosa muy distinta es que parezca que esté escrito por un mandril hasta las trancas de anfetas.

      Eliminar
    3. Puf, yo sí he leído hace muchos muchos años, alguna de Corín Tellado y, con todo el respeto porque me parece prodigiosa en sus logros,... Sí que eran malas. Trama y personajes no pasaban de tu harlequín estándar, pero escritos en un español que,... como si escribiera con un diccionario de sinónimos/antónimos al lado y no supiera muy bien en qué contexto poner cada palabra. Fue una gran decepción.

      Eliminar
  5. Para gustos los colores, y el rosa es uno de ellos.

    Yo no he leído nada de ese género... Igual si me camuflaran una novela rosa con otra portada... Pero es que yo me fijo mucho en la portada y esas "me tiran p'atrás".

    Besoteeeees

    ResponderEliminar
  6. Yo, como no hago ascos a nada...

    No sé Bettie pero viendo que a ti te ponen tipos como Sin creo que, a lo mejor, te gustaría leer a Tillie Cole. To-do.

    Su primer libro (Eternaly North) es para partirse -en serio- aunque siempre guarda ases en la manga que te derriten entera (tipo Sin). Peeeeero amiga, tendrás que leerlos en inglés.

    Un saludo y que ¡viva la novela erótico-festiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira... La sinopsis de Eternaly North no me convence, pero si tú me lo recomiendas le daré una oportunidad :) A ver qué tal.

      Yo es que tampoco le hago ascos a nada. Y la novela erótico festiva es genial. xD

      Eliminar
  7. A ver, me confieso: soy lectora de novelas románticas. Y de novelas de distopía y ciencia ficción. Y de novelas históricas. Y... Depende del momento, de la necesidad, de la historia, etc.
    Además, la mayor parte de lo que escribo tiene connotación romántica (aunque lo intente cambiar, siempre me sale la vena...), y no creo que sea nada malo. Que la literatura romántica esté a la altura del betún por todos los que creen que 50 Sombras de Grey es la obra maestra del siglo XXI, pues sí. ? No es que yo sea una experta en literatura, ni mucho menos, pero la mayoría de esos no han leído más de cuatro libros en sus vidas y pasan el día viendo telecirco.
    Lo que debe tener un libro es calidad, y los lectores de romántica saben reconocer lo que es bueno y lo que no. Otra cosa es que el 'pueblo' piense lo mismo.
    Y NO DEJES DE ESCRIBIR TU HISTORIA SÓLO PORQUE GREY HAYA MINADO EL TERRENO. Go NaNoWriMo, go. :)

    (Me he enervado un poco escribiendo, perdona.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Go!Go!Go! xDDD

      No te preocupes por el enervamiento, para nada. Creo que tu opinión podría ser la mía. Yo leo romántica de lo más típico, y luego me cojo un libro más cultureta, o ciencia ficción. O lo que sea. Y no me siento peor lectora que otro. De hecho soy bastante exigente.

      Y eso, que nada que perdonar ;)

      Eliminar
  8. Yo creo que el "conformarse" con la historia, la forma de narrarlo, los personajes, etc, no depende del género que se lea, sino de la persona que lo lee. Tú no lo harás cuando leas novela rosa y tampoco cuando leas un ensayo de filosofía.
    También creo que lo que se pone tan tan de moda como el Grey o los vampiros modernos es precisamente porque es accesible a todo el mundo. Fácil de leer, sin complicaciones, arquetípico incluso, de esas historias que a la mayoría de la gente le gusta. Y no estoy diciendo que sean malas obras (no opino porque no las he leído) pero será por algo que le gusta a tanta gente ¿no? Igual que siguen echando Gran Hermano... será que alguien lo verá.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si no hay demanda la oferta acaba extinguiéndose, esto es así.

      Y eso, la novela rosa o romántica es que tiene eso, que te ayuda a evadirte, te induce a fantasear, te aparta del mundo un poco. Que es a veces lo que buscamos al leer.

      Eliminar
  9. Como ya decían por ahí: para gustos hay colores. Y en este caso, literal...
    Depende lo que se entienda por novela rosa. A mí me suena como cursi. Ahora bien, si nos referimos a leer historias de amor, bien contadas, a mí me gustan. El tema "50 sombras..." creo que debería tratarse aparte. Para mí, ha sido un fenómeno social al que no le encuentro explicación; y eso que no he leído la trilogía (ni pienso)...Empecé un libro que le regalaron a mi hermana que es un plagio del de Grey, o viceversa, no lo sé, pero me pareció "infumable". No llegué ni a leer la cuarta parte del libro. Pero lo dicho: para gustos, colores...
    Lo importante es leer (como dice un hombre mayor que conozco: aunque sea una hoja suelta...) ;)
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la novela rosa, así llamada, tiene poco que ver con la cursilería. Parece que lo del sexo en la literatura lo ha inventado la señora del Grey, y PARA NADA. Ya se hacía antes y bastnte mejor.

      Yo soy masoquista. Leí dos de los libros del grey, aunque no me gustaron nada. Pero bueno, para criticar con conocimiento de causa XDDD

      Y sí, lo importante es leer. Mejor poco que nada :)

      Eliminar
    2. El amante de Lay Chatterley... la leí hace más de 20 años y me encantó... Y en su época creo que fue un escándalo... ;)

      Eliminar
    3. Apuntada a la lista de pendientes. Jo-jo-jo xD

      Eliminar
    4. quería decir Lady, no Lay... sorry...

      Eliminar
  10. Yo no soy para nada una "lectora de romántica", suelo leer de todo, y siempre espero que sea bueno. Eso de la calidad creo que es muy importante, por eso tengo más cuidado con las novelas rosas, tengo que leer muchas críticas buenas -o estar convencida de que es buena-, para adentrarme en una. Eso sí, creo que es difícil innovar dentro del género, pero no tiene que ver innovación con calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay fórmulas que no pasan de moda y que, como dices, admiten poca innovación, pero bueno, también creo que tienes razón al distinguir nuevo de bueno. :)

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Un post (y comentarios) muy interesantes. Provoca un montón de respuestas en mi que no puedo contar porque sólo tengo 4.096 caracteres. Voy a ser breve (ja, ja):
    1.º Personalmente he llegado a la conclusión de que el desprecio del género rosa viene de que es un género escrito y leído (mayoritariamente) por mujeres sobre temas (sentimientos e inquietudes) que nos han tocado más de cerca como "género" (=rol socialmente que se asigna en cada sociedad a las personas dependiendo de su sexo). Los gatekeepers tienden a despreciar lo que no les interesa.
    2.º Lo que dices de que te gustaría escribir el tipo de novela romántica que te gustaría leer, lo que echas en falta... Bien, ese fue exactamente el sentimiento de Jennifer Crusie, como explico en el artículo que le dediqué creo que si no lo has leído, te podría interesar.
    3.º Cincuenta sombras de Grey ha sido bueno y malo para el género. Bueno, porque ha ganado muchos lectores, porque la gente ha leído por millones -sin saberlo- una novela romántica, subgénero erótico; y malo porque, bueno, es un libro malo (mal escrito, mal estructurado, mal todo) con los peores tópicos del género de macho alfa torturado y millonario redimido por el amor de una buena mujer -virgen of course- que consigue elevarse socialmente (hipergamia pura y dura, de la novela rosa de toda la vida) gracias a ello. Esa es, al menos, la pobre opinión que de ella se tiene en los blogs y webs de romántica que yo leo de EE. UU. y la razón por la que yo no la he leído.
    Y en el siguiente comentario, te contesto a tus preguntas, que ya no me da el espacio.

    ResponderEliminar
  12. Sigo con tus preguntas en concreto:
    4.º No, la novela rosa no la leen lectores poco exigentes que se conforman con cualquier cosa o que leen por inercia. Habrá de todo, unos que sí y otros que no. Como cualquier novela de género (novela negra, ciencia ficción, histórica) no buscan ser literariamente trascendentes sino entretener. El 90% es basura (Ley de Sturgeon) para leer y olvidar. Pero hay un 10% que tiene más alcance, un poquito de trascendencia, ese algo más que se te queda y te hace pensar.
    Lo que pasa es que tendemos a entretenimientos que son apresurados, rápidos, nerviosos, lo que yo llamo fast reading, y las novelas románticas slow reading de calidad (Laura Kinsale, LaVyrle Spencer, Meljean Brook, Sherry Thomas, Joanna Bourne, Cecilia Grant) exigen un esfuerzo adicional que no todo el mundo está dispuesto a hacer por la misma razón que cuando llegan a casa rendidos del trabajo prefieren ver Gran Hermano o la Champion's que un clásico de Bergman o Antonioni. O para cenar prefieren huevo con patatas que una cosa de esas deconstruidas.
    Lo complicado tiene menos fans, en cualquier aspecto. Ya lo es la vida (complicada, digo) como para tener que liarnos más en nuestras distracciones.
    Y esa es la razón, me temo, por la que en su mayoría, los libros de estas autoras no están traducidos.
    5.º No, los lectores de romántica no me parece que sean reacios a los cambios. El género ha ido cambiando. Del suspense romántico de una Mary Stewart o las ensoñaciones pijas de una Barbara Cartland se pasó a los tochos historicistas con su punto picante de Rosemary Rogers o Kathleen Woodiwiss, luego vino la Regencia tradicional más blanca y ligerita, más tarde Bridget Jones provocó la inundación chick lit,... el fenómeno Crepúsculo (otra que tal...) dio lugar a paranormalidades con sus vampiros y hombres lobo distorsionando totalmente el mito clásico ¿Que se repiten cosas? Sí, más o menos, cuando sale algo de éxito hay esquemas y tipos de personajes que aparecen una y otra vez, y parecidos, pero igual que Maigret y Montalbano son los dos policías, cada uno a su estilo y en su sociedad.
    Sale algo con éxito y muchos siguen esa senda.
    Claro que te puede pasar como a Cassandra Clare, a la que Sherrilyn Kenyon acaba de demandar por plagio porque entiende que sus shadowhunters son clavaditos a sus darkhunters. Es tema de muchos millones, con derechos televisivos de por medio.
    En fin que después de lo paranormal ha venido el tema erótico y luego será otra cosa.
    El género está dividido en bastantes subgéneros como para entender que no es "más de lo mismo": han llegado el NA, la urban fantasy, el steampunk, la romántica LGBT (me he convertido en una fan decidida del male/male romance),... suficiente variedad como para que cada uno encuentre lo que le guste.
    Lo que sí me parece a mí es que, si lees sólo romántica publicada en español -traducida o no-, te quedas en muy poquita cosa. Yo también me desespero cuando sólo veo en las librerías clones de Grey y chick lit a la española. Que está bien, no digo que no, pero que... no son my cup of tea.
    Por eso doy gracias al cielo de leer en inglés, porque en lugar de tener que conformarme con una pequeña muestra de romántica, tengo todo un mundo prodigioso de lecturas a mi disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estos comentarios-entrada. En serio. Gracias :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López